26 de Febrero, 2024 05:33Forbes México.
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?

Escribo este texto a minutos de recibir una alerta por correo electrónico por parte de Buró de Crédito. En ella me avisan que mi historial crediticio fue revisado. Esto después de haber contratado el bloqueo del propio Buró de Crédito y haber dejado cerrado el acceso, como lo recomienda Condusef.
La semana pasada tuve que bloquear cuatro veces la visibilidad de mi historial porque sin notificación ni causa aparente, simplemente se desbloquea.
Esto se agrava cuando en México el ingenio es confundido con maldad y se agotan los objetos materiales por robar. ¿En qué momento la identidad pasó de ser un atributo de la personalidad a un bien que se tiene que guardar con candado, porque te lo roban?
Una persona en Zapopan, Jalisco, compró una base de datos en internet con mi pasaporte e INE. Alteró las fotografías para poner las suyas y ahora visita bancos, cajas de crédito y tiendas abriendo créditos a mi nombre.
El tráiler y las dos camionetas que compraron a mi nombre y con las que empezó esta historia hace tres años motivaron que pusiera una denuncia ante el Ministerio Público de la Alcaldía Benito Juárez, solo para lograr que las empresas recibieran mi queja y dejaran de acosarme para pagar, porque la persona en Zapopan parece disfrutar con soltura e impunidad esta práctica que mantiene hasta hoy.
Luego de una visita a la oficina de Codusef en Insurgentes Sur y escuchar que nada podían hacer, salvo recomendar la obviedad de cuidar mis datos y bloquear la consulta de mi historial crediticio, me enfoqué en ello.
En el viaje aprendí que no solo habría que bloquear la información de Buró de Crédito, sino también de otra institución que se llama Círculo de Crédito. En ambos casos, contratas este servicio de bloqueo que suena más a un “uso de suelo”: te cobran para que no entren a tu perfil, lo consulten y te roben. Por unos meses, quien pretenda levantar un crédito a tu nombre se llevará una sorpresa porque las empresas a las que quieran defraudar necesitan consultar el historial crediticio, que ahora está bloqueado.
Solo que en este momento el sorprendido soy yo, porque no solo me robaron la identidad, han hecho mal uso de mis datos y me han generado créditos fraudulentos, sino que la única defensa que tenía para evitar que siguieran comprando cosas a mi nombre —que era el servicio de bloqueo de Buró de Crédito— no funciona.
En las últimas tres semanas se ha desbloqueado 13 veces, mismas que he reportado por correo, por teléfono y hasta de manera presencial, dada la gravedad del tema, sin que se haya hecho algo al respecto.
Hablé con asesores y supervisores de Buró de crédito. Algunos me tildan de confuso y me guían por obviedades; otros me piden enviar correos que no me contestan y en la visita presencial, el gerente en turno me prometió escalar el tema porque efectivamente notaba algo raro, pero no sabía qué. Así van dos meses de esa visita. Busqué al director —el Sr. Mauricio Gamboa— para externarle lo delicado de la situación. No hubo eco.
Cuando en esa oficina solicito un “log” o registro de la actividad en mi cuenta para ver por qué se desbloquea, me lo niegan con diferentes excusas. La última semana, de plano, ya me dicen que el servicio no sirve, que presenta intermitencias o que a pesar de haber pagado, no pasó la transacción.
Mientras esto sucede, y –—desde luego, sin que yo los haya solicitado— potenciales créditos en forma de consulta a mi historial se cuelan cada semana: American Express, Banco Bimeo, Jalisco Motors, HSBC, Financiera Independiente, Rocket, Omnia Capital, Kubo Financiero, Caja Tamazula, BanCoppel y Palacio de Hierrro son las que el propio Buró de Crédito me indica en el reporte de expediente que en un mes y medio —lo que va de 2024— pretenden asociarme a un crédito. Con Caja Tamazula, por ejemplo, sí pasó un préstamo por 250 mil pesos.
“No vas a poder hacer nada”, me dijo un empleado de la Condusef a la salida de sus oficinas. “Aquí atendemos otras prioridades y en esos casos no hay nada que puedas hacer”.
No quiero alterar la paz ajena, pero con este relato quiero compartir la urgencia para que se consulte regularmente el historial crediticio en ambas instituciones y se contraten las respectivas alertas, en lo que funciona el bloqueo.
Desconozco la vida que pueda sumar el acto de generar créditos ajenos, pero hasta donde he llegado, la única herramienta eficaz que puede detener este delito, que es el servicio de bloqueo de historial, de Buró de Crédito, no sirve.
Contacto:
* Eduardo Navarrete es especialista en Estudios de futuros, periodista, fotógrafo y Head of Content en UX Marketing.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eduardo-navarrete
Mail: eduardo.navarrete@uxmarketing.com
Instagram: @elnavarrete
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Qué pasa contigo, Buró de crédito?
Forbes Staff
STAFF/@michangoonga La diputada Fabiola Alanís afirmó que Michoacán vive una etapa histórica marcada por la consolidación de la Cuarta Transformación, el fortalecimiento del bienestar social y el liderazgo de las mujeres, al tiempo que llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y del proyecto encabezado por la presidenta Claud
Changoonga
Ya hay otra consola en la que poder disfrutar de uno de los juegos de supervivencia más particulares y bien recibidos de los últimos años en PS5 y PC en Steam: durante el Future Games Show se confirmaba la fecha de salida de Forever Skies en XBOX Series X|S el 27 de julio. Con este
3d Juegos
La Selección de Bolivia se prepara para afrontar un exigente compromiso en el marco de la fecha FIFA de amistosos internacionales, midiéndose contra la Selección de Escocia en el Sports Illustrated Stadium este sábado 6 de junio de 2026. Este cotejo representa una prueba de fuego de máxima jerarquía para el elenco sudamericano, considerando q
365scores
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
La recta final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su momento decisivo para la selección de Estados Unidos, que este sábado disputará su último partido de preparación antes de debutar como anfitrión en la máxima justa del futbol internacional.El conjunto dirigido por Mauricio Pochettino tendrá una exigente prueba frente a Alem
El Siglo de Torreón
Estados Unidos vs Alemania se roban todas las miradas en una prueba de alto nivel para ambas selecciones. Los dirigidos por Mauricio Pochettino quieren demostrar que están preparados para competir ante las grandes potencias del fútbol mundial, aunque enfrente tendrán a una Alemania que, pese a atravesar una etapa de renovación, sigue siendo una
365scores
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
Iberia has conducted a special flight to Sydney, stopping over in Doha, to transport friends, family, and sponsors of the Spanish Women’s National Soccer Team. The team is set to compete in the final against England, taking place in Australia and New Zealand. Luis de la Fuente, coach of the Spanish Men’s National Soccer Team, […]T
Aviacionline
Simon Griffiths of England and Steven Alker of New Zealand each shot a 4-under-par 69 to top the crowded leaderboard at the Trophy Hassan II in Rabat,
Deadspin
Rugby’s leading nations have come together to issue a blanket ban on R360 recruits playing internationals. England, New Zealand, Ireland and France ...El cargo Naciones emiten un veto internacional a los jugadores de R360 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Aunque este 2026 hay un juego que podría haber justificado que Call of Duty no estrenase este año su particular entrega anual, a Infinity Ward y Activision nada ni nadie les va a cambiar el cronograma. En este caso, los estadounidenses, tras el fracaso de Black Ops 7, preparan el reg
3d Juegos
A partir de este miércoles, el próximo jueves y viernes, se llevarán a cabo 250 cirugías de cataratas en el Hospital General "Dr. Salvador Chavarría Sánchez", por lo que dicha actividad afectará la programación de consulta como de cirugías, aunque se atenderán urgencias en casos de requerirse.Agustín Aguilar Rodríguez, directo
El Siglo de Torreón
Santo Domingo, 24 abr (Prensa Latina) El Gobierno dominicano destacó hoy la estabilidad del mercado cambiario, luego de que el Banco Central informara que la tasa del dólar se ubicó este en 59.23 pesos para la compra y 59.86 pesos para la venta.The post Gobierno dominicano destaca estabilidad dólar y fortaleza del peso first appeared on Noticia
Prensa Latina
Oaxaca de Juárez, 24 de abril. Hoy viernes 24 de abril de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.42 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Viernes 24 de Abril de 2026 en México y la Frontera
ADNSureste.info
El precio del dólar hoy en México, viernes 24 de abril de 2026, se ubica en 17.42 pesos por dólar en promedio, reflejando una jornada reciente de debilidad para la moneda mexicana en el mercado cambiario.Peso mexicano cierra con depreciaciónDurante la sesión previa, el peso mexicano registró una caída de 0.53 por ciento, presionado por la
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
La meditación diaria: una herramienta eficaz para reducir la presión arterial
Se reveló si el fichaje de Gianluca Lapadula frena el regreso de Raúl Ruidíaz en Universitario
Santigo Baños habría sido despedido como presidente del América tras salida de Jardine, según reportes
El calvario del capitán de Irak en el Mundial 2026: retenido e interrogado por 7 horas
Por qué no juega Lionel Messi en Argentina vs. Honduras por el amistoso previo al Mundial 2026
La CDMX establece nuevo récord Guinness con la ola humana más grande
Alcalde de Cuautla, Jesús Corona, vinculado a proceso por extorsión
Nuevo puente impulsará desarrollo en la Mixteca poblana
El Partido Janata de la Cucaracha moviliza a jóvenes en India
Más de medio millón de jóvenes apoyan al Papa León XIV en Madrid
Martínez: Expulsión de Leão ante Chile sirve para "aprender" de cara al duelo con Colombia
La segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez ya comenzó: Nueva Zelanda registró el primer voto peruano del mundo
Primer día de León XVI en España: Pide acabar con la polarización y alienta a los jóvenes a "cambiar la historia"
La Policía de Ecuador decomisa 54 kilos de marihuana en una provincia fronteriza con Perú
Aislinn Derbez elogia a Mauricio Ochmann como padre y reavivan rumores de reconciliación