En vísperas del arranque oficial de la campaña, Claudia Sheinbaum inicia con el pie derecho. Ayer, a través de un medio de circulación nacional, Buendía & Márquez publicó su encuesta mensual. Este estudio, de hecho, tiene muchas características similares a las demás. De entrada, confirma la tendencia holgada a favor de la causa de Morena y, de paso, ratifica el dominante paso que, a estas alturas, podemos ir calificando como decisivo en la carrera por la silla presidencial. Lo denominamos así, pues el balance de cada mes no solamente se consolida, sino que aumenta con indicadores tan confiables como el que divulgó El Universal.
Así que, con ello, Claudia Sheinbaum arribará al Zócalo de la Ciudad de México para arrancar la campaña, como atestiguamos ayer, con una ventana imponente en las encuestas de opinión pública. De hecho, como ha venido aconteciendo, Morena promedió los datos de intención del voto más altos como partido. Hablo de más del 51% a su favor. Por otra parte, los partidos aliados del lopezobradorismo promedian 3 y 5%. Hablamos, con mayor exactitud, de 59%. Caso contrario, la oposición suma—en conjunto— solo el 36%.
Eso significa que, pese a la guerra sucia, Morena sigue conservando un apoyo social inmenso. De hecho, todos nos dimos cuenta de la andanada que puso en marcha la derecha. Se pronunció, en efecto, con ataques frontales al presidente López Obrador. No está de más recordar que AMLO, para el proceso de transformación, sigue siendo el mayor activo y referente del movimiento. Eso lo muestran claramente los altos índices de popularidad. Por eso el afán de buscar tribuna con él. Ayer, a propósito, el mismo Ken Salazar, en una visita a Michoacán, desmintió que exista una investigación contra el mandatario. No hay tal cosa. Es una manipulación, la misma Casa Blanca lo aclaró con su vocero.
Pero la derecha, se sabe, utilizará cualquier mecanismo, que no quede duda de ello. A pesar de los intentos, ninguna manipulación trasciende. Está comprobado que, entre más atacan al presidente, más se afianza con el pueblo de México. Al mismo tiempo, eso fortalece la carrera presidencial de Claudia Sheinbaum. Como sabemos, estamos inmersos en la antesala de una campaña electoral. De hecho, se espera un espiral de propuestas de la abanderada del lopezobradorismo para seguir profundizando las políticas públicas de la 4T. Sheinbaum, en ese sentido, sí ha sabido aprovechar cada espacio para ir hilvanando su plataforma de gobierno.
Eso lo reafirmó con la lista de candidatos plurinominales al legislativo federal. Así lo precisó con cada uno de los referentes que integran ambas cámaras legislativas. Sheinbaum busca ganar el mayor número de posiciones y distritos. Ahí, sin lugar a dudas, está la clave para construir el segundo piso de la 4T. De hecho, las propias encuestas lo anticipan. Hoy, a unos días de que inicie la campaña, la oposición está contra las cuerdas. Su obsesión por manufacturar instrumentos de manipulación sigue sin funcionar. Las razones que tiene el Frente, se saben, es la falta de respaldo social.
El PAN, por ejemplo, es el partido que mayor proporción promedia del Frente. Tiene una estimación del 21%, seguido del PRI con 14%. Y como habíamos previsto, el PRD está al filo de perder el registro. Si consideramos que el 1% votará por ellos, el Sol Azteca está viviendo sus últimos momentos de una larga agonía, producto de sus malas decisiones. Desaparecerá, no hay duda de ello. De hecho, cada día es un calvario para el PRD; saben que, de un momento a otro, están destinados al ocaso. Será una pena, por lo que significó en alguna época el partido de la revolución democrática. He ahí el costo político tan alto que están pagando por haber pactado con el conservadurismo.
Lo que también pasará, a todas luces, es la victoria contundente de Morena en la elección presidencial. Claudia Sheinbaum se impondrá con mucha categoría y nivel. Está preparada para ello. Tiene la madurez y la habilidad para encarar un proceso de esa naturaleza. El viernes, por ejemplo, demostrará el poder de convocatoria y, por supuesto, el respaldo social de millones de mexicanos. El Zócalo retumbará, que no quede duda de ello. De hecho, llegará a la cita puntual en el corazón de la patria con una ventaja imponente en las encuestas. Se trata, ni más ni menos, de una magnitud cuya proporción es imposible de superar, pese a la insistencia de la guerra sucia que, desde luego, sabemos que viene del Frente Amplio por México.
Con una Xóchitl derrotada y un Frente en decadencia, Morena ganará— sin temor a equivocarme— ocho de nueve entidades federativas y gran proporción de espacios legislativos, lo mismo que la joya de la corona. Hablamos de la silla presidencial.
Cuba denunció que las sanciones de Estados Unidos han intensificado la crisis energética y económica de la isla, con presión sobre petroleras, hoteles, minería y cooperación médica
El Imparcial
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.The post INAH justifica evento de la F
Proyecto Puente
Padre e hijo se unen para hacer crecer su negocio de yogures
La Opinión
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Desinflación más lenta, actividad desigual y cuentas públicas sin margen: el superávit comercial sostiene la estabilidad, mientras reservas netas casi nulas y baja inversión condicionan 2027 y la baja del índice de riesgo país
Infobae
El economista plantea que la paridad cambiaria luce baja para la eficiencia vigente, aunque podría calzar con reformas futuras. Advierte sobre la volatilidad de precios internacionales y carencias de reservas
Infobae
Con un solo punto, la Tricolor se jugará la vida en la última jornada frente a la poderosa Alemania. En una desgraciada noche en Kansas City, Ecuador se resignó este sábado (20.06.2026) a un empate 0-0 ante una épica Curazao en la segunda fecha del Grupo E y se complicó sus opciones de clasificar en el Mundial 2026, mientras Países Bajos apl
DW
Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son
Punto Por Punto
El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.
Olé.com.ar
El Segway era un vehículo personal de dos ruedas paralelas, con una plataforma central en la que ponías los pies. Se alimentaba con electricidad y se movía inclinando el manillar, conectado con una peana por un mástil central y accionado mediante sensores y giroscopios. Un invento innovador que tal vez llegara antes de tiempo. Pero […]Seg
Hipertextual
Infobae
La Selección de Uruguay afronta un compromiso trascendental para definir su futuro en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El conjunto charrúa se medirá ante la Selección de Cabo Verde por la segunda jornada del certamen con la obligación de sumar tres unidades claves. Conocer A qué hora juegan Uruguay vs Cabo …
365scores
Después del batacazo contra España, los africanos se le animan a la Celeste. Su DT, respetuoso con el Loco: "Es alguien que ha hecho muchísimo por el fútbol".
Olé.com.ar
La actividad de la Copa del Mundo tendrá cuatro partidos este lunes con selecciones como España y Uruguay; descubre dónde ver los encuentros.
Expreso.press
El futbolista del Real Madrid comenzó el torneo de la mejor manera con un doblete con el que puede empezar a hacer historia. Kylian Mbappé volvió a demostrar por qué es una de las máximas estrellas del futbol mundial. En el debut de Francia en el Mundial 2026, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria por 3-1 frente a Seneg
BolaVip Mexico
"El comandante" debuta en el Mundial de Futbol 2026, el último torneo mundialista de su carrera, según sus propias declaraciones.
Expansión
El encuentro de Nueva Zelanda y Egipto corresponde a la segunda jornada del Grupo G y adquiere una relevancia especial debido a que todos los equipos del sector comenzaron el torneo con empates
El Informador
Domingo 21 de junio: España vs Arabia Saudita, Bélgica vs Irán, Uruguay vs Cabo Verde y Nueva Zelanda vs Egipto. Grupos G y H en juego
Periódico Correo
Últimas noticias
Detienen a joven con mariguana en Hermosillo
"Lo borré de mi memoria". Hace 22 años, Orlando Bloom realmente odió hacer de este mítico personaje junto a Brad Pitt
Backrooms, una idea que no basta y termina perdida en sí misma.
La escena de la infamia: Autoridades confirman homicidio tras falso suicidio de un director en Honduras
Así se prepara un ceviche sencillo y con pocos ingredientes, según influenciadora colombiana
ONPE publica reglamento que autoriza grabación de escrutinio, pero prohíbe transmitirlo en vivo
Qatar ve con buenos ojos un "peaje temporal" de Irán en Ormuz si sirve para desminar el estrecho
MSF alerta sobre la "profundamente alarmante" situación del ébola en el este de la RDC
¿Sorpresa de última hora? Javier Aguirre abre la puerta a jugadores de Liguilla para el Mundial 2026
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Chiapas
Alerta en la selección argentina por la lesión de Leandro Paredes a 17 días del debut en el Mundial: las opciones que tiene Scaloni
Los Ángeles Azules hacen bailar a Buenos Aires: “Vayas donde vayas la gente conoce algún tema nuestro”
¡ Último tren al Mundial 2026 !
Querétaro toma la estafeta del InnovaFest 2026 y se prepara para reunir al ecosistema nacional de innovación
Respira Neymar: Carlo Ancelotti confirmó que no lo reemplazará por lesión de cara al Mundial