En alerta la OIEA por Irán y su producción de armas nucleares Tribuna Noticias

En alerta la OIEA por Irán y su producción de armas nucleares. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 23:52

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de supervisar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, dio cuenta de sus “preocupaciones crecientes”, en un informe confidencial consultado el lunes por AFP.

Irán hizo unas declaraciones públicas sobre sus capacidades técnicas, lo cual refuerza las preocupaciones“, apuntó el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien instó a Teherán a “cooperar plenamente” con los inspectores de la ONU.

Las relaciones entre ambas partes no han dejado de empeorar en los últimos meses.

La República Islámica niega querer dotarse de la bomba, pero algunos miembros de la clase política iraní han hecho declaraciones alarmantes, indicó una fuente diplomática.

En paralelo, Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas.

Según otro documento publicado una semana antes de que se celebre una reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA en Viena, donde tiene sede la agencia, a 10 de febrero, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre.

Esto es 27 veces más que el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, que delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán dejó de respetar progresivamente los compromisos adquiridos en el marco de ese acuerdo desde que, en 2018, Estados Unidos decidiera unilateralmente abandonar el pacto, a iniciativa del entonces presidente Donald Trump.

Las negociaciones emprendidas para intentar revitalizar el acuerdo se saldaron en fracaso en 2022.

Irán ha rebasado ampliamente el límite de enriquecimiento de uranio, fijado en 3,67%, equivalente al que se aplica en las centrales nucleares para producir electricidad. Ahora dispone de 712,2 kg de materia enriquecida en un 20% y de 121,5 kilos en un 60%.

En el caso del umbral de 60%, que se acerca al 90% necesario para fabricar un arma atómica, Teherán ha ralentizado la producción, tras haberla intensificado a finales del año pasado.

Por otro lado, Grossi “lamentó profundamente” que Irán no hubiera dado marcha atrás a su decisión de retirarle la acreditación a varios de sus inspectores.

Esa medida “sin precedentes“, anunciada en septiembre, “afectó directamente y agravó” la capacidad de controlar el programa nuclear iraní de la agencia de la ONU, advirtió en varias ocasiones el OIEA.

En este sentido, Grossi denunció que la República Islámica hubiera restringido su cooperación con el OIEA como nunca antes lo había hecho y denunció una “toma de rehenes”.

Frente a estas críticas, el gobierno iraní anunció la semana pasada que había invitado a Grossi a visitar Teherán en mayo, con motivo de una conferencia internacional sobre energía.

El cargo En alerta la OIEA por Irán y su producción de armas nucleares apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:    


Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura. Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Estas son las capacidades nucleares que tiene Irán y su historial de desarrollo de armas.Ayer, 20:30

Desde 2003, la preocupación mundial por el programa nuclear de Irán ha aumentado a medida que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) discuten sobre la investigación y los detalles del programa de Irán.

CNN en Español

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ.Ayer, 19:01

El ex gobernador de Michoacán participó en una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga.La entrada Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Qué pasa entre Israel e Irán y quiénes son sus países aliados? Así surgió la rivalidad. Ayer, 19:00

La rivalidad entre Israel e Irán no es algo novedoso para los ojos del mundo, debido a que estos países han lanzado diferentes ataques sin que alguno de los gobiernos haya admitido su participación en un conflicto bélico.

El Financiero

Pachuca Vs Chivas EN VIVO (Jornada 15 / Clausura 2024). Ayer, 18:53

Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la LiguillaNecaxa triunfa y se mantiene como 'caballo negro' del Clausura 2024Mazatlán gana en Querétaro y mantiene esperanza de llegar a Play-in

Excelsior

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Deportivo Toluca

Renato Paiva pide mesura tras liderato del Toluca en Clausura 2024. 07 de Abril, 2024 18:43

Bernardo FerreiraTras continuar este domingo su paso perfecto como local al golear 4-1 al conjunto de Atlas, el Deportivo Toluca llegó a 29 unidades, y con ello se convirtió en el nuevo líder del torneo Clausura 2024, eso después de haberse disputado 14 jornadas; no obstante, dicho liderato debe ser tomado con mesura de acuerdo a Renato Paiva,

Excelsior

Los Diablos. 11 de Abril, 2024 02:43

Es el Deportivo Toluca. Un equipo lleno de historia que está de regreso en los primeros planos de nuestro balompié.Faltando tres fechas para terminar temporada regular, nadie imaginó que el Deportivo Toluca fuera el líder del campeonato. Los Diablos son la gran revelación. Después de muchos años de inyectarle dinero por parte de don Valentí

Excelsior

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón. 11 de Abril, 2024 12:55

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al ElectratónwendygrMié, 04/10/2024 - 18:00 Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de c&aac

Conecta.tec.mx

Club de Fútbol Cruz Azul

Pachuca Vs Chivas EN VIVO (Jornada 15 / Clausura 2024). Ayer, 18:53

Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la LiguillaNecaxa triunfa y se mantiene como 'caballo negro' del Clausura 2024Mazatlán gana en Querétaro y mantiene esperanza de llegar a Play-in

Excelsior

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

Chivas supera \'prueba de fuego\' y vence a Pachuca como visitante. Ayer, 20:43

Rafael MorenoChivas se aferra a la clasificación directa a la liguilla de Clausura 2024. El rebaño solventó correctamente su visita a Pachuca y derrotó al conjunto hidalguense por la mínima diferencia (0-1) para sumar su tercer triunfo consecutivo pese a no contar con la presencia de Javier “Chicharito” Hernández.NO TE PIERDAS: Aficionad

Excelsior

Club Deportivo Guadalajara

Chivas supera \'prueba de fuego\' y vence a Pachuca como visitante. Ayer, 20:43

Rafael MorenoChivas se aferra a la clasificación directa a la liguilla de Clausura 2024. El rebaño solventó correctamente su visita a Pachuca y derrotó al conjunto hidalguense por la mínima diferencia (0-1) para sumar su tercer triunfo consecutivo pese a no contar con la presencia de Javier “Chicharito” Hernández.NO TE PIERDAS: Aficionad

Excelsior

Fernando Gago destaca el entendimiento de Chivas. Ayer, 21:00

Fernando Gago destacó el entendimiento que tuvieron sus pupilos dentro del duelo ante los Tuzos

El Informador

Chivas quiere Liguilla directa. Ayer, 21:20

En Chivas no quitan el dedo del renglón y quieren entrar de manera directa a la Liguilla

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.