Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái Vanguardia.com.mx

Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái. Noticias en tiempo real 25 de Febrero, 2024 09:24

“¡Llegaron las tortillas!”, anunciaba alguien.
Rápido, las mexicanas en Omán se mensajeaban y, en un abrir y cerrar de ojos, ya se habían terminado.
Las congelaban, pues no tenían idea de cuándo volverían a tener.
Linda Dinorah Blázquez del Valle, como todos en esa época, debía aprovechar cada vuelo para llenar sus maletas de esos productos que deseaba llevarse con ella al extranjero.
Eran dos por persona, “mis hijos y yo viajamos con seis belices, totalmente llenos”, recordó.
Así nació la idea de Intermex, una empresa que hoy produce tortillas de maíz y de harina de diferentes tamaños, colores y sabores, totopos, tostadas y tacos shell, y vende dulces, chiles secos y salsas, tanto a restaurantes como a particulares.
UN HOGAR EN MEDIO ORIENTELinda dejó Saltillo en diciembre de 1994, al casarse con un hombre árabe.
Se mudó a California, Estados Unidos, y vivió seis años en la parte sur del estado y cuatro más en la zona norte.
Allí nacieron sus hijos.
Entonces, se mudó a Medio Oriente: primero a Omán durante seis años, debido al trabajo de su exesposo, aunque en un inicio su destino era Qatar.
Luego, ella y los niños pasaron cinco años en Jordania, donde estaba la familia de su exmarido, y finalmente se asentaron en Dubái.
A pesar de los choques culturales que hubo -en especial en Jordania, cerca de la familia de su exesposo, pues son musulmanes y tienen tradiciones muy diferentes-, sus hijos han tenido la oportunidad de conocer ambientes multiculturales, gracias a ello aprendieron inglés, español y árabe.
“Nosotros nos divorciamos después de 20 años de casados.
Al llegar a Dubái es donde empecé con mi negocio, ya con los hijos en la universidad”, contó.
“LES TRAIGO UN PEDACITO DE MÉXICO”Todo inició así: visitó varios restaurantes mexicanos, conoció sus necesidades.
Uno de ellos preparaba tortillas, comenzó a venderlas a otros negocios al tiempo que traía salsas y más productos.
Pero cuando dejaron de hacerlas por falta de tiempo, decidió encargarse ella misma y pedir su primera máquina de tortillas de maíz.
Actualmente, suman entre sus clientes a restaurantes internacionales.
“El apoyo de nuestros chefs mexicanos ha sido muy importante para mi crecimiento”, expresó.
No ha sido fácil.
Los contenedores tardan dos meses solo para llegar y mínimo un mes para la consolidación; esperar siempre ha sido el problema.
El reto también es la cooperación con las compañías en México y que las órdenes se surtan tal como se solicitaron.
Debido a ello debe trabajar de día y de noche, cuando ve los temas de envío.
“He aprendido mucho, aún seguimos buscando cambios”, apuntó.
Sin embargo, se sienten contentos con lo relevante que se ha vuelto la gastronomía de nuestro país en el mundo, y para preparar buena comida hacen falta productos auténticos.
“Tenemos muy buena calidad en chiles secos y nuestros dulces son incomparables; se han vuelto famosos entre los africanos, les gusta mucho el tamarindo”, señaló.
También se han adaptado a las necesidades de sus clientes; por ejemplo, si requieren tortilla de harina rosa para un evento sobre el cáncer de mama.
Por ello, por su calidad y su entrega, son reconocidos en la ciudad y entre los chefs; esa es su mayor satisfacción.
Ellos mismos se los han dicho: “están felices, pues les traigo un pedacito de México”.
Permanecerá en Dubái, aunque el futuro no se puede predecir.
“Nunca imaginé llegar a estos países y menos tener hijos árabes; pero yo estaré cerca de ellos, visitando mi Saltillo lindo y creciendo el negocio: empezamos con las exportaciones para Arabia Saudí”, finalizó.
Estudios: Contador Público, en el ITESM de Saltillo.
Año en que te fuiste de Saltillo: diciembre de 1994.
Lo que más extrañas de Saltillo: mi familia, mis amigos.
Me encanta la caballerosidad de nuestra gente.
Lo que más añoras de comida: me gustan mucho los tacos al pastor -es lo primero que quiero comer-, las tortas de pierna y los burritos de la Posta.
¿Qué le agradeces a Saltillo?El haber crecido en una comunidad de personas de muy buen corazón, honestas.
Hice muy buenos amigos.
Cuando crecí en Saltillo, era una ciudad pequeña, muy tranquila; tuve una linda niñez y juventud en un ambiente muy sano.
Anécdota que te hace feliz: estuve en el Valle Arizpe y el Colegio Ignacio Zaragoza, tienen actividades de ayuda muy bonitas, en la casa hogar o en las misiones.
Recuerdo que uno dormía en el piso, las personas en las comunidades nos invitaban a comer.
No hay necesidad de estar rodeado de lujos para sentir esa felicidad de entrega a la comunidad.
Lo bonito de una ciudad pequeña es que teníamos nuestra ‘vuelta del domingo’ por la de Victoria.
Siempre estaba el restaurante de moda, a donde íbamos todos; estaba el Martins, la Vaca Pinta.
Y llegaba la tía Teté en su vocho rosa o morado, no recuerdo bien, a entrevistar; o mandaban mensajes en la columna de ella a la chica o chico que te gustaba.
La verdad recuerdos divertidos, rodeados de muy buenos amigos.
¿Cómo crees que hubiera sido tu vida si nunca hubieras dejado Saltillo?Creo que no hubiera experimentado, ni aprendido tanto.
Claro que he tenido momentos muy difíciles, pero de todo se aprende.
¿Qué le recomiendas a las nuevas generaciones?Es muy importante que se preparen, es nuestra arma para salir adelante en donde estemos.
No desesperarse cuando las cosas no salen fácilmente, uno aprende tanto con los éxitos como con los errores, nos hacen más fuertes.
Nuestro camino está lleno de muchas formas de aprendizaje.
Comida favorita: me gusta mucho el pozole, las enchiladas suizas; de Jordania me gusta el shishbarak, está hecho con yogurt, y el kofta bi tahini.
Bebida favorita: la limonada con agua mineral y el vino rosado.
Lugar turístico: hay muchos lindos, pero si vienen de visita no se pueden perder un paseo al desierto, subirse al camello, el show de bailarinas árabes, el baile turco, ponerse henna y estar en las dunas.
Restaurante: me gustan los restaurantes con ambiente latino, con nuestra música.
Por ejemplo, la Tablita.
Especialmente cuando tienen su buffet mexicano, mariachi, música de salsa, merengue o música como Juan Gabriel, Selena.
.
.
Todo lo que nos lleve a México por un momento.


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano. Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

Debate presidencial: se llevó a cabo el tercer y último round.Ayer, 22:53

En la noche de este domingo 19 de mayo se llevó a cabo el último debate presidencial, donde los candidatos Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD; y Claudia Sheinbaum, de Morena, PVEM y PT dieron a conocer sus propuestas sobre:  Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y …El

Tribuna Noticias

No hay riesgo de que incendio avance a zona habitacional: Yankel Benítez. Ayer, 22:53

Tras el reporte de un incendio de pastizal que se encuentra activo en la zona de la Loma de Santa María, muy cerca al residencial Altozano, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, señaló que no existe riesgo alguno sobre el avance del fuego a la zona habitacional, al encontrarse personal de PC […]La entrada No hay

CB Televisión

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

América y Cruz Azul, por el título del Clausura 2024. Ayer, 21:11

América y Cruz Azul se confirman como los dos mejores en este Clausura 2024 y se disputarán el título de campeón tal y como hace seis años

El Informador

América vs Cruz Azul, la Final del Clausura 2024. Ayer, 21:12

Una edición más del Clásico Joven se presentará en la Gran Final del Clausura 2024; la vuelta se jugará en la cancha del Estadio Azteca

Expreso.press

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Club de Fútbol Cruz Azul

La Copa América 2024 visita el Estadio Ciudad de los Deportes antes de la Semifinal Cruz Azul vs. Monterrey. Ayer, 23:40

El Estadio Ciudad de los Deportes se convirtió en el escenario perfecto para un encuentro inusual previo a la Semifinal entre Cruz Azul y Monterrey en el Clausura 2024 de la Liga MX. La Copa América 2024, uno de los trofeos más codiciados en el fútbol, hizo una aparición sorpresa, deslumbrando a todos los presentes […]El cargo La Copa Am

El buen tono

Cruz Azul avanza a la final contra el América. 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, que ha pegado en la ida y eso le benefició para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y buscará revancha ante el odiado rival. Derrota …

Periódico Contacto

Árbitro asistente de video

Jugadores de Pachuca reclaman a árbitros tras derrota contra América; hicieron gestos de dinero | VIDEO. 12 de Mayo, 2024 14:30

Los Tuzos consideran que el arbitraje durante el juego de vuelta de la Liguilla 2024 tuvo decisiones dudosas que favorecieron a los de Coapa

Infobae

Comisión de Árbitros reconoce error arbitral en el América vs Chivas Femenil (VIDEO). 13 de Mayo, 2024 18:00

La árbitra central, Priscila Pérez, decidió no marcar un penal que favorecería a Chivas en el partido frente América en Cuartos de Final

El Informador

La historia detrás del video: Árbitro festeja título de un equipo tras expularle 3 jugadores al rival. 17 de Mayo, 2024 17:11

Vaya escándalo el que se armó en las divisiones inferiores del futbol de Países Bajos. Un árbitro fue suspendido por la KNVB luego de celebrar con...The post La historia detrás del video: Árbitro festeja título de un equipo tras expularle 3 jugadores al rival appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.