¿Cuándo bajará la tasa de interés en México? El Financiero

¿Cuándo bajará la tasa de interés en México?. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 01:33

El 8 de febrero, Banco de México mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 11.25%. La semana pasada se publicó la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno donde se tomó esa decisión, lo que nos permite entender mejor qué hubo detrás de esa decisión y lo que podemos esperar hacia adelante.

Un primer punto a considerar es el aumento en la inflación general que se dio previo a la reunión de la Junta de Gobierno. En enero, la inflación llegó a 4.9% después de haber alcanzado un nivel de 4.3% en octubre de 2023. El tema de fondo es que este incremento se da por el aumento en la parte no subyacente de la inflación, que es la más volátil.

De hecho, el incremento en los precios agropecuarios explica gran parte del aumento en la inflación. Estos precios cambian constantemente por cuestiones climáticas y de otro tipo que influyen en la producción agrícola. Estos precios pueden bajar tan rápido como suben y no reflejan la tendencia de largo plazo de la inflación. De hecho, durante la primera quincena de febrero la inflación no subyacente se redujo considerablemente y la inflación general volvió a bajar para ubicarse en 4.45%, aunque esta información no la tenía Banco de México cuando se tomó su decisión de política.

La parte más estable de la inflación y la que muestra mejor su tendencia es la subyacente. Ésta continuó bajando y presentó un nivel de 4.6% en la primera quincena de febrero. Aquí lo que puede preocupar hacia adelante es la resistencia a bajar que han presentado los precios de los servicios que se mantienen con una inflación del 5.3%.

¿Qué opina la Junta de Gobierno de Banco de México y qué podemos esperar de la tasa de interés de referencia? El 8 de febrero se comunicó que se mantenía sin cambio la tasa de referencia por unanimidad y que en las siguientes reuniones se evaluará la posibilidad de ajustar dicha tasa. La minuta que se publicó la semana pasada nos permite conocer la posición general de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno.

En general, se nota que los integrantes de la Junta de Gobierno están enfatizando la cautela en las decisiones. Parecen ser optimistas con respecto a la disminución de la inflación, pero reconocen que hay riesgos importantes y que una baja prematura de tasas complicaría la convergencia de la inflación a su meta.

La Junta de Gobierno reconoce varios riesgos para la inflación como puede ser una depreciación del peso o un crecimiento económico mayor al esperado. Sin embargo, creo que los más importantes son dos: lo que pueda pasar con la inflación no subyacente y con los precios de los servicios.

La inflación subyacente se ha reducido principalmente por los precios de las mercancías. Para que continúe la reducción en la inflación se deben moderar también los precios de los servicios y no es fácil prever cuándo sucederá esto. Por su parte, la inflación subyacente es una fuente de incertidumbre, aunque disminuyó en la primera quincena de febrero, puede tener aumentos que afecten a las expectativas de inflación general.

Solo un miembro de la Junta de Gobierno parece estar abierto a empezar con reducciones en la tasa de interés pronto. Éste apunta, acertadamente, que la disminución en la inflación ha hecho que la tasa de interés real sea más restrictiva, aunque no haya cambiado nominalmente. Esta restricción monetaria pasiva se menciona también en otras partes de la minuta.

A pesar de lo anterior, parece haber un acuerdo general en que la tasa de interés no debe bajar pronto por los riesgos que pudieran afectar a la inflación. Aunque una menor tasa de referencia pudiera ser congruente con una tasa real restrictiva, un cambio en la tasa manda una señal de cambio en la postura monetaria que puede dificultar el proceso de disminución de la inflación.

La postura de los miembros de la Junta de Gobierno permite ver que la tasa se mantendrá sin cambio en marzo. Sin embargo, es posible que la tasa de interés empiece a reducirse hacia la segunda mitad de este año, aunque dependerá de cómo evolucionen la inflación y el balance de riesgos en los próximos meses. Aunque la tasa de interés real es elevada, Banco de México no debe bajar la tasa de referencia hasta tener la seguridad de que la inflación llegará a su meta en el tiempo previsto.


Compartir en:
   

 

 

Max Verstappen muestra poder en Práctica 2 del GP de México. 17:15

Bernardo FerreiraFrenando el cronómetro en 1:17.392 con neumático blando, Max Verstappen logró el mejor tiempo en la Segunda Práctica del GP de México 2025, superando el ritmo de Charles Leclerc y mostrando su poder de cara a unos últimos libres y la Calificación de este sábado 25 de octubre; Leclerc y Antonelli completaron los primeros sit

Excelsior

Inicia Icatmi curso de pelucas oncológicas para mujeres con cáncer.17:13

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) puso en marcha el curso de fabricación de pelucas oncológicas en el plantel Morelia Norte, el cual se llevará a cabo hasta mañana 25 de octubre, como parte del Programa de Apoyos a Mujeres con Cáncer de la Secretaría del Bienestar del Estado. […]La entrada I

Respuesta.com.mx

MLB: Un Golpe Duro en Los Ángeles: Alex Vesia No Puede Participar en la Serie Mundial con los Dodgers por Este Motivo. 17:59

La emocionante Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) se ve afectada por un inesperado revés para los Los Angeles Dodgers. El zurdo Ale...El cargo MLB: Un Golpe Duro en Los Ángeles: Alex Vesia No Puede Participar en la Serie Mundial con los Dodgers por Este Motivo apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Por mantenimiento en el SPEI, BBVA y Banorte advierten posibles retrasos en transferencias.16:11

Este viernes 24 de octubre de 2025, los bancos BBVA México y Banorte informaron que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizará un mantenimiento general que podría ocasionar retrasos o interrupciones temporales en las transferencias interbancarias.Ambas instituciones precisaron el horario en el que se realizarán los traba

El Siglo de Torreón

Jordán Mendoza rompe en llanto tras abandono de Felicia Mercado en vivo durante “Las Estrellas Bailan en Hoy”. 16:03

El actor venezolano quedó sorprendido cuando su compañera, Felicia Mercado, anunció en pleno programa que se retiraba del concurso por motivos de salud

Periódico Correo

Aumento en impuesto a bebidas azucaradas, alcohólicas y tabaco generará inflación. 16:12

Sería conveniente ampliar exención de ISR en aguinaldo; no existe ninguna iniciativa para modificar el cobro del impuesto en esa prestación laboral, señala especialista

Zeta Tijuana

Coahuila impulsa polos de desarrollo económico en la región Centro-Desierto.13:12

Los proyectos de polos de desarrollo económico impulsados por el Gobierno federal y estatal avanzan con pasos firmes en la región Centro-Desierto de Coahuila, confirmó Sergio Armando Aisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno en esta zona. Dijo que personal técnico ya realiza visitas a predios donde se instalarán parques industriales que ser

El Siglo de Torreón

Revisará CSP muerte de niña por falta de antídoto en IMSS. 11:32

El IMSS reconoció que al momento del ingreso de la niña, el hospital no contaba con el antídoto y que éste se consiguió minutos más tarde

Diario.mx

independiente rivadavia - river plate

Necaxa rompe el silencio tras el interés de Cruz Azul en José Paradela: “Hemos recibido ofertas”. 14 de Mayo, 2025 19:10

Los cementeros buscan renovar el frente de ataque tras la más que probable salida de Giorgos Giakoumakis. Giorgos Giakoumakis estaría viviendo sus últimas semanas como jugador de Cruz Azul. El delantero griego no se adaptó al futbol mexicano y todo apunta a un regreso a la MLS. El Toro Fernández, en cambio, no ha podido despegar como cementero

Vamos Azul

Keylor Navas, a un paso de convertirse en nuevo portero de Pumas, según FOX Sports. 15 de Julio, 2025 17:30

El Club Universidad Nacional está a punto de concretar uno de los movimientos más relevantes del actual mercado de fichajes. De acuerdo con información de Fox Sports, Keylor Navas será el nuevo guardameta de los Pumas, luego de que las negociaciones con Newell’s Old Boys, su actual equipo, entraran en su fase final.Después de semanas marcada

Vanguardia.com.mx

Mastantuono, cerca del debut con el Real Madrid; Xabi Alonso lo llena de elogios . 18 de Agosto, 2025 08:09

Mastantuono, cerca del debut con el Real Madrid; Xabi Alonso lo llena de elogios Franco Mastantuo tendrá chances de debutar ante Osasuna en LaLiga fvillalobosLun, 18/08/2025 - 07:26

Record

otani

Presentan libro sobre la diversidad botánica en CU2. 22 de Octubre, 2025 21:40

Flora descriptiva de Plantas con Semilla del Ecocampus y Ecoparque BUAP-CU2 es un libro que cristaliza los primeros esfuerzos por conocer y documentar la diversidad botánica de esta zona, con 120 especies reportadas, de las cuales 35 son endémicas y varias se encuentran en riesgo. Asimismo, es una ventana al público para acceder al conocimiento

Tribuna Noticias

Invitan a la exposición «Laelia anceps, la orquídea de otoño» en el Jardín Botánico Clavijero. 11:00

Ariadna García/Xalapa, Ver. El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Inecol, en colaboración con la Asociación Mexicana de Orquideología, han organizado la exposición «Laelia anceps, la orquídea de otoño» para celebrar la belleza de una de las orquídeas con mayor atractivo que es la «Laelia anceps» especie nativa del bosque d

Eldemocrata.com

Schneider se burla de Ohtani por la fallida persecución de los Azulejos en 2023. 18:51

23 de octubre de 2025, 18:31 TORONTO – Si bien la mayor parte del béisbol odia a Shohei Ohtani, el manager de Toronto, John Schneider, quiere que le devuelvan el sombrero a la estrella de dos vías. Antes de firmar un contrato de 10 años y $700 millones con los Dodgers de Los Ángeles, Otani …

Mas Cipolleti

river

Fans de Star Wars sobrevuelan Disney con un mensaje claro: “Salven La Caza de Ben Solo”. 17:36

Tras revelarse que Adam Driver y Steven Soderbergh desarrollaron una secuela rechazada por Disney, los fans tomaron el cielo para pedir que el proyecto reviva.La galaxia muy, muy lejana sigue generando pasiones intensas. Esta semana, un grupo de fans de Star Wars voló una pancarta sobre los estudios de Disney en Burbank, California, con el mensaje

IGN Latinoamérica

Mujeres pelean en plena autopista y son arrolladas; imágenes sensibles. 17:50

Oswaldo RojasEn Houston, Texas, se vivió una madrugada violenta el pasado 22 de octubre, cuando dos mujeres perdieron la vida tras ser arrolladas en plena carretera. El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 a.m. cerca de una licorería y una tienda de abarrotes, donde una cámara captó el accidente.La Policía de Houston confirmó que las víc

Excelsior

Borja es argentino: ‘El Colibrí’ recibió la nacionalidad tras tres años en River Plate. 19:00

El goleador es una de las dudas que tiene la directiva del Millonario para el mercado de jugadores del próximo año

Infobae