LIMA (AP) — Perú anunció que declarará un estado de emergencia por dengue en más del 83% de su territorio luego de que los casos aumentaron casi un 100% en comparación con el año pasado.
El ministro de Salud César Vásquez indicó a la radio local RPP que el país sudamericano se encuentra en un “riesgo inminente” por la epidemia y añadió que “estamos con cifras mayores al año pasado”. Indicó que en las próximas horas o días declararán en estado de emergencia a 20 de las 24 regiones de Perú para poder disponer de presupuesto para afrontar los desafíos de la enfermedad.
El viernes Vásquez comentó durante una campaña sanitaria en una región afectada por la enfermedad que Perú tiene “un grave problema” que se “desborda de las manos”.
Perú suma 24 mil 981 infectados por dengue desde inicios de año hasta el sábado 17 de febrero, lo cual significa un aumento de 97,8% de casos respecto del mismo periodo de 2023. Los muertos por dengue suman 28, según datos oficiales del Ministerio de Salud.
En diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los factores de aumento del dengue en 2023 fueron los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, junto al aumento de lluvias, humedad y calor —todos vinculados con el cambio climático—. También incidieron en el aumento de la enfermedad el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia.
De acuerdo con la OMS, la mayoría de los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son asintomáticos o leves, aunque algunos pueden causar shock, hemorragias graves e insuficiencia de ciertos órganos, síntomas que suelen aparecer una vez que se ha disipado la fiebre.
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este sábado, fue localizado un cadáver con huellas de violencia envuelto en una cobija, mismo que yacía en un terreno baldío de la colonia Leandro valle, en esta ciudad de Morelia. De acuerdo con las autoridades, una denuncia ciudadana fue la alertó sobre la presencia de un bulto sospechoso cubierto co
Changoonga
Morelia, Michoacán, 13 de Junio de 2026.- Carlos Torres Piña, actual Fiscal de Michoacán sigue en el primer lugar para ser el próximo mandatario michoacano, de acuerdo a las encuestas realizadas por las empresas Rubrum y Demoscopia. Las tendencia de estas casas encuestadoras ha tenido un resultado por encima de varios actores políticos, Rubrum
CB Televisión
Negó se actualmente sea aviadora como la acusó el diputado del PT Tras los señalamientos […]La entrada Grecia Quiroz le revira a Baltazar Gaona se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El comunicado emitido por el Tesoro estadounidense confirma que el volumen de devoluciones procesadas prácticamente absorbió la totalidad de los impuestos aduaneros cobrados en el mes
El Imparcial
SSPC Sonora alerta sobre fraudes digitales en la compra de boletos y paquetes para el Mundial 2026. Mantente informado y protegido.
El Congresista
Paola Gárate denuncia amenazas tras revelar su secuestro y la intervención del crimen organizado en elecciones en Sinaloa.
El Congresista
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro
BolaVip Mexico
El momento que despertó el interés global por el talento matemático de Akanji ocurrió durante su etapa en el Borussia Dortmund
Infobae
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Alejandro Kirk had three hits, a walk, and two RBIs Friday night on his return from a fractured thumb and the Toronto Blue Jays defeated the visiting
Deadspin
Toronto Blue Jays y New York Yankees se miden en el Juego 2 de una de las series divisionales con más reflectores en la Major League Baseball. La acción de este sábado en el Rogers Centre promete emociones mayúsculas, con ambas escuadras obligadas a lucir consistentes desde la lomita de las responsabilidades y oportunas con …
365scores
Los Toronto Blue Jays y los New York Yankees vuelven a saltar al diamante en el Juego 2 de su apasionante serie de las Grandes Ligas. Seguir el resultado hoy en directo es vital para ver si la escuadra local logra imponer condiciones ante su gente o si la visita consigue inclinar la balanza en …
365scores
Infobae
Los Maroons y La Nati se enfrentan por el Grupo B de la Copa del Mundo en el Estadio Bahía de San Francisco. El Mundial 2026 contará con cuatro partidos este sábado 13 de junio y el primero de ellos será protagonizado por Qatar y Suiza. Los seleccionados de Medio Oriente y Europa, respectivamente, se verán las caras por la primera jornada del
BolaVip Mexico
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026
Toño Martín del Campo advierte en Washington desastre comercial por T-MEC
¡El Mundial enciende Aguascalientes! Así se vivió el debut de México
Histórico: Leo Montañez garantiza La Pona como área natural protegida
PX Sports fortalece su programación con Pentatlón Moderno, E1 Series, TCR y World Skate
El CEO de Microsoft reconoce la dura realidad sobre XBOX: "Tenemos que convertir esto en un negocio sostenible"
Sacar los granos del T-MEC; ¿se hará posible lo necesario | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna
Blindan otra vez el Madison Square Garden por las finales de la NBA entre Knicks y Spurs
Mujer muere tras ser lanzada desde un puente; trabajadores no le colocaron la cuerda de seguridad
Inician acciones de rehabilitación y ordenamiento en la explanada Ponciano Arriaga
¿Habrá Doble Hoy No Circula el 11 de junio por el Mundial 2026 en CDMX? Esto se sabe
Concurso de cortometraje EdoMéx ofrece premios de hasta 40 mil pesos
Congreso mexiquense reflexiona sobre erradicación del trabajo infantil
“Queremos que, así como protegen el Mundial, hagan lo mismo con el país”: madres buscadoras marchan al Estadio Azteca
¿Por qué la CNTE tomó el aeropuerto de Chiapas y qué exigen a Sheinbaum?