Efemérides del 27 de febrero Infobae

Efemérides del 27 de febrero. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 00:34

Madrid, 26 feb (EFE).- Efemérides para el martes 27 de febrero de 2024:

Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Día Mundial de la Esterilización Animal (último martes de febrero).

1767.- Una pragmática sanción de Carlos III expulsa a los jesuitas de todos los territorios de la Monarquía española.

1843.- Una expedición española ocupa la isla de Fernando Poo (posteriormente Bioko), ubicada en Guinea Ecuatorial.

1853.- Entra en servicio ?La Española?, la primera locomotora fabricada en España por la compañía del Ferrocarril de Mataró.

1900.- El Partido Laborista británico nace en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres.

1908.- Se crea el Instituto Nacional de Previsión, un organismo de protección social que se convertiría en la primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y de la asistencia sanitaria en España.

1916.- La plaza de toros El Sport es ampliada y rebautizada como la Monumental de Barcelona.

1933.- Un incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín es utilizado por el canciller de Alemania Adolf Hitler para suspender los derechos civiles e iniciar la dictadura nazi.

1937.- Un decreto del general Franco restituye la Marcha Real como himno nacional del Estado de los sublevados y establece como cantos nacionales el Oriamendi, el Cara el Sol y El himno de la Legión.

1940. Se publica el primer ejemplar de la revista de información general Semana, fundada en Madrid por el periodista Manuel Aznar Zubigaray.

1954.- El primer presidente que tuvo la República de Egipto, Muhammad Naguib, recupera el poder del que había sido despojado por el Consejo Militar de la Revolución dirigido por Gamal Abdel Nasser.

1967. La banda británica Pink Floyd termina de grabar en Londres su primer sencillo, Arnold Layne, compuesto por Syd Barrett.

1976.- Los líderes del Frente Polisario proclaman la República Árabe Saharaui Democrática, un día después de que España comunicase a la ONU que daba por concluida su presencia en el territorio.

1981.- Manifestaciones multitudinarias en todas las capitales españolas en apoyo del sistema democrático y de rechazo del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

1987.- El dirigente de la banda terrorista independentista vasca ETA, Txomin Iturbe, fallece en un accidente de tráfico en Argelia.

1989.- Comienza una revuelta popular en contra el alza del precio de la gasolina del Gobierno venezolano, denominada el ?Caracazo cuya represión causará decenas de muertos y centenares de heridos.

1995.- El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en busca y captura por malversación de fondos, es entregado a la policía española en Bangkok (Tailandia), tras ser detenido presuntamente en Laos.

1999.- Nigeria elige a un presidente civil, Olusegun Obasanjo, tras 15 años de dictaduras militares.

2004.- El fundador de la secta apocalíptica 'La Verdad Suprema', Shoko Asahara, es sentenciado a muerte por terrorismo.

2005.- El filme de Alejandro Amenábar, "Mar adentro" obtiene el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.

2006.- El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU inicia el primer proceso por genocidio contra el Estado de Serbia y Montenegro.

2014.- Un grupo armado prorruso toma las sedes de Parlamento y el Gobierno de Crimea, días después del derrocamiento del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán.

2016.- Suiza rechaza en referéndum la propuesta de expulsión automática de extranjeros por delitos menores.

2020.- El régimen sirio ataca el último bastión rebelde en la provincia de Idlib y causa la muerte de 33 soldados turcos.

2021.- EEUU autoriza la vacuna monodosis anticovid de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene luz verde en el país.

2022.- La UE acuerda, por primer vez en su historia, financiar el aprovisionamiento de armas en la guerra que libra Ucrania contra el invasor ruso.

2023.- Reino Unido y la Comisión Europea acuerdan reformar el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el tratado del Brexit.

NACIMIENTOS

--------------------

1823.- Ernesto Renan, escritor, arqueólogo e historiador francés.

1845.- Ricardo Bellver, escultor español.

1863.- Joaquín Sorolla, pintor español.

1895.- Rodolfo Llopis, dirigente socialista español.

1902.- John Steinbeck, escritor estadounidense.

1910.- Joan Bennett, actriz estadounidense.

1912.- Lawrence Durrell, novelista británico.

1915.- Leopoldo Castedo Hernández de Padilla, historiador español.

1923.- Dexter Gordon, músico de jazz estadounidense.

1930.- Joanne Woodward, actriz estadounidense de cine.

1932.- Elizabeth Taylor, actriz de cine británica.

1934.- Ralph Nader, político y abogado estadounidense.

1939.- Kenzo Takada, diseñador japonés, fundador de la marca de ropa "Kenzo".

1944.- Roger Scruton, filósofo y escritor inglés.

1948. Enrique Cerezo, productor de cine español y presidente del Atlético de Madrid.

1950.- Franco Moschino, diseñador de moda italiano.

.- Gustavo Suárez Pertierra, político español.

1961.- Jesús Pedroche, político español.

1962.- Adam Baldwin, actor estadounidense.

1967.- Jonathan Ive, diseñador británico, artífice del diseño de varios productos de la tecnológica Apple.

1975.- Aitor González, ciclista español.

1980.- Bobby Valentino, cantante estadounidense.

1983.- Kate Mara, actriz estadounidense.

1985.- Thiago Neves, futbolista brasileño.

1989.- Brittany Ashton Holmes, actriz estadounidense.

1993.- Alphonse Aréola, futbolista francés.

1998.- Todd Cantwell, futbolista inglés.

DEFUNCIONES

--------------------

1775.- Domingo María Ripoll, poeta español.

1887.- Aleksandr Borodín, compositor ruso.

1928.- Juan Vázquez de Mella, político y escritor español.

1939.- Nadezhda Krúpskaya, revolucionaria rusa, esposa de Lenin.

1943.- Kostis Palamas, poeta griego.

1963.- Rajendra Prasad, primer presidente de la India.

1968.- Manuel Giménez Fernández, ex ministro de la II República española.

1989.- Konrad Lorenz, zoólogo austríaco, Premio Nobel.

1993.- Lillian Gish, actriz estadounidense.

1994.- Antonio de Senillosa, escritor y político español.

2001.- José Garcia Nieto, poeta español.

- Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano.

2008.- William Buckley, escritor estadounidense.

2011.- Amparo Muñoz Quesada, única ex miss Universo española.

2013.- Stéphane Hessel, filósofo y activista franco alemán.

.- Maria Asquerino, actriz española.

2014.- Huber Matos, comandante histórico de la revolución cubana.

2015.- Leonard Nimoy, actor estadounidense.

2018.- Enrique Castro, Quini, futbolista español.

2019.- José Pinto, concursante estrella de varios programas televisivos españoles, 57 años.

2021.- Juan Antonio Bolea Foradada, político español, primer presidente del Gobierno de Aragón.

2022.- Carlos Álvarez, poeta español.

2023.- Juan Muñoz Martín, escritor español de literatura infantil. EFE

Doc/msp


Compartir en:
   

 

 

La Defensa envía 180 elementos de fuerzas especiales a Sinaloa. 06:43

Los militares de Fuerzas Especiales realizarán labores de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,

El Informador

Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA.06:40

Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque

El Desmarque

Regularizan vacunación BCG en recién nacidos. 06:12

Tras varios meses de escasez a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó un avance significativo en la aplicación de la vacuna BCG, logrando inmunizar a casi todos los recién nacidos que se encontraban en lista de espera.Martha Alicia Romero Reyna, directora de Promoción y Prevención del estado, informó que la llegada de un

El Siglo de Torreón

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Girona - Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online.05:09

Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no

El Desmarque

Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA. 06:40

Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque

El Desmarque

La Defensa envía 180 elementos de fuerzas especiales a Sinaloa. 06:43

Los militares de Fuerzas Especiales realizarán labores de disuasión, prevención y patrullajes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,

El Informador

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

girona - atlético madrid

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

Girona - Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online. 05:09

Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no

El Desmarque

Alineaciones confirmadas del Girona y Atlético de Madrid en la jornada 17 de LALIGA. 06:40

Simeone y Míchel se enfrentan en el último partido del año Sigue el Girona - Atlético de Madrid en ElDesmarque

El Desmarque

villarreal - barcelona

Villarreal y Barcelona, atractivo duelo de líderes. 08:28

El tercer lugar de la tabla en la LaLiga, Villarreal, recibe al líder blaugrana para cerrar el 2025

ESPNdeportes.com

Alineaciones confirmadas de Villarreal y Barcelona en la jornada 17 de LALIGA EA SPORTS. 08:49

Estos son los onces de Marcelino y Hansi Flick Grave lesión de Andreas Christensen, parte médico, qué tiene y tiempo de baja con el Barcelona

El Desmarque

Villarreal vs. Barcelona: Alineaciones de la jornada 17. 08:57

El Villarreal y El Barcelona salen a la cancha con estos once para el último compromiso de 2025.

ESPNdeportes.com

elche vs rayo vallecano

¡Se cae el líder! Real Madrid rescata empate ante Girona con gol de Mbappé . 30 de Noviembre, 2025 17:28

¡Se cae el líder! Real Madrid rescata empate ante Girona con gol de Mbappé El conjunto madrileño se desinfla en LaLiga rperezDom, 30/11/2025 - 17:03 El Real Madrid sigue sin encontrarse en LaLiga, los dirigidos por Xabi Alonso ter

Record

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic. 03 de Diciembre, 2025 15:36

Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé

Record

Duelos inéditos en dieciseisavos de Copa del Rey. 09 de Diciembre, 2025 08:00

Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid

Excelsior