26 de Febrero, 2024 05:33Forbes México.
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

Escribo este texto a minutos de recibir una alerta por correo electrónico por parte de Buró de Crédito. En ella me avisan que mi historial crediticio fue revisado. Esto después de haber contratado el bloqueo del propio Buró de Crédito y haber dejado cerrado el acceso, como lo recomienda Condusef.
La semana pasada tuve que bloquear cuatro veces la visibilidad de mi historial porque sin notificación ni causa aparente, simplemente se desbloquea.
Esto se agrava cuando en México el ingenio es confundido con maldad y se agotan los objetos materiales por robar. ¿En qué momento la identidad pasó de ser un atributo de la personalidad a un bien que se tiene que guardar con candado, porque te lo roban?
Una persona en Zapopan, Jalisco, compró una base de datos en internet con mi pasaporte e INE. Alteró las fotografías para poner las suyas y ahora visita bancos, cajas de crédito y tiendas abriendo créditos a mi nombre.
El tráiler y las dos camionetas que compraron a mi nombre y con las que empezó esta historia hace tres años motivaron que pusiera una denuncia ante el Ministerio Público de la Alcaldía Benito Juárez, solo para lograr que las empresas recibieran mi queja y dejaran de acosarme para pagar, porque la persona en Zapopan parece disfrutar con soltura e impunidad esta práctica que mantiene hasta hoy.
Luego de una visita a la oficina de Codusef en Insurgentes Sur y escuchar que nada podían hacer, salvo recomendar la obviedad de cuidar mis datos y bloquear la consulta de mi historial crediticio, me enfoqué en ello.
En el viaje aprendí que no solo habría que bloquear la información de Buró de Crédito, sino también de otra institución que se llama Círculo de Crédito. En ambos casos, contratas este servicio de bloqueo que suena más a un “uso de suelo”: te cobran para que no entren a tu perfil, lo consulten y te roben. Por unos meses, quien pretenda levantar un crédito a tu nombre se llevará una sorpresa porque las empresas a las que quieran defraudar necesitan consultar el historial crediticio, que ahora está bloqueado.
Solo que en este momento el sorprendido soy yo, porque no solo me robaron la identidad, han hecho mal uso de mis datos y me han generado créditos fraudulentos, sino que la única defensa que tenía para evitar que siguieran comprando cosas a mi nombre —que era el servicio de bloqueo de Buró de Crédito— no funciona.
En las últimas tres semanas se ha desbloqueado 13 veces, mismas que he reportado por correo, por teléfono y hasta de manera presencial, dada la gravedad del tema, sin que se haya hecho algo al respecto.
Hablé con asesores y supervisores de Buró de crédito. Algunos me tildan de confuso y me guían por obviedades; otros me piden enviar correos que no me contestan y en la visita presencial, el gerente en turno me prometió escalar el tema porque efectivamente notaba algo raro, pero no sabía qué. Así van dos meses de esa visita. Busqué al director —el Sr. Mauricio Gamboa— para externarle lo delicado de la situación. No hubo eco.
Cuando en esa oficina solicito un “log” o registro de la actividad en mi cuenta para ver por qué se desbloquea, me lo niegan con diferentes excusas. La última semana, de plano, ya me dicen que el servicio no sirve, que presenta intermitencias o que a pesar de haber pagado, no pasó la transacción.
Mientras esto sucede, y –—desde luego, sin que yo los haya solicitado— potenciales créditos en forma de consulta a mi historial se cuelan cada semana: American Express, Banco Bimeo, Jalisco Motors, HSBC, Financiera Independiente, Rocket, Omnia Capital, Kubo Financiero, Caja Tamazula, BanCoppel y Palacio de Hierrro son las que el propio Buró de Crédito me indica en el reporte de expediente que en un mes y medio —lo que va de 2024— pretenden asociarme a un crédito. Con Caja Tamazula, por ejemplo, sí pasó un préstamo por 250 mil pesos.
“No vas a poder hacer nada”, me dijo un empleado de la Condusef a la salida de sus oficinas. “Aquí atendemos otras prioridades y en esos casos no hay nada que puedas hacer”.
No quiero alterar la paz ajena, pero con este relato quiero compartir la urgencia para que se consulte regularmente el historial crediticio en ambas instituciones y se contraten las respectivas alertas, en lo que funciona el bloqueo.
Desconozco la vida que pueda sumar el acto de generar créditos ajenos, pero hasta donde he llegado, la única herramienta eficaz que puede detener este delito, que es el servicio de bloqueo de historial, de Buró de Crédito, no sirve.
Contacto:
* Eduardo Navarrete es especialista en Estudios de futuros, periodista, fotógrafo y Head of Content en UX Marketing.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eduardo-navarrete
Mail: eduardo.navarrete@uxmarketing.com
Instagram: @elnavarrete
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?
Forbes Staff
Colima.- El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva informa la apertura de otros veinte kilómetros más en la ampliación de cuatro a seis carriles del kilómetro 44 al 64 en la autopista Colima-Manzanillo (tramo de Armería hacia el puerto), fortaleciendo la movilidad y conectividad en esta vía de comunica
AF Medios
*Jedicon 2026 se celebrará en la Ciudad de México este 2 y 3 de mayo en el Centro Banamex *Boletos disponibles a través del Sistema Boletia La Fuerza volverá a sentirse con intensidad en la Ciudad de México este 2 y 3 de mayo, cuando Jedicon 2026 tome el Centro Banamex como escenario principal para celebrar […]
Grupo Radiofónico y Medios
Algunas de las historias más interesantes del mundo de los videojuegos no salen de una desarrolladora, sino de la persistencia y experimentación de algunos jugadores. Este es el caso de Lycerius, un fan de Civilization 2 que se hizo viral allá por 2012 por compartir una partida que
3d Juegos
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Capufe informó que la circulación con sentido a la Ciudad de México se verá afectada este jueves por labores de conservaciónEl post ¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El defensor ‘crema’ se proyectó al área rival tras un tiro de esquina y, con gran oportunismo, firmó el 1-1 que hizo estallar de euforia al estadio Monumental
Infobae
Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in
Deadspin
Capufe informó que la circulación con sentido a la Ciudad de México se verá afectada este jueves por labores de conservaciónEl post ¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Dos personas fueron asesinadas a balazos casi frente a Hospital General en Puerto Escondido; el ataque desató un fuerte operativo policialEl cargo VIDEO | Balacera frente a hospital en Puerto Escondido deja dos muertos y expone violencia a plena luz del día apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Jabari Smith Jr. scored 22 points and Tari Eason added 18 as the Houston Rockets fought off elimination for a second consecutive game and crawled back
Deadspin
Jabari Smith Jr. scored 22 points and Tari Eason added 18 as the Houston Rockets fought off elimination for a second consecutive game and crawled back
Deadspin
Igual que en mi análisis de Marathon os comenté las no pocas bondades que creo que tiene el shooter de extracción de Bungie, también diré que soy parte de su problema. Me refiero a que desde mis últimas partidas en el Crioarchivo hace unas cuantas semanas, no he vuelto siquiera a
Vida Extra
Reed Sheppard scored 27 points, Alperen Sengun added 25 and the Houston Rockets fended off the injury-depleted Milwaukee Bucks 119-113 on Wednesday to
Deadspin
Clint Capela produced a double-double in his third start of the season while Tari Eason and Reed Sheppard combined for 39 points as the host Houston R
Deadspin
LeBron James anotó 29 puntos, incluido un triple para empatar con 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario, Marcus Smart sumó ocho unidades en la prórroga y los Lakers de Los Ángeles aprovecharon que los Rockets de Houston no contaron con Kevin Durant para imponerse 112-108 anoche y tomar ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda de l
El Siglo de Torreón
Israel Reyes está cerca de fichar con la AS Roma; ya tiene su lugar asegurado para el Mundial 2026.
SDP Noticias
El defensor mexicano tendría la mira puesta hacia el viejo continente para continuar con su carrera después del Mundial.
El Imparcial
Israel Reyes, defensa de América y la Selección Mexicana, viajó a Europa antes de sumarse a la concentración previa a la Copa del Mundo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Ibagué es la primera ciudad de Colombia en restringir celulares en colegios públicos para menores de 14 años
RTVE estrena un nuevo canal con cine, música y documentales totalmente gratis: así es la nueva composición de la TDT
“Es un alivio parcial, no definitivo”: AmCham sobre suspensión del impuesto al patrimonio
Carlos Baute actuará en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid
Entrenador del Cisneros: "Si tenemos claro quiénes somos, da igual lo que esté enfrente"
Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 30 abril
Ademar se plantea disputar un partido oficial en la Plaza Mayor de León
Société Générale elevó un 5,5% el beneficio en el primer trimestre, hasta 1.696 millones
José Andrés se lleva a Nueva York el bocadillo más turístico de Madrid: el Museo del Jamón desembarca en Manhattan
La Xunta extiende el carné+65 a los gallegos del exterior para que tengan acceso a ventajas en sus viajes a Galicia
Rosalía recibirá el premio a Compositora Internacional del Año de los Ivors 2026
Zelenski pide detalles a EE.UU. sobre tregua rusa el 9 de mayo que abordaron Putin y Trump
Decathlon se consolida como Socio Principal de la Liga de Fútbol Profesional Francesa hasta 2032
Ángel Mateos, el arquero que regresa a las canchas españolas a los 70 años
Detenido en Vigo un fugitivo reclamado por Venezuela por una supuesta estafa de más de 600.000 euros