¿Qué pasa contigo, Buró de crédito? Forbes

¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 05:33

Forbes México.
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

Escribo este texto a minutos de recibir una alerta por correo electrónico por parte de Buró de Crédito. En ella me avisan que mi historial crediticio fue revisado. Esto después de haber contratado el bloqueo del propio Buró de Crédito y haber dejado cerrado el acceso, como lo recomienda Condusef.

La semana pasada tuve que bloquear cuatro veces la visibilidad de mi historial porque sin notificación ni causa aparente, simplemente se desbloquea.

Esto se agrava cuando en México el ingenio es confundido con maldad y se agotan los objetos materiales por robar. ¿En qué momento la identidad pasó de ser un atributo de la personalidad a un bien que se tiene que guardar con candado, porque te lo roban?

¿Cómo empezó esto?

Una persona en Zapopan, Jalisco, compró una base de datos en internet con mi pasaporte e INE. Alteró las fotografías para poner las suyas y ahora visita bancos, cajas de crédito y tiendas abriendo créditos a mi nombre.

El tráiler y las dos camionetas que compraron a mi nombre y con las que empezó esta historia hace tres años motivaron que pusiera una denuncia ante el Ministerio Público de la Alcaldía Benito Juárez, solo para lograr que las empresas recibieran mi queja y dejaran de acosarme para pagar, porque la persona en Zapopan parece disfrutar con soltura e impunidad esta práctica que mantiene hasta hoy.

Luego de una visita a la oficina de Codusef en Insurgentes Sur y escuchar que nada podían hacer, salvo recomendar la obviedad de cuidar mis datos y bloquear la consulta de mi historial crediticio, me enfoqué en ello.

A bloquear todo, si se pudiera

En el viaje aprendí que no solo habría que bloquear la información de Buró de Crédito, sino también de otra institución que se llama Círculo de Crédito. En ambos casos, contratas este servicio de bloqueo que suena más a un “uso de suelo”: te cobran para que no entren a tu perfil, lo consulten y te roben. Por unos meses, quien pretenda levantar un crédito a tu nombre se llevará una sorpresa porque las empresas a las que quieran defraudar necesitan consultar el historial crediticio, que ahora está bloqueado.

Solo que en este momento el sorprendido soy yo, porque no solo me robaron la identidad, han hecho mal uso de mis datos y me han generado créditos fraudulentos, sino que la única defensa que tenía para evitar que siguieran comprando cosas a mi nombre —que era el servicio de bloqueo de Buró de Crédito— no funciona.

En las últimas tres semanas se ha desbloqueado 13 veces, mismas que he reportado por correo, por teléfono y hasta de manera presencial, dada la gravedad del tema, sin que se haya hecho algo al respecto.

Hablé con asesores y supervisores de Buró de crédito. Algunos me tildan de confuso y me guían por obviedades; otros me piden enviar correos que no me contestan y en la visita presencial, el gerente en turno me prometió escalar el tema porque efectivamente notaba algo raro, pero no sabía qué. Así van dos meses de esa visita. Busqué al director —el Sr. Mauricio Gamboa— para externarle lo delicado de la situación. No hubo eco.

Las consultas siguen pasando

Cuando en esa oficina solicito un “log” o registro de la actividad en mi cuenta para ver por qué se desbloquea, me lo niegan con diferentes excusas. La última semana, de plano, ya me dicen que el servicio no sirve, que presenta intermitencias o que a pesar de haber pagado, no pasó la transacción.

Mientras esto sucede, y –—desde luego, sin que yo los haya solicitado— potenciales créditos en forma de consulta a mi historial se cuelan cada semana: American Express, Banco Bimeo, Jalisco Motors, HSBC, Financiera Independiente, Rocket, Omnia Capital, Kubo Financiero, Caja Tamazula, BanCoppel y Palacio de Hierrro son las que el propio Buró de Crédito me indica en el reporte de expediente que en un mes y medio —lo que va de 2024— pretenden asociarme a un crédito. Con Caja Tamazula, por ejemplo, sí pasó un préstamo por 250 mil pesos.

Encontrar solución donde parece no haber

“No vas a poder hacer nada”, me dijo un empleado de la Condusef a la salida de sus oficinas. “Aquí atendemos otras prioridades y en esos casos no hay nada que puedas hacer”.

No quiero alterar la paz ajena, pero con este relato quiero compartir la urgencia para que se consulte regularmente el historial crediticio en ambas instituciones y se contraten las respectivas alertas, en lo que funciona el bloqueo.

Desconozco la vida que pueda sumar el acto de generar créditos ajenos, pero hasta donde he llegado, la única herramienta eficaz que puede detener este delito, que es el servicio de bloqueo de historial, de Buró de Crédito, no sirve.

Contacto:

* Eduardo Navarrete es especialista en Estudios de futuros, periodista, fotógrafo y Head of Content en UX Marketing.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eduardo-navarrete
Mail: eduardo.navarrete@uxmarketing.com
Instagram: @elnavarrete

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Renueva Lupita Cuautle vialidad para mejorar la movilidad en Concepción Guadalupe. 18:44

Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su

LosConjurados.mx

Detención del papá de Diego Arriaga: Esto sabemos del supuesto robo a camión de Nike.18:34

Bernabé ‘N’, padre del jugador del América Diego Arriaga, fue detenido por robo de un camión con ropa en Edomex; así es la carrera del joven mediocampista.

El Financiero

Lionel Messi mantiene viva la idea de regresar al Barcelona: “Por supuesto que voy a volver”. 18:27

El astro argentino fue reconocido como el Jugador más querido de la historia del Barcelona.

El Imparcial

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Encapuchados y armados asaltan en “Los Dos Leones”.17:25

Coatzacoalcos, Ver., 20 noviembre de 2025.- Un comando de hombres fuertemente armados, asaltaron durante la tarde de este jueves el restaurante-bar denominado “Los Dos Leones”, ubicado sobre la calle Revolución en la Colonia María de La Piedad.

Juanita Guzmán Noticias

Detienen al padre de un jugador del América por presunto robo de camión. 17:11

Bernabé Arriaga fue detenido tras presuntamente robar un tráiler.Este jueves, el periodista "C4 Jiménez" dio a conocer a través de redes sociales el arresto de un hombre que presuntamente robó un camión que contenía ropa de la marca Nike, el identificado como Bernabé Arriaga fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad

El Siglo de Torreón

Detienen a tres personas durante cateos en Pinotepa Nacional; aseguran drogas y armas . 17:24

JC SegundoLa Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional, dio cumplimiento a tres órdenes de cateo que se realizaron de manera simultánea y coordinada en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en la región de la Costa, logrando la detención tres personas, así como el aseguramiento de diversas dosis de

Excelsior

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

lili estefan

Lili Estefan sale en defensa de su hija Lina y asegura que sí apoyó a Miss México versus Nawat. 06 de Noviembre, 2025 17:41

Señalar a Miss Cuba por supuestamente no apoyar a Miss México es injusto y la conductora de El Gordo y la Flaca cuenta qué fue lo que pasó...

La Opinión de Los Ángeles

Humberto Casas, de Vanguardia, es reconocido en la edición 26 del Premio de Periodismo Cultural “Catón” de la UAdeC. 08 de Noviembre, 2025 09:54

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reconoció la labor y talento de periodistas coahuilenses en la vigésima sexta edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, galardón que distingue el trabajo en prensa, radio, televisión, impacto social y trayectoria.Con el reportaje “Orgullo: identidad e importan

Vanguardia.com.mx

¿Quién es la Máscara? 2025”: revelan quién estaba detrás de Ruby Gloss. 09 de Noviembre, 2025 22:00

Nao León La nueva temporada de “¿Quién es la Máscara? 2025” sigue sorprendiendo a los espectadores con sus revelaciones inesperadas y espectaculares presentaciones. Este domingo 9 de noviembre se vivió una de las noches más emocionantes del reality show de Televisa, ya que se revelaron dos eliminados que dejaron al público con la boca ab

Excelsior

guadeloupe

Gold Cup: Jamaica rally past Guadeloupe . 20 de Junio, 2025 23:35

Leon Bailey and Jonathan Russell scored shortly before halftime, leading Jamaica to a come-from-behind 2-1 win over Guadeloupe on Friday in a CONCACAF

Deadspin

Gold Cup: Guatemala beats Guadeloupe to place 2nd in Group C . 24 de Junio, 2025 19:57

Jose Pinto, Olger Escobar and Rubio Rubin found the back of the net to lift Guatemala to a 3-2 win over Guadeloupe in CONCACAF Gold Cup Group C action

Deadspin

miss argentina 2025

Santiago Giménez confiesa que el Tri quiere olvidarse de la goleada ante Colombia. 12 de Octubre, 2025 18:27

Santiago Giménez confiesa que el Tri quiere olvidarse de la goleada ante Colombia El delantero revela que dentro de la Selección Mexicana quiere pasar la página rtrujillo25Dom, 12/10/2025 - 17:41

Record

Orbelin Pineda rompe el silencio tras derrota de Selección Mexicana: "no estoy en un nivel alto". 12 de Octubre, 2025 18:47

Orbelin Pineda rompe el silencio tras derrota de Selección Mexicana: "no estoy en un nivel alto" El jugador que actualmente milita en Grecia aseguró que la autocrítica es una parte fundamental en el Tricolor eariasDom, 12/10/2025 - 18:17

Record

Gilberto Mora lanza mensaje tras eliminación en Mundial Sub 20. 12 de Octubre, 2025 18:47

Gilberto Mora lanza mensaje tras eliminación en Mundial Sub 20 La estrella mexicana volverá a México para integrarse a los Xolos de Tijuana rtrujillo25Dom, 12/10/2025 - 18:13

Record