Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el VPH y la prevención del cáncer Vanguardia.com.mx

Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el VPH y la prevención del cáncer. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 11:40

Por Dani BlumEl virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en EE.
UU.
Si bien la vacuna es gratuita en numerosas ocasiones, muchas personas deciden no ponérsela.
Casi 20 años después de que estuviera disponible la primera vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y a pesar de que proporciona una potente protección contra la principal causa de cáncer de cuello uterino y un importante factor de riesgo de cáncer de ano, muchos estadounidenses que cumplen los requisitos necesarios siguen sin vacunarse.
TE PUEDE INTERESAR: En protesta por la guerra de Israel, militar de EU se prende fuego frente a la embajadaEl VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos y, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas y desaparecen por sí solas al cabo de dos años, un pequeño número persiste y puede causar cáncer.
El VPH es la causa de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino y también puede provocar cáncer de pene, ano, boca, vulva y vagina.
La vacuna contra el VPH, que se aplica en dos o tres dosis, puede reducir significativamente el riesgo de infección.
“Es realmente una de las vacunas más eficaces que tenemos”, dijo Lauri Markowitz, jefe del equipo de VPH de la división de enfermedades víricas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Pero su aceptación sigue siendo obstinadamente baja: un informe publicado por los CDC este mes mostraba que, en 2022, solo el 38,6 por ciento de los niños de 9 a 17 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH.
Otras investigaciones recientes sugieren que las tasas de vacunación contra el VPH se estancaron tras la pandemia de coronavirus.
Un estudio publicado esta semana expone algunas de las principales razones citadas por los padres en Estados Unidos que no tienen previsto vacunar a sus hijos contra el VPH, entre ellas la preocupación por la seguridad, la falta de conocimiento sobre la vacuna y la creencia de que no es necesaria.
“Todavía nos enfrentamos a una ardua batalla debido a lo que yo llamaría mensajes inadecuados o incompletos sobre su importancia cuando se lanzó la vacuna”, dijo Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
¿Cómo actúa la vacuna?La vacuna contra el VPH engaña al organismo haciéndole creer que ha entrado en contacto con el virus, con lo que genera anticuerpos para defenderse.
Esos anticuerpos pueden ayudar a eliminar el virus y prevenir la infección si alguien se expone posteriormente a él, lo que puede ocurrir a través del sexo oral, anal y vaginal.
La vacuna ofrece protección frente a los tipos de virus con más probabilidades de causar cáncer cervical, anal y verrugas genitales.
Desde que se introdujo la vacuna en 2006, las infecciones por los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH y las verrugas genitales han disminuido en un 88 por ciento entre las adolescentes y en un 81 por ciento entre las mujeres adultas jóvenes, según los CDC.
Una de las razones por las que los médicos están tan entusiasmados con la vacuna es que es una de las pocas herramientas para combatir el VPH: los preservativos no evitan totalmente la transmisión y no existe tratamiento para el virus en sí.
Los investigadores creen que el VPH es responsable de más del 90 por ciento de los cánceres cervicales y anales y de la mayoría de los cánceres vaginales, vulvares y de pene.
¿Quién debe conseguirlo? ¿Y cómo?Los niños pueden vacunarse a partir de los 9 años.
Los CDC recomiendan la vacuna a todos los preadolescentes a partir de los 11 o 12 años y a cualquier persona hasta los 26 años.
Es más eficaz antes de que la gente se exponga al virus, y “se supone que la mayoría de la gente ha empezado a tener relaciones sexuales a los 26 años”, dijo Ban Mishu Allos, profesora asociada de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
La vacuna puede seguir siendo beneficiosa para las personas mayores de 26 años, y está aprobada hasta los 45 años.
Los CDC afirman que las personas de entre 27 y 45 años podrían vacunarse después de hablar con sus médicos sobre su riesgo de contraer nuevas infecciones por VPH.
Puedes solicitar la vacuna a tu médico de cabecera o en los centros de salud locales.
La mayoría de los seguros del país la cubren hasta los 26 años.
Los niños y adolescentes que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente pueden vacunarse gratis a través del programa Vacunas para los niños (Vaccines for children).
Después de los 26 es posible que el seguro no cubra totalmente la vacuna, que puede costar cientos de dólares por dosis.
Merck, que fabrica la vacuna Gardasil 9 contra el VPH, cuenta con un programa de asistencia al paciente para las personas que cumplan los requisitos.
¿Por qué siguen siendo bajas las tasas de vacunación?Los investigadores creen que gran parte de las dudas se deben a un malentendido clave: “La mayoría de la gente la percibe como una vacuna preventiva contra las infecciones de transmisión sexual, y no como una vacuna preventiva contra el cáncer”, afirma Kalyani Sonawane, profesora asociada de ciencias de la salud pública en el Centro Oncológico Hollings del M.
U.
S.
C.
y autora del nuevo estudio sobre las actitudes de los padres hacia la vacunación contra el VPH.
La investigación de Sonawane también ha revelado que a muchos padres les preocupan los efectos secundarios.
Pero los médicos afirman que muchas personas no experimentan efectos secundarios y que, en el caso de los que sí los experimentan, suelen ser leves y pueden incluir dolor en el brazo, náuseas, mareos o, en algunos casos, desmayos.
Los médicos instan a los padres a vacunar a sus hijos antes de que sean sexualmente activos, lo que hace dudar a algunos padres, afirma Monica Woll Rosen, ginecóloga y obstetra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Míchigan.
“Estás haciendo algo para evitar que contraigan cáncer dentro de 30 años”, dijo, “y la desconexión podría ser demasiado grande para que algunas personas realmente lo comprendan”.
c.
2024 The New York Times Company


Compartir en:
   

 

 

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Ayer, 21:52

Tras varias horas de incertidumbre, de acuerdo con medios locales, se ha confirmado la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien falleció este domingo tras un accidente del helicóptero en el que viajaba en el montañoso noroeste del país. La tragedia, que también cobró la vida del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdolla

Tribuna Noticias

¡Adiós, Aleska Génesis! Se despide de ‘La Casa de los Famosos 4’ en el sexto lugar.Ayer, 21:51

La venezolana no logró llegar a la final del reality show por decisión del público

La Opinión de Los Ángeles

Investiga Fiscalía muerte de cinco personas en El Salto. Ayer, 21:51

En un comunicado la dependencia informó que el reporte se generó esta tarde a las 18:25 horas sobre la calle Vía en el cruce con Agua Blanca, a unos metros del ingreso al Balneario Agua Blanca

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Cruz Azul va a la final contra el América. Ayer, 20:33

La Máquina cayó por 2-1 ante Rayados, pero el global de 2-2 y la posición en la tabla le dan el pase a los celestes Cruz Azul sufrió de más, pero gracias a su posición en la tabla general logró meterse a la gran final de la Liga MX, los celestes cayeron 2–1, pero el […]

Frontal

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Xóchitl Gálvez

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

En el tercer debate la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Xóchitl se vio precisa y contundente, la Sheinbaum se quiso ver propositiva, pero no convenció. Ayer, 23:11

Armando Ortiz / En el tercer debate presidencial, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, vimos la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Quizá porque traía el vuelo de la “Marea Rosa”, la cual presidió la mañana del mismo domingo del debate, la candidata de “Fuerza … seguir ley

Libertadbajopalabra.com

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano. Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

Morena

Debate presidencial: se llevó a cabo el tercer y último round. Ayer, 22:53

En la noche de este domingo 19 de mayo se llevó a cabo el último debate presidencial, donde los candidatos Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD; y Claudia Sheinbaum, de Morena, PVEM y PT dieron a conocer sus propuestas sobre:  Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y …El

Tribuna Noticias

Violencia electoral en Quintana Roo: Asesinan a militante de Morena en Playa del Carmen. Ayer, 22:53

Óscar participaba en una reunión de otros militantes de Morena quienes iban a ver juntos el tercer debate presidencial.

El Financiero

Movimiento Ciudadano declina por Morena en Tlalpan. Ayer, 23:04

Tres integrantes de Movimiento Ciudadano en Tlalpan declinaron sus candidaturas y puestos para sumarse a las filas de Morena en la demarcación. Se trata de Martín García, candidato a diputado local por el distrito 16, Armando Linares, coordinador juvenil y Carlos Antonio Arguijo Medina. Así lo dieron a conocer durante un evento en San Miguel [&

Grupo Radiofónico y Medios

Mario Delgado Carrillo

MORENA denunciará ante el INE a ACCIÓN NACIONAL por supuestamente CONFABULAR un FRAUDE. 24 de Abril, 2024 15:00

Morena denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y a las y los gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Yucatán por supuestamente confabular un fraude en la próxima elección presidencial. Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que Cortés confesó delitos elec

Punto Por Punto

Morena denunciará a dirigencia del PAN por delitos electorales. 24 de Abril, 2024 15:23

Por presuntas confesiones de delitos electorales, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que denunciará a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), junto con sus cinco gobernadores, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). De igual manera, Delgado explicó que la petición se solicitará lue

Contralínea

INE alista set del segundo debate presidencial; Taddei se compromete a que no habrá fallas técnicas. 24 de Abril, 2024 19:30

De cara al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista el set donde las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán.La consejera presidenta del INE, Guadalupe Tad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.