Por Miguel Ángel Cristiani G. / Bitácora política
Llegó a nuestras manos el resultado de una encuesta de intención de voto para la próxima contienda electoral federal, realizada entre la ciudadanía de Xalapa, que arroja un alto posicionamiento de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, misma que coloca a la cabeza del estudio al exalcalde Américo Zúñiga Martínez, seguido por Ana Miriam Ferráez Centeno de Morena.
En dicho careo por la diputación federal en el Distrito Electoral 10, que seguramente se dará a conocer a la opinión pública xalapeña en los próximos días, la actual diputada local no trae la tendencia a su favor y tendrá que arrancar campaña buscando contrarrestar los 6 puntos que le aventaja Américo Zúñiga.
Por eso, desde la cúpula de Morena en la Ciudad de México, como Rafael Hernández Villalpando estaba mucho más abajo que Ana Miriam Ferráez Centeno, tomaron la decisión de postular a la candidata que impulsó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Sin embargo, Ana Miriam tendrá que remar contra corriente y cargar con el peso de la baja popularidad y escasa aceptación del gobernador de la 4T entre los xalapeños que ya no quieren dar continuidad al proyecto morenista.
Y también tiene un hándicap en contra de sí misma la actual diputada local por Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien como legisladora local tiene una producción legislativa de la que ni vale la pena hablar, además de sus constantes ausencias en las sesiones del Congreso Local.
Déjeme ilustrarle amable lector:
Durante el primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año, Ana Miriam Ferráez se ausentó en cinco ocasiones. En noviembre de 2022 asistió solamente a dos de cuatro sesiones; en diciembre de 2022 a cuatro de seis y en enero de 2023 a tres de cuatro sesiones; es decir de catorce sesiones en total asistió a nueve plenarias del Congreso Local y le valió no asistir a cinco sesiones parlamentarias.
Y en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año, la legisladora morenista incrementó sus ausencias en siete ocasiones. En mayo de 2023 asistió a la mitad de las sesiones, ya que estuvo solamente en tres de seis; en junio solamente estuvo presente en dos de cinco y en julio pasó lista de asistencia en tres de cuatro sesiones ordinarias; lo que se traduce en que solamente asistió a ocho de quince plenarias del Congreso Local y no le importó ausentarse de siete sesiones parlamentarias.
En resumen, la diputada Ana Miriam Ferráez debió estar presente en veintinueve sesiones y solamente estuvo en diecisiete, registrando una ausencia en doce sesiones.
La ciudadanía xalapeña tiene muy presente el pobre desempeño de su actual diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno; a quien además de atribuirle su ausentismo, se le recuerda por aquella propuesta de establecer “toque de queda” a las mujeres de Veracruz como medida para disminuir los feminicidios, que fue tendencia en medios y redes sociales a nivel nacional, poniéndose en completo ridículo. Y obviamente, se le debe señalar vehementemente por no haber presentado una sola iniciativa que valga la pena durante su paso por el Congreso Local.
Los xalapeños tienen plenamente identificada a la legisladora que cobra sin trabajar… Y, por cierto, cobra muy bien, aunque no represente dignamente a la capital veracruzana… Vergüenza debería darle.
Y con esos antecendentes, empezará campaña, con la desfachatez de pensar que los xalapeños son tontos y no saben este tipo de cosas, confiando en la ola del “voto zombie” en el que se suben muchos candidatos de Morena que no tienen capacidad, experiencia ni ganas de trabajar.
Este tema, dará mucho de qué hablar, ya que la campaña inicia en unos cuantos días…
The post ¡Ni la burla perdona! / Miguel Ángel Cristiani appeared first on Hora Cero.
El incendio dejó dos trabajadores lesionados con quemaduras de segundo grado en extremidades inferiores y superiores
El Informador
Dejan pasar camiones de carga por unas cuantas horas
Diario.mx
Congreso estatal da un paso histórico en derechos LGBTQ+ al modificar el Código Civil y penalizar ECOSIG, mientras mantiene penalizado el aborto voluntario.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Redacción Puebla, Pue., 04 de diciembre de 2025.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó a través de la Contraloría Municipal las Directrices para Prevenir el Conflicto de Interés en el Honorable Ayuntamiento, un instrumento diseñado para fortalecer la integridad institucional y garantizar un
Tribuna Noticias
Ciudad Juárez.— Autoridades locales investigan el hallazgo de un cadáver encobijado que fue abandonado durante la madrugada de este jueves, junto con un presunto narcomensaje, en un punto de la ciudad que no fue precisado oficialmente. De acuerdo con los primeros reportes, residentes del sector alertaron a los números de emergencia tras observ
Canal 44
El taller fue impartido por la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones
Uniradio Informa
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Mientras Gabriel Milito mantiene a todo el plantel enfocado en la vuelta contra Cruz Azul, la directiva del Guadalajara ya prepara el terreno para el 2026 y ha puesto los ojos en un fichaje que divide por completo al mercado: Brian Gutiérrez, el mediocampista mexico-estadounidense del Chicago Fire que hoy es objeto de deseo en […]
SuperL1der
El Guadalajara comienza a mover sus piezas para la siguiente temporada y busca reforzar su mediocampo con otro juvenil estadounidense
Infobae
Los trabajos de escritorio han comenzado en Chivas para reforzar al equipo de cara al Clausura 2026, ya que Brian Gutiérrez se convirtió en el deseo rojiblanco. Nacido en Illinois, Estados Unidos, pero de padres nacidos en Jalisco, Gutiérrez es un volante que llamó la atención de más equipos de Liga MX, debido a que Chivas se lo …
Más Latina
Este 4 de diciembre, la Superluna fría que nos regala el cielo nocturno podrá verse en su máximo esplendor, cerrando con ella uno de los últimos eventos astronómicos del año.El nombre de esta luna se le dio debido a la coincidencia con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se presentan durante esta época del año; debido a est
El Siglo de Torreón
La Superluna Fría iluminará el cielo nocturno este 4 de diciembre, ofreciendo uno de los últimos espectáculos astronómicos del año
El Informador
Antes de finalizar el año se vivirá un fenómeno increíble para todos los amantes de la astronomía, y es que en México se podrá observar la última Superluna fría del 2025. En diciembre podremos disfrutar de la Luna Fría, fenómeno que iluminará el cielo nocturno y promete ser uno de los más impresionantes, por lo
Entrelineas
La gala de premios presentada por Geoff Keighley viene acompañada de anuncios y tráileres de los videojuegos que jugaremos en los próximos meses y años.Cada año, cientos de millones de jugadores de todo el mundo se sientan, solos o acompañados, delante de sus monitores, televisores o dispositivos móviles, para ver The Game Awards. La gala de
Vandal
El género de la ciencia ficción es muy grande, por lo tanto algunas películas suelen pasar desapercibidas... hasta que te das cuenta de que estas producciones están haciendo algo distinto dentro de un género saturado como lo es de desastres naturales. La recomendación de hoy es u
Xataka México
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, y ahora que ha comenzado el último mes del año, solo hacían falta los últimos depósitos para los estudiantes inscritos en la Beca Rita Cetina, la Beca Benito Juárez y la beca Jóvene
Xataka México
Últimas noticias
Video: Tres detenidos por robo a pastelería en colonia Humboldt
Detienen joven tras presuntamente prender fuego a pasajero del metro en la parada de Penn Station
Fortín está en colapso; hay desvíos, acusa Orfis
Inicia venta de Nochebuena; tradición y economía local
Presentan a Sheinbaum 38 proyectos de infraestructura
Hará Sheinbaum viaje relámpago a D.C.; esta es la agenda
Urge Segob a campesinos quitar bloqueos en Chihuahua
Avala Senado reforma a Ley de Aguas
Anaya acusa “autoritarismo hídrico” y advierte que Morena busca someter a los campesinos
Semar mantiene operativos en Michoacán; aseguran armas y uniformes
Congreso local fortalece la libertad de conciencia con el “Foro por el Reconocimiento de la Libertad Religiosa como Derecho Fundamental”
ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel
Recibe Congreso el Informe de labores 2025 de la Fiscalía General
Artistas y colectivos invitan a disfrutar del Festival Música por la Huasteca en el JEX
Estados Unidos revoca visa de turista de alcalde en el norte de México