Los agricultores indios contienen su frustración tras la muerte de un joven manifestante Infobae

Los agricultores indios contienen su frustración tras la muerte de un joven manifestante. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 08:40

David Asta Alares

Shambhu (India), 22 feb (EFE).- Los agricultores de la India, que protestan desde hace más de una semana, para asegurar un precio mínimo para sus cosechas, contuvieron este jueves su frustración tras los enfrentamientos del pasado miércoles, que dejaron al menos un muerto y varios heridos de gravedad.

"Hoy la situación está más tranquila, ayer murió un manifestante en Khanauri", explicó a EFE Guvinder Singh desde la frontera de Shambhu, que es poco más que un tramo de autopista elevado que sortea un contaminado río entre los estados de Punjab y Haryana.

Con la mirada puesta en los miembros de las fuerzas de seguridad, detenidos a decenas de metros por espesas barricadas de hormigón, un manifestante apenas acaba de enterarse de la tragedia y lo procesa con asombro. Con las redes móviles bloqueadas, se justificó, las noticias casi no llegan.

Shubh Karan Singh, de 23 años, murió ayer en medio de caóticos enfrentamientos y gases lacrimógenos en Khanauri, a un centenar de kilómetros al sur de Shambhu. Se trata de dos puntos de contención que miles de campesinos punjabíes tratan de cruzar en su avance hacia Nueva Delhi, desde el pasado 13 de febrero, al frente de una kilométrica fila de tractores.

Sentados frente a la morgue del hospital Rajindra de la ciudad punjabí de Patiala, a medio camino de ambos puntos fronterizos, dos jóvenes vecinos de Singh (que pidieron el anonimato) afirmaron a EFE que esperarían a que llegasen los familiares del fallecido para trasladar el cuerpo al distrito de Bathinda.

Jagbir, uno de los varios heridos de gravedad ayer en Khanauri que fueron trasladados a este mismo hospital, lamentó a EFE la violencia empleada por las fuerzas de seguridad.

"Nosotros solo queríamos ir a Nueva Delhi pacíficamente", dijo, con el ojo izquierdo gravemente hinchado por el impacto de un perdigón, antes de mostrar otras heridas en el torso causadas por estos mismos proyectiles.

La Policía de Haryana, tras negar en la red social X el fallecimiento de algún agricultor en las protestas, aseguró que una docena de agentes resultaron gravemente heridos por los ataques de los manifestantes.

En una de las camas contiguas de la sala de emergencias, Baljeet, de 24 años y con el torso cubierto de gasas, aseguró a EFE que se encontraba repartiendo comida y apartado de la primera línea de los choques cuando recibió el impacto de varios perdigones.

"Cruzaron la frontera de Haryana y se pusieron a disparar", dijo.

¿Alguna vez pensó, al unirse a unas protestas de agricultores que se reivindican pacíficas, que acabaría tendido en el hospital? La pregunta quedó sin respuesta ante la llegada de la madre del joven, deshecha en lágrimas. "Todo va bien", aseguró Baljeet al retirar el turbante que portaba, mostrando que las heridas se limitaban al torso.

"Delhi es nuestra capital, estamos en nuestro derecho de ir, así que ¿por qué nos detienen? Han convertido la frontera de Punjab en la de Pakistán", lamentó Darshan Singh, desde la frontera de Shambhu.

Los líderes campesinos anunciaron ayer que detendrían sus intentos de romper las barricadas policiales al menos hasta el sábado, mientras evalúan la situación y se reúnen con representantes del Gobierno indio para hacer oír sus demandas.

En el corazón de la marcha a Nueva Delhi, centro del poder del gigante asiático, está la petición de implementar por ley unos precios mínimos a 23 cultivos en todo el país.

"Los campesinos se están suicidando, el número de los que continúan con la agricultura se reduce cada día y la inflación se ha duplicado, por eso necesitamos un precio mínimo de apoyo", explicó a EFE Kuldeep Singh, uno de los manifestantes.

Se trata de una especie de "colchón", dijo a EFE la profesora especializada en economía agraria de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de Nueva Delhi Seema Bathla, un mecanismo de seguridad que permite a los agricultores no incurrir en pérdidas insuperables.

"Los precios mínimos de apoyo no resolverán sus problemas", advirtió Bathla.

El campo indio, que según el censo de 2011 daba empleo a 481 de los 1.210 millones de habitantes del país asiático a pesar de contribuir únicamente un 18 % del producto interior bruto (PIB), necesita diversificar sus cultivos y el Gobierno debería impulsar una necesaria industrialización para absorber aquellos que abandonan la agricultura, dijo.

Muchos de estos campesinos de Punjab, una región conocida como el 'granero de la India', ya participaron entre 2020 y 2021 en las sentadas que rodearon durante casi 15 meses Nueva Delhi para exigir la retirada de una reforma agraria gubernamental.

El Ejecutivo del primer ministro indio, Narendra Modi, se vio obligado entonces a dar marcha atrás.

Ahora con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, previstas entre abril y mayo, los agricultores esperan que sus peticiones lleguen a la capital. EFE

up-daa/igr/fpa

(foto)(vídeo)


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.