La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH

La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 05:04

Por sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación, dos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura (SC) federal, fueron recientemente inscritos en el Registro de Memoria del Mundo de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco distinguió al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)” del Archivo Nacional de Arqueología (ANA) y al documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la coordinadora nacional de Arqueología, Lorenza López Mestas Camberos, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA y agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.

Asimismo, encomió el esfuerzo hecho por la SC para dotar al ANA, en el contexto de las obras emprendidas en el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, de un espacio digno y vanguardista en lo que refiere al acopio, cuidado, investigación y difusión del patrimonio documental ligado al quehacer arqueológico del INAH, en el sótano del Museo Nacional de Antropología.

Por su parte y al hablar del reconocimiento dado al segundo texto en comento, el titular de la Dirección de Lingüística del INAH, Julio Alfonso Pérez Luna, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524, es decir, “la distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”.

El manuscrito, sumó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.

“En ese año fue el etnólogo Wigberto Jiménez Moreno quien urgió su adquisición ante el gobierno mexicano, en la medida de que el texto es, en cierto modo, el acta de bautismo de la cultura virreinal de México”.

Cabe destacar que, además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la SC: “En los andamios de la educación”, de Radio Educación; “Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México”, de la Fonoteca Nacional; y el “Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie”, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.

Así, de manera general, en el evento realizado dentro del encuentro literario, se distinguió a 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas.

Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco, expresó que, como resultado de estos nombramientos, el registro llevado por la oficina a su cargo ha llegado a 107 inscripciones.

“Es labor de todos cuidar nuestro patrimonio y difundir su importancia entre las nuevas generaciones de ciudadanos”, concluyó al subrayar que “documento que no se da a conocer no se puede preservar”.

En el acto de entrega se contó con la presencia de autoridades de la SC, como el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borjas Torres, y del INAH, como la responsable del ANA, Beatriz Adriana Espíndola Serna; el director de la ENAH, Víctor Acuña Alonzo, y el titular de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, quien también es vicepresidente local del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco.

?La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH se publicó primero en MxPolítico.?

La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Índice Político
Compartir en:
   

 

 

AQUÍ EN EL CONGRESO: PAN quiere derecho de réplica de mañaneras. 00:20

Por José Antonio Chávez Los panistas que líder Jorge Romero pegaron el grito al cielo porque la Presidenta Claudia Sheinbaum no les da derecho de réplica por todos los ataques sistemáticos que hace en sus tradicionales mañaneras. Esas mañaneras son una clara copia de lo que hacía el entonces y hoy escondido Presidente Andrés Manuel […

AlMomento.mx

CONCATENACIONES: Aguacate y delincuencia.00:20

Fernando Irala   Luego de tres días de una virtual veda del aguacate mexicano, las exportaciones del llamado oro verde se han podido reanudar parcialmente hacia los Estados Unidos, una vez que el gobierno ha desplegado, nuevamente, mayores fuerzas de seguridad para neutralizar la amenaza del crimen organizado, que a juicio del país vecino, p

AlMomento.mx

Secretaría de Medio Ambiente llama a prevenir la rickettsiosis en Baja California. 00:22

Debido a la ola de calor, la reproducción de las garrapatas y los casos de rickettsiosis se incrementan.

Uniradio Informa

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Roban motocicleta en Nogales; piden ayuda para localizarla. 23:41

De la redacciónEl Buen Tono NOGALES, VER.- A través de redes sociales se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar una motocicleta que fue reportada como robada la noche de este domingo 9 de agosto. De acuerdo con el reporte difundido, el robo ocurrió alrededor de las 20:45 horas en las inmediaciones de El […]

El buen tono

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 23:10

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Vamos por un pancito: Prevén lluvias fuertes en CDMX y Edomex para esta semana. 23:56

Se esperan lluvias intensas de hasta 50 milímetros en CDMX y Edomex esta semana.

El Financiero

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León hoy domingo 9 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

rayban meta

Meta remata gafas Ray-Ban que toman fotos, graban videos, hacen llamadas y traducen en tiempo real sin WiFi. 18 de Mayo, 2026 13:25

Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses

Merca2.0

Meta lanza unas nuevas gafas inteligentes mucho más baratas (pero con truco). 23 de Junio, 2026 09:26

Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]

Hipertextual

Mark Zuckerberg, CEO de Meta: "si no tienes gafas con IA, creo que probablemente estarás en una desventaja cognitiva" . 03 de Julio, 2026 16:34

En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose

Xataka México

herencia

Akira Toriyama ya explicó por qué Goten nunca será tan fuerte como su hermano Gohan en Dragon Ball. 11:07

El universo de Dragon Ball ha estado protagonizado durante décadas por personajes como Goku, Vegeta, Piccolo y muchos más, pero en la obra de Akira Toriyama los que más han destacado siempre han sido los Saiyans, quienes han ido demostrando su potencial de formas muy diferen

Vida Extra

Mon Laferte recibirá el Premio a la Justicia Social en los Hispanic Heritage Awards 2026. 14:25

La cantautora chileno-mexicana será homenajeada por la Fundación Herencia Hispana por su activismo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género

Debate.com.mx

Grupo Palmeras, ícono de la música caucana, brilla en el Petronio. 17:00

El Grupo Palmeras triunfa en el Festival Petronio Álvarez, exhibiendo la rica herencia de la música de violines caucanos.

El Congresista

gaceta

Entra en vigor decreto que retira el fuero a alcaldes de Úrsulo Galván e Ixhuatlán del Sureste. 06 de Agosto, 2026 12:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A partir de este jueves 6 de agosto entró en vigor el decreto mediante el cual el Congreso de Veracruz declaró procedente el retiro del fuero constitucional a los presidentes municipales de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, y de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez. Con la publicación del acuer

Eldemocrata.com

Cuba aprueba nuevas normas para el uso de las energías renovables en medio de crisis eléctrica. 08 de Agosto, 2026 17:11

La isla ha sufrido doce apagones generales en casi veinticuatro meses, siete de ellos en lo que va de 2026.  El Gobierno cubano aprobó dos nuevas resoluciones para fomentar el uso de las energías renovables y tratar de aliviar la carga fiscal tanto a privados y a estatales que inviertan en este sector, en medio de la grave crisis energética qu

El Siglo de Torreón

Antecedentes históricos de la UPAV a 15 años de su fundación. 12:29

Antecedentes históricos de la UPAV a 15 años de su fundación Ángel Rafael Martínez Alarcón El 11 de agosto de 2026 se conmemora el decimoquinto aniversario de la Ley de Creación 276, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz —número extraordinario 236, de fecha 1 de agosto de 2011—, así como del Decreto [R

Claudiaguerrero.mx