EXCLUSIVA ELLE. Susana Rodríguez: una voluntad de oro Barnafotopress.com

EXCLUSIVA ELLE. Susana Rodríguez: una voluntad de oro. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 07:34

Texto – Redacción-Hearst. Fotografías – Hearst.

En su número de marzo, ELLE conversa con la campeona de triatlón y doctora especialista en medicina física y rehabilitación Susana Rodríguez (Vigo, 1988). Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio –un hito que hasta la prestigiosa revista estadounidense Time celebró colocándola en su portada de julio de 2021–, la deportista ha batido muchos récords y superado múltiples barreras a lo largo de su vida, pero, sobre todo, ha hecho realidad su sueño preadolescente. «Con 12 años, viendo en la televisión los JJ. OO. y Paralímpicos de Sídney mientras cenábamos, dije: “De mayor quiero ir”. Mi madre me contestó que disfrutase del deporte, que mejorase todo lo que pudiese, pero que entendiera que competir en unos Juegos era casi un milagro. Yo me quedé con esa sensación de que lo podía conseguir», recuerda.

Nació con albinismo oculocutáneo y una discapacidad visual grave, pero para ella sólo han sido dos cualidades más de las muchas que posee. «Nunca he pensado por qué me ha tocado a mí, siempre me he aceptado como soy». Afrontó su primera competición y victoria con 10 años en una prueba de atletismo. «Era una carrera de 800 metros y la entrenadora me indicó que saliese detrás de las otras chicas y que si en la última vuelta me sentía con fuerzas, las adelantase. ¿Cómo iba a participar planteándome no salir delante desde el inicio? A una competición se va a ganar, así que enseñé mis cartas desde el principio. Y fue una sensación brutal. Era una cosa de niños, pero supuso un punto de inflexión. Descubrí algo que me abrió muchas puertas y encontré el lugar, el deporte, en el que siempre me he sentido más igual a los demás». Porque confiesa que en un mundo «hecho para las mayorías» a menudo se ha sentido y le han hecho sentirse diferente: «Mi discapacidad visual está ligada a una apariencia física muy característica. Me han llamado Blancanieves, Copito de nieve, fea… Ahora todo está más normalizado, pero hace 25 años no era así».

Cuando llegó a Tokio, juegos en los que hizo historia al competir en dos modalidades –atletismo y triatlón– «todo lo que tenía que salir bien salió. En la última vuelta ya tenía una distancia muy buena respecto a mis rivales. Mi guía, Sara, me decía: “Disfruta”, pero mi entrenador me había dicho que la carrera se acaba en la línea de meta, así que estuve concentrada hasta cruzarla». Nos confiesa que hasta hace unos meses ese había sido el mejor día de su vida, pero ya no… «Hace poco nació mi sobrino. Y ahora elijo ese».

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

  • «En el deporte encontré algo en lo que era igual o incluso mejor que otras personas sin discapacidad».
  • «La discapacidad te cierra puertas, no lo podemos obviar, pero tienes que pensar que a cada uno nos tocan unas cartas en la vida y tenemos que jugar con ellas lo mejor posible».
  • «El 28 de agosto de 2021 me levanté en Tokio pensando: “Lo tengo”. Me sentía lista y sabía que estaba en mis piernas poder alcanzar mi objetivo».
  • «Cuando gané el oro me quité un peso de encima, porque era el sueño más grande que tenía como deportista».
  • «Mi trabajo como médica es clave. El deporte de élite tiene fecha de caducidad y la medicina es mucho más que un plan B para mí».


Compartir en:
   

 

 

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles.14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

De Death Stranding a Disney: El cameo sorpresa de Hideo Kojima en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’. 14:26

El legendario diseñador de videojuegos Hideo Kojima debuta como actor de voz en una película animada prestando su voz al topo ‘Paul Moldebrandt’ en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’.La nueva entrega de Disney, ‘Zootopia 2’, generó revuelo no solo por su éxito en taquilla, sino por un cameo sorpresivo en su versión japonesa que ca

IGN Latinoamérica

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

bad bunny mexico

Uso de celulares; prefieren grabar que disfrutar. 29 de Noviembre, 2025 06:10

Jorge Emilio Sánchez, Nancy Méndez C., Lucero Calderón y Azul Del OlmoHay decenas de ejemplos de documentales creados con miles de horas de grabación. Desde los clásicos del alemán Werner Herzog que ha homenajeado grandes historias como en Grizzly Man (sobre Timothy Treadwell) hasta El guardián de las monarcas (que habla del activista Homero

Excelsior

¿Bad Bunny traerá ‘La Casita’ a México? Esto sabemos del polémico escenario que causa incertidumbre en sus fans. 29 de Noviembre, 2025 13:10

El regreso del puertorriqueño genera ansiedad ante la controversial escenografía que ha dejado molestos a fanáticos en otros países

Infobae

Los conciertos imperdibles para cerrar 2025: Bad Bunny, Dua Lipa y Caifanes en la recta final. 29 de Noviembre, 2025 22:35

Los conciertos imperdibles para cerrar 2025: Bad Bunny, Dua Lipa y Caifanes en la recta final El 2025 se despide a ritmo de reguetón, pop y rock mexicano: últimas fechas, venues y lo que puedes esperar de los shows que ponen punto final al año lreyesSáb, 29/11/2025 - 22:22

Record

barsa

Video viral: Después de ‘justificar’ el engaño, Twinkle Khanna dice que la Generación Z ‘cambia de pareja como si fuera tela’, brutalmente interrogado: ‘Mohalle wali aunty Nikli’. 08 de Noviembre, 2025 11:10

Después de protestar por el engaño excesivo con Kajol y Twinkle, la actriz de Barsat hizo otra declaración general sobre el asunto y Jen-Z, lo que enfureció a los internautas. La ex actriz y escritora Twinkle Khanna alguna vez fue considerada una mujer sabia. Sin embargo, los internautas ahora tienen opiniones diferentes sobre la actriz …

Mas Cipolleti

Chelsea derrota 3-0 al Barcelona en la Champions League. 25 de Noviembre, 2025 16:30

El Barcelona sufrió su segunda derrota en la presente edición de la Champions League al ser goleador 3-0 por el Chelsea contra Barcelona en su visita a Stamford Bridge con autogol de Jules Koundé, Estêvão y Liam Delap; el Barsa terminó con... Nota completa »

Notisistema

Champions League: Golean Blues al Barsa en Stamford Bridge | Resultados. 25 de Noviembre, 2025 16:36

Chelsea capitalizó otra errática actuación del uruguayo Ronald Araujo, expulsado al minuto 44, tras recibir una segunda amarilla, para imponerse 3-0 al Barcelona, gracias a los goles de Jules Koundé (autogol), Estêvão y Liam Delap; anulan otros tres goles al conjunto londinense.

Editorial Aristegui Noticias

lamine yamal

Lamine Yamal revela que Modri es su gran referente. 08:07

Lamine Yamal sorprendió al confesar que Luka Modri es uno de sus referentes, destacando su técnica y mostrando que el fútbol trasciende rivalidades históricas.The post Lamine Yamal revela que Modri es su gran referente first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu. 08:18

Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu El cuadro merengue, obligado a jugar fuera de su estadio tras el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, ha cedido el liderato molveraMar, 02/12/2025 - 07:46

Record

Kylian Mbappé se mete en la historia de Real Madrid como uno de los máximos anotadores en un año. 09:48

Kylian Mbappé se mete en la historia de Real Madrid como uno de los máximos anotadores en un año En el año natural, el francés ya superó las 50 anotaciones y buscará superar las marcas que dejó Cristiano Ronaldo aspindolaMar, 02/12/2025 - 08:20

Record