En el cuarto trimestre de 2023, el mercado laboral en México continuó mostrando fortaleza.
Ello se refleja en que la tasa de desocupación nacional permaneció en niveles históricamente bajos.
En el periodo octubre-diciembre, con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la tasa de desocupación nacional se situó en promedio en 2.7 por ciento, por debajo de 3 por ciento del mismo trimestre de un año antes.
Se trata de la tasa más baja desde que inició el levantamiento de la ENOE trimestral en 2005.
Las cifras del INEGI muestran que ello fue fruto de la creación de ocupación y de la reducción de la informalidad laboral.
En el lapso octubre-diciembre de 2023, la tasa de participación laboral, que representa a la PEA respecto a la población de 15 años y más, fue de 60.5 por ciento.
Pero en cuanto a las diferencias por género, la tasa de participación en el caso de los hombres se sitúa en 76.4 por ciento y la de las mujeres, en 46.5 por ciento, lo que arroja una brecha de 29.9 puntos porcentuales.
Esta brecha de género tan amplia pudiera representar una alteración de carácter estructural en el funcionamiento del mercado laboral.
Algunos de los indicadores dejan constancia de otros desequilibrios en el mercado laboral mexicano:
La población en edad de trabajar en México, la de 15 años y más, es de 100.8 millones de personas, según la ENOE con los resultados del cuarto trimestre de 2023.
De ellas, 61 millones conforman la población económicamente activa (PEA) y 39.8 millones, la no económicamente activa.
Dentro del primer bloque, 59.4 millones se encontraban ocupadas y 1.6 millones estuvieron desocupadas en el periodo octubre-diciembre.
Del segundo bloque, 5.1 millones se declararon disponibles para trabajar.
Estas personas no tenían trabajo y no buscaron activamente uno, pero tendrían interés en trabajar si se les presentara la oportunidad.
Las otras 34.7 millones de personas declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo, como impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones.
El grupo de 5.1 millones conforma la población no económicamente activa disponible para trabajar y, de acuerdo con el INEGI, se le considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado laboral.
Algunos analistas económicos caracterizan a la población disponible como ‘desempleo encubierto’, porque si bien no buscaron trabajo, aceptarían uno si se los ofrecieran.
Si se incorporan los disponibles a los que están en condición de desocupación abierta, se tendría una tasa de desempleo extendida que ronda el 10 por ciento, que marca gran contraste con la tasa de desocupación nacional de 2.7 por ciento.
Por su parte, la población subocupada, que es la que ya está ocupada, pero tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.6 millones en el cuarto trimestre de 2023.
La suma de la población desocupada, la disponible para trabajar y la subocupada es de 11.3 millones de personas en el país.
La llamada brecha laboral, que contempla a los desocupados, inactivos disponibles para trabajar y subocupados, se ubicó en 17.3 por ciento de la PEA potencial, si bien se sitúa 2.3 puntos porcentuales por debajo de su nivel del primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.
Además, si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, hay 2.2 millones que no recibieron remuneración.
La ENOE también indica que, de las personas ocupadas, la suma de todas las modalidades de empleo informal fue de 32.5 millones. Esto quiere decir que 26.9 millones tienen una ocupación formal.
La tasa de informalidad laboral, que es el porcentaje de la población ocupada que se clasifica como informal, fue de 54.8 por ciento.
En este caso, la buena noticia es que la tasa de informalidad laboral ya pudo disminuir de 55 por ciento hasta alcanzar en el periodo octubre-diciembre niveles históricamente bajos.
Sin embargo, el gran reto es la integración de 32.5 millones de personas al sector formal.
Desde este 12 de diciembre los poblanos podrán empezar a volar de Huejotzingo a Nueva York, gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Armenta. La nueva ruta de Puebla a la Gran Manzana permitirá traslados de empresarios que sostienen negocios en la isla y sobre todo familias que tienen a i...The post Abren vuelo Puebla-Nueva York appeared
Elineanoticias.com
Infobae
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que viajará este jueves 4 de diciembre a Washington, Estados Unidos, para asistir al sorteo del Mundial de la FIFA 2026. Durante su ausencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezará la conferencia mañanera del viernes 5 de diciembre a las 7:30 horas. En X
El buen tono
El SAT aplicará retención de ISR únicamente al excedente del aguinaldo sobre los 8,400 pesos exentos para 2025; te explicamos cuánto te afectará según tu salario.
El Imparcial
Por vez primera en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución presentada y promovida por México sobre el desafío y preocupación que representa la posible utilización de inteligencia artificial en las armas nucleares, al incrementar el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no a
AF Medios
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
EL VALLE Naucalpan, Méx.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaronThe post Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Los amiibo ya forman parte de nuestra vida, especialmente si somos jugadores asiduos al hardware de Nintendo. Si bien los podemos comprar solo por el simple coleccionismo, la gracia de estas figuras es escanearlas con la consola para obtener ventajas temporales u objetos exclusivos en
3d Juegos
Nintendo ha estrenado un parche lanzamiento con varias mejoras para Metroid Prime 4, la aventura shooter de Retro Studios.Ya ha llegado Metroid Prime 4 y tenemos las opiniones de la crítica, además de nuestro análisis sobre uno de los videojuegos que más están dando que hablar en la actualidad. Sobre el juego de Retro Studios ya conocemos bast
Vandal
Metroid Prime 4 ha supuesto un esperado regreso para la franquicia, tras ocho años sin un título numerado. Aunque el juego ha sido bien recibido, recientemente ha surgido una gran confusión en la comunidad a raíz de un apartado del título que permanece bloqueado durante la aventur
Xataka México
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora
Xataka México
La CNB emitió los pagos de la Beca Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre entre el 20 y el 27 de octubre, debido a mantenimiento.
24 Horas
Ricardo LaraLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre de 2025 en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.De acuerdo con el oficio CHG-071/2025, emitido por la División de Distribución Jalisco y difundido por el regidor de T
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
La Comisión Federal de Electricidad notificó la suspensión por siete horas del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La interrupción del suministro está programada para iniciar en la madrugada... Nota completa »
Notisistema
Últimas noticias
“Somos la resistencia”; vamos a ganar: Martha Rodríguez
Regreso a Morena “fue decisión de bancada”; dejaron el PVEM 4 diputados
La guerra por el agua
CSP, cara a cara con Trump
“En sida vamos bien”
Murió una niña de 13 años y su hermano lucha por su vida tras ser atropellados cuando cruzaban la calle
El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer
¿Cuánto cuesta la playera de Rayados con el número de Sergio Ramos?
Trump ordena eliminar a los cárteles mexicanos
Grammys responden a la polémica aparición de Bianca Censori y Kanye West
Destituyen a Uriel Carmona como fiscal de Morelos
Participa Gobierno de Oaxaca en análisis de la gestión integral del agua en México
Trump demanda a Chicago por dificultar deportaciones
Peter O’Brien volverá a los Pericos de Puebla en 2025