
Ciudad de Guatemala, 26 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, "se niega a cumplir la ley" y que pronto tomará acciones.
"Yo no tengo ningún conflicto personal con la señora fiscal, sencillamente ella (Porras Argueta) se niega a cumplir la ley", indicó Arévalo de León al ser cuestionado por periodistas en una rueda de prensa sobre si había generado algún tipo de tregua con la fiscal que durante 2023 intentó evitar su investidura presidencial.
El mandatario, de 67 años, agregó que la ley obliga a la fiscal a coordinar con el presidente en reuniones de ministros "y sabemos cuales han sido sus acciones en el pasado".
Cerca de cumplir dos meses en la presidencia, Arévalo de León aseguró que tomará acciones legales contra la fiscal general, con la que no logró reunirse durante enero, luego de dos intentos de reunión fallidos.
Porras Argueta intentó, desde el 12 de julio de 2023, revertir la victoria electoral del socialdemócrata Arévalo de León, con la cancelación de su partido el Movimiento Semilla y con tres solicitudes de antejuicio en su contra.
Además, el Ministerio Público (Fiscalía) de Porras Argueta arremetió contra los resultados electorales, secuestró documentos del Tribunal Supremo Electoral para minar el camino a la presidencia de Arévalo de León, quien de forma sorpresiva ganó los comicios del 20 de agosto.
Durante su primer mes de Gobierno, Arévalo de León envió al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, a coordinar acciones con la fiscal general en materia de seguridad.
El pasado 3 de enero, antes de tomar posesión, Arévalo de León aseguró en una entrevista con EFE que buscaría la renuncia de la fiscal general. Sin embargo, durante sus primeros 45 días de Gobierno no se la ha pedido explícitamente.
La semana pasada, Canadá se unió a Estados Unidos y la Unión Europea con sanciones en contra de Porras Argueta, así como contra los fiscales y un juez implicados en los intentos por "socavar la democracia".
Arévalo de León regresó este lunes de un viaje de 10 días por Europa donde sostuvo reuniones con su par de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como encuentros con diferentes organismos como el Comité Olímpico Internacional y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.
El Financiero
La inflación comienza a estabilizarse, la inversión fija bruta recupera dinamismo, las exportaciones mantienen un desempeño favorable, el consumo privado continúa siendo el principal motor de la economía y el empleo formal sigue creciendo
El Financiero
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.
El Financiero
PUNTALES/Agustín Vargas * · Cautela en los hogares · Marginal crecimiento en empleo · Finsus continúa transformación · Convenio Fovissste- AMPI Los recientes reportes sobre la evolución de la economía de México, tanto oficiales como los de especialistas privados, suponen que las expectativas de crecimiento siguen siendo cautelosas y es pr
Página Ciudadana
El bajo dinamismo relativo de la economía mexicana resulta problemático no solo porque ha restringido las posibilidades de elevar el bienestar de la población, sino porque el país ha dejado pasar oportunidades de desarrollo que muchas economías, incluso maduras, sí han sabido aprovechar.
El Financiero
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.
El Financiero
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
Un martes espectacular para la delegación mexicana en los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, sumando 52 medallas tan solo este día.
Foxsports.com.mx
De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad
Respuesta.com.mx
La delegación mexicana alcanza más de 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, reafirmando su posición como líder histórico.
El Congresista
ESPN Deportes
El entrenador uruguayo llegó al América para reemplazar a André Jardine y rápidamente se convirtió en uno de los técnicos mejor pagados de la Liga MX. Guillermo Almada fue el entrenador elegido por la directiva del América para tomar las riendas del equipo en esta temporada, luego de la salida de André Jardine. El estratega uruguayo asumió
BolaVip Mexico
El futuro del brasileño apuntaría hacia otro equipo de la Liga MX tras un paso discreto con las Águilas y no entrar en los planes de Guillermo Almada
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
La UNAM, entre “inmaculada” y “la peor de todas”
NEGOCIO SUCIO CON BASURA
Renuncia Humberto Alonso Morelli al PAN; acusa pérdida de principios y democracia interna
‘Toy Story 5’: el arte de venderte tu propia infancia (una y otra vez)
Anuncia Pedro Miguel Rosaldo saneamiento por derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México
Todo listo para el 2? Torneo y Cl?nica de Pesca organizado por el Gobierno de NLD
Operativo en Tabasco deja dos mujeres detenidas y arsenal ligado a La Barredora
En mayo arranca construcción de puente en acceso a Castillo sobre el Libramiento Sur Poniente
Melissa Gate señaló a Karina García de haberla menospreciado y reveló que fue manipulada para pelear en ‘La casa de los famosos Colombia’
Putin califica de "terrorista" el ataque ucraniano contra el metanero ruso en el Mediterráneo
El Estado colombiano es señalado ante la CIDH por presunta falta de investigación efectiva por feminicidio de ciudadana estadounidense Kelly Knight
¿Multas más caras por pasear a tu perro sin correa? Esto propone el Congreso de la CDMX
Resultados Chontico Día: último sorteo del miércoles 4 de marzo
Resultados Dorado Mañana del último sorteo hoy 4 de marzo
¿Qué canal pasa a Checo Pérez hoy: dónde ver en México y EN VIVO el GP de Australia de F1