26 de Febrero, 2024 05:33
Forbes México.
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

Escribo este texto a minutos de recibir una alerta por correo electrónico por parte de Buró de Crédito. En ella me avisan que mi historial crediticio fue revisado. Esto después de haber contratado el bloqueo del propio Buró de Crédito y haber dejado cerrado el acceso, como lo recomienda Condusef.
La semana pasada tuve que bloquear cuatro veces la visibilidad de mi historial porque sin notificación ni causa aparente, simplemente se desbloquea.
Esto se agrava cuando en México el ingenio es confundido con maldad y se agotan los objetos materiales por robar. ¿En qué momento la identidad pasó de ser un atributo de la personalidad a un bien que se tiene que guardar con candado, porque te lo roban?
Una persona en Zapopan, Jalisco, compró una base de datos en internet con mi pasaporte e INE. Alteró las fotografías para poner las suyas y ahora visita bancos, cajas de crédito y tiendas abriendo créditos a mi nombre.
El tráiler y las dos camionetas que compraron a mi nombre y con las que empezó esta historia hace tres años motivaron que pusiera una denuncia ante el Ministerio Público de la Alcaldía Benito Juárez, solo para lograr que las empresas recibieran mi queja y dejaran de acosarme para pagar, porque la persona en Zapopan parece disfrutar con soltura e impunidad esta práctica que mantiene hasta hoy.
Luego de una visita a la oficina de Codusef en Insurgentes Sur y escuchar que nada podían hacer, salvo recomendar la obviedad de cuidar mis datos y bloquear la consulta de mi historial crediticio, me enfoqué en ello.
En el viaje aprendí que no solo habría que bloquear la información de Buró de Crédito, sino también de otra institución que se llama Círculo de Crédito. En ambos casos, contratas este servicio de bloqueo que suena más a un “uso de suelo”: te cobran para que no entren a tu perfil, lo consulten y te roben. Por unos meses, quien pretenda levantar un crédito a tu nombre se llevará una sorpresa porque las empresas a las que quieran defraudar necesitan consultar el historial crediticio, que ahora está bloqueado.
Solo que en este momento el sorprendido soy yo, porque no solo me robaron la identidad, han hecho mal uso de mis datos y me han generado créditos fraudulentos, sino que la única defensa que tenía para evitar que siguieran comprando cosas a mi nombre —que era el servicio de bloqueo de Buró de Crédito— no funciona.
En las últimas tres semanas se ha desbloqueado 13 veces, mismas que he reportado por correo, por teléfono y hasta de manera presencial, dada la gravedad del tema, sin que se haya hecho algo al respecto.
Hablé con asesores y supervisores de Buró de crédito. Algunos me tildan de confuso y me guían por obviedades; otros me piden enviar correos que no me contestan y en la visita presencial, el gerente en turno me prometió escalar el tema porque efectivamente notaba algo raro, pero no sabía qué. Así van dos meses de esa visita. Busqué al director —el Sr. Mauricio Gamboa— para externarle lo delicado de la situación. No hubo eco.
Cuando en esa oficina solicito un “log” o registro de la actividad en mi cuenta para ver por qué se desbloquea, me lo niegan con diferentes excusas. La última semana, de plano, ya me dicen que el servicio no sirve, que presenta intermitencias o que a pesar de haber pagado, no pasó la transacción.
Mientras esto sucede, y –—desde luego, sin que yo los haya solicitado— potenciales créditos en forma de consulta a mi historial se cuelan cada semana: American Express, Banco Bimeo, Jalisco Motors, HSBC, Financiera Independiente, Rocket, Omnia Capital, Kubo Financiero, Caja Tamazula, BanCoppel y Palacio de Hierrro son las que el propio Buró de Crédito me indica en el reporte de expediente que en un mes y medio —lo que va de 2024— pretenden asociarme a un crédito. Con Caja Tamazula, por ejemplo, sí pasó un préstamo por 250 mil pesos.
“No vas a poder hacer nada”, me dijo un empleado de la Condusef a la salida de sus oficinas. “Aquí atendemos otras prioridades y en esos casos no hay nada que puedas hacer”.
No quiero alterar la paz ajena, pero con este relato quiero compartir la urgencia para que se consulte regularmente el historial crediticio en ambas instituciones y se contraten las respectivas alertas, en lo que funciona el bloqueo.
Desconozco la vida que pueda sumar el acto de generar créditos ajenos, pero hasta donde he llegado, la única herramienta eficaz que puede detener este delito, que es el servicio de bloqueo de historial, de Buró de Crédito, no sirve.
Contacto:
* Eduardo Navarrete es especialista en Estudios de futuros, periodista, fotógrafo y Head of Content en UX Marketing.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eduardo-navarrete
Mail: eduardo.navarrete@uxmarketing.com
Instagram: @elnavarrete
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?
Forbes Staff
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la administración estatal mantiene una política de manejo responsable de las finanzas públicas, con el objetivo de destinar recursos a proyectos de infraestructura, seguridad, salud, educación y programas sociales. De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral 2026 de la Se
Metropolisanluis.com
Este nuevo material, desarrollado por un equipo de la Universidad de Kyushu, en Japón, podría transformar el envasado de frutas y verduras al ofrecer una alternativa sostenible al plástico
Infobae
Cuando la estabilidad comienza a erosionarse, las compañías no necesariamente cancelan sus proyectos, pero sí los posponen, los redimensionan o, simplemente, los trasladan hacia mercados donde el riesgo regulatorio es menor.
El Financiero
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La niña, que acaba de cumplir 15 años, padecía una escoliosis severa que afectaba su calidad de vida fue operada luego de que Infobae contara su historia. “Quiero estar bien”, admitió la joven mientras su mamá contó cómo es la nueva vida
Infobae
Todas se criaron en Mar del Plata y la mayoría se conoce desde el jardín de infantes. Actualmente viven repartidas entre Australia, España, Estados Unidos y distintas ciudades de la Argentina. Lograron coordinar agendas, familias, trabajos y presupuestos para cumplir un sueño: celebrar juntas sus cumpleaños y más de 35 años de amistad
Infobae
Frank Pérez también reveló que el cofundador del Cártel de Sinaloa desconoce si alguna agencia federal de Estados Unidos participó en la operación
Infobae
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Bravos de León vs Diablos Rojos del México se enfrentan este lunes 18 de mayo en el inicio de su serie en la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2026. Los Bravos llegan ubicados en la tercera posición de la Zona Sur con una marca de 16-11, mientras que los Diablos Rojos …
365scores
Los Diablos Rojos de México se enfrentan este lunes 18 de mayo a los Bravos de León en el arranque de una emocionante serie de la fase regular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Ambos equipos buscan consolidar su posición en la Zona Sur en un choque de alto calibre donde cada entrada será …
365scores
Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León Ciudad de México – ¡Qué noche tanLa entrada Diablos Rojos Arrasan en un Juego Épico contra Bravos de León se publicó primero en Vivo Noticias.
Vivo Noticias
El alcalde Eduardo Gattás informó que se realizaron 660 encuestas y estudios en dos colonias de la capital para definir acciones de seguridad, paz y fortalecimiento del tejido social
Hoy Tamaulipas
Al asegurar que la zona exportadora permanece libre de la plaga gracias al control sanitario, mientras esperan acuerdos entre México y Estados Unidos para reactivar el comercio
Hoy Tamaulipas
Este domingo es ideal para reconectar contigo mismo, disfrutar de la familia y recargar energías antes de iniciar una nueva semana. Los astros favorecen la reflexión, los encuentros especiales y las decisiones tomadas con el corazón
Hoy Tamaulipas
*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía
El buen tono
Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival
El Diario de Chihuahua
La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar
Infobae
Últimas noticias
Campamento del terror en Tamaulipas suma víctimas
Ante anomalías, UNAM revisará examen virtual
Austin: pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de julio
PAN Guanajuato: el secreto del método, ni dedazo ni el regreso de las asambleas
Buen viaje a la peluquería de mis recuerdos
La nueva apuesta de Target busca conquistar a las familias de una manera distinta
Pumas viene de atrás, derrota a Toluca y suma su primera victoria
“La DEA debe trabajar en su país; tiene muchísimo por hacer”
Gravísimo, que Salinas Pliego incite a la cacería de paisanos: Sheinbaum
Avalan ley en Francia para prohibir a menores de 15 usar redes sociales
Analiza secretaria de Gobernación posibles preliberaciones
Sancionan a dos empresas por incumplir al IMSS
Descarta la Ssa brote de diarrea explosiva en el país, luego de tres casos
Endurece Semarnat límites a mineras en las 232 áreas naturales protegidas
En la mira, si Ruffo inyectó dinero del huachicol fiscal al partido Somos México