La gran México Tenochtitlan fue la capital del imperio mexica, y donde actualmente se encuentra nuestra bella CDMX, por lo que no es sorpresa que aún podamos encontrar joyas y vestigios arqueológicos que debes visitar al menos una vez en tu vida.
Según los historiadores, México Tenochtitlan fue fundada en 1325, convirtiéndose en una de las mayores ciudades del mundo en esa época ¡Llegó a albergar a más de 2 mil habitantes!
La gran ciudad desapareció en 1521 con la conquista española de México. Sin embargo, existen vestigios imperdibles para cualquier amante de la historia de México ¡Pon atención que aquí te decimos cuáles puedes visitar!
Este espacio es la ubicación exacta del templo mayor de México Tenochtitlan. Este sagrado edificio fue destruido tras la conquista, y los restos se mantuvieron ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales del centro de la CDMX.
El corazón de Tenochtitlan esta comprendido por 78 edificios, construcciones y torres ¡Un lugar obligado para visitar!
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada general $75 pesos
Calle Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtemoc
Aquí podrás visitar 67 estructuras que conforman un acervo cultural, histórico e imperdible de la antigua ciudad de Tlatelolco, parte de México Tenochtitlan.
En la actualidad la zona cuenta con cuatro museos que puedes visitar todos los días de la semana ¡En uno se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros!
Abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas
Costo de entrada $75 pesos
Av. Ricardo Flores Magón 210, Guerrero, Cuauhtémoc
El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl ya abrió sus puertas al público y es el nuevo espacio museográfico ligado al Templo Mayor.
El templo subterráneo que data de principios del siglo XIV, dedicado al dios mexica del viento, se encuentra debajo de un centro comercial y a un lado de una unidad habitacional. La fachada tiene vista hacia el oriente y por tanto se relaciona con la creación del Quinto Sol.
Para poder ingresar será necesario que los asistentes paguen el boleto de entrada al Museo del Templo Mayor. El Templo de Ehécatl sólo puede ser visitado a través de previa cita.
Para agendar tu visita, te recomendamos agendar una semana antes proporcionando su nombre y un numero telefónico para que el divulgador se ponga en contacto ante cualquier eventualidad.
Para agendar puedes ponerte en contacto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en: 5583 0295 ext. 41 11 12 o vía correo electrónico: za.tlatelolco@inah.gob.mx
Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas
El costo a la zona arqueológica es de $75 MXN y la visita es totalmente gratuita con previa cita
Guatemala 16, Templo Mayor, Centro Histórico
Este ahuehuete ubicado en la Calzada México-Tacuba, es símbolo natural de la historia de la conquista. Renombrado recientemente, y antes conocido como el Árbol de la Noche Triste. Esto para honrar la resistencia de los indígenas durante la llegada de las tropas españolas.
El mito narra que el conquistador Hernán Cortés, tras haber sido expulsado de la ciudad de Tenochtitlán, se refugió bajo un antiguo ahuehuete para llorar por la derrota que había sufrido a manos de los aztecas.
Lo puedes visitar las 24 horas los 365 días del año.
Entrada libre
Calzada México-Tacuba número 453, Popotla
En este museo imperdible encontrarás una extensa sala dedicada únicamente a los mexicas, por lo que verás en exposición piezas arqueológicas de gran valor histórico.
Podrás conocer más sobre la vida cotidiana que se llevaba en esa época por medio de herramientas, tejidos, instrumentos rituales, monolitos y códices.
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada general $95 pesos. Menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores, estudiantes y nacionales mayores de 60 años entran gratis. Domingo entrada gratuita.
Av. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi S/N, Chapultepec y Polanco
Desaparecida por la erupción del volcán Xitle en el siglo III, Cuicuilco fue habitado por una sociedad mesoamericana que dejó atrás vestigios como esculturas, piezas de cerámica, ofrendas, indumentaria y más.
El museo fue fundado por Eduardo Noguera en 1948 y difunde los aspectos culturales de los habitantes de Cuicuilco.
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada libre
Periférico Sur e Insurgentes s/n, Isidro Fabela, Tlalpan
En una de las esquinas del Museo de la CDMX encontrarás una cabeza de Quetzalcóatl que según el registro histórico, el espacio fue dado a Juan Gutiérrez Altamirano por Hernán Cortés, su primo.
Esta particular escultura fue encontrada en la construcción del nuevo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que fue renovada en el siglo XVIII, pero cuya edificación original se remonta hasta 1528.
Lo puedes visitar las 24 horas los 365 días del año.
Entrada libre
Esquina de Pino Suárez y República del Salvador, Centro Histórico
Esta fuente es una de las más bellas de la CDMX, obra del escultor Luis Ortiz Monasterio, es también una de las más grandes de México, con una superficie de 1250 metros cuadrados.
A pesar de que su construcción fue de 1955 a 1956, y no pertenece al periodo prehispánico, su diseño nos remonta al pasado prehispánico de la CDMX.
En los bajo relieves podrás conocer ocho escenas de la vida del tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl ¡La fuente escultural mide más de 9 metros de altura!
Abierto todos los días de 5:00 a 19:00 horas
Entrada libre
Bosque de Chapultepec, Primera Sección, Miguel Hidalgo
The post Lugares que perduran de la Gran México Tenochtitlan en CDMX appeared first on Ciudad de México Secreta.
Localizan el cadáver de Bernardo Bravo, presidente de citricultores del Valle de Apatzingán y encargado del tianguis limonero en Apatzingán, con huellas de violencia tirado en un camino de terracería cercano a la carretera Apatzingán -Presa de el Rosario en el lugar conocido como El Mirador. El hallazgo se registró la mañana de hoy cuando [&
CB Televisión
De acuerdo con la informacion preliminar, fue encontrado cerca de la carretera Apatzingán – Presa del Rosario Apatzingán, Mich.- La mañana de este lunes, fue localizado el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de Bermardo Bravo, líder de productores limoneros en Apatzingán. De acuerdo […]La entrada
Respuesta.com.mx
El presidente electo de Bolivia, el centroderechista Rodrigo Paz, anunció este lunes que reanudará las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2008 durante el gobierno del izquierdista Evo Morales. Paz, economista de 58 años, ganó el domingo el balotaje presidencial con 54,5% de los votos ante el exmandatario derechista Jorge Quiroga, según
Tribuna Noticias
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), realizado mientras continúan los esfuerzos para atender a familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones. “Yo más bien diría que muy poca sensibilidad del día que lo hicieron para empezar, o sea, hay
Proyecto Puente
América reacciona a los aranceles de Trump con medidas proteccionistas y una ofensiva comercial para frenar el avance del acero chino.
El Financiero
Fernando DávilaComo parte del apoyo que el gobierno federal brinda a las personas afectadas por la lluvias del pasado 9 de octubre en 4 estados del país, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que ya se han censado 70 mi 445 viviendas afectadas en las zonas más impactadas por este fenómeno natural.TE PUEDE IN
Excelsior
Vecinos de la colonia Condesa ubicaron al actor Alejandro Landero en presunta situación de calle por lo que pidieron ayuda para él.
24 Horas
Adal Ramones revela el millonario premio de La Granja VIP
SDP Noticias
Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
El astro argentino es propietario de la cadena de hoteles MiM, que ha inaugurado un nuevo establecimiento en Sotogrande
Infobae
La villa se alza en lo alto de una colina y gracias a su patrimonio histórico y monumental se ha convertido en uno de los destinos más increíbles de Andalucía
Infobae
La oruga peluche de la que alertó la semana pasada la Universidad de Guadalajara, es peligrosa porque al contacto con la piel de una persona, puede afectar su sistema nervioso, explica Luis Eugenio Rivera Cervantes, entomólogo y profesor-investigador del Departamento de Ecología... Nota completa »
Notisistema
El contacto con una oruga peluche provoca un dolor tan fuerte, que se le ha comparado al de una fractura, advierte el investigador del Cucsur de la UdeG, Luis Eugenio Rivera Cervantes, tras el avistamiento en Tlajomulco de este insecto calificado como... Nota completa »
Notisistema
En los humanos, el dolor que provoca su contacto es comparado con sufrir una fractura o recibir el impacto de una bala
Infobae
Roma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 7 La Loba y los nerazzurri chocan en el Olímpico por la cima de la Serie A en un duelo con historia, tensión y alto nivel futbolístico araguilarSáb, 18/10/2025 - 11:38
Record
Inter de Milán gana por la mínima a Roma y acaricia la cima de la Serie A El cuadro Nerazzurri es actualmente el mejor equipo en el calcio, aunque el AC Milan tiene un partido pendiente eariasSáb, 18/10/2025 - 15:20
Record
¿Cuándo y dónde ver el Milan vs Fiorentina de la Serie A? Duelo de polos opuestos en la séptima fecha del futbol italiano rperezSáb, 18/10/2025 - 21:35
Record
Últimas noticias
PAN entre la pureza y la extinción política
Dani Flow confirma el nacimiento de su tercera hija
Por 17 años Rosa Irene ha luchado contra distintos tipos de cáncer: "el de huesos es el más doloroso"
Día de Muertos: esperan afluencia de más de 45 mil personas en panteones municipales
VIDEO Destaca senadora Julieta Ramírez beneficios de la reforma de vivienda
Captan a Cuauhtémoc Blanco jugando pádel durante sesión sobre la Ley de Aguas Nacionales
Kali Uchis trae su The Sincerely Tour a CDMX; cuándo y dónde
El nuevo corto de Disney que está rompiendo corazones: la triste historia detrás de ‘Versa’
Federico Lozano leerá la obra de Laura Esquivel en el Teatro Nazas
¿Cuánto cuesta casarse por el Registro Civil en Torreón?
Luis Fernando Salazar aclara el motivo de la visita de "Andy" López Beltrán a Torreón
Muere joven a unas horas de que lo anexaran en Saltillo
En Coahuila instalan relojes electrónicos a agresores de mujeres con medidas de restricción
Reforma del agua en México ¿garantiza el derecho humano o el negocio?
La casa sin fama