Tenga en cuenta: así regirá el Pico y Placa en Bogotá este martes 27 de febrero Infobae

Tenga en cuenta: así regirá el Pico y Placa en Bogotá este martes 27 de febrero. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 03:10

El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae)
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae)

Antes de salir de casa, checa si tu carro circula debido al programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa de este martes 27 de febrero en Bogotá.

El Pico y Placa cambia de acuerdo aldía de la semana, en ocasiones por la hora y hasta el tipo de vehículo, ya sea particular, motocicleta, taxi, transporte público o de carga.

El programa tiene como meta reducir la circulación de autos, en el marco de un programa integral que busca aminorar el tránsito vehicular, así como los altos niveles de contaminación ambiental en la ciudad.

La aplicación del Pico y Placa ya es una constante para los bogotanos, quienes han sido partícipes de este programa de restricción vehicular por más de 20 años. Este es el calendario de restricciones de este martes, según el gobierno de Bogotá.

Pico y placa hoy

Carga más de 20 años de edad: Todos.

Carga peso máx. superior a 3.500kg: Todos.

Carga peso máx. superior a 8.500kg: Todos.

Motos: No Aplica.

Particulares: 6, 7, 8, 9 y 0.

Servicio de Transporte Especial: 1 y 2.

Taxis: 1 y 2.

Transporte Público Colectivo: No Aplica.

El horario de la restricción vehicular inicia a las 5:30 horas para los taxis y transporte especial, mientras que para los automóviles particulares comienza hasta las 6:00 horas. La restricción vehicular acaba a las 21:00 horas.

En tanto, los vehículos de carga cuentan dos horarios de restricción vehicular, el primero de 6:00 horas a 8:00 horas y el segundo de 17:00 horas a 20:00 horas.

Hay formas de evitar el Pico y Placa. (Archivo)
Hay formas de evitar el Pico y Placa. (Archivo)

Las nuevas medidas del Pico y Placa

Las medidas del programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa cambió desde el 10 de enero del 2023 en la capital del país.

Los vehículos particulares ya no serán divididos en pares o impares, según la terminación de su placa, sino en número seguidos, es decir, el primer grupo lo conformarán aquellos automóviles cuyo último dígito de la placa sea 1, 2, 3, 4 o 5 y el segundo grupo los que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0.

Ahora, los automóviles particulares con terminación 1, 2, 3, 4 o 5 no circularán los días pares. Mientras que aquellos que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0 no podrán transitar los días impares.

El horario del Pico y Placa seguirá siendo el mismo para vehículos particulares: de 6:00 horas a 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de fines de semanas y días festivos.

Las nuevas medidas del Pico y Placa. (Infobae)
Las nuevas medidas del Pico y Placa. (Infobae)

En el caso de los taxis y vehículos de servicio de transporte especial, la prohibición vehicular seguirá la misma definiéndose en grupo de dos: 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 0. La restricción para estos dos tipos de autos cambia cada semana, por lo que es importante mantenerse actualizado.

En tanto, los vehículos de carga no pueden transitar en las horas de prohibición del Pico y Placa, solo pueden los sábados, pero también condicionado al peso y antigüedad del transporte.

A diferencia de los automóviles particulares, en los taxis, de servicio de transporte especial y de carga el Pico y Placa tiene una aplicación de lunes a sábado.

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Bogotá)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Bogotá)

¿Qué autos se salvan del Pico y Placa?

Distintos vehículos tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con las autoridades de Bogotá.

Se trata de los autos eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, de servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, los que transporten a personas en condición de discapacidad, los de control de tráfico y grúas, de medios de comunicación, de autoridades judiciales, de transporte escolar, los destinados a la enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio y hasta el fin del viaje.

Para que tu vehículo se beneficie de la excepción, es decir, que no vea afectados en su circulación por el Pico y Placa, se tiene que registrar previamente ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Si tu auto no está en la lista de excepción, pero quieres que circule todos los días en Bogotá, tienes la posibilidad de aplicar al llamado Pico y Placa Solidario, un permiso que da la opción a los conductores de elegir los días, semanas o meses en los que puedes circular libremente por la ciudad a cambio de un aporte económico, el cual se destina a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital colombiana.

Pico y Placa Regional

Además de la restricción vehicular tradicional, en Bogotá hay uno más llamado Pico y Placa Regional, el cual aplica el último día de todos los puentes festivos en los nueve corredores de ingreso a la capital colombiana.

La restricción para los vehículos cuyas placas terminan en número impar es desde las 12:00 horas y hasta las 16:00 horas, mientras que para los automóviles con placas pares la prohibición comienza a las 16:00 horas y termina a las 20:00 horas.

Los nueve corredores de ingreso a Bogotá en el que se aplica el Pico y Placa Regional son:

El mapa del Pico y Placa Regional. (Archivo)
El mapa del Pico y Placa Regional. (Archivo)

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte.

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86).

Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80.

Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar.

Los vehículos de excepción que no aplican en el Pico y Placa Regional son los que tienen tres o más ocupantes, los de personal médico, ni los que cuenten con el Pico y Placa Solidario.

Pico y Placa: ¿Qué sanciones hay?

En el caso de violar el Pico y Placa en cualquiera de sus versiones, las autoridades de la capital cuentan con un sistema de sanciones económicas.

La multa durante este 2023 asciende a los 522.900 pesos colombianos, además el automóvil será inmovilizado, así lo señala el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14.


Compartir en:    


Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

Wizz Air arrendará dos Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana SkyUp.Ayer, 21:04

Wizz Air arrendará dos aeronaves de SkyUp Airlines entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Los aviones llegarán a Wizz Air bajo un contrato de wet leasing, que incluye aeronaves, tripulaciones, mantenimiento y seguros (ACMI). Ambas aeronaves serán destinadas a las bases de operaciones de Wizz Air en […]The post Wi

Aviacionline

Eurowings ofrecerá más de 600 vuelos semanales a España durante el verano. Ayer, 21:04

La programación de 2024 de Eurowings en España ofrecerá más de 600 vuelos semanales, casi 100 rutas y 14 destinos diferentes. La aerolínea de ocio alemana brinda este año casi un tercio más de asientos que en 2019 y la demanda continúa creciendo. En España Eurowings tiene servicios a Alicante, Bilbao, Ba

Aviacionline

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura.Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Grupos solidarios reciben en Italia a Héroe de la República de Cuba. Ayer, 19:34

Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeció el apoyo de la mayor parte del pueblo italiano a su país.The post Grupos solidarios reciben en Italia a Héroe de la República de Cuba first ap

Prensa Latina

INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Club Tigres

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Monterrey

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Ayer, 22:10

Entre los secretos que de alguna manera guardamos o atesoramos, conviven lo eterno y lo absolutamente inútil: libros subrayados, cds guardados, escritores muertos y una mochila fetiche

Infobae

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 15:34

AGENCIAS. Algunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter Miami CF con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadounidense en la Copa de Campeones de Concacaf. Algunos aficionados tomaron esta acción como una venganza […]

Elreportero.mx

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.