Caso Ayotzinapa: reparación del daño entrampa negociación de padres de los 43 con Segob Milenio

Caso Ayotzinapa: reparación del daño entrampa negociación de padres de los 43 con Segob. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 00:55

Mientras en la Secretaría de Gobernación se sostiene que una compensación económica es necesaria para las familias, después de tantos años de haber dejado sus fuentes de empleo para buscar a sus hijos, y que aceptarla no debilitaría la lucha, desde el Comité de Ayotzinapa, la perspectiva es la contraria, porque desde las primeras semanas el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de utilizarla como gancho para dividir y desmovilizar.
Además de defender a sus abogados, quienes han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrado, la mayoría de los padres de los 43 normalistasconsideran que antes que pensar en la reparación del daño se tienen que resolver varios pendientes, como la información que el Ejército se ha negado entregarles.
En cambio, una corriente impulsada por el empresario guerrerense Pedro Segura Valladare ha tratado de convencerlos de que recibir una retribución económica debería ser una de las principales exigencias de los familiares del movimiento.
Las diferencias entre el gobierno federal y el Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa han alcanzado nuevas alturas con las acusaciones directas que el presidente dirige contra los representantes legales de las víctimas, y con la inclusión en las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ, encabezada por el subsecretario de Gobernación Arturo Medina) de un pequeño grupo de padres que tutela el empresario guerrerense Pedro Segura Valladares, cercano al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca –hoy preso y acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas– y al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, de cuya participación en los crímenes también se sospecha.
En Gobernación no se toma en cuenta el papel y las conexiones de Pedro Segura en este caso.
Además, insiste en que todos los familiares de los 43, incluidos los autodenominados “excluidos”, tienen los mismos derechos, aunque quien actúa como vocero del grupo minoritario sea Felipe de la Cruz, que no es pariente de algún desaparecido sino tío de un sobreviviente.
La Segob insiste en que los temores de que se produzca una suplantación del sector mayoritario por el disidente son tanto infundados como técnicamente improcedentes, porque es el primero el que ostenta la representación formal ante la CoVAJ.
En la escuela de Ayotzinapa, sin embargo, crece la desconfianza.
Primero, por la defensa cerrada del Ejército que hace López Obrador, quien asegura que las fuerzas armadas han colaborado a cabalidad, así como por los señalamientos que el Ejecutivo constantemente dirige contra entidades y figuras que el Comité de Padres y Madres considera que han hecho aportaciones clave a las investigaciones del caso.
?Respecto del grupo de Pedro Segura, la posición es tajante: “No estamos de acuerdo (en acomodarse con ellos en la CoVAJ) porque son unos traidores”, dice a MILENIO Cristina Bautista, madre del desaparecido Benjamín Ascencio Bautista y una de cinco representantes de los familiares ante la Comisión.
“¿Cómo pueden esos padres decir que Abarca es inocente e ir a marchar para que lo liberen, a sabiendas de que él mandó matar a los estudiantes?”, cuestiona la señora Bautista.
“Lo que están buscando [los minoritarios] es la reparación del daño, o sea, el dinero”, denuncia.
“Y tienen derecho, como cualquier padre.
Pero no nos vamos a sentar con traidores”.
“Nos están insultando”En la versión de Andrés Manuel López Obrador, expuesta en 19 páginas de su último libro ‘¡Gracias!’, prácticamente todos los profesionales y entidades en los que ha confiado el Comité de Padres y Madres han saboteado el avance de la verdad y la justicia, empezando por el Grupo Internacional de Expertos Independientes –GIEI, que se autodisolvió en 2023–, pasando por el anterior fiscal especializado Omar Gómez Trejo –quien renunció en 2022–, y cerrando con los únicos que permanecen activos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, representado por el abogado Vidulfo Rosales, y el Centro Pro, dirigido por Santiago Aguirre.
En Gobernación, se piensa que Rosales y Aguirre impiden que las Madres y los Padres conozcan algunos datos significativos, que influyen para que no se reúnan con algunas personas clave ni que puedan tomar decisiones por su cuenta.
Por otro lado, la dependencia parece no darle importancia a que el mismo Pedro Segura aparece en el expediente del caso, denunciado por haber presuntamente ayudado a los hermanos Covarrubias, líderes de la banda Guerreros Unidos, a desaparecer a los estudiantes.
Tampoco se considera relevante que Segura suele exhibir en sus redes sociales la influencia que tiene sobre el grupo minoritario.
En los videos que publica, aparece con ellos ofreciéndoles “apoyo” aparentemente económico y explicándoles que tienen que exigir que el abogado Rosales deje de representar al Comité.
“Nos está insultando”, reclama Cristina Bautista al gobierno cuando este afirma que los representantes legales controlan a las madres y los padres.
“Como somos campesinos, pues el presidente nos dijo ‘lean el informe’, ¡claro que hemos leído! Claro que al principio, hace nueve años, no sabíamos porque nos la pasábamos llorando.
Luego tuvimos que tomar el micrófono, hablar sobre lo que leímos.
No somos tontos que los abogados están manipulando”.
“Está equivocado el presidente”, continúa Bautista.
Afirma que gracias a los abogados de Tlachinollan, del Centro Pro, de Serapaz (ONG que fomenta el diálogo y la paz) y de Fundar Centro de Análisis e Investigación, “el gobierno anterior no nos pudo engañar.
No nos dieron falsos restos [de sus hijos, porque] ellos de inmediato pidieron que los analizaran los peritos argentinos, porque sabían como hace el gobierno.
Y sacaron las pruebas de ADN.
Y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que trajeran a los expertos [del GIEI].
Ahora el presidente está diciendo lo mismo, diferente pero es igual, descalificando a los expertos, a (el ex fiscal especial) Omar Gómez Trejo, a los abogados.
Yo he estado presente todos estos nueve años y cinco meses.
Que no me vengan a decir que los abogados enmarañaron la investigación”.
Temor a una suplantaciónLa CoVAJ tuvo reuniones con los familiares de Ayotzinapa el 3, 11 y 25 de enero.
La segunda plática se rompió cuando el grupo mayoritario descubrió que, por primera vez en casi una década de encuentros con representantes de los gobiernos de Peña Nieto y de López Obrador, los cercanos a Pedro Segura habían sido incluidos también.
Ellos fueron expulsados del Comité por haber acompañado a Segura en una manifestación en demanda de la libertad de José Luis Abarca, y en particular Felipe de la Cruz por haberse arrogado la vocería del Comité sin haber sido designado ni ser familiar de un desaparecido, y por haber buscado una candidatura a diputado por Morena en 2021.
El 8 de febrero, De la Cruz sorprendió al declarar a la prensa que se habían vuelto a encontrar con la CoVAJ y que les habían adelantado que el presidente López Obrador los recibirá en marzo.
En Gobernación atajaron: no fue un encuentro nuevo sino la continuación del celebrado el 25 de enero, a donde sólo fueron los padres del Comité; y si el mandatario se reúne con alguien, será con ambos grupos.
Pero el bando mayoritario no admite al de Segura (quien no ha sido invitado) y De la Cruz; teme que pretendan suplantarlo, para que el minoritario acepte la resolución del caso que planteen las autoridades.
En Gobernación aseguran que la sospecha es infundada porque en la CoVAJ, desde su creación, el Comité está representado por cinco integrantes (Cristina Bautista, Hilda Legideño, Mario González, Emiliano Navarrete y María Martínez Zeferino) y para reemplazarlos haría falta una votación mayoritaria.
Pero en Ayotzinapa no confían: “Saben que ya nos dividieron, los buscaron para que entre padres y madres peleemos con ellos”, lamenta Bautista.
“No peleamos con ellos.
Pero le reclamamos a [el subsecretario de Derechos Humanos] Arturo Medina”.


Compartir en:    


INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Salvador Pérez se convierte en el primer catcher venezolano con 250 jonrones en MLB.Ayer, 20:03

Descubre los lugares históricos que ocupa Salvador Pérez tras su jonrón 250 en MLB

12up.com

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura. Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ.Ayer, 19:01

El ex gobernador de Michoacán participó en una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga.La entrada Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Qué pasa entre Israel e Irán y quiénes son sus países aliados? Así surgió la rivalidad. Ayer, 19:00

La rivalidad entre Israel e Irán no es algo novedoso para los ojos del mundo, debido a que estos países han lanzado diferentes ataques sin que alguno de los gobiernos haya admitido su participación en un conflicto bélico.

El Financiero

Pachuca Vs Chivas EN VIVO (Jornada 15 / Clausura 2024). Ayer, 18:53

Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la LiguillaNecaxa triunfa y se mantiene como 'caballo negro' del Clausura 2024Mazatlán gana en Querétaro y mantiene esperanza de llegar a Play-in

Excelsior

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Deportivo Toluca

Renato Paiva pide mesura tras liderato del Toluca en Clausura 2024. 07 de Abril, 2024 18:43

Bernardo FerreiraTras continuar este domingo su paso perfecto como local al golear 4-1 al conjunto de Atlas, el Deportivo Toluca llegó a 29 unidades, y con ello se convirtió en el nuevo líder del torneo Clausura 2024, eso después de haberse disputado 14 jornadas; no obstante, dicho liderato debe ser tomado con mesura de acuerdo a Renato Paiva,

Excelsior

Los Diablos. 11 de Abril, 2024 02:43

Es el Deportivo Toluca. Un equipo lleno de historia que está de regreso en los primeros planos de nuestro balompié.Faltando tres fechas para terminar temporada regular, nadie imaginó que el Deportivo Toluca fuera el líder del campeonato. Los Diablos son la gran revelación. Después de muchos años de inyectarle dinero por parte de don Valentí

Excelsior

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón. 11 de Abril, 2024 12:55

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al ElectratónwendygrMié, 04/10/2024 - 18:00 Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de c&aac

Conecta.tec.mx

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 15:34

AGENCIAS. Algunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter Miami CF con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadounidense en la Copa de Campeones de Concacaf. Algunos aficionados tomaron esta acción como una venganza […]

Elreportero.mx

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

Club Tigres

Rayados vs Tigres en vivo: Cuánto quedó el Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:10

Rayados vs Tigres se enfrentan en la edición 135 del Clásico Regio, un partido que siempre es importante y más cuando los dos buscan su pase directo a la Liguilla

SDP Noticias

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.