Hutíes, catástrofe para el comercio internacional Excelsior

Hutíes, catástrofe para el comercio internacional. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2024 03:53

                              En memoria de mi hijo Moy, quien nació y murió                                                      con la misma inocencia y pureza.
Estados Unidos y Gran Bretaña, apoyados por una decena de países más, han estado bombardeando blancos hutíes con el propósito de detener la andanada de ataques que éstos llevan a cabo desde hace casi cuatro meses contra los buques mercantes de diversas nacionalidades que transitan por el Mar Rojo.
Sin embargo, las embestidas de las milicias hutíes destinadas a dañar la cadena global de suministros, continúan casi cotidianamente, bajo la justificación de estar apoyando con ello a los palestinos de Gaza.
Las consecuencias para la economía internacional están siendo graves, ya que la mitad de los buques que acostumbraban transitar por esa ruta se han visto obligados a circunnavegar África en lugar de tomar la vía del Canal de Suez, que era la acostumbrada y, desde luego, mucho más corta.
De hecho, los trayectos de esas naves se han prolongado por cerca de tres semanas, con lo que las pérdidas económicas implicadas por ese trastorno son enormes y repercuten por supuesto en la inflación global.
El que ha sido el principal patrocinador de los hutíes, desde hace años, ha sido Irán.
Éste los apoyó abiertamente durante los nueve años de guerra civil en Yemen, cuando se enfrentaron contra el régimen sunita dominante en el país, a su vez respaldado por Arabia Saudita.
El saldo de esa larga guerra en muertes, destrucción, hambrunas y epidemias fue descomunal.
Ahora rige una especie de tregua, pero por lo visto el gran padrino iraní decidió utilizarlos en su juego regional actual, como lo hace también con el Hezbolá de Líbano y con las milicias chiitas de Irak.
En vista de que China tiene buenas relaciones con Irán, y buques de bandera china han sido afectados, hubo al principio de esta crisis la expectativa de que Beijing interpusiera sus oficios a fin de detener las acometidas navales hutíes.
Incluso, a fines de enero, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tuvo un encuentro con uno de los más altos funcionarios del Partido Comunista Chino y con el canciller Wang Yi, con el fin de convencerlos de hacer uso de sus influencias sobre Teherán.
Es incierto qué intentó China al respecto, pero el hecho es que nada se logró y que incluso un buen número de buques chinos han estado teniendo que modificar su ruta y rodear África.
Esto parece demostrar que la capacidad de China para actuar en Oriente Medio como superpotencia está en entredicho.
Porque, aun habiendo sido el actor que hace un año fue el mediador para restablecer las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, ahora no ha conseguido influir en Irán ni tampoco ha apaciguado a los hutíes.
Lo cual sorprende, ya que China es el más grande exportador del mundo.
En 2022 las exportaciones totales chinas fueron de un monto de 3.
6 trillones de dólares, y las dos terceras partes de ellas se dirigieron a mercados europeos transitando por el Mar Rojo.
Por lo cual las afectaciones a Beijing por las acciones de los hutíes son inmensas, más ahora que los problemas económicos de la potencia asiática son, de por sí, graves.
Egipto es otro país seriamente afectado por este trastorno a la navegación internacional, ya que sus ingresos por concepto del peaje por el paso por el Canal de Suez se han reducido a la mitad.
Y, desde luego, Arabia Saudita está siendo también golpeada ya que usualmente transporta petróleo por esa misma vía hacia Europa.
Una de las cosas que esta crisis está mostrando es que, a pesar de las inversiones masivas chinas en el Medio Oriente y de la retórica de que Estados Unidos estaba abandonando la región, la realidad es que la influencia china, que supuestamente estaría por desplazar a EU de esa zona, no ha sido eficaz en absoluto, mostrándose bastante menos relevante de lo que hasta hace medio año parecía.
China se halla así en una situación complicada y aparentemente irresoluble, ya que en el contexto de la rivalidad entre Beijing y Washington sería imposible que se sumara a la coalición de naciones que está atacando directamente a los hutíes ni tampoco tiene el poder para fungir como la potencia capaz de frenar los ataques indiscriminados de esos nuevos y temibles piratas que han hecho de la navegación en el Mar Rojo un verdadero desastre.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Elecciones 2024: Tec difundirá programa de resultados preliminares. 15:05

Elecciones 2024: Tec difundirá programa de resultados preliminaresluis.estrada1986Vie, 05/24/2024 - 12:31 El 2 de junio, los ciudadanos podrán acceder a la página Tec.mx para ver información preliminar en tiempo real sobre los resultados electorales Este 2 de junio, la página oficial del Tec de Monterrey

Conecta.tec.mx

Calor multiplica las enfermedades en Tamaulipas. 15:04

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Las olas de calor elevaron las enfermedades infecciosas y gastrointestinales en Tamaulipas, situación que ha obligado al sector salud a atender a más de 71 mil pacientes en la entidad. Esto, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Salud Federal, que abarca datos hasta la semana 19 del 2024, y en el […]

Elreportero.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Efectúan orden de aprehensión por reclusión a sujeto investigado por homicidio en Tamuín.14:03

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra un hombre, por su probable participación en el delito de homicidio calificado. Los hechos en los que se le relaciona a Emmanuel “N”, habrían ocurrido en mayo del 2023 […

Frontal

Israel, desafiante tras sentencia de la CIJ. 14:04

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, dijo que Israel había emprendido una “campaña justa y necesaria” tras el ataque del 7 de octubre y afirmó que seguiría adelante, a pesar de la sentencia.

Editorial Aristegui Noticias

Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina. 13:20

Buenos Aires, 24 may (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, denunció hoy la agresión de la policía a un camarógrafo de Telesur que cubría una manifestación de trabajadores en la capital argentina.The post Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina firs

Prensa Latina

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.