Por sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación, dos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura (SC) federal, fueron recientemente inscritos en el Registro de Memoria del Mundo de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco distinguió al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)” del Archivo Nacional de Arqueología (ANA) y al documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).
Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la coordinadora nacional de Arqueología, Lorenza López Mestas Camberos, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA y agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.
Asimismo, encomió el esfuerzo hecho por la SC para dotar al ANA, en el contexto de las obras emprendidas en el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, de un espacio digno y vanguardista en lo que refiere al acopio, cuidado, investigación y difusión del patrimonio documental ligado al quehacer arqueológico del INAH, en el sótano del Museo Nacional de Antropología.
Por su parte y al hablar del reconocimiento dado al segundo texto en comento, el titular de la Dirección de Lingüística del INAH, Julio Alfonso Pérez Luna, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524, es decir, “la distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”.
El manuscrito, sumó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.
“En ese año fue el etnólogo Wigberto Jiménez Moreno quien urgió su adquisición ante el gobierno mexicano, en la medida de que el texto es, en cierto modo, el acta de bautismo de la cultura virreinal de México”.
Cabe destacar que, además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la SC: “En los andamios de la educación”, de Radio Educación; “Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México”, de la Fonoteca Nacional; y el “Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie”, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.
Así, de manera general, en el evento realizado dentro del encuentro literario, se distinguió a 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas.
Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco, expresó que, como resultado de estos nombramientos, el registro llevado por la oficina a su cargo ha llegado a 107 inscripciones.
“Es labor de todos cuidar nuestro patrimonio y difundir su importancia entre las nuevas generaciones de ciudadanos”, concluyó al subrayar que “documento que no se da a conocer no se puede preservar”.
En el acto de entrega se contó con la presencia de autoridades de la SC, como el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borjas Torres, y del INAH, como la responsable del ANA, Beatriz Adriana Espíndola Serna; el director de la ENAH, Víctor Acuña Alonzo, y el titular de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, quien también es vicepresidente local del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco.
?La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH se publicó primero en MxPolítico.?
La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros
Periódico Contacto
Euforia colectiva que contagió a cientos de ciudadanos y turistas.La entrada Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana se publicó primero en Amexi.
Amexi
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Construir un millón 800 000 viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el del segundo piso de la Cuarta Transformación –o de quinta, como dicen ruidosamente sus reiterativos adversarios políticos e ideológicos pese a que cuentan con buenas plumas e ideólogos–, aportará el 1% al producto interno bruto m
Entresemana.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Opinión José Luis Enríquez Ambell En Veracruz, como en casi todo el servicio público mexicano, mayo no solamente trae calor, pendientes acumulados y escritorios llenos de oficios, pues mayo trae también una obligación que, aunque muchos quisieran ver como un trámite menor, es una de las columnas mínimas de la rendición de cuentas: “la De
Nius de Veracruz
• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros
Periódico Contacto
El espacio carece de recursos suficientes para atender a los animales rescatados y busca impulsar adopciones responsables
Periódico Correo
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales
Infobae
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El
BolaVip Mexico
Inglaterra quiere avanzar a la próxima ronda del Mundial 2026 pero no deberá confiarse ante RD Congo que llega con ganas de dar una de las grandes sorpresas. Inglaterra quiere seguir demostrando que es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título en esta edición del Mundial 2026. Los dirigidos por Thomas Tuchel completaron una gran fa
BolaVip Mexico
Una de las figuras del seleccionado africano no fue elegido en el 11 titular para los dieciseisavos de final del torneo. Inglaterra y República Democrática del Congo se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los dirigidos por Thomas Tuchel buscan confirmar su favoritismo y avanzar a los o
BolaVip Mexico
Ada RodríguezLo que parecía una jornada laboral normal para Brenda González, periodista del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), terminó en susto y generó indignación en redes sociales y entre el gremio periodístico de Nuevo León.De acuerdo a ABC Noticias, fue durante la mañana de este miércoles 3 de diciembre cuando
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
Arturo LópezLos debutantes serán los protagonistas en el sorteo del Mundial 2026, junto con la preocupación por el calor, el bienestar de los jugadores y el desafío práctico de organizar el mayor torneo de futbol en tres países durante el verano boreal.Por primera vez en la historia del torneo, 48 equipos serán divididos en 12 grupos de cua
Excelsior
Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México 2026 como conductores. La nueva temporada iniciará el 26 de julio por Las Estrellas y ViX.The post Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el cuarto partido mundialista del "Tri". ¡Llegó el gran día! La Selección Mexicana comenzará este martes en casa un arduo camino en los Playoffs del Mundial 2026. Con el apoyo de su pasional afición, buscará dar el primer paso en los ‘mata-mata’ y eliminar a Ecuador, p
BolaVip Mexico
Slavko Vincic será el árbitro del México vs Ecuador y ya lo vimos pitándole a Monterrey, por lo que advierte su manera de trabajar. Por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se miden este martes 30 de junio desde las 19:00 horas del centro de México en el Estadio Ciudad de México. Ambos conjuntos van por la clasificac
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Conductora no respeta alto y es impactada por un motociclista en Gómez Palacio
Estados Unidos decide no renovar T-MEC; inician revisiones anuales
Clima Torreón Hoy: Sin lluvias pero mañana regresa la posibilidad a La Laguna
“Iniciamos la toma de Parral”: PVEM toma protesta a nueva dirigencia municipal
Olé en Tampa con Cabo Verde: mucha paz, despedida y apenas 10 periodistas
Más de 490 millones de pesos están guardados en México por un billete de 50 pesos con ajolote que muchos consideran un tesoro
Proyecto Helix: Así es como el fin de los juegos en disco acelerará la nueva consola
Solo 3% de las denuncias por abuso a menores llegan ante un juez en CDMX
Envejecimiento y menor cobertura pública elevan el gasto en salud de los mexicanos
Jornadas del Patrimonio 2026 en el Espacio Niemeyer, sede del Partido Comunista en París
Imparten plática de educación vial a estudiantes de la Telesecundaria Benito Juárez García
Belinda sorprende al entregar el premio MVP a Julián Quiñones
Así dejaron la estatua de Cuauhtémoc tras el triunfo de México
Recibe Congreso propuesta de saneamiento financiero municipal
Colegio de Puebla fortalece formación de servidores públicos para impulsar desarrollo estatal