26 de Febrero, 2024 05:33Forbes México.
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

Escribo este texto a minutos de recibir una alerta por correo electrónico por parte de Buró de Crédito. En ella me avisan que mi historial crediticio fue revisado. Esto después de haber contratado el bloqueo del propio Buró de Crédito y haber dejado cerrado el acceso, como lo recomienda Condusef.
La semana pasada tuve que bloquear cuatro veces la visibilidad de mi historial porque sin notificación ni causa aparente, simplemente se desbloquea.
Esto se agrava cuando en México el ingenio es confundido con maldad y se agotan los objetos materiales por robar. ¿En qué momento la identidad pasó de ser un atributo de la personalidad a un bien que se tiene que guardar con candado, porque te lo roban?
Una persona en Zapopan, Jalisco, compró una base de datos en internet con mi pasaporte e INE. Alteró las fotografías para poner las suyas y ahora visita bancos, cajas de crédito y tiendas abriendo créditos a mi nombre.
El tráiler y las dos camionetas que compraron a mi nombre y con las que empezó esta historia hace tres años motivaron que pusiera una denuncia ante el Ministerio Público de la Alcaldía Benito Juárez, solo para lograr que las empresas recibieran mi queja y dejaran de acosarme para pagar, porque la persona en Zapopan parece disfrutar con soltura e impunidad esta práctica que mantiene hasta hoy.
Luego de una visita a la oficina de Codusef en Insurgentes Sur y escuchar que nada podían hacer, salvo recomendar la obviedad de cuidar mis datos y bloquear la consulta de mi historial crediticio, me enfoqué en ello.
En el viaje aprendí que no solo habría que bloquear la información de Buró de Crédito, sino también de otra institución que se llama Círculo de Crédito. En ambos casos, contratas este servicio de bloqueo que suena más a un “uso de suelo”: te cobran para que no entren a tu perfil, lo consulten y te roben. Por unos meses, quien pretenda levantar un crédito a tu nombre se llevará una sorpresa porque las empresas a las que quieran defraudar necesitan consultar el historial crediticio, que ahora está bloqueado.
Solo que en este momento el sorprendido soy yo, porque no solo me robaron la identidad, han hecho mal uso de mis datos y me han generado créditos fraudulentos, sino que la única defensa que tenía para evitar que siguieran comprando cosas a mi nombre —que era el servicio de bloqueo de Buró de Crédito— no funciona.
En las últimas tres semanas se ha desbloqueado 13 veces, mismas que he reportado por correo, por teléfono y hasta de manera presencial, dada la gravedad del tema, sin que se haya hecho algo al respecto.
Hablé con asesores y supervisores de Buró de crédito. Algunos me tildan de confuso y me guían por obviedades; otros me piden enviar correos que no me contestan y en la visita presencial, el gerente en turno me prometió escalar el tema porque efectivamente notaba algo raro, pero no sabía qué. Así van dos meses de esa visita. Busqué al director —el Sr. Mauricio Gamboa— para externarle lo delicado de la situación. No hubo eco.
Cuando en esa oficina solicito un “log” o registro de la actividad en mi cuenta para ver por qué se desbloquea, me lo niegan con diferentes excusas. La última semana, de plano, ya me dicen que el servicio no sirve, que presenta intermitencias o que a pesar de haber pagado, no pasó la transacción.
Mientras esto sucede, y –—desde luego, sin que yo los haya solicitado— potenciales créditos en forma de consulta a mi historial se cuelan cada semana: American Express, Banco Bimeo, Jalisco Motors, HSBC, Financiera Independiente, Rocket, Omnia Capital, Kubo Financiero, Caja Tamazula, BanCoppel y Palacio de Hierrro son las que el propio Buró de Crédito me indica en el reporte de expediente que en un mes y medio —lo que va de 2024— pretenden asociarme a un crédito. Con Caja Tamazula, por ejemplo, sí pasó un préstamo por 250 mil pesos.
“No vas a poder hacer nada”, me dijo un empleado de la Condusef a la salida de sus oficinas. “Aquí atendemos otras prioridades y en esos casos no hay nada que puedas hacer”.
No quiero alterar la paz ajena, pero con este relato quiero compartir la urgencia para que se consulte regularmente el historial crediticio en ambas instituciones y se contraten las respectivas alertas, en lo que funciona el bloqueo.
Desconozco la vida que pueda sumar el acto de generar créditos ajenos, pero hasta donde he llegado, la única herramienta eficaz que puede detener este delito, que es el servicio de bloqueo de historial, de Buró de Crédito, no sirve.
Contacto:
* Eduardo Navarrete es especialista en Estudios de futuros, periodista, fotógrafo y Head of Content en UX Marketing.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eduardo-navarrete
Mail: eduardo.navarrete@uxmarketing.com
Instagram: @elnavarrete
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?
Forbes Staff
Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026
Periódico Correo
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera
Índice Político
La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.
El Imparcial
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El titular de la comisión, Alejandro Mungaray, explicó que buscan establecer mecanismos más accesibles para que las empresas afiliadas regularicen sus flotillas de acuerdo con el número de unidades que operan.
El Imparcial
El partido aliado del oficialismo en el Congreso planteó diferencias, en medio de la denuncia contra Manuel Adorni, y habló de dar “el próximo paso”
Infobae
Nueva Ley de Bienestar Animal contempla recursos para adopción, investigación y atención de seres sintientes El fondo será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible La nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México contempla la creación del Fondo para la Protección a los Animales, un
MVT Noticias
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron
Entrelineas
¿Ninja 5.2L o Chefman 12L? Estrena freidora de aire desde $1,974 MXN con ofertas de Mercado Libre y Amazon México, que no llegarán al Hot Sale del 25 mayo al 2 junio
Debate.com.mx
Sube el volumen con las 4 bocinas portátiles con hasta 36% de descuento en Amazon México. Potencia de hasta 140W y ofertas únicas que no llegarán al Hot Sale 2026
Debate.com.mx
¡Sonido masivo de 100W! Bocina Zealot S79 con batería de 36 horas y a 9 MSI de $212 en Mercado Libre, oferta que probablemente no llegue al Hot Sale 2026
Debate.com.mx
Vaya polémica y confusión surgió a raíz del anuncio del adelanto del fin del ciclo escolar 2025-2026 en el país, debido supuestamente a las altas temperaturas y al Mundial de Futbol.
Vanguardia.com.mx
La propuesta de adelantar el fin del ciclo escolar al 5 de junio no puede leerse solo como una decisión administrativa. La explicación oficial habla de calor extremo y del Mundial 2026. Puede ser cierto parcialmente. Pero sería ingenuo creer que ahí termina la historia. Cuando una medida reduce más de un mes el calendario […]The post De
Quintana Roo Hoy
CANCÚN, MX.– La industria restaurantera de Quintana Roo rechazó el adelanto de 40 días del fin del ciclo escolar 2025-2026, anunciado el jueves pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, bajo el argumento de altas temperaturas y la realización del Campeonato Mundial de Fútbol. Perla Flores Navarro, preside
Noticaribe
En el inicio de la decimoquinta fecha del campeonato, el brasileño Juninho y Jordan Carrillo convirtieron por los universitarios, que dominaron la mayor parte del duelo y cuando no, defendieron bienLa entrada Los Pumas vencen al San Luis y saltan al segundo lugar del Clausura aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
América y Pumas empataron a tres en la Ida de Cuartos de final en el estadio Azteca. Los Universitarios se fueron al frente con goles Juninho, Uriel Antuna y Jordan Carillo, pero las Aguilas igualaron con tantos de Isaías Violante, Henry Martín... Nota completa »
Notisistema
El buen futbol que desplegaron y los goles que marcaron Águilas del América y Pumas de la UNAM el domingo anterior, quedaron opacados por una omisión del árbitro Luis Enrique Santander. A causa de un choque con Juninho, delantero de Pumas, el defensa Sebastián Cáceres sufrió una conmoción y en el minuto 62 […]La entrada
Amexi
Últimas noticias
Sube la demanda y persisten interrogantes: ¿dónde está el sistema eléctrico de cara a la época más crítica del año?
Proyecto sobre el salario mínimo: llega el turno de los sindicatos en la Cámara de Representantes
¿No más arrestos por corrupción? Reasignación de prioridades federales plantea interrogantes sobre procesamiento de figuras de alto perfil
“El tiempo es oro”: hermanos gemelos cuentan su historia tras 28 años como paramédicos
Alexander Zverev, Rafael Jodar forge ahead in Rome
Kristoffer Reitan nabs first PGA win at signature Truist Championship
Marine Johannes lifts Liberty past Mystics in OT
Shane van Gisbergen pulls off comeback win at Watkins Glen
Thunder look to complete sweep of Lakers in Game 4
Brandt Snedeker wins Myrtle Beach Classic, qualifies for PGA Championship
Remarkable 3-point performance helps Knicks rout 76ers, complete sweep
Eduardo Rodriguez, Ryan Waldschmidt guide D-backs past Mets
Braves solve Dodgers" Justin Wrobleski, improve MLB-best record
Pistons say Kevin Huerter, Caris LeVert questionable for Game 4
Shane van Gisbergen pulls off stunning comeback at Watkins Glen