El ministro de Salud advirtió a mandatarios locales sobre contratación de equipos básicos para atención médica Infobae

El ministro de Salud advirtió a mandatarios locales sobre contratación de equipos básicos para atención médica . Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 03:40

Ministro de Salud crítica a las empresas antioqueñas - crédito Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA Guillermo Jaramillo, ministro de Salud del gobierno Petro | crédito Colprensa ( Colprensa/)

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio una contundente advertencia a los alcaldes de todos los municipios del país, instándoles a adquirir equipos básicos de salud en sus respectivos territorios antes de que termine el mes de marzo, de acuerdo con información publicada por la emisora colombiana RCN Radio.

Durante una reunión con secretarios de salud a nivel municipal y departamental, el ministro Jaramillo expresó que aquellos que no inviertan los recursos asignados serán excluidos de los procesos de contratación, y el Gobierno Nacional se encargará de ejecutar dichos contratos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Quiero advertirles que si para marzo no han puesto en funcionamiento los equipos, no recibirán los fondos prometidos para todo el año, y nosotros nos encargaremos de contratar desde aquí, porque hay alcaldes que aún no han permitido la contratación esperando nuevos gerentes, lo cual es otro problema”, enfatizó el ministro.

El ministro explicó que estos fondos forman parte de aquellos mencionados recientemente por la Procuraduría, que se presumía habían desaparecido y no se había informado sobre su destino.

“Estos fueron los recursos territoriales que supuestamente desaparecieron, el billón de pesos del cual no había rastro de inversión. Estos fondos no pudieron ser girados en octubre, noviembre y diciembre, pero sí en enero. Están disponibles en las Empresas Sociales del Estado (ESE - Hospitales). Algunos alcaldes no han permitido utilizar estos fondos ni han convocado a reuniones de la Junta Directiva de su ESE para tomar decisiones”, señaló el ministro, citado por RCN Radio.

Jaramillo señaló que algunos alcaldes han rechazado utilizar estos recursos destinados a la atención de las comunidades más vulnerables.

“El problema es que si no permiten la contratación ahora, perderán todo el año, a pesar de que los fondos están disponibles desde enero. Ya ha pasado un mes, y si para marzo no se han realizado los contratos, estos municipios quedarán excluidos. No es porque no tengan acceso a los fondos, sino porque no vamos a contratar con ellos a través de la ESE. Tenemos otras opciones de contratación, incluso con las juntas de acción comunal o desde aquí”, advirtió.

El ministro subrayó que estos fondos fueron asignados después de presentar una propuesta desde octubre, y los municipios estaban al tanto de la necesidad de estar preparados. Sin embargo, hay secretarías municipales que están perdiendo la oportunidad de colaborar con el Gobierno, a pesar de que deberían haber actuado desde enero.

Según Jaramillo, estos equipos básicos de salud tendrán prioridad en regiones como la Amazonía, el Catatumbo, La Guajira, Atlántico y zonas desfavorecidas del sur del Caribe.

Además, durante el evento, el ministro reiteró la necesidad de que la Nueva EPS priorice los contratos y los pagos a los hospitales públicos.

Gobierno Petro tiene dos meses para pagarle los recursos que le deben a las EPS

En medio del conflicto por la gestión de los fondos de salud entre el Gobierno y las EPS, una nueva decisión judicial de la Corte Constitucional resalta el incumplimiento estatal en los pagos por servicios médicos.

La Corte, en seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, emitió un auto el 20 de noviembre de 2022, indicando que el Estado no había cumplido con la orden vigesimocuarta, relacionada con la estabilidad financiera y el flujo de recursos de la salud.

La corte, en su revisión, encontró que se debían al menos 3.5 billones de pesos en recobros por servicios no financiados por la UPC o los Presupuestos Máximos del sistema. Además, señaló que no se había efectuado el pago total de la deuda del 2022 y que aún quedaban montos pendientes pactados en el Acuerdo de Punto Final.

Según la corte, también hay deudas que no se negociaron en el acuerdo debido a procesos judiciales, y que la pandemia de COVID-19 ha contribuido al aumento de la deuda por servicios bajo recobro desde el 2020.

El Ministerio de Salud tiene dos meses para desembolsar la totalidad de los fondos aprobados en el Acuerdo de Punto Final que aún no se han pagado.


Compartir en:    


Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

Encuentran a integrante del “Escuadrón de la Muerte”, sin vida.Ayer, 21:32

El Buen Tono. Redacción. Huatusco, Ver.- Un hombre de 40 años de edad, que tenía problemas de alcoholismo, fue encontrado sin vida la tarde de este sábado en la comunidad de Ixpila. El finado fue identificado como Ramiro Alvarado Morales, con domicilio en la comunidad de Linda Vista. Se dijo que había estado ingiriendo bebidas […]El carg

El buen tono

Fiscalía asegura que hombre herido de bala por policías  era ‘líder de sicarios’ en Tulum . Ayer, 21:31

Felipe Carrillo Puerto.- Cómo Ricardo “N” fue identificado el hombre que ayer fue herido de bala en una rodilla por policías, presuntamente por accionar un arma de fuego durante una riña en esta ciudad. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado se trata de un líder de sicarios y uno de los principales generadores […]The pos

Noticaribe

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura.Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Club Tigres

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!. Ayer, 22:53

Bernardo FerreiraJuan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en la historia del Clásico Regio al conseguir la anotación más rápida en el enfrentamiento entre Tigres y Monterrey; hizo estallar las redes al segundo 52.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaAprovechando un centro desde la banda derech

Excelsior

Club de Fútbol Monterrey

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Ayer, 22:10

Entre los secretos que de alguna manera guardamos o atesoramos, conviven lo eterno y lo absolutamente inútil: libros subrayados, cds guardados, escritores muertos y una mochila fetiche

Infobae

¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!. Ayer, 22:53

Bernardo FerreiraJuan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en la historia del Clásico Regio al conseguir la anotación más rápida en el enfrentamiento entre Tigres y Monterrey; hizo estallar las redes al segundo 52.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaAprovechando un centro desde la banda derech

Excelsior

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

Lionel Messi lleva al triunfo a Inter Miami en casa de los Chiefs de Kansas City. Ayer, 22:53

Bernardo Ferreira / AFPFrente a 72,000 espectadores, el Inter Miami derrotó 3-2 al Sporting Kansas City de la MLS con una espectacular diana de Lionel Messi y un gol decisivo de Luis Suárez.NO TE PIERDAS: ¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra AméricaEl Inter tomó así aire después de su eliminación esta seman

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.