Diego Sáez Papachristou
Atenas, 27 feb (EFE).- Un año tras el grave accidente de tren que causó 57 muertos en Grecia, las familias de las víctimas todavía piden que se haga justicia mientras acusan al Gobierno conservador de tratar de encubrir lo que califican como "uno de los mayores crímenes estatales en la historia del país".
"Al Gobierno no le interesa la vida humana, no tiene ningún valor", dice a EFE María Karistianú, quien perdió a su hija Márthi, de 20 años, cuando el 28 de febrero de 2023 un tren de pasajeros colisionó frontalmente con un tren de carga cerca de la ciudad de Tempe, en Grecia central.
Tras la tragedia se reveló que en el tramo Atenas-Salónica, donde se produjo el siniestro, no existían los sistemas de seguridad pertinentes, ni siquiera señalización, lo que provocó una ola de malestar y protestas multitudinarias contra el Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.
"No es posible que en una tragedia como ésta, en la que 57 personas perdieron su vida el (entonces) ministro de Transportes siga libre declarando que es inocente", señala Karistianú refiriéndose a Kostas Karamanlis, quien dimitió unas horas después del accidente.
Ocho días antes de que se produjera la tragedia, el mismo Karamanlis señaló en el Parlamento que su Gobierno "garantiza la seguridad en los trenes" y, respondiendo a las críticas del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, dijo que "le daba vergüenza" que se expresaran dudas sobre la seguridad ferrocarril.
El pasado martes, el partido de Mitsotakis, la conservadora Nueva Democracia (ND), usó su mayoría absoluta en el Parlamento para poner fin a un comité de investigación que se creó hace tres meses con el fin de indagar las causas del accidente.
La decisión provocó la reacción de todos los partidos de oposición, la mayoría de los cuales decidieron abandonar el comité.
"Nos negamos a legalizar los métodos gubernamentales. ND lleva al comité a un callejón sin salida y nos negamos a participar en métodos para encubrir la verdad", señaló la diputada del partido socialista Pasok, Milena Apostolaki, antes de abandonar la sala.
El diputado de Syriza, Vasilis Kokkalis, recalcó que la mayoría gubernamental cerró la investigación sin que se hayan examinado "testigos clave" y unas horas antes de que la fiscalía enviara al comité un expediente sobre la investigación judicial en curso.
Pese a que tras el accidente, el Gobierno griego se comprometió a que se finalizarían "lo más pronto posible" una serie de obras de modernización de las vías férreas, en la mayor parte de la red aún no existen sistemas de control en remoto y todo sigue funciona a mano.
Muchos itinerarios todavía no se han reanudado, y en los que sí se realizan, entre los cuales la fatídica ruta Atenas-Salónica, se ha reducido el límite de velocidad máxima de los trenes.
Además, ahora es obligatorio que en cada turno haya dos jefes de estación en lugar de sólo uno.
Según Karistianú, presidenta de la 'Asociación de los Familiares de las Víctimas de Tempe', el hecho de que aún no funcionan todos los sistemas de seguridad pero los trenes siguen circulando demuestra "la trivialización de la vida humana por parte del Gobierno".
Mañana, cuando se cumple exactamente año desde la tragedia, el sindicato de funcionarios ADEDY y los trabajadores ferrocarriles, del metro y del tranvía de Atenas, han convocado un paro laboral de 24 horas en memoria de las víctimas y para exigir que "los verdaderos responsables" rindan cuentas ante la Justicia. EFE
dsp/jk/jac
(foto)
Javier Aguirre dejó claro que ve a Rafa Márquez como el candidato ideal para convertirse en el próximo entrenador de la Selección Mexicana una vez que concluya su ciclo después del Mundial de 2026
Estadio Deportes
La familia comunicó que el fallecimiento de la artista que retrató como nadie el impacto cotidiano del régimen islámico en las mujeres, ocurrió “de tristeza”, más de un año después de la muerte de su esposo
Infobae
En el marco del Conversatorio Universitario Internacional ‘Beyond my World’, celebrado en el Congreso mexiquense, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, reconoció el valor de los programas de movilidad académica y de los espacios que fortalecen el interca
Así Sucede
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El libro "Sucesos culturales 1988-2024" analiza 36 años de política cultural en México.
El Congresista
El individuo la sorprendió en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida
El Nuevo Día
El excandidato vicepresidencial ha estado en el ojo del huracán por sus recientes decisiones; con deudas y sin trabajo, planea su futuro político.
Minuto60
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Se firma un acuerdo para estabilizar el precio del jitomate y priorizar el mercado nacional en México.
El Congresista
Aryna Sabalenka afirma que "quiere dejar el tenis", tras ser eliminada en los cuartos de final del torneo de Roland Garros por Diana Shnaider
Tribuna
Diana Shnaider elimina a Aryna Sabalenka en Roland Garros y firma una remontada espectacular rumbo a semifinales
La Opinión
Aryna Sabalenka cayó ante Diana Shnaider en Roland Garros y dejó abierto un cuadro femenil con campeona inédita.The post Sabalenka cae y abre Roland Garros first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
La ilustradora y cineasta iraní-francesa falleció a los 56 años. La familia de la autora informó que la creadora ha fallecido “de tristeza” tras la muerte de su marido hace un añoThe post Murió Marjane Strapi, creadora de Persépolis first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Marjane Satrapi, célebre autora de "Persépolis", muere a los 56 años, dejando un impacto cultural y político significativo.
El Congresista
La cineasta murió de “tristeza” aseguró su familia, pues desde que su esposo falleció todo cambió en ella.
SDP Noticias
Familiares confirmaron el fallecimiento de la autora y activista quien en 2025 sufrió la pérdida de su esposo
Infobae
Marjane Satrapi, célebre autora de "Persépolis", muere a los 56 años, dejando un impacto cultural y político significativo.
El Congresista
La cineasta murió de “tristeza” aseguró su familia, pues desde que su esposo falleció todo cambió en ella.
SDP Noticias
Últimas noticias
Acuerdos por $4.6 millones: cuatro farmacias señaladas por presunto fraude a Medicare y Medicaid
Entidades de Estados Unidos respaldan pleito para obligar a FEMA a evaluar proyectos de energía renovable en Puerto Rico
¿Por qué se regalan mulitas en Corpus Christi? La historia que pocos conocen
El mundo despide a Marjane Satrapi, creadora de Persépolis, voz de libertad, humanismo y resiliencia
Rival de Argentina en el Mundial dio la sorpresa tras vencer a Países Bajos
La selección de Irán ya tiene los visados de México
Juntos cuestan 57 euros, pero pueden ser tuyos gratis. Si te gusta la estrategia, te alegrará saber que Songs of Conquest es uno de los regalos de Epic Games
Detienen a 14 personas y aseguran armas, huachicol y migrantes irregulares en operativos de seguridad en Jalisco
Sheinbaum cuestiona filtraciones de EU; AMLO la respalda
México cumplió con todas condiciones de la FIFA para ser sede del Mundial 2026: Gobierno
Knicks vencen a Spurs en el primer partido de las finales de la NBA
Invalida el TEPJF la elección en San Martín Itunyoso
El SEAT Ibiza 2027 llega a México y trae de vuelta lo que lo hacía divertido de manejar: motor turbo con 150 caballos de fuerza
Autobús Cancún-Tizimín queda atrapado en balacera; conductor logra poner a salvo a pasajeros
Rebasaron Urique y Chínipas los 45°C