Juicio justo o liberación, los opositores detenidos en Túnez esperan desde hace un año Infobae

Juicio justo o liberación, los opositores detenidos en Túnez esperan desde hace un año. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 03:40

Natalia Román Morte

Túnez, 27 feb (EFE).- Las familias de los opositores encarcelados por el llamado caso de 'complot contra la seguridad del Estado', en fase de instrucción desde hace un año, denuncian la instrumentalización de la justicia por parte del presidente tunecino, Kais Said, para reprimir cualquier movimiento contestatario o alternativa política desde que se hiciera con plenos poderes en julio de 2021.

El pasado 12 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la ola de arrestos de una cuarentena de figuras políticas, jueces, empresarios y periodistas; seis de ellos anunciaron una huelga de hambre para protestar contra la "fabricación" de sus procesos.

El constitucionalista Jaouhar Ben Mbarak, el exministro y secretario general de Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi; el antiguo dirigente del partido Attakatol de nacionalidad española Khayam Turki; el exdirigente del islamista Ennahda Abdelhamid Jelasi; y el abogado y exasesor político Reda Belhaj; ninguno ha sido llamado a testificar desde su arresto y permanecen a la espera de su liberación o, en el peor de los casos, de un juicio justo.

La única liberada hasta la fecha, en julio pasado, es la activista y cofundadora del colectivo Ciudadanos contra el golpe de Estado, Chaima Issa, aunque los dos procesos contra ella continúan abiertos, uno de ellos ante el tribunal militar que le ha condenado a un año de cárcel sin cumplimiento.

La prisión deja secuelas, como relata Issa a EFE mientras prepara una nueva mudanza junto a su hijo y su padre, encarcelado durante el régimen autocrático de Habib Bourguiba (1957-1987) por su simpatía con el movimiento islamista.

Desde su salida, el juez decretó la prohibición de abandonar el país y de participar en cualquier actividad política en el espacio público, una medida que esta profesora universitaria se niega a acatar.

"Como opositores sabíamos que podían arrestarnos en cualquier momento, que iban a perseguirnos judicialmente, pero no me esperaba ese arresto al estilo de Hollywood con cincuenta policías acompañados de perros y armas a las puertas de mi casa. Creíamos que nos acusarían por nuestra acción política, por manifestarnos y criticar públicamente, jamás imaginamos que nuestra detención duraría más de una semana", rememora Issa.

Tampoco se esperaban ser acusados de 'terroristas' y enfrentarse a 17 cargos, que prevén incluso la pena de muerte aunque existe una moratoria de su ejecución desde la década de los noventa.

Al proceso judicial se suma el temor de convertirse en blanco de las autoridades. Debido a la constante presencia policial frente a su edificio, la militante ha tenido que abandonar el domicilio a petición de los propietarios y los centros de investigación para los que trabajaba en el extranjero le han cerrado las puertas.

Su caso, explica, es idéntico al de su compañero de filas, Jaouhar Ben Mbarek. Ambos realizaron las mismas declaraciones mediáticas y acudieron a las mismas reuniones para tratar de unificar una disidencia fragmentada y liderar el regreso a la vía democrática después de que el mandatario ratificara una nueva constitución de corte ultapresidencialista, aprobada en referéndum pese a una abstención del 70 %.

Las presiones sobre el poder judicial se reflejan en estas sentencias arbitrarias y los magistrados temen contradecir las órdenes del Ejecutivo a riesgo de ser acusados de 'complices', como advirtió meses antes el mandatario, señala la hermana de Ben Mbarek y abogada del comité de defensa, Dalila Msadek.

El último 'golpe' judicial llegó el pasado sábado con la sentencia de seis meses de cárcel contra este antiguo asesor político tras una denuncia de la comisión electoral por calumnia en base al decreto 54- calificado de represivo por las organizaciones humanitarias- contra las noticias 'falsas'. Su delito es haber declarado que las elecciones legislativas de 2022 "fueron un ridículo golpe de Estado más que un acontecimiento político".

Por ello, Msadek- encausada junto a otros dos letrados por sus declaraciones públicas sobre este caso- arrancó este sábado una huelga salvaje para denunciar la ausencia de una justicia independiente que respete el límite legal de 14 meses de prisión provisional, que concluirá este mes de abril.

Mientras tanto, la oposición sigue debatiendo su estrategia: boicotear de nuevo las elecciones presidenciales de septiembre o presentar un candidato común para evitar un segundo mandato de Said, al que acusan de considerarse a sí mismo un profeta enviado para transformar la manera de hacer política. EFE

nrm/lfp/jac

(foto) (vídeo)


Compartir en:    


Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

Encuentran a integrante del “Escuadrón de la Muerte”, sin vida.Ayer, 21:32

El Buen Tono. Redacción. Huatusco, Ver.- Un hombre de 40 años de edad, que tenía problemas de alcoholismo, fue encontrado sin vida la tarde de este sábado en la comunidad de Ixpila. El finado fue identificado como Ramiro Alvarado Morales, con domicilio en la comunidad de Linda Vista. Se dijo que había estado ingiriendo bebidas […]El carg

El buen tono

Fiscalía asegura que hombre herido de bala por policías  era ‘líder de sicarios’ en Tulum . Ayer, 21:31

Felipe Carrillo Puerto.- Cómo Ricardo “N” fue identificado el hombre que ayer fue herido de bala en una rodilla por policías, presuntamente por accionar un arma de fuego durante una riña en esta ciudad. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado se trata de un líder de sicarios y uno de los principales generadores […]The pos

Noticaribe

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura.Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Club Tigres

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!. Ayer, 22:53

Bernardo FerreiraJuan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en la historia del Clásico Regio al conseguir la anotación más rápida en el enfrentamiento entre Tigres y Monterrey; hizo estallar las redes al segundo 52.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaAprovechando un centro desde la banda derech

Excelsior

Club de Fútbol Monterrey

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Ayer, 22:10

Entre los secretos que de alguna manera guardamos o atesoramos, conviven lo eterno y lo absolutamente inútil: libros subrayados, cds guardados, escritores muertos y una mochila fetiche

Infobae

¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!. Ayer, 22:53

Bernardo FerreiraJuan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en la historia del Clásico Regio al conseguir la anotación más rápida en el enfrentamiento entre Tigres y Monterrey; hizo estallar las redes al segundo 52.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaAprovechando un centro desde la banda derech

Excelsior

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

Lionel Messi lleva al triunfo a Inter Miami en casa de los Chiefs de Kansas City. Ayer, 22:53

Bernardo Ferreira / AFPFrente a 72,000 espectadores, el Inter Miami derrotó 3-2 al Sporting Kansas City de la MLS con una espectacular diana de Lionel Messi y un gol decisivo de Luis Suárez.NO TE PIERDAS: ¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra AméricaEl Inter tomó así aire después de su eliminación esta seman

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.