Natalia Román Morte
Túnez, 27 feb (EFE).- Las familias de los opositores encarcelados por el llamado caso de 'complot contra la seguridad del Estado', en fase de instrucción desde hace un año, denuncian la instrumentalización de la justicia por parte del presidente tunecino, Kais Said, para reprimir cualquier movimiento contestatario o alternativa política desde que se hiciera con plenos poderes en julio de 2021.
El pasado 12 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la ola de arrestos de una cuarentena de figuras políticas, jueces, empresarios y periodistas; seis de ellos anunciaron una huelga de hambre para protestar contra la "fabricación" de sus procesos.
El constitucionalista Jaouhar Ben Mbarak, el exministro y secretario general de Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi; el antiguo dirigente del partido Attakatol de nacionalidad española Khayam Turki; el exdirigente del islamista Ennahda Abdelhamid Jelasi; y el abogado y exasesor político Reda Belhaj; ninguno ha sido llamado a testificar desde su arresto y permanecen a la espera de su liberación o, en el peor de los casos, de un juicio justo.
La única liberada hasta la fecha, en julio pasado, es la activista y cofundadora del colectivo Ciudadanos contra el golpe de Estado, Chaima Issa, aunque los dos procesos contra ella continúan abiertos, uno de ellos ante el tribunal militar que le ha condenado a un año de cárcel sin cumplimiento.
La prisión deja secuelas, como relata Issa a EFE mientras prepara una nueva mudanza junto a su hijo y su padre, encarcelado durante el régimen autocrático de Habib Bourguiba (1957-1987) por su simpatía con el movimiento islamista.
Desde su salida, el juez decretó la prohibición de abandonar el país y de participar en cualquier actividad política en el espacio público, una medida que esta profesora universitaria se niega a acatar.
"Como opositores sabíamos que podían arrestarnos en cualquier momento, que iban a perseguirnos judicialmente, pero no me esperaba ese arresto al estilo de Hollywood con cincuenta policías acompañados de perros y armas a las puertas de mi casa. Creíamos que nos acusarían por nuestra acción política, por manifestarnos y criticar públicamente, jamás imaginamos que nuestra detención duraría más de una semana", rememora Issa.
Tampoco se esperaban ser acusados de 'terroristas' y enfrentarse a 17 cargos, que prevén incluso la pena de muerte aunque existe una moratoria de su ejecución desde la década de los noventa.
Al proceso judicial se suma el temor de convertirse en blanco de las autoridades. Debido a la constante presencia policial frente a su edificio, la militante ha tenido que abandonar el domicilio a petición de los propietarios y los centros de investigación para los que trabajaba en el extranjero le han cerrado las puertas.
Su caso, explica, es idéntico al de su compañero de filas, Jaouhar Ben Mbarek. Ambos realizaron las mismas declaraciones mediáticas y acudieron a las mismas reuniones para tratar de unificar una disidencia fragmentada y liderar el regreso a la vía democrática después de que el mandatario ratificara una nueva constitución de corte ultapresidencialista, aprobada en referéndum pese a una abstención del 70 %.
Las presiones sobre el poder judicial se reflejan en estas sentencias arbitrarias y los magistrados temen contradecir las órdenes del Ejecutivo a riesgo de ser acusados de 'complices', como advirtió meses antes el mandatario, señala la hermana de Ben Mbarek y abogada del comité de defensa, Dalila Msadek.
El último 'golpe' judicial llegó el pasado sábado con la sentencia de seis meses de cárcel contra este antiguo asesor político tras una denuncia de la comisión electoral por calumnia en base al decreto 54- calificado de represivo por las organizaciones humanitarias- contra las noticias 'falsas'. Su delito es haber declarado que las elecciones legislativas de 2022 "fueron un ridículo golpe de Estado más que un acontecimiento político".
Por ello, Msadek- encausada junto a otros dos letrados por sus declaraciones públicas sobre este caso- arrancó este sábado una huelga salvaje para denunciar la ausencia de una justicia independiente que respete el límite legal de 14 meses de prisión provisional, que concluirá este mes de abril.
Mientras tanto, la oposición sigue debatiendo su estrategia: boicotear de nuevo las elecciones presidenciales de septiembre o presentar un candidato común para evitar un segundo mandato de Said, al que acusan de considerarse a sí mismo un profeta enviado para transformar la manera de hacer política. EFE
nrm/lfp/jac
(foto) (vídeo)
Escribe: Armando Saavedra Magaña *BARRAGÁN: INHABILITACIÓN POLÍTICA, RELOJ JUDICIAL IMPLACABLE*MISCELÁNEA POLÍTICA En días recientes, una plaza comercial del sur de MORELIA encendió la polémica al comenzar a cobrar por el uso de su estacionamiento. El hecho, que en apariencia sería menor, se convirtió en noticia porque decenas de automov
Changoonga
Con el objetivo de reconocer la excelencia, creatividad y esfuerzo de quienes integran la industria restaurantera, el Gobierno del Estado, […]
Acustiknoticias.com
El fabricante de vehículos eléctricos mantiene su agresiva estrategia de inversión en IA y autonomía, aunque enfrenta presiones sobre sus márgenes de ganancia.
Expansión
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
El director general del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó […]
Acustiknoticias.com
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Al concluir maratónica audiencia y en veredicto esperado, Alejandra Ramírez de la Vega, juez federal en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y siete coacusados, presuntos responsables de delincuencia org
Unomasuno
Robert Pattinson y un documental sobre Oasis llegarán al Festival de Venecia, mientras la nueva película de Alejandro G. Iñárritu quedó fuera
El Diario de Chihuahua
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Germán Bahamón rechazó los señalamientos del mandatario colombiano y sostuvo que el gremio no debe ser objeto de disputas ideológicas
Infobae
Diversas organizaciones del gremio transportista y del sector agrícola confirmaron la realización de un paro nacional este lunes 6 de abril de 2026, con el objetivo de exigir mayores garantías de seguridad en las carreteras y mejores condiciones operativas ante el alza de costos. La movilización está programada para iniciar desde las primeras
La Torre News
La falta de regulación a conductores de plataformas digitales y posibles conflictos con usuarios encendieron la alerta en el gremio transportista de Monclova, luego de que el secretario general de los transportistas regionales de la CTM, Javier Hernández del Ángel, advirtió omisiones de la autoridad y riesgos en la seguridad del servicio. Seña
El Siglo de Torreón
El AEL Limassol de Guillermo Ochoa cayó por la mínima ante el Pafos FC y ahora se aleja de los puestos de playoff en la Primera División de Chipre.
Estadio Deportes
El AEL Limassol FC cayó 3-1 ante Pafos FC en la copa y quedó eliminado.
El Imparcial
El nombre de Guillermo Ochoa volvió a ocupar titulares de los medios mexicanos y de Chipre luego de una actuación que dejó más preguntas que certezas en la recta final de la temporada en Europa.El arquero mexicano tuvo una noche para el olvido en la Copa de Chipre, donde su equipo, el AEL Limassol, quedó eliminado en semifinales frente al Pafo
El Siglo de Torreón
Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón y busca su primera victoria en la Copa del Mundo este sábado ante Suecia. Países Bajos juega este sábado 20 de junio su segundo partido de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El partido frente a Suecia se lleva a cabo en el Estadio Houston y el mismo comienza a las 11:00hs (CDMX).El equipo dirigido p
BolaVip Mexico
La ‘Culebra’ se ha hecho presente en el CT Dr. Joaquim Grava para ponerse a las órdenes del entrenador Fernando Diniz, después de haber disfrutado una extensión de vacaciones
Infobae
El futuro de la ‘Culebra’ se encuentra en juego. A seis meses de expirar su contrato, puede firmar por otro club, pero su prioridad es mantenerse con el ‘timao’ y para ello debe asomarse a su mejor versión
Infobae
Últimas noticias
Funeral de Bonnie Tyler será transmitido en vivo
Profesores y sindicato reclaman justicia tras suicidio de docente acusado de abuso
Revisarán integración y manejo de la Reserva Yum Balam
Más de 24 estados demandan a Trump por condicionar fondos federales con cooperación obligatoria a ICE
Rescatistas localizan a dos sobrevivientes tras casi un mes bajo los escombros en Venezuela
Mvere Rocky; su historia conmueve y reabre el llamado contra el m@ltrat0 animal
Congreso de SLP aprueba reforma para prevenir la adicción digital en menores
Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario
Phishing bancario: Así opera el fraude que pretende vaciar tu cuenta y cómo detectarlo a tiempo para evitarlo
Juez federal ordenó el encarcelamiento de María Fernanda Trujillo Sandoval, exfuncionaria de la FGR, por presentar un título falso de la UNAM en Licenciatura en Derecho ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza
Parque Rómulo O’Farril estrena nueva imagen
¿Quién es Carlos Andrés Rivera Varela? “La Firma”, presunto integrante del CJNG
Feria de Lagos 2026 anuncia conciertos gratuitos con grandes artistas
Italia sondearon a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti para dirigir la selección
Ernesto Ruffo al Altiplano: juez lo vincula a proceso por presunta red de huachicol fiscal