Infonavit tiene presupuesto suficiente para ampliar acceso a la vivienda, afirma AMLO Elarsenal.net

Infonavit tiene presupuesto suficiente para ampliar acceso a la vivienda, afirma AMLO. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 13:01

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene recursos disponibles con los que puede financiar acciones que garanticen el derecho a la vivienda asequible y cerca de los lugares de trabajo, sobre todo a las personas jóvenes, si el Poder Legislativo aprueba la reforma del Ejecutivo al artículo 123 fracción 12 enviada el pasado 5 de febrero. Esta iniciativa, dijo, “es de mucha trascendencia en lo social”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que se trata de una buena propuesta con la que se construirán hasta 75 mil viviendas al año y no de la misma manera en que se hacía durante el periodo neoliberal “cuando todo era lucro”.

“Esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios, huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente. Por eso hay tantos departamentos abandonados, porque no era resolver el problema de la escasez sino era el negocio inmobiliario. (…) La vivienda, la casa, la familia, es parte del desarrollo de todos los seres humanos, tener nuestro hogar”, aseveró.

La reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación tiene un efecto multiplicador porque, además de dar a los jóvenes la oportunidad de tener casa propia, reactiva la economía a partir del impulso a la industria de la construcción y la generación de un millón de empleos en ese sector.

En cuanto a la adquisición de vivienda beneficiará a todas las personas que tengan una cuenta en el Infonavit, desde personas autoinscritas hasta trabajadores en nómina.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que, gracias a la política salarial de la 4T, progresista y a favor de la clase obrera, el Infonavit tuvo ingresos extraordinarios cada año, incluso superiores a los que se distribuyen en crédito.

Este Instituto se financia con cuotas patronales —el 5 por ciento del salario de los trabajadores— y recuperaciones de créditos que ha otorgado a lo largo de su historia. En crédito se tienen más ingresos que los que se han distribuido cada año, llegando a un punto anual del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hemos acumulado durante este sexenio cerca de 600 mil millones de pesos derivado de que tenemos ingresos adicionales. Entonces el Infonavit con eso ha formado un fondo de inversión, invierte en distintas cosas, pero la razón de ser de esta reforma es decir: bueno, ¿porqué no podemos invertir en lo que está hecho el fondo? ¿Cuál es el objetivo del Infonavit? Dar vivienda a los trabajadores, ofrecer una opción de vivienda y financiamiento a los trabajadores y por eso lo que se propone es contar con estos recursos que hoy suman cerca de 700 mil millones de pesos, que se pueda utilizar recursos para construir vivienda y así cumplir el objetivo social que tiene el Instituto”, explicó.

La iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a la fracción 12 del artículo 123, que regula al Infonavit, establece que el Infonavit pueda construir vivienda cerca de los centros de trabajo, a menores costos, en comunidades consolidadas y donde hubiera servicios porque se trata de una garantía de seguridad social.

Además, nuevos derechos para el trabajador. Es decir, que al año de cotizar pueda acceder a una vivienda en renta. El costo de arrendamiento no podrá exceder de 30 por ciento del salario y pagará menos quien menos gane. Después de 10 años tendrán derecho de comprar la vivienda, sin descapitalizarse, a un precio justo y tomando a cuenta lo que pagó de renta en ese tiempo.

Así, los más jóvenes podrán tener su propio hogar, mientras que el modelo de renta permite al Infonavit construir viviendas más económicas.

La iniciativa está abierta a la colaboración con instituciones públicas e incluso privadas para aportar suelo donde se pueda construir a bajo costo y desarrollar viviendas en núcleos urbanos en los que las personas tengan satisfactores como hospitales, escuelas, guarderías, que puedan caminar y tener tiempo de ocio.

En la actualidad, en el sector privado no existe producción suficiente de viviendas por debajo de los 550 mil pesos, lo que afecta a la mitad de los trabajadores porque no pueden alcanzar un crédito de ese u otros montos superiores, manifestó el director del Instituto.

“Los créditos de las viviendas se basan en salario registrado ante el Seguro Social, es una prestación laboral. Cuando los precios de la vivienda aumentan por encima de lo que aumentan los salarios, es prácticamente muy difícil para los trabajadores que menos ganan poder adquirir un crédito de vivienda”, señaló.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la reforma propuesta por el presidente fortalece la seguridad social de las y los trabajadores.

Aunque en este sexenio no alcanza el tiempo de implementar las acciones una vez que las y los legisladores aprueben la reforma, el presidente López Obrador sostuvo que es una importante y necesaria estrategia en materia de vivienda, la cual, reconoció, se encareció en los últimos años, sobre todo en la Ciudad de México.

Con información de la Presidencia

El cargo Infonavit tiene presupuesto suficiente para ampliar acceso a la vivienda, afirma AMLO apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:    


INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Salvador Pérez se convierte en el primer catcher venezolano con 250 jonrones en MLB.Ayer, 20:03

Descubre los lugares históricos que ocupa Salvador Pérez tras su jonrón 250 en MLB

12up.com

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura. Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ.Ayer, 19:01

El ex gobernador de Michoacán participó en una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga.La entrada Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Qué pasa entre Israel e Irán y quiénes son sus países aliados? Así surgió la rivalidad. Ayer, 19:00

La rivalidad entre Israel e Irán no es algo novedoso para los ojos del mundo, debido a que estos países han lanzado diferentes ataques sin que alguno de los gobiernos haya admitido su participación en un conflicto bélico.

El Financiero

Pachuca Vs Chivas EN VIVO (Jornada 15 / Clausura 2024). Ayer, 18:53

Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la LiguillaNecaxa triunfa y se mantiene como 'caballo negro' del Clausura 2024Mazatlán gana en Querétaro y mantiene esperanza de llegar a Play-in

Excelsior

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Deportivo Toluca

Renato Paiva pide mesura tras liderato del Toluca en Clausura 2024. 07 de Abril, 2024 18:43

Bernardo FerreiraTras continuar este domingo su paso perfecto como local al golear 4-1 al conjunto de Atlas, el Deportivo Toluca llegó a 29 unidades, y con ello se convirtió en el nuevo líder del torneo Clausura 2024, eso después de haberse disputado 14 jornadas; no obstante, dicho liderato debe ser tomado con mesura de acuerdo a Renato Paiva,

Excelsior

Los Diablos. 11 de Abril, 2024 02:43

Es el Deportivo Toluca. Un equipo lleno de historia que está de regreso en los primeros planos de nuestro balompié.Faltando tres fechas para terminar temporada regular, nadie imaginó que el Deportivo Toluca fuera el líder del campeonato. Los Diablos son la gran revelación. Después de muchos años de inyectarle dinero por parte de don Valentí

Excelsior

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón. 11 de Abril, 2024 12:55

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al ElectratónwendygrMié, 04/10/2024 - 18:00 Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de c&aac

Conecta.tec.mx

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 15:34

AGENCIAS. Algunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter Miami CF con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadounidense en la Copa de Campeones de Concacaf. Algunos aficionados tomaron esta acción como una venganza […]

Elreportero.mx

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

Club Tigres

Rayados vs Tigres en vivo: Cuánto quedó el Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:10

Rayados vs Tigres se enfrentan en la edición 135 del Clásico Regio, un partido que siempre es importante y más cuando los dos buscan su pase directo a la Liguilla

SDP Noticias

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.