Cómo crecer con el cine: "50 películas con las que hacerse mayor" Infobae

Cómo crecer con el cine: 27 de Febrero, 2024 03:40

Sergio Andreu

Barcelona, 27 feb (EFE).- Que el cine es puerta de entrada a otros mundos en la niñez o adolescencia es algo tan obvio que (por usar un argot casi actual) da "cringe" escribirlo, así que resulta más sutil el atajo que propone el director italiano Giuseppe Tornatore en su guía ilustrada de imprescindibles: "50 películas con las que hacerse mayor".

El realizador de "Cinema Paradiso", una de las más conmovedoras declaraciones de amor al cine rodadas nunca, está detrás de este libro con textos de la escritora Miralda Colombo y dibujos de André Ducci, una obra que desbroza el camino a la hora de aproximarse sin ideas preconcebidas a las películas como fuente de sentimientos, de argumentos o de ideas para afrontar la vida con mayor de seguridad.

"Si todavía existiera un yo de doce años y si tuviese a alguien que me obsequiara con una relación de 50 películas que hay que ver, lo consideraría el regalo más bonito del mundo", señala el oscarizado Tornatore en el prólogo.

"50 películas con las que hacerse mayor" (Libros Cúpula) incluye una nómina variada de superproducciones "revientataquillas" ("E.T., El Extreterrestre, de Steven Spielberg", "Harry Potter", de Chris Columbus"), títulos de lo que se solía llamar arte y ensayo ("El pequeño salvaje" de François Truffaut) u otros centrados en el enrevesado tránsito hacia la madurez ("El club de los poetas muertos", de Peter Weir, "Cuenta conmigo", de Rob Reiner"...)

Cada filme viene acompañado de su argumento, una ficha de los datos de producción, con anécdotas y curiosidades, y un reclamo que ayuda a entender el porqué de la casi necesidad de ver todos, o al menos alguno de estos filmes diversos en forma y en contenido -"que se sientan libres para decidir cuáles prefieren ver"- con una hoja de ruta de sugerencias de otras películas que siguen por la misma senda.

Una lista subjetiva, como todas de este tipo, delimitada además por una cifra (50), no puede ser exhaustiva -todo el mundo echará en falta algún título que le marcó- pero sí recorrer un siglo de cine desde el emotivo clásico del mudo "El chico" (1921), de Charles Chaplin, cronológicamente la primera de las incluidas, a la adaptación de "El jardín secreto" (2020) firmada por Marc Munden, la entrada más reciente.

Historias en su mayoría donde la mirada, a la misma altura de los ojos del niño, o de ese adulto en potencia, es el punto de partida de la historia, como la de Scout, la hija del abogado Atticus Finch en la indiscutible "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan o el irascible y soñador Max de "Donde viven los monstruos", de Spike Jonze.

Una selección que abarca casi todos los géneros: el western ("El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone), la comedia ("El jovencito Frankenstein", de Mel Brooks), el musical ("El mago de Oz", de Victor Fleming), la ciencia ficción ("La guerra de las galaxias", de George Lucas), el de trasfondo social ("Ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica), la animación ("Fantasía") o el histórico ("El último emperador", de Bernardo Bertolucci), por citar algunos.

De procedencia también diversa, pero siempre "dentro de un orden", porque se impone como es de esperar en la industria audiovisual el "made in USA".

Así, a la treintena de filmes norteamericanos presentes se suman varios títulos del cine francés (como "Adiós muchachos", de Louis Malle), británico ("Billy Elliot", de Stephen Daldry) e italiano ("La vida es bella", de Roberto Benigni) y aportaciones puntuales de otras cinematografías, entre otras la japonesa ("El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki), brasileña ("Estación Central de Brasil, de Walter Salles) o de España, con una sola entrada de la mano de "La lengua de la mariposas", de José Luis Cuerda.

En cuanto al cine de autoría femenina, no abunda en esta lista, reflejo de la menor presencia de la mujer detrás de la cámara a lo largo de la historia del cine, y una tendencia que está cambiando poco a poco pero de forma imparable.

Así, el trío que aparece en estas "50 películas con las que hacerse mayor" lo forman trabajos de creadoras de la última década: "Mujercitas", de Greta Gerwig (la publicación original del libro es anterior al fenómeno "Barbie"), "El pan de la guerra" de la irlandesa Nora Twome y "Persépolis", película dirigida por la dibujante franco iraní Marjane Satrapi, sobre su cómic homónimo, junto a Vincent Paronnaud. EFE

saf/hm/ros

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 14358273, 21660261 y otros)


Compartir en:    


Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

Wizz Air arrendará dos Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana SkyUp.Ayer, 21:04

Wizz Air arrendará dos aeronaves de SkyUp Airlines entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Los aviones llegarán a Wizz Air bajo un contrato de wet leasing, que incluye aeronaves, tripulaciones, mantenimiento y seguros (ACMI). Ambas aeronaves serán destinadas a las bases de operaciones de Wizz Air en […]The post Wi

Aviacionline

Eurowings ofrecerá más de 600 vuelos semanales a España durante el verano. Ayer, 21:04

La programación de 2024 de Eurowings en España ofrecerá más de 600 vuelos semanales, casi 100 rutas y 14 destinos diferentes. La aerolínea de ocio alemana brinda este año casi un tercio más de asientos que en 2019 y la demanda continúa creciendo. En España Eurowings tiene servicios a Alicante, Bilbao, Ba

Aviacionline

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura.Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Grupos solidarios reciben en Italia a Héroe de la República de Cuba. Ayer, 19:34

Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeció el apoyo de la mayor parte del pueblo italiano a su país.The post Grupos solidarios reciben en Italia a Héroe de la República de Cuba first ap

Prensa Latina

INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Club Tigres

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Monterrey

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Ayer, 22:10

Entre los secretos que de alguna manera guardamos o atesoramos, conviven lo eterno y lo absolutamente inútil: libros subrayados, cds guardados, escritores muertos y una mochila fetiche

Infobae

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 15:34

AGENCIAS. Algunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter Miami CF con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadounidense en la Copa de Campeones de Concacaf. Algunos aficionados tomaron esta acción como una venganza […]

Elreportero.mx

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.