¡Qué chido representar a México!, dice Alonso Ruizpalacios Excelsior

¡Qué chido representar a México!, dice Alonso Ruizpalacios. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 03:53

Fernanda PalaciosHace exactamente diez años, el director mexicano Alonso Ruizpalacios pisaba por primera vez el Festival de Cine de Berlín con su cinta Güeros, misma que le otorgó el premio a Mejor Ópera Prima.
Una década después y con dos presentaciones más en el ínter, el realizador regresó a la Berlinale para mostrar La cocina, la única producción mexicana, protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, que compite por el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen.
 Es un honor y para mí siempre hay una cosa de que cuando estás fuera, te guste o no, eres un emisario de tu país, eres un representante de tu país y somos los abanderados de México y aunque hay otras producciones en otras secciones, sí es verdad que somos la única película mexicana que está en esa sección.
Sí se siente, más que responsabilidad, a mí sí me sale un orgullo muy particular cuando pienso en eso, me gusta llevar un pedazo de mi país al extranjero y más esta película que trata sobre toda esta gente que tiene que dejar México en busca de una mejor vida y me parece que es una manera de homenajearlos, de recordarlos y decirle al mundo que toda esta gente existe.
Así que sí es muy chido, me gusta mucho poder llevar algo de mi país afuera”, contó Alonso Ruizpalacios en entrevista con Excélsior.
 Basada en la obra de teatro homónima de 1957, escrita por Arnold Wesker, La cocina se desarrolla en las entrañas de un restaurante neoyorquino, en el que convergen cocineros, ayudantes y meseras de distintas partes del mundo, que son el vivo retrato del fenómeno de la migración.
Para la historia central de La cocina, traducida en la relación de amor-odio que mantiene un cocinero mexicano llamado Pedro con Julia, una mesera estadunidense, Ruizpalacios pensó en Raúl Briones (quien fue parte de la puesta en escena que el propio Ruizpalacios montó en la UNAM sobre La cocina, en 2011) y en la actriz nominada al Oscar Rooney Mara, a quien le mandó una carta para invitarla a ser parte de la película.
 Cuando estaba escribiendo esta peli empecé a pensar en qué actrices lo podían hacer y luego luego me vino ella.
Escribí con ella en mente, sobre todo el segundo tratamiento, entonces le escribí una carta, así muy sincera, diciéndole por qué yo creía que ella haría esto muy bien, por qué podríamos colaborar, por qué era importante esta película y que nos ayudara a contarla, sobre todo en un momento crucial en la relación entre México y Estados Unidos y en la política migratoria.
Le mandé la carta y para mi sorpresa respondió a los dos días.
Me dijo: ‘Me encantó tu carta y quiero saber más’.
Le mandé mis películas, le encantó Güeros y me dijo: ‘Vamos a hacerla’ y fue rápido”, compartió el realizador de 45 años.
 El también director del corto Café paraíso confesó que fue una grata sorpresa el que Rooney Mara le haya escrito de vuelta y que en su momento, para su cinta Museo, quiso usar música de Pink Floyd y les escribió a Roger Waters y a David Gilmour, sin recibir respuesta.
 Jamás nos contestaron.
Siempre mandas estas cartas en una botella, las echas al mar y pareciera que nunca van a regresar y ésta regresó.
Fue muy bonito”, se sinceró Alonso Ruizpalacios.
 La relación indirecta con Rooney Mara comenzó mucho antes de que Ruizpalacios le mandara la famosa carta y se remonta a la Navidad de 2011 que pasó con su esposa, la también actriz Ilse Salas, en Nueva York.
 Hace muchos años, antes de que tuviéramos hijos, pasamos una Navidad en Nueva York.
No conocíamos a nadie y el mero día de Navidad fue bastante triste porque no teníamos a dónde ir, estábamos en un hotelucho y fuimos al cine.
Ése fue nuestro plan de Navidad.
Cuando me fui acercando a la dulcería sentí que la alfombra estaba mojada y veo que está empapada y veo que la máquina de refrescos de Cherry Coke está tirándose, era una cascada, les comenté a los empleados que se estaba tirando, me voltearon a ver y me dijeron “ah, sí” y no hicieron nada.
Se me hizo una imagen brutal, una imagen sobre la decadencia del capitalismo tardío, el desperdicio y ese día la película que vimos fue La chica del dragón tatuado.
Cuando salimos de ver la película, le dije a Ilse: ‘Guau, qué gran actriz es Rooney Mara, algún día voy a trabajar con ella y así sucedió”, relató Ruizpalacios, quien en La cocina muestra una secuencia en la que una máquina de Cherry Coke inunda la cocina del restaurante.
 Ahondando en la temática de la cinta, cuyos exteriores se filmaron en Nueva York y los interiores se rodaron en los Estudios Churubusco, el director de Una película de policías, contó que si bien la cinta está inspirada en la obra de teatro, hay muchos de los cuestionamientos y reflexiones que tuvo cuando él mismo trabajó en cocinas y bares del extranjero.
Una de las cosas que siempre pienso es nuestra relación tan compleja con Estados Unidos y ése es uno de los temas principales de la película, como esa relación de amor-odio.
Como dice Justo Sierra: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y me parece que hay mucho detrás de esa frase.
Es quizá nuestra relación más compleja, en la que más pensamos como mexicanos, a nivel internacional nos interpela todo el tiempo, las cosas que odiamos y a las que aspiramos están ahí.
Es una relación fascinante y creo que hay muchas de mis preguntas puestas ahí, como el porqué aspiramos a esto, por qué los vemos como un modelo, por qué no podemos independizarnos de ellos y las respuestas no son nada simples”, ahondó.
 Tras su debut en la Berlinale hace diez años, Ruizpalacios regresó en 2018 con Museo y en 2021 hizo lo propio en el certamen con Una película de policías.
En ambas ocasiones estuvo en competencia en la Sección Oficial y ganó el Oso de Plata a Mejor Guion, así como el Oso de Plata a la Contribución Artística, respectivamente.
 La charla con el egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres se llevó a cabo vía Zoom en la Ciudad de México, ya que no podía quedarse más tiempo en Berlín, debido a asuntos personales, pero si La cocina obtuviera algún premio de nueva cuenta viajaría a Alemania para estar presente en la entrega de premios.
 La cocina aún no tiene fecha de estreno en México, pero Ruizpalacios aseguró que el que el público de nuestro país pueda ver la cinta va a ser el “plato fuerte”.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  clm Contenidos Relacionados: Alonso Ruizpalacios, del 'Museo' a una cocina de NYGael García trabaja en 'Museo', cinta de Alonso Ruizpalacios "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, la gran ganadora del Ariel


Compartir en:
   

 

 

Aseguran que el papá del árbitro de la gran final Marco Antonio Ortiz fue amenazado de muerte. Ayer, 21:10

Marco Antonio Ortiz árbitro designado para dirigir la gran final del próximo domingo entre América vs. Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América.Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Fenómeno hidrometeorológico dejó afectaciones en algunos municipios del Edomex. Ayer, 20:14

Usuarios de las redes sociales reportaron que la tarde del jueves se formó un fenómeno conocido como «cola de agua» en el cielo y que pudo ser observado desde los municipios de Toluca y Zinacantepec. Minutos más tarde se informó que el paso de este fenómeno natural dejó graves daños en la capital del Estado […]La entrada Fenómeno hi

Así Sucede

Seudoaficionados de Cruz Azul amenazan a familiares de Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz previo a la Final de la Liga MX. Ayer, 19:32

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz será el árbitro que pitará la gran Final de Vuelta del Clausura 2024 en el Estadio Azteca cuando el América reciba al Cruz Azul; sin embargo, su familia ha empezado a recibir amenazas en redes sociales para que haga bien su trabajo y no influya en el […]The post Seudoaficionados de Cr

Noticaribe

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León.22 de Mayo, 2024 23:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en el que se encontraba el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. A través de X, el presidente López Obrador envió un abrazó a los familiares y amigos de las víctimas

Proyecto Puente

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Luis Malagón

Luis Malagón habla sobre supuesto rompimiento en el vestidor: “Tal vez no nos amamos”. Ayer, 09:00

Luis Malagón acepta que tal vez no se amen en el vestidor de Club América, pero sí “jalamos parejo” y eso es lo que los ha mantenido a flote en busca del bicampeonato.

SDP Noticias

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.