Natalia Román Morte
Túnez, 27 feb (EFE).- Las familias de los opositores encarcelados por el llamado caso de 'complot contra la seguridad del Estado', en fase de instrucción desde hace un año, denuncian la instrumentalización de la justicia por parte del presidente tunecino, Kais Said, para reprimir cualquier movimiento contestatario o alternativa política desde que se hiciera con plenos poderes en julio de 2021.
El pasado 12 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la ola de arrestos de una cuarentena de figuras políticas, jueces, empresarios y periodistas; seis de ellos anunciaron una huelga de hambre para protestar contra la "fabricación" de sus procesos.
El constitucionalista Jaouhar Ben Mbarak, el exministro y secretario general de Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi; el antiguo dirigente del partido Attakatol de nacionalidad española Khayam Turki; el exdirigente del islamista Ennahda Abdelhamid Jelasi; y el abogado y exasesor político Reda Belhaj; ninguno ha sido llamado a testificar desde su arresto y permanecen a la espera de su liberación o, en el peor de los casos, de un juicio justo.
La única liberada hasta la fecha, en julio pasado, es la activista y cofundadora del colectivo Ciudadanos contra el golpe de Estado, Chaima Issa, aunque los dos procesos contra ella continúan abiertos, uno de ellos ante el tribunal militar que le ha condenado a un año de cárcel sin cumplimiento.
La prisión deja secuelas, como relata Issa a EFE mientras prepara una nueva mudanza junto a su hijo y su padre, encarcelado durante el régimen autocrático de Habib Bourguiba (1957-1987) por su simpatía con el movimiento islamista.
Desde su salida, el juez decretó la prohibición de abandonar el país y de participar en cualquier actividad política en el espacio público, una medida que esta profesora universitaria se niega a acatar.
"Como opositores sabíamos que podían arrestarnos en cualquier momento, que iban a perseguirnos judicialmente, pero no me esperaba ese arresto al estilo de Hollywood con cincuenta policías acompañados de perros y armas a las puertas de mi casa. Creíamos que nos acusarían por nuestra acción política, por manifestarnos y criticar públicamente, jamás imaginamos que nuestra detención duraría más de una semana", rememora Issa.
Tampoco se esperaban ser acusados de 'terroristas' y enfrentarse a 17 cargos, que prevén incluso la pena de muerte aunque existe una moratoria de su ejecución desde la década de los noventa.
Al proceso judicial se suma el temor de convertirse en blanco de las autoridades. Debido a la constante presencia policial frente a su edificio, la militante ha tenido que abandonar el domicilio a petición de los propietarios y los centros de investigación para los que trabajaba en el extranjero le han cerrado las puertas.
Su caso, explica, es idéntico al de su compañero de filas, Jaouhar Ben Mbarek. Ambos realizaron las mismas declaraciones mediáticas y acudieron a las mismas reuniones para tratar de unificar una disidencia fragmentada y liderar el regreso a la vía democrática después de que el mandatario ratificara una nueva constitución de corte ultapresidencialista, aprobada en referéndum pese a una abstención del 70 %.
Las presiones sobre el poder judicial se reflejan en estas sentencias arbitrarias y los magistrados temen contradecir las órdenes del Ejecutivo a riesgo de ser acusados de 'complices', como advirtió meses antes el mandatario, señala la hermana de Ben Mbarek y abogada del comité de defensa, Dalila Msadek.
El último 'golpe' judicial llegó el pasado sábado con la sentencia de seis meses de cárcel contra este antiguo asesor político tras una denuncia de la comisión electoral por calumnia en base al decreto 54- calificado de represivo por las organizaciones humanitarias- contra las noticias 'falsas'. Su delito es haber declarado que las elecciones legislativas de 2022 "fueron un ridículo golpe de Estado más que un acontecimiento político".
Por ello, Msadek- encausada junto a otros dos letrados por sus declaraciones públicas sobre este caso- arrancó este sábado una huelga salvaje para denunciar la ausencia de una justicia independiente que respete el límite legal de 14 meses de prisión provisional, que concluirá este mes de abril.
Mientras tanto, la oposición sigue debatiendo su estrategia: boicotear de nuevo las elecciones presidenciales de septiembre o presentar un candidato común para evitar un segundo mandato de Said, al que acusan de considerarse a sí mismo un profeta enviado para transformar la manera de hacer política. EFE
nrm/lfp/jac
(foto) (vídeo)
El senador Flávio Bolsonaro y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva irán a balotaje en Brasil el 25 de octubre, según resultados oficiales de las elecciones del domingo. El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre, seg�
DW
La última entrega de ‘Conexión Honduras’ ha revelado nuevos nominados y el diagnóstico de Barranco
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
UGT analiza este lunes posibles movilizaciones sin descartar una huelga general
El calendario judicial que acompañará al PSOE hasta las elecciones: de la posible imputación del exdelegado del Gobierno en Ceuta a la declaración de las hijas de Zapatero
Más lluvias y tormentas en España: la dana mantendrá la inestabilidad hasta el martes
Encontraron muerto y maniatado a un hombre en su casa de Mendoza
El Gobierno aprobará de nuevo en el Consejo de Ministros los decretos de vivienda que rechazó el Congreso para intentar convalidarlos en la Diputación Permanente
Feijóo celebra el adelanto electoral y lo perfila como un referéndum contra el sanchismo: “Esto va de que España gane a lo que representa”
Ayuntamiento de San Luis Potosí pausa el puente Villa Magna por falta de acuerdo
Guadalajara: con 133 medallas, destacan los Juegos Panamericanos 2011
Nintendo Music incluirá música de The Legend of Zelda el 8 de octubre
Hermosillo: celebran récord de burro percherón de 15 metros
Oques Grasses cierra su etapa con cuatro conciertos en Barcelona
Sonora registra 51 muertes por rickettsia en 2026
Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias en México hoy
Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1)
Conoce qué te depara tu signo del zodiaco del Horóscopo Chino HOY lunes 5 de octubre del 2026