Diego Sáez Papachristou
Atenas, 27 feb (EFE).- Un año tras el grave accidente de tren que causó 57 muertos en Grecia, las familias de las víctimas todavía piden que se haga justicia mientras acusan al Gobierno conservador de tratar de encubrir lo que califican como "uno de los mayores crímenes estatales en la historia del país".
"Al Gobierno no le interesa la vida humana, no tiene ningún valor", dice a EFE María Karistianú, quien perdió a su hija Márthi, de 20 años, cuando el 28 de febrero de 2023 un tren de pasajeros colisionó frontalmente con un tren de carga cerca de la ciudad de Tempe, en Grecia central.
Tras la tragedia se reveló que en el tramo Atenas-Salónica, donde se produjo el siniestro, no existían los sistemas de seguridad pertinentes, ni siquiera señalización, lo que provocó una ola de malestar y protestas multitudinarias contra el Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.
"No es posible que en una tragedia como ésta, en la que 57 personas perdieron su vida el (entonces) ministro de Transportes siga libre declarando que es inocente", señala Karistianú refiriéndose a Kostas Karamanlis, quien dimitió unas horas después del accidente.
Ocho días antes de que se produjera la tragedia, el mismo Karamanlis señaló en el Parlamento que su Gobierno "garantiza la seguridad en los trenes" y, respondiendo a las críticas del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, dijo que "le daba vergüenza" que se expresaran dudas sobre la seguridad ferrocarril.
El pasado martes, el partido de Mitsotakis, la conservadora Nueva Democracia (ND), usó su mayoría absoluta en el Parlamento para poner fin a un comité de investigación que se creó hace tres meses con el fin de indagar las causas del accidente.
La decisión provocó la reacción de todos los partidos de oposición, la mayoría de los cuales decidieron abandonar el comité.
"Nos negamos a legalizar los métodos gubernamentales. ND lleva al comité a un callejón sin salida y nos negamos a participar en métodos para encubrir la verdad", señaló la diputada del partido socialista Pasok, Milena Apostolaki, antes de abandonar la sala.
El diputado de Syriza, Vasilis Kokkalis, recalcó que la mayoría gubernamental cerró la investigación sin que se hayan examinado "testigos clave" y unas horas antes de que la fiscalía enviara al comité un expediente sobre la investigación judicial en curso.
Pese a que tras el accidente, el Gobierno griego se comprometió a que se finalizarían "lo más pronto posible" una serie de obras de modernización de las vías férreas, en la mayor parte de la red aún no existen sistemas de control en remoto y todo sigue funciona a mano.
Muchos itinerarios todavía no se han reanudado, y en los que sí se realizan, entre los cuales la fatídica ruta Atenas-Salónica, se ha reducido el límite de velocidad máxima de los trenes.
Además, ahora es obligatorio que en cada turno haya dos jefes de estación en lugar de sólo uno.
Según Karistianú, presidenta de la 'Asociación de los Familiares de las Víctimas de Tempe', el hecho de que aún no funcionan todos los sistemas de seguridad pero los trenes siguen circulando demuestra "la trivialización de la vida humana por parte del Gobierno".
Mañana, cuando se cumple exactamente año desde la tragedia, el sindicato de funcionarios ADEDY y los trabajadores ferrocarriles, del metro y del tranvía de Atenas, han convocado un paro laboral de 24 horas en memoria de las víctimas y para exigir que "los verdaderos responsables" rindan cuentas ante la Justicia. EFE
dsp/jk/jac
(foto)
El presidente de la UGRS, Juan C. Ochoa Valenzuela, destacó que la reapertura por Agua Prieta-Douglas permitirá reactivar el mercado ganadero, aunque aún no existen protocolos definidos para las exportaciones
Tribuna
Las locaciones reales de El otro padre están en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, donde Juchitán de Zaragoza se convirtió en uno de los escenarios centrales de la serie de Netflix. De qué trata El otro padre Todo arranca cuando Julieta sufre una crisis de salud durante su fiesta de graduación que pone […]The post Dónd
Gluc.mx
Este laboratorio aeroespacial está pensado para realizar pruebas en vehículos espaciales, los resultados servirán para mejorar su rendimiento y seguridad
El Informador
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La institución anuncia cambios en su estructura local con la llegada de dos mujeres que tendrán responsabilidades clave para fortalecer el voluntariado y la operación de la delegación Mazatlán, Sinaloa de Cruz Roja
Los Noticieristas
Celida López recorrió la colonia Norberto Ortega, donde reiteró que la Cuarta Transformación se fortalece con trabajo territorial y cercanía
Tribuna
Redacción / Grupo Cantón Cancún FC inicia su camino en el Apertura 2026 de la Liga Expansión MX ante Leones Negros en el Estadio Andrés Quintana Roo Cancún.- Después de la reprogramación de su primer compromiso, Cancún FC finalmente hará su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX este sábado, […]The post Ca
Quintana Roo Hoy
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
ESPN Deportes
El Chucky no disputó ningún minuto en la Copa del Mundo 2026 y el partido contra República Checa no será la excepción. México enfrenta a República Checa en el Estadio Azteca por la última jornada del Grupo A. Debido a que el Tri ya aseguró su clasificación como líder, Javier Aguirre le dará descanso a algunos titualres y hay futbolistas
BolaVip Mexico
La clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más llamativas del torneo, pero no ocurrió únicamente dentro del estadio. El primer gol de Julián Quiñones frente a Ecuador también quedó registrado por un sismógrafo
Xataka México
Este otoño e invierno, la Bolsa de Comercio presenta las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault. La cita es del 7 de octubre de 2026 al 18 de enero de 2027 para admirar unas 700 obras de más de 70 artistas, entre los que se cuentan Erwin Blumenfeld, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Irving Penn, Cindy Sherman y Annie Leibovitz
Sortiraparis
El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La
Gluc.mx
sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo
Debate.com.mx
Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.
Debate.com.mx
Elementos de las corporaciones municipales de Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán el Alto y Poncitlán fueron capacitados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en temas de identificación vehicular y fijación del lugar de intervención en hechos de tránsito, con el objetivo de fortalecer su actuación c
Tráfico ZMG
Plataforma JCF abre el 1 de febrero; empresas y talleres pueden registrar vacantes y capacitar jóvenes con beca mensual de $9,582
Periódico Correo
Últimas noticias
Cinco preguntas necesarias
Alerta por ciclosporiasis en turistas
Chrome Android personalización: así cambias el fondo
FIFA retira proyecto para privatizar parte del Mundial tras rechazo de confederaciones
Lotería Nacional de México: números ganadores de hoy viernes, 31 de julio de 2026
Residentes de Boyle Heights advierten que no votarán por Bass si Lineage sigue operando en la zona
Evelyn Salgado lanza "Tarjeta Violeta 2025"; buscan beneficiar a 20 mil madres solteras
Por qué Trump declaró emergencia energética nacional en Estados Unidos
Autoridades se lavan las manos ante maltrato a caballos en Irapuato; están sin agua ni comida
Pacta príncipe Enrique con The Sun fin del litigio judicial | Video
Sinner lo tiene claro con la rivalidad Alcaraz-Djokovic: "La mejor"
El futuro de Montoya en Telecinco, más claro que nunca tras la última emisión de "LIDLT"
Sow apuesta por que Badé y Lukébakio no se irán
Dos regreso y dos sonadas bajas de última hora en la lista del Atlético para Supercopa
Tyrese Haliburton se moja sobre el debate NBA-Euroliga