¿Cuándo bajará la tasa de interés en México? El Financiero

¿Cuándo bajará la tasa de interés en México?. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 01:33

El 8 de febrero, Banco de México mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 11.25%. La semana pasada se publicó la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno donde se tomó esa decisión, lo que nos permite entender mejor qué hubo detrás de esa decisión y lo que podemos esperar hacia adelante.

Un primer punto a considerar es el aumento en la inflación general que se dio previo a la reunión de la Junta de Gobierno. En enero, la inflación llegó a 4.9% después de haber alcanzado un nivel de 4.3% en octubre de 2023. El tema de fondo es que este incremento se da por el aumento en la parte no subyacente de la inflación, que es la más volátil.

De hecho, el incremento en los precios agropecuarios explica gran parte del aumento en la inflación. Estos precios cambian constantemente por cuestiones climáticas y de otro tipo que influyen en la producción agrícola. Estos precios pueden bajar tan rápido como suben y no reflejan la tendencia de largo plazo de la inflación. De hecho, durante la primera quincena de febrero la inflación no subyacente se redujo considerablemente y la inflación general volvió a bajar para ubicarse en 4.45%, aunque esta información no la tenía Banco de México cuando se tomó su decisión de política.

La parte más estable de la inflación y la que muestra mejor su tendencia es la subyacente. Ésta continuó bajando y presentó un nivel de 4.6% en la primera quincena de febrero. Aquí lo que puede preocupar hacia adelante es la resistencia a bajar que han presentado los precios de los servicios que se mantienen con una inflación del 5.3%.

¿Qué opina la Junta de Gobierno de Banco de México y qué podemos esperar de la tasa de interés de referencia? El 8 de febrero se comunicó que se mantenía sin cambio la tasa de referencia por unanimidad y que en las siguientes reuniones se evaluará la posibilidad de ajustar dicha tasa. La minuta que se publicó la semana pasada nos permite conocer la posición general de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno.

En general, se nota que los integrantes de la Junta de Gobierno están enfatizando la cautela en las decisiones. Parecen ser optimistas con respecto a la disminución de la inflación, pero reconocen que hay riesgos importantes y que una baja prematura de tasas complicaría la convergencia de la inflación a su meta.

La Junta de Gobierno reconoce varios riesgos para la inflación como puede ser una depreciación del peso o un crecimiento económico mayor al esperado. Sin embargo, creo que los más importantes son dos: lo que pueda pasar con la inflación no subyacente y con los precios de los servicios.

La inflación subyacente se ha reducido principalmente por los precios de las mercancías. Para que continúe la reducción en la inflación se deben moderar también los precios de los servicios y no es fácil prever cuándo sucederá esto. Por su parte, la inflación subyacente es una fuente de incertidumbre, aunque disminuyó en la primera quincena de febrero, puede tener aumentos que afecten a las expectativas de inflación general.

Solo un miembro de la Junta de Gobierno parece estar abierto a empezar con reducciones en la tasa de interés pronto. Éste apunta, acertadamente, que la disminución en la inflación ha hecho que la tasa de interés real sea más restrictiva, aunque no haya cambiado nominalmente. Esta restricción monetaria pasiva se menciona también en otras partes de la minuta.

A pesar de lo anterior, parece haber un acuerdo general en que la tasa de interés no debe bajar pronto por los riesgos que pudieran afectar a la inflación. Aunque una menor tasa de referencia pudiera ser congruente con una tasa real restrictiva, un cambio en la tasa manda una señal de cambio en la postura monetaria que puede dificultar el proceso de disminución de la inflación.

La postura de los miembros de la Junta de Gobierno permite ver que la tasa se mantendrá sin cambio en marzo. Sin embargo, es posible que la tasa de interés empiece a reducirse hacia la segunda mitad de este año, aunque dependerá de cómo evolucionen la inflación y el balance de riesgos en los próximos meses. Aunque la tasa de interés real es elevada, Banco de México no debe bajar la tasa de referencia hasta tener la seguridad de que la inflación llegará a su meta en el tiempo previsto.


Compartir en:
   

 

 

Duro golpe a los Cabrera Sarabia: ¿Quién es ‘El 02’, aliado de Los Mayitos con orden de extradición a EU?. 23:27

Fuerzas federales detuvieron a ‘El 02, líder de la célula ‘Los Fariseos’ del grupo criminal Cabrera Sarabia, tras un operativo en Aldama, Chihuahua.

El Financiero

"Como Aliens pero con dinosaurios". La película de Jurassic Park que nunca vimos era de James Cameron, y habría sido un gran error según él. 23:29

Cuando sale un libro tan bueno o, como mínimo, tan interesante para una adaptación cinematográfica como es Parque Jurásico, en Hollywood se desata una guerra por hacerse con sus derechos. Así, fueron varios los estudios y cineastas que trataron de convencer a Michael Crichton de s

3d Juegos

El Gobierno ultima el llamado a extraordinarias y afina la estrategia tras asegurarse la primera minoría. 23:20

El presidente Javier Milei firmaría el decreto hacia el final de esta semana. Llamará a sesiones hasta fin de mes y con un temario amplio. El bloque libertario sumó a un diputado que responde al gobernador Frigerio y tendrá más bancas que el peronismo

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Lisbeth Aurelia Jiménez exhibida en la Prensa e imposibilitada para ser titular de la FGE Veracruz. 22:44

*En contraste, cuando su novio David Cardeña Ortega deberá afrontar denuncias, cuando era fiscal antisecuestros en Tuxpan y Lisbeth Aurelia era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal: Él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizab

Libertadbajopalabra.com

OEA debatirá sobre asilo de México a Betssy Chávez. 21:46

Enrique SánchezEl asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.TE RECOMENDAMOS:

Excelsior

OEA debatirá sobre asilo de México a Betssy Chávez. 21:41

El asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.De acuerdo con la canciller

Imagen.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

paul dano

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Es una peli de ciencia ficción mítica, pero no se parece casi nada al libro en el que se basa, que es todavía mejor. 01 de Diciembre, 2025 01:04

Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra

3d Juegos

lotería nacional sorteo mayor 3995

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1728 del 30 de noviembre de 2025. 30 de Noviembre, 2025 13:03

Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3995 del 2 de diciembre de 2025. 08:17

Karla PalacioEste 2 de diciembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3995, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3995 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3995, realizado este

Excelsior

Lotería Nacional 2 de diciembre Sorteo Mayor 3995: Resultados ganadores y reintegros. 20:20

El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial

Infobae

dt pumas

Martín Anselmi apunta a dirigir al exequipo de Keylor Navas. 18:12

El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,

El Siglo de Torreón

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años?. 18:58

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect

Record

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo. 20:39

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d

Record