Innovando la seguridad vial: EXATEC ganan en Hackathon de Continental

Innovando la seguridad vial: EXATEC ganan en Hackathon de Continental. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 12:47

Innovando la seguridad vial: EXATEC ganan en Hackathon de ContinentalA01173968Jue, 02/15/2024 - 21:11 Durante 24 horas el equipo logró construir una propuesta para evitar accidentes viales usando tecnologías emergentes EXATEC de Arquitectura y Licenciatura en Diseño Industrial del Tec campus Querétaro fueron uno de los ganadores del Hackathon The Way of The Future realizado en conjunto con la división de Desarrollo e Investigación de Continental.
 El Hackathon fue un evento intensivo de 24 horas que invitó a que personas emprendedoras del estado de Querétaro desarrollaran soluciones para cruces inteligentes en pro de la movilidad sustentable en México y Latinoamérica.
 El equipo estuvo conformado por tres egresados de campus Querétaro y uno de Guadalajara: David Admín, EXATEC en Diseño Industrial  Paola Rivera, EXATEC en Diseño Industrial   Jesús Sebastián Almazán, EXATEC en Arquitectura  José Enrique Rodríguez, EXATEC en Arquitectura de campus Guadalajara El reto consistió en tomar como base la tecnología desarrollada por Continental y explorar sus alcances desde otra perspectiva, a lo que el equipo aprovechó para desarrollar una propuesta enfocada al urbanismo.
 “Nuestro diferenciador no fue tanto el enfoque de la tecnología digital, sino aterrizar la tecnología de Continental más al usuario", declaró Jesús.
    Aprovechando la tecnología hacia el peatón Continental les planteó que busca desarrollar una tecnología para analizar patrones de conducción y producir predicciones y retroalimentación a los conductores dentro del vehículo.
  Una vez definido el reto, el primer paso para el equipo significó investigar la situación en México sobre accidentes fatales, determinando que la primera causa de accidentes viales es por conductores en estado de ebriedad.
 “Sin importar las alarmas, si la persona al volante no puede reaccionar a ellas es como si no estuviera”, comentó David.
    En vez de enfocarse en los conductores, el equipo decidió que era ideal aprovechar esta tecnología para mandar señales a los peatones con el fin de proporcionales un medio para buscar su propio resguardo y prevenir un accidente.
  Su propuesta, Calles Reactivas, funciona con sensores dentro del vehículo que detecten conductas peligrosas o erráticas de alguien al volante, enviando señales en el ambiente vial para alertar con anticipación al peatón de que está en peligro.
  La idea es desarrollar un ecosistema urbano mandando señales a dispositivos estratégicos en la ciudad, desde luces especiales en semáforos hasta el uso de tecnologías emergentes como el concreto luminoso; además de un aviso a la autoridad pertinente según la situación.
     Creatividad y empatía como claves del éxito Llegaron al evento sin saber nada, sin conocerse ni haber trabajado antes en equipo, pero el hecho de estar en carreras de la industria creativa ayudó a que participaran más unidos para llegar a una solución.
 Desde su pensamiento creativo se tomaron la libertad de pensar fuera de la caja, llegando a ideas muy radicales que aterrizaron mediante sus conocimientos técnicos para conseguir una propuesta innovadora y factible.
  “Lo que a alguna persona le puede parecer loco, entre cuatro personas se puede llevar a algo viable”, expresó David.
  “Nuestro diferenciador no fue tanto el enfoque de la tecnología digital, sino aterrizar la tecnología de Continental al usuario".
- Jesús Sebastián Almazán.
   Compartir la habilidad de diseñar centrado en el usuario les permitió ver el problema a distintas escalas, desde la persona hasta la comunidad y ambiente; así como la interrelación entre las personas y su entorno.
   “La arquitectura y el diseño son carreras enfocadas en las personas, lo que nos da un perfil bastante empático”, indicó Paola.
  Parte del éxito de su propuesta también fue el storytelling que manejaron al momento de la presentación, llevando al público y jurado a través de una historia del porque y para qué.
  “Nuestra propuesta de valor tuvo fuerza gracias a que entendimos cómo se beneficia una persona con su entorno y supimos contar esa historia”, concluyó José Enrique.
      SEGURO QUERRÁS LEER  Hackathón Movilidad inteligente Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Continental movilidad sustentable Querétaro Arquitectura, Arte y Diseño Emprendedores Notas Relacionadas ¡Robots ganadores! jóvenes del Tec Qro triunfan en competencia EXATEC de Qro son premiados por obra musical en los Metro Estudiantes diseñan aparato de rehabilitación para rodilla Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

A cuatro años del “Jueves Negro”, Juárez recuerda una jornada que marcó a la ciudad. 08:22

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Este 11 de agosto se cumplen cuatro años del llamado “Jueves Negro”, una de las jornadas de violencia que más han marcado la historia reciente de Ciudad Juárez y que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y múltiples heridos. Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2022, cuando una …

Canal 44

Alejandro MORENO presenta DENUNCIA ante EU contra tres consejeros del INE.08:20

Alejandro Moreno Cárdenas denunció ante el Departamento de Estado de Estados Unidos a Arturo Castillo, Rita Bell López y Frida Denisse Gómez, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). Este grupo de consejeros fue el que determinó que ‘Alito’ Moreno debía bajar las publicaciones en las que ll

Punto Por Punto

Madres y padres con hijos ciudadanos pierden visas de turista tras nuevas acciones de EE.UU. contra el turismo de parto; experto recomienda evitar cruzar por varios meses para evitarlo. 08:20

Un abogado de migración recomendó a madres de hijos ciudadanos evitar cruzar la frontera durante las próximas semanas, mientras CBP analiza caso por caso la posible revocación de visas vinculadas con el turismo de parto

El Imparcial

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Sismo en Colombia: Cifra de muertos aumenta a 169 y 668 heridos; reportan que hay miles de desaparecidos.07:44

Las principales zonas afectadas tras el terremoto en Colombia, son Cali, Pereira, Risaralda y Chocó, epicentro del sismo.

El Financiero

Clima HOY en Hermosillo 11 de agosto: ¿A qué hora podría LLOVER y cuánto hará de calor?. 07:25

El clima en Hermosillo tendrá una máxima de 38°C este martes 11 de agosto, con lluvia débil durante la tarde y temperaturas cálidas por la noche

Tribuna

Clima HOY en Sonora martes 11 de agosto: Conoce dónde lloverá y qué municipios tendrán más CALOR. 07:25

Este martes 11 de agosto, Sonora tendrá calor intenso y lluvias en varias regiones; San Luis Río Colorado alcanzará 43°C, la máxima prevista

Tribuna

Vence prórroga y el INVI no devuelve propiedad a legítimos dueños en CDMX. 16:44

Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.

Canal 44

Exagerado era no hacer nada. 11:00

Rafael Páramo destaca los logros en seguridad que se presentan en Nuevo León, que deja la importante lección política sobre que coordinar funciona mejor que repartir culpas.

SDP Noticias

allan saint-maximin

‘Brian Rodríguez, uno de los jugadores que no está del todo satisfecho con Jardine’; revelan en LUP. 04 de Abril, 2026 01:25

Raoul Ortiz dijo en LUP que al Rayito “le incomodó” que el DT le diera prioridad a Allan Saint-Maximin en el once titular.

Foxsports.com.mx

RC Lens regresa a una final de Copa en Francia después de 28 años con dos ex jugadores de la Liga MX . 22 de Abril, 2026 12:20

Allan Saint-Maximin y Florian Thauvin contribuyeron con un gol para la goleada del Lens y el pase al juego por el campeonato

Infobae

Allan Saint-Maximin habla en Francia de lo difícil que es jugar en México y aseguró que varios jugadores llegaban a sangrar por la nariz durante los entrenamientos. 30 de Abril, 2026 15:20

El exjugador del América expone en Francia el impacto de la altitud en la Liga MX y revive la polémica que marcó su salida en 2026.

El Imparcial

Martes y Miércoles del campo

Martes y Miércoles del Campo en Soriana: ofertas y descuentos del 28 y 29 de abril 2026. 28 de Abril, 2026 13:26

Conoce los descuentos del martes y miércoles de frescura y arma tu despensa con los mejores precios

Estadio Deportes

Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana. 05 de Mayo, 2026 07:50

Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el primer Martes y Miércoles del Campo en Soriana de mayo ¡Aprovecha las rebajas! 

El Informador

Martes y Miércoles del Campo en Soriana: ofertas y descuentos del 5 y 6 de mayo. 05 de Mayo, 2026 13:25

Conoce los descuentos del martes y miércoles de frescura y arma tu despensa con los mejores precios 

Estadio Deportes

Rubén Rocha Moya

De investigar a Rubén Rocha Moya a la Inteligencia de Trump: el nuevo destino de Jay Clayton. 13 de Junio, 2026 07:25

Para Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, el ascenso de Jay Clayton confirma la relevancia del proceso contra Rubén Rocha Moya y evidencia que México no debe minimizar ni ignorar las resoluciones judiciales emitidas desde Estados Unidos.

Debate.com.mx

Denuncia contra Rubén Rocha Moya ya se habría presentado desde febrero ante la FGR, según expediente. 13 de Junio, 2026 12:01

Agencias México.- De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso Imagen Noticias, la denuncia contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntas relaciones con el crimen organizado ya había sido presentada en México desde el 17 de febrero ante la Fiscalía General de la República (FGR), mucho antes de que […]

El buen tono