22 de Febrero, 2024 12:47
Innovando la seguridad vial: EXATEC ganan en Hackathon de ContinentalA01173968Jue, 02/15/2024 - 21:11 Durante 24 horas el equipo logró construir una propuesta para evitar accidentes viales usando tecnologías emergentes EXATEC de Arquitectura y Licenciatura en Diseño Industrial del Tec campus Querétaro fueron uno de los ganadores del Hackathon The Way of The Future realizado en conjunto con la división de Desarrollo e Investigación de Continental.
El Hackathon fue un evento intensivo de 24 horas que invitó a que personas emprendedoras del estado de Querétaro desarrollaran soluciones para cruces inteligentes en pro de la movilidad sustentable en México y Latinoamérica.
El equipo estuvo conformado por tres egresados de campus Querétaro y uno de Guadalajara: David Admín, EXATEC en Diseño Industrial Paola Rivera, EXATEC en Diseño Industrial Jesús Sebastián Almazán, EXATEC en Arquitectura José Enrique Rodríguez, EXATEC en Arquitectura de campus Guadalajara El reto consistió en tomar como base la tecnología desarrollada por Continental y explorar sus alcances desde otra perspectiva, a lo que el equipo aprovechó para desarrollar una propuesta enfocada al urbanismo.
“Nuestro diferenciador no fue tanto el enfoque de la tecnología digital, sino aterrizar la tecnología de Continental más al usuario", declaró Jesús.
Aprovechando la tecnología hacia el peatón Continental les planteó que busca desarrollar una tecnología para analizar patrones de conducción y producir predicciones y retroalimentación a los conductores dentro del vehículo.
Una vez definido el reto, el primer paso para el equipo significó investigar la situación en México sobre accidentes fatales, determinando que la primera causa de accidentes viales es por conductores en estado de ebriedad.
“Sin importar las alarmas, si la persona al volante no puede reaccionar a ellas es como si no estuviera”, comentó David.
En vez de enfocarse en los conductores, el equipo decidió que era ideal aprovechar esta tecnología para mandar señales a los peatones con el fin de proporcionales un medio para buscar su propio resguardo y prevenir un accidente.
Su propuesta, Calles Reactivas, funciona con sensores dentro del vehículo que detecten conductas peligrosas o erráticas de alguien al volante, enviando señales en el ambiente vial para alertar con anticipación al peatón de que está en peligro.
La idea es desarrollar un ecosistema urbano mandando señales a dispositivos estratégicos en la ciudad, desde luces especiales en semáforos hasta el uso de tecnologías emergentes como el concreto luminoso; además de un aviso a la autoridad pertinente según la situación.
Creatividad y empatía como claves del éxito Llegaron al evento sin saber nada, sin conocerse ni haber trabajado antes en equipo, pero el hecho de estar en carreras de la industria creativa ayudó a que participaran más unidos para llegar a una solución.
Desde su pensamiento creativo se tomaron la libertad de pensar fuera de la caja, llegando a ideas muy radicales que aterrizaron mediante sus conocimientos técnicos para conseguir una propuesta innovadora y factible.
“Lo que a alguna persona le puede parecer loco, entre cuatro personas se puede llevar a algo viable”, expresó David.
“Nuestro diferenciador no fue tanto el enfoque de la tecnología digital, sino aterrizar la tecnología de Continental al usuario".
- Jesús Sebastián Almazán.
Compartir la habilidad de diseñar centrado en el usuario les permitió ver el problema a distintas escalas, desde la persona hasta la comunidad y ambiente; así como la interrelación entre las personas y su entorno.
“La arquitectura y el diseño son carreras enfocadas en las personas, lo que nos da un perfil bastante empático”, indicó Paola.
Parte del éxito de su propuesta también fue el storytelling que manejaron al momento de la presentación, llevando al público y jurado a través de una historia del porque y para qué.
“Nuestra propuesta de valor tuvo fuerza gracias a que entendimos cómo se beneficia una persona con su entorno y supimos contar esa historia”, concluyó José Enrique.
SEGURO QUERRÁS LEER Hackathón Movilidad inteligente Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Continental movilidad sustentable Querétaro Arquitectura, Arte y Diseño Emprendedores Notas Relacionadas ¡Robots ganadores! jóvenes del Tec Qro triunfan en competencia EXATEC de Qro son premiados por obra musical en los Metro Estudiantes diseñan aparato de rehabilitación para rodilla Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Emmanuel agradeció a Dios sus 50 años de trayectoria en una misa en la que estuvo acompañado de su familia, amigos y fansLa entrada Emmanuel celebra 50 años de trayectoria con misa en la Catedral Metropolitana aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Este viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel confirmó platicas entre funcionarios del gobierno cuba y estadounidense, con el fin de encontrar una salida a través de canales del diálogo de la grave crisis que enfrenta la isla, originada por las medidas del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. En una reunión con máximas [
CB Televisión
Viernes 13 de marzo.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reveló que su gobierno tuvo conversaciones recientes con Estados Unidos. Con esta declaración, es la primera vez que las autoridades de la isla confirman públicamente los rumores sobre contactos entre ambos países. “Estas conversaciones han estado orientadas a buscar solucio
Partidero.com
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este viernes que los líderes del G7 se pronunciaron en su reciente reunión en contra de levantar el embargo al petróleo ruso, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostrara favorable a hacerlo para equilibrar los precios del crudo en alza por la guerra contra Irá
Elarsenal.net
El mexicano del UAE Team Emirates volvió a vestirse de líder tras una jornada exigente, marcada por una gran ofensiva final en los últimos kilómetros
Foxsports.com.mx
– Mesa Directiva del Congreso recibe y turna a Comisiones exhortos en materia de inclusión, bienestar y medio ambiente. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de fortalecer la independencia económica de las mujeres que acuden a las Casas Carmen Serdán y contribuir a su autonomía y empoderamiento, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez p
LosConjurados.mx
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Este 13 de marzo, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será escenario de la proyección del documental “Llamarse Olimpia”, una producción que retrata la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la conocida Ley Olimpia contra la violencia sexual digital.The post Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Económico recibieron al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive
Frontal
Los finales de los 90 y la llegada de los 2000 se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para la conspiranoia. La cultura popular abrazó con la fuerza de un huracán las élites enmascaradas, los humanos convertidos en pila y los engaños de los gobiernos para esconder la verdad q
Vida Extra
Habiendo crecido en los 90 con un PC en casa, hablar de LucasArts, Ensemble Studios, Blizzard o Westwood Studios es hablar de una parte increíblemente importante de mi infancia. Pero de entre todos estos estudios legendarios hay uno al que recuerdo con más cariño (y pena): Bullfrog,
3d Juegos
Las redes sociales lo hacen de nuevo, un actor famoso de las novelas mexicanas es víctima amanece muerto en el mundo digital.
Estadio Deportes
El equipo del Turco Mohamed parecía en la lona pero tuvo una reacción tremenda en CU con tantos de Barbosa y Paulinho
Estadio Deportes
Los Diablos Rojos del Toluca vinieron de atrás y mantienen su paso firme en la jornada doble Angulo, Barbosa y Paulinho sellaron la victoria escarlata en el Olímpico Universitario El bicampeón Deportivo Toluca Fútbol Club dio un golpe de autoridad al imponerse 2-3 a los Pumas UNAM en el Estadio Olímpico Universitario, en un atractivo […]
MVT Noticias
Joao Pedro y Paulinho marchan primero y segundo de la Tabla de Goleo; ya fueron campeones el torneo pasado.
Foxsports.com.mx
La participación del joven actor junto a Angelique Boyer y Marcus Ornellas en el nuevo melodrama de Televisa es una de las más comentadas por los televidentes
Infobae
Las respuestas incluyeron comentarios sobre el parecido entre ambos y el desempeño de Graco Sendel en la producción de Televisa
Infobae
El hijo de Sergio Sendel deja atrás su rol de “Pedro” y se prepara para su primer papel antagónico, desatando expectativaS entre quienes lo siguen
Infobae
Últimas noticias
Minivans se vuelven nicho en México pero resurgen como autos ejecutivos en China
Operativo en Veracruz y Oaxaca deja dos detenidos en Tezonapa
Mara Lezama exhorta a denunciar actos de corrupción en recuperación de vehículos robados
Tragedia a las puertas del IMSS en Kanasín: fallece al llegar por ayuda
Costco
“Baja California: crisis profunda, respuestas superficiales”
Brecha de género y las mujeres
México, Colombia y Brasil exigen cese inmediato de hostilidades en Medio Oriente
TEXTO ÍNTEGRO: Donald TRUMP ve con preocupación AUMENTO del DÉFICIT COMERCIAL de EU con MX
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con LIGERA CONTRACCIÓN del 0.5% en el número de sus Operaciones de EXPORTACIÓN
Será para el 2027 la construcción del libramiento Córdoba-Orizaba
Martín Zúñiga asegura que el fútbol de Kosovo está por encima de la Liga de Expansión MX
Científicos alertan por un “super El Niño” que se formaría entre verano y otoño de 2026 y podría alterar huracanes, olas de calor, sequías, inundaciones y la actividad ciclónica en el Atlántico, además de elevar el riesgo de extremos climáticos en 2027
Fabiola Alanís propone que ciudadanía decida en Michoacán con consultas y plebiscitos
Caracas rechaza las acciones "ilegales" de Guyana en "aguas no delimitadas" tras anuncio sobre exploraciones