Saltar al contenido principal

¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 05:33

Forbes México.
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

Escribo este texto a minutos de recibir una alerta por correo electrónico por parte de Buró de Crédito. En ella me avisan que mi historial crediticio fue revisado. Esto después de haber contratado el bloqueo del propio Buró de Crédito y haber dejado cerrado el acceso, como lo recomienda Condusef.

La semana pasada tuve que bloquear cuatro veces la visibilidad de mi historial porque sin notificación ni causa aparente, simplemente se desbloquea.

Esto se agrava cuando en México el ingenio es confundido con maldad y se agotan los objetos materiales por robar. ¿En qué momento la identidad pasó de ser un atributo de la personalidad a un bien que se tiene que guardar con candado, porque te lo roban?

¿Cómo empezó esto?

Una persona en Zapopan, Jalisco, compró una base de datos en internet con mi pasaporte e INE. Alteró las fotografías para poner las suyas y ahora visita bancos, cajas de crédito y tiendas abriendo créditos a mi nombre.

El tráiler y las dos camionetas que compraron a mi nombre y con las que empezó esta historia hace tres años motivaron que pusiera una denuncia ante el Ministerio Público de la Alcaldía Benito Juárez, solo para lograr que las empresas recibieran mi queja y dejaran de acosarme para pagar, porque la persona en Zapopan parece disfrutar con soltura e impunidad esta práctica que mantiene hasta hoy.

Luego de una visita a la oficina de Codusef en Insurgentes Sur y escuchar que nada podían hacer, salvo recomendar la obviedad de cuidar mis datos y bloquear la consulta de mi historial crediticio, me enfoqué en ello.

A bloquear todo, si se pudiera

En el viaje aprendí que no solo habría que bloquear la información de Buró de Crédito, sino también de otra institución que se llama Círculo de Crédito. En ambos casos, contratas este servicio de bloqueo que suena más a un “uso de suelo”: te cobran para que no entren a tu perfil, lo consulten y te roben. Por unos meses, quien pretenda levantar un crédito a tu nombre se llevará una sorpresa porque las empresas a las que quieran defraudar necesitan consultar el historial crediticio, que ahora está bloqueado.

Solo que en este momento el sorprendido soy yo, porque no solo me robaron la identidad, han hecho mal uso de mis datos y me han generado créditos fraudulentos, sino que la única defensa que tenía para evitar que siguieran comprando cosas a mi nombre —que era el servicio de bloqueo de Buró de Crédito— no funciona.

En las últimas tres semanas se ha desbloqueado 13 veces, mismas que he reportado por correo, por teléfono y hasta de manera presencial, dada la gravedad del tema, sin que se haya hecho algo al respecto.

Hablé con asesores y supervisores de Buró de crédito. Algunos me tildan de confuso y me guían por obviedades; otros me piden enviar correos que no me contestan y en la visita presencial, el gerente en turno me prometió escalar el tema porque efectivamente notaba algo raro, pero no sabía qué. Así van dos meses de esa visita. Busqué al director —el Sr. Mauricio Gamboa— para externarle lo delicado de la situación. No hubo eco.

Las consultas siguen pasando

Cuando en esa oficina solicito un “log” o registro de la actividad en mi cuenta para ver por qué se desbloquea, me lo niegan con diferentes excusas. La última semana, de plano, ya me dicen que el servicio no sirve, que presenta intermitencias o que a pesar de haber pagado, no pasó la transacción.

Mientras esto sucede, y –—desde luego, sin que yo los haya solicitado— potenciales créditos en forma de consulta a mi historial se cuelan cada semana: American Express, Banco Bimeo, Jalisco Motors, HSBC, Financiera Independiente, Rocket, Omnia Capital, Kubo Financiero, Caja Tamazula, BanCoppel y Palacio de Hierrro son las que el propio Buró de Crédito me indica en el reporte de expediente que en un mes y medio —lo que va de 2024— pretenden asociarme a un crédito. Con Caja Tamazula, por ejemplo, sí pasó un préstamo por 250 mil pesos.

Encontrar solución donde parece no haber

“No vas a poder hacer nada”, me dijo un empleado de la Condusef a la salida de sus oficinas. “Aquí atendemos otras prioridades y en esos casos no hay nada que puedas hacer”.

No quiero alterar la paz ajena, pero con este relato quiero compartir la urgencia para que se consulte regularmente el historial crediticio en ambas instituciones y se contraten las respectivas alertas, en lo que funciona el bloqueo.

Desconozco la vida que pueda sumar el acto de generar créditos ajenos, pero hasta donde he llegado, la única herramienta eficaz que puede detener este delito, que es el servicio de bloqueo de historial, de Buró de Crédito, no sirve.

Contacto:

* Eduardo Navarrete es especialista en Estudios de futuros, periodista, fotógrafo y Head of Content en UX Marketing.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eduardo-navarrete
Mail: [email protected]
Instagram: @elnavarrete

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum fija postura en medio de señalamientos contra Guadalupe Taddei e INE. 17:44

Durante un mitin oficial en el estado de Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció de manera directa que dentro de las instituciones públicas no debe haber espacio para la corrupción ni para los privilegios. Las declaraciones de la titular del Ejecutivo federal ocurren en el marco del impacto mediático que rodea a

NV Noticias

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este lunes.15:10

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, según las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Barcelona vs Real Madrid: cuándo vuelven a jugar y dónde será la revancha. 15:59

La revancha de La Liga está prevista para mayo de 2027 en el Bernabéu. Sin embargo, ambos equipos podrían enfrentarse antes si llegan a la final de la Supercopa de España. Más allá del Barcelona vs Real Madrid del 25 de octubre, el calendario ya contempla el siguiente enfrentamiento liguero: está previsto para el 9 …

365scores

Mejora Ayuntamiento de Veracruz infraestructura vial en Lomas de Río Medio 4. 15:44

La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo destacó que la rehabilitación de la calle Río Guadalquivir permitirá mejorar la movilidad y seguridad de habitantes y de quienes transitan diariamente por la zona. Redacción La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, supervisó los trabajos de rehabilitación de la calle Río Guadalquivi

Hora Cero

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

taddei

Presidente del INE, Guadalupe Taddei, presentará renuncia ante señalamientos en su contra. 17:51

Ningún proceso de contratación, persona servidora pública ni proveedor está por encima de la ley, había dicho la funcionaria del INE sobre investigación de la ASF

Zeta Tijuana

En un mes habría nuevo presidente del INE: Monreal. 17:52

Ricardo Monreal estimó que el relevo de Guadalupe Taddei en la presidencia del INE tomará al menos cuatro semanas, tras el anuncio de su renuncia.Continue reading En un mes habría nuevo presidente del INE: Monreal at Palco Noticias.

Palco Quintanarroense

Guadalupe Taddei renuncia a la presidencia del INE. 17:54

Jorge Barrientos La consejera presidenta aseguró que su decisión busca proteger la estabilidad, credibilidad eThe post Guadalupe Taddei renuncia a la presidencia del INE appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

economía digital

Ley de Economía Digital obligará a los mexicanos a realizar pagos digitales en trámites del gobierno, pero ¿desaparecerá el efectivo en 2027?. 09:36

La iniciativa del Ejecutivo federal plantea ampliar los pagos electrónicos y permitir que sean obligatorios en determinados sectores y actividades.

El Imparcial

El SAT puede grabar video y tomar fotos en visitas a domicilios para demostrar que las facturas sean falsas . 11:06

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va más allá en su "cruzada" contra las factureras. Según un reporte de Expansión, los funcionarios del organismo pueden tomar fotos, grabar videos o audios durante una visita domiciliaria cuando sospechen que en esa

Xataka México

Ley de Economía Digital: ¿Qué pasará con el efectivo en trámites y servicios en 2027?. 11:25

El Senado aprobó la Ley de Economía Digital, que obligará a los mexicanos a realizar pagos digitales en trámites y servicios gubernamentales, pero el efectivo no desaparecerá de inmediato en 2027.

Debate.com.mx

tapatío - morelia

Pierde Atlético Morelia el liderato al caer 2-1 ante Tapatío. 22 de Marzo, 2026 19:42

Los Canarios sumaron su tercera derrota                                                                                                    […]La entrada Pierde Atlético Morelia el liderato al caer 2-1 ante Tapatío se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Reconocen al tapatío Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 19 de Octubre, 2026 05:32

El cineasta recibió la Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a su aportación al cine y su defensa de la preservación cinematográfica

El Informador

Atlético Morelia visita al Tapatío, en penúltimo partido de la fase regular. 14:10

Luego de que la Liga Expansión reprogramó el partido para hoy, los Rojiamarillos regresan este día a Tepatitlán, Jalisco, pero no para enfrentar al equipo de Los Altos, sino a la filial de las Chivas del GuadalajaraLa entrada Atlético Morelia visita al Tapatío, en penúltimo partido de la fase regular se publicó primero en La Voz de Michoac�

La Voz de Michoacán