Modesto López: “La obra ‘Sino sangriento’ es un canto a la vida” Milenio

Modesto López: “La obra ‘Sino sangriento’ es un canto a la vida”. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 02:04

El poeta y dramaturgo Marcos Ana (1920-2016) pasó 23 años en la prisión de Burgos durante la dictadura de Francisco Franco en España, donde escribió en clandestinidad en papeles de cigarro Sino sangriento, su homenaje al poeta Miguel Hernández (1910-1942), fallecido en una cárcel de Alicante.
La pieza, que presos políticos estrenaron en la cárcel castellana en 1960 de forma clandestina en el 50 aniversario de nacimiento de Hernández, ahora se monta por primera vez en México en el Foro Contigo América.
Es una producción de Ediciones Pentagrama y Marta de Cea, con adaptación de Mario Ficachi y Modesto López, quien dirige a los actores-cantantes Carlos Maceda, César Gómez y Guillermo Manzo.
El título de Sino sangriento procede del poema homónimo de Miguel Hernández, poeta campesino y pastor de cabras, cuya obra celebraron premios Nobel de Literatura como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, aunque fue proscrita por el franquismo (1939-1978) y reivindicada popularmente en todo el mundo de habla española con los cancioneros de artistas como Joan Manuel Serrat o Alberto Cortés.
“De sangre en sangre vengo / como el mar de ola en ola, / de color de amapola el alma tengo, / de amapola sin suerte es mi destino, / y llego de amapola en amapola / a dar en la cornada de mi sino”, así se inicia el poema del autor de Orihuela, España, que inspiró a Marcos Ana la obra que cierra la temporada de febrero con funciones viernes 23, sábado 24 y domingo 25 en el escenario de Arizona 156, Nápoles.
“Hemos hecho una adaptación para México de la obra original de dos horas y media, sintetizada, pero respetando la posición ideológica de Marcos Ana; algunos poemas están cantados por los actores-trovadores, con las musicalizaciones que hicieron de Joan Manuel Serrat o, en Argentina, Alberto Cortés y Jorge Cafrune”, dice en entrevista Modesto López, creador del sello Ediciones Pentagrama.
Símbolo de lucha“Los protagonistas son presos comunes, sin nombres, no hay personajes; en nuestra versión dejamos solo tres de los seis originales; agregamos un video en el que Marcos Ana comenta cómo se montó esta obra en prisión.
Sino sangriento presenta al mismo tiempo la historia social y política de España durante la dictadura franquista, mientras cuenta cómo surge la poesía de Miguel Hernández y de otros poetas en su entorno, como Rafael Alberti o Pablo Neruda”, añade el también hombre de teatro nacido en España, criado en Argentina (de ahí su fuerte acento) y con 45 años viviendo en Ciudad de México.
“Para nosotros Miguel Hernández era un símbolo de la lucha antifranquista.
Aquel homenaje insólito, Sino sangriento, fue nuestra forma de mostrar aunque solo nosotros estuviéramos presentes, la importancia y el ejemplo de aquel poeta y guerrillero.
Miguel sigue vivo para todos.
"Los que quisieron matarle le multiplicaron.
Siempre fue una referencia de dignidad.
Los presos políticos que dejamos nuestra vida en aquellos patios nos sentíamos cerca de su figura, el fue preso como nosotros, por eso el sigue vivo y caminando a nuestro lado”, cuenta el mismo Marcos Ana la génesis de la obra en el video.
“Es el año 1960.
Prisión de Burgos (Castilla).
Es octubre y es de madrugada.
Cuando cierran nuestra galería, un grupo de presos, los componentes de la tertulia La aldaba, nos reunimos para brindar por nuestro poeta.
Lo hacemos a través de una obra de teatro que he escrito y ahora dirijo, la titulamos Sino sangriento (Homenaje a voz ahogada para Miguel Hernández) —como uno de sus poemas—, pero es ante todo la conmemoración del que habría sido el 50 aniversario de Miguel Hernández si no se le hubiera dejado morir en una cárcel durante la posguerra.
Esta obra que escribí y representamos en la clandestinidad en los que se dibujaba la vida y la obra de Miguel, su calvario y su triste final en 1942.
“En el silencio de la noche, escudados en la vigilancia centinela a través de las ventanas de algunos compañeros, en aquel escenario se declamaron los hermosos versos del poeta pastor y miliciano a voz en cuello aquella obra escrita en papel biblia con letra apretada y bajo una tenue luz”, agrega el poeta.
En solidaridadModesto López conoció en Madrid y Buenos Aires a Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, condenado originalmente a muerte por homicidio, pero al que se le liberó en 1961 para enviarlo al exilio a Francia, donde recibió un paquete con los papeles de cigarro donde escribió Sino sangriento (homenaje a voz ahogada por Miguel Hernández en una cárcel de España), el título original completo con el que aparece en la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes.
En París, un director francés monta la pieza teatral en solidaridad con los presos políticos que aún había en las cárceles franquistas en España.
Sino sangriento se publicó por primera vez en un libro hasta 2007, gracias al editor Félix Pérez Ruiz.
Tras 60 años de su escritura la pieza llegó al fin a México.
“Marcos Ana cuenta una historia que no debemos olvidar, que es muy importante no olvidar para el tiempo que vivimos, para recordar por qué estamos ahora viviendo como vivimos: por gente que fue capaz de dar la vida para que nosotros tuviéramos una vida un poco mejor.
Sino sangriento cuenta historias que acontecieron durante la Guerra Civil Española, que tuvo una gran repercusión previo a la Segunda Guerra Mundial.
Es una historia trágica para la humanidad, que no queremos que se repita.
“Sino sangriento es un canto a la vida, a la poesía, que yo quería dar a conocer porque, además, es una obra escrita en papeles de cigarro en una cárcel, en la clandestinidad incluso dentro de la prisión, con un trabajo minucioso que luego se sacó de la cárcel.
Me parece una historia increíble de cómo el arte y la cultura de alguna forma logra salvar lo mejor que tenemos los seres humanos”, dice Modesto López.
El también promotor cultural, que en 1975 creó la compañía de títeres, teatro y música Siripo, con la que realizó giras por varios países, dice que su puesta en escena es “muy minimalista”, porque es un “canto a la palabra”, se enfocó al verbo, a la poesía en ella de Marcos Ana y de Miguel Hernández.
“Está pensada como una plática en el comedor de una casa, por eso elegí un teatro pequeño como el Foro Contigo América, para no más de 60 personas, con lo que se puede lograr una intimidad difícil de encontrar en otros espacios.
Es así una poesía al alcance de la oreja de cualquier humano”, añade.
“La magnitud que tiene Miguel Hernández trascendió a todo el mundo; no es pueblerina, fue musicalizada por Serrat, Cortés.
Me interesó el humanismo que encierra Sino sangriento, es importante cómo Marcos Ana va señalando la calidad humana de este poeta surgido como campesino, pastor de cabras; cómo un ser humilde va tomando una dimensión y asumiendo una literatura que trasciende también el tiempo”, agrega el director, que conoció en Madrid al autor por Marisol Márquez Padilla.
“En un almuerzo le pregunté a Marcos Ana por qué ya no escribía.
Y me contestó: ‘Mira, yo fui a la cárcel cuando tenía 18 años y salí a los 41.
Cuando me dijeron que salía en libertad, tenía miedo de ir a la calle, porque no conocía la calle, fueron muchos años de vivir en otro mundo, dentro de cuatro paredes, solo veía el cielo y paredes.
Fue entonces un choque muy brutal para mí desde entonces.
Me faltaba compartir ese aire que me faltaba y que vivía el resto de la gente.
Y comprendí que la vida misma era una poesía para mí; es tal la brutalidad, la fuerza tan intensa que yo respiro cuando camino por las calles y miro a la gente, que me doy cuenta de que eso es la poesía.
Yo no tengo tiempo para escribir poesía, necesito vivir la vida, que es la misma poesía’.
Eso me conmovió mucho”, dice López.
Y fue tan radical esa postura vital del autor de Poemas desde la cárcel y Las soledades del muro y que nació bajo el nombre de Francisco Macarro Castillo, que se casó al salir de prisión y exiliarse en París con la hija de unos anarquistas españoles llamada Vida Sender y vivió hasta los 96 años, casi un siglo.
“En la cárcel aprendí, entre otras cosas, a ser feliz en la felicidad de los demás”, decía Marcos Ana.
BSMM


Compartir en:
   

 

 

Bloquean estudiantes del IPN en Zacatenco por falta de obra. 11:31

Los jóvenes cerraron el paso vehicular a la altura de Wilfrido MassieuLa nota Bloquean estudiantes del IPN en Zacatenco por falta de obra apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Plataforma Unitaria de Venezuela y la Unión Europea rechazan la decisión de Caracas de revocar la invitación a observadores europeos. 11:30

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, encabezada por el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, rechazó este miércoles la decisión de las autoridades electorales venezolanas de revocar la invitación a observadores de la Unión Europea (UE) para las próximas elecciones del 28 de julio.

CNN en Español

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Trabajadores del Estado de Tamaulipas van Carlos Canturosas; Legislará por defender sus derechos.10:14

NUEVO LAREDO, TAMPS. Los candidatos de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Carmen Lilia Canturosas Villarreal a la alcaldía y Carlos Canturosas Villarreal a diputado federal por el distrito uno, refrendaron su compromiso con el sector laboral en una reunión con el Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de T

Elreportero.mx

¡De último momento! Hansi Flick es anunciado como nuevo entrenador del Barcelona. 10:20

Después de muchos fracasos, la directiva del FC Barcelona, quien la encabeza Joan Laporta, ha decidido darle vuelta a la página y darle una nueva cara al equipo blaugrana con la contratación del estratega germano, Hansi Flick.La noticia la dieron a conocer a través de las redes sociales del club español, con varias publicaciones donde le daban

Vanguardia.com.mx

Claudia Sheinbaum convoca a la victoria de la transformación este 2 de junio. 10:14

“Vamos a salir a votar para que México siga siendo el mejor país del mundo. Vamos a salir a votar por la verdadera democracia, no como los fraudes del PRIAN’’, aseguró. Ante miles de personas de todo lo largo y ancho de Jalisco, Claudia Sheinbaum culmina sus recorridos por los 32 estados de la República Mexicana The post Claudia Sheinbaum

AlMomento.mx

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

Olympiacos Fútbol Club

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

UEFA Europa League

Manchester United es campeón de la FA Cup tras vencer a Manchester City. 25 de Mayo, 2024 11:02

Manchester United se consagró campeón de la FA Cup después de vencer este sábado en la final a Manchester City por marcador de 2-1. Los Red Devils salvan una temporada desastrosa y de paso aseguraron su puesto a la Europa League, premio por ganar este torneo. En medio de los rumores sobre la salida de […]

El Dictamen

Bayer Leverkusen gana el título de la Copa de Alemania y obtiene su primer doblete. 25 de Mayo, 2024 15:00

Bayer Leverkusen ganó la Copa de Alemania y se sacudió la dolorosa e inesperada derrota de media semana en la final de la Europa League, ante Atalanta, al vencer 1-0 a Kaiserslautern. Un solitario gol de Granit Xhaka (16’) bastó para que el equipo de las Aspirinas obtuviera un doblete, e igualar la cantidad de […]

El Dictamen

Bayern Leverkusen Pierde Invicto Contra Atalanta. 27 de Mayo, 2024 20:54

El Atalanta gana la Europa League Después de 54 partidos seguidos sin perder el equipo de Xavi Alonso(Bayern Leverkusen) sufrió una humillante derrota de 3-0  frente al Atalanta, que venía de ganar frente a equipos grandes como el Liverpool, el Marsella y el Sporting de Lisboa, este equipo de poca fama logro lo que parecía […]La entrada

Diario Sin Secretos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.