La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH Índice Político

La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 05:04

Por sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación, dos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura (SC) federal, fueron recientemente inscritos en el Registro de Memoria del Mundo de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco distinguió al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)” del Archivo Nacional de Arqueología (ANA) y al documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la coordinadora nacional de Arqueología, Lorenza López Mestas Camberos, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA y agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.

Asimismo, encomió el esfuerzo hecho por la SC para dotar al ANA, en el contexto de las obras emprendidas en el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, de un espacio digno y vanguardista en lo que refiere al acopio, cuidado, investigación y difusión del patrimonio documental ligado al quehacer arqueológico del INAH, en el sótano del Museo Nacional de Antropología.

Por su parte y al hablar del reconocimiento dado al segundo texto en comento, el titular de la Dirección de Lingüística del INAH, Julio Alfonso Pérez Luna, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524, es decir, “la distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”.

El manuscrito, sumó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.

“En ese año fue el etnólogo Wigberto Jiménez Moreno quien urgió su adquisición ante el gobierno mexicano, en la medida de que el texto es, en cierto modo, el acta de bautismo de la cultura virreinal de México”.

Cabe destacar que, además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la SC: “En los andamios de la educación”, de Radio Educación; “Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México”, de la Fonoteca Nacional; y el “Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie”, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.

Así, de manera general, en el evento realizado dentro del encuentro literario, se distinguió a 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas.

Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco, expresó que, como resultado de estos nombramientos, el registro llevado por la oficina a su cargo ha llegado a 107 inscripciones.

“Es labor de todos cuidar nuestro patrimonio y difundir su importancia entre las nuevas generaciones de ciudadanos”, concluyó al subrayar que “documento que no se da a conocer no se puede preservar”.

En el acto de entrega se contó con la presencia de autoridades de la SC, como el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borjas Torres, y del INAH, como la responsable del ANA, Beatriz Adriana Espíndola Serna; el director de la ENAH, Víctor Acuña Alonzo, y el titular de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, quien también es vicepresidente local del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la Unesco.

?La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH se publicó primero en MxPolítico.?

La entrada La Unesco otorga reconocimientos de Memoria del Mundo de México a dos acervos bajo resguardo del INAH aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 28 de julio. 07:21

Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases

El Informador

Donald Trump le responde a Netanyahu que «nadie» le puede dictar si debe vender armamento a Turquía. 07:20

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que «nadie» puede dictarle qué armamento debe vender a otros países, luego de que le preguntaran por la oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a una posible transferencia de cazas F-35 a Turquía. «Es amigo mío y nadie me dice qué debemos v

Elarsenal.net

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo.06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

Keiko Fujimori llega a la presidencia de Perú con pendientes en gobernabilidad y seguridad. 06:11

Gobernará sin mayoría en el Congreso mientras enfrenta una crisis de seguridad, presión sobre las finanzas públicas y una informalidad laboral que alcanza a siete de cada diez trabajadores.

Expansión

Integración financiera gana peso ante nuevas exigencias fiscales en México. 06:14

Conectar los datos financieros facilita identificar errores, validar proveedores y mantener documentos alineados con cada movimiento del negocio diario

NotiPress

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación. 09:45

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes. 09:45

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

luis manuel otero alcántara

El artista Luis Manuel Otero Alcántara salió de Cuba rumbo a EEUU tras cinco años detenido arbitrariamente por la dictadura. 18 de Julio, 2026 14:50

Luego de cumplir la condena impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel, el activista cubano recibió la aprobación de un parole humanitario por parte de las autoridades norteamericanas

Infobae

Cuba libera al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y se exilia en EU. 18 de Julio, 2026 16:30

La figura de la nueva disidencia cubana alcanzó notoriedad tras liderar en 2020 una protesta del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas e intelectuales que exigía mayores libertades de expresión en la isla

Diario de Querétaro

viva

Precio del dólar en México hoy, 8 de julio del 2026: tensión en Medio Oriente reaviva preocupaciones. 08 de Julio, 2026 11:10

Consulta el precio del dólar en México hoy, 8 de julio de 2026, el tipo de cambio FIX y la cotización en bancos. Tensión en Medio Oriente afecta mercados

La Opinión de Los Ángeles

Guadalupe Vivas impugna negativa del PT para registrarla rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí. 08 de Julio, 2026 12:16

La militante del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Vivas Noyola, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) la negativa de la dirigencia nacional para recibir su registro como aspirante al proceso interno que definirá la candidatura del partido a la gubernatura de San Luis Potosí. El recurso quedó radicado bajo

Metropolisanluis.com

Paris Fashion Week : Giorgio Armani Privé eleva la Alta Costura Otoño-Invierno 2026-2027 - vídeo. 08 de Julio, 2026 13:30

La Haute Couture vuelve a las pasarelas parisinas del 6 al 9 de julio de 2026. Giorgio Armani Privé firma una nueva cita donde el lujo se dibuja en la precisión de los cortes, la fluidez de las siluetas y la elegancia a la italiana. Reviva el desfile Otoño-Invierno 2026-2027 en video.

Sortiraparis