Por sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación, dos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura (SC) federal, fueron recientemente inscritos en el Registro de Memoria del Mundo de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco distinguió al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)” del Archivo Nacional de Arqueología (ANA) y al documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).
Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la coordinadora nacional de Arqueología, Lorenza López Mestas Camberos, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA y agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.
Asimismo, encomió el esfuerzo hecho por la SC para dotar al ANA, en el contexto de las obras emprendidas en el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, de un espacio digno y vanguardista en lo que refiere al acopio, cuidado, investigación y difusión del patrimonio documental ligado al quehacer arqueológico del INAH, en el sótano del Museo Nacional de Antropología.
Por su parte y al hablar del reconocimiento dado al segundo texto en comento, el titular de la Dirección de Lingüística del INAH, Julio Alfonso Pérez Luna, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524, es decir, “la distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”.
El manuscrito, sumó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.
“En ese año fue el etnólogo Wigberto Jiménez Moreno quien urgió su adquisición ante el gobierno mexicano, en la medida de que el texto es, en cierto modo, el acta de bautismo de la cultura virreinal de México”.
Cabe destacar que, además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la SC: “En los andamios de la educación”, de Radio Educación; “Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México”, de la Fonoteca Nacional; y el “Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie”, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.
Así, de manera general, en el evento realizado dentro del encuentro literario, se distinguió a 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas.
Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco, expresó que, como resultado de estos nombramientos, el registro llevado por la oficina a su cargo ha llegado a 107 inscripciones.
“Es labor de todos cuidar nuestro patrimonio y difundir su importancia entre las nuevas generaciones de ciudadanos”, concluyó al subrayar que “documento que no se da a conocer no se puede preservar”.
En el acto de entrega se contó con la presencia de autoridades de la SC, como el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borjas Torres, y del INAH, como la responsable del ANA, Beatriz Adriana Espíndola Serna; el director de la ENAH, Víctor Acuña Alonzo, y el titular de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, quien también es vicepresidente local del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco.
?La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH se publicó primero en MxPolítico.?
La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
La jefa de Gobierno aseguró que colocar vallas en la zona del Ángel sería más peligroso para los aficionados.
Foxsports.com.mx
María Dolores del Río aspira a la coordinación de Morena en Sonora rumbo a 2027, destacando que busca ser un factor de conciliación y unidad mediante el proceso de encuesta ciudadana abierta
Tribuna
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Pekín reveló que el canciller chino, Wang Yi, tuvo una conversación telefónica "positiva" con su par estadounidense, Marco Rubio. El canciller de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos abordar la cuestión de Taiwán "con la máxima cautela", durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, Marco Rubio, y
DW
Pues como se anticipaba, tuvo lugar la primera reunión formal de su consejo para su revisión, donde frente a la postura de Canadá y México a favor de prolongarlo, Estados Unidos dijo lo contario: el TMEC no se renueva (y eso que fue iniciativa y negociación del presidente Donald Trump). En consecuencia, se caminará conforme al...The post TME
La Aurora de México
Las partes acordaron continuar las conversaciones en los próximos meses tras los funerales del ayatolá Ali Jamenei, dijo un portavoz catarí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, declaró la noche del miércoles que se habían logrado "avances positivos" en las conversaciones técnicas indirectas q
DW
De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Financiero
Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.
El Congresista
La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.
El Congresista
Marca Claro
Marca Claro
Canal del Congreso México
Alan Mozo manda mensaje a la afición de Chivas tras salir del club rojiblanco: "Los llevo en la piel" El ahora jugador de los Tuzos del Pachuca dedicó unas palabras a la afición de Guadalajara tras estar tres años en el club rojiblanco molveraMar, 06/01/2026 - 08:19
Record
Foxsports.com.mx
El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX
Infobae
Por Charlie Savage and Julian E. BarnesA fin de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, el presidente de EE. UU. aseguró que el gobierno venezolano controla el Tren de Aragua. Analistas de inteligencia creen que no es verdad.La afirmación del presidente Donald Trump de que una banda está cometiendo delitos en Estados Unidos bajo la dirección de
Vanguardia.com.mx
The Los Angeles Dodgers claimed left-hander Charlie Barnes off waivers from the Chicago Cubs and transferred infielder/outfielder Tommy Edman to the 6
Deadspin
Los Dodgers llamaron al zurdo Charlie Barnes, quien lanzó para los Chicago Cubs y Minnesota Twins
La Opinión de Los Ángeles
EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará
AlMomento.mx
MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma
Índice Político
Últimas noticias
Radar Informativo Internacional (1 de julio de 2026)
Exigen a Profeco frenar streaming pirata del Mundial
Pide Papa regular IA: "que no sea instrumento de dominación"
“No está imputada en un tema”: CSP sobre citatorio a Maru
Citatorios de FGR no son imputaciones, dice Sheinbaum
Va Irán a Catar para diálogo sobre acuerdo de paz con EU
Alerta SSPE sobre fraudes digitales rumbo al Mundial 2026
Minimiza Irán heridas del líder supremo en ataque de febrero
Anticipan movilizaciones tipo ‘Verano Caliente’
Incumplen 36% de gasolineras precio tope de diésel
Busca EU triplicar multas a deportables
Detectan a 47 conductores ebrios en una semana
Descarta Congo riesgo en selección, busca reembolso a fans
Relevan a jueza de Secretaría de Morena en Sonora
Sesionan hoy aquí tres comisiones del Congreso