Trump violó la Constitución, asegura compañera de partido que busca inhabilitarlo Milenio

Trump violó la Constitución, asegura compañera de partido que busca inhabilitarlo. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 11:50

Uno de los varios obstáculos que enfrenta el ex presidente Donald Trump en su carrera para volver a la Casa Blanca surgió en las filas de su propio partido: la ex legisladora republicana Norma Anderson, de 91 años, quien lleva firmemente la Constitución bajo el brazo y busca su inhabilitación.
Anderson, quien llegó a ser una de las legisladoras más influyentes de Colorado, está detrás de la demanda que busca remover a Trump como opción electoral en ese estado del noroeste de Estados Unidos.
"Trump nunca debería volver a ser presidente porque violó la Constitución y trató de revertir una elección", dijo Anderson en entrevista con AFP.
"Y para mí eso significa que si es electo, nuestra democracia peligra", añadió.
Anderson obtuvo una primera victoria cuando la Corte Suprema de Colorado falló en diciembre a favor de retirar a Trump de las listas para las primarias republicanas en ese estado.
La decisión respondió a un recurso legal presentado por la republicana junto a una asociación civil, centrado en la invasión del Capitolio (sede del Congreso) el 6 de enero de 2021 en Washington, cuando una multitud de partidarios de Trump intentó impedir la certificación del demócrata Joe Biden como presidente, tras su victoria en las urnas ante el magnate.
???????? Trump «a violé la constitution», estime la républicaine qui veut le rendre inéligible https://t.
co/ZSPTu79Ywd#RevuedePresse #newspaper #politique #politics #international #USA #NormaAnderson #Trump #DonaldTrump #Republican pic.
twitter.
com/AOgyhnFYIs— ELECTION POLITIQUE CITOYEN (@EPOCNEWS) February 21, 2024El argumento de la demanda era una interpretación de la tercera sección de la 14ª enmienda de la Constitución estadunidense que prohíbe a una persona ocupar un cargo público si participó en una "insurrección o rebelión" después de haber jurado defender la Carta Magna.
La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil (1861-1865), buscaba impedir que los partidarios de la Confederación (once Estados Confederados) que apoyaba la esclavitud fueran elegidos para el Congreso o cargos federales.
"Esa misma noche, fui y leí esa parte" de la Constitución, contó la ex legisladora, que siempre lleva una copia de la Carta Magna en su bolso.
Trump impugnó el fallo del tribunal regional con un recurso que suspendió su aplicación y dejó en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos su futuro electoral.
"Mantengo la esperanza"Trump se perfila, por lejos, como favorito en las primarias republicanas.
Pero a pesar de enfrentar una serie de acusaciones en la justicia por ilícitos electorales, entre otros, las encuestas nacionales le dan una pequeña ventaja en la intención de voto frente Biden, quien busca su reelección.
Por eso, una posible inhabilitación desata pasiones encontradas.
El caso fue examinado a principios de febrero por el máximo tribunal del país, que podría pronunciarse antes de las primarias en el estado de Colorado, el 5 de marzo.
Durante dos horas de alegatos, tanto los jueces conservadores como los liberales, expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre.
Pero esto no desanima a Norma Anderson, la primera mujer en convertirse en líder republicana del legislativo de Colorado.
"Siempre mantengo las esperanzas hasta que me digan que no", dijo.
Los debates en la Corte Suprema de Estados Unidos no se centraron en la supuesta participación de Trump en los hechos del 6 de enero, sino en las posibles consecuencias a nivel nacional de refrendar el fallo registrado en Colorado: ¿puede este estado decidir por sí solo la inhabilitación de un candidato presidencial?, es la pregunta.
"No deberían preocuparse por esto.
Los estados están a cargo de las elecciones, no el gobierno federal.
Cada estado está a cargo de sus elecciones y decide quién figura en la papeleta", sostuvo Anderson.
"Riesgo contra la democracia"Anderson no escatima críticas contra Trump, quien, sin pruebas, enarbola teorías conspirativas y acusaciones contra el proceso electoral de 2020, cuando perdió la reelección frente a Biden.
"Representa un gran riesgo para nuestra democracia.
Adora ser como (el presidente ruso Vladimir) Putin, o como un rey.
Su comportamiento lo prueba.
Nuestros padres fundadores no serían amables con él.
Probablemente lo meterían a la cárcel", agregó Anderson, en referencia a las personalidades históricas que impulsaron la primera Constitución estadunidense.
La ex legisladora es continuamente atacada por Trump, quien la llama de "RINO", acrónimo en inglés para "republicana sólo de nombre".
En contrapartida, Anderson afirma que ha recibido muestras de apoyo en su estado y en el resto del país.
"Si al menos llamamos la atención sobre lo que él es (.
.
.
) sé que estamos haciendo lo correcto", sentenció.
SNGZ?


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Pacto de Mayo: sin la Ley Bases, Milei definirá qué hacer con el acto del sábado en Córdoba.00:00

El Presidente resolverá con su hermana y el asesor Santiago Caputo si viaja o no a la provincia. Y en caso de ir, qué formato tendrá el evento. “Por ahora viajamos todos”, reconocieron en Gobierno, pero admiten que no hay una decisión tomada

Infobae

Cruz Azul avanza a la final contra el América. 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, que ha pegado en la ida y eso le benefició para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y buscará revancha ante el odiado rival. Derrota …

Periódico Contacto

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”. 01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Mauricio Macri

Surgen versiones de cambios en el seno del Gobierno y Karina Milei absorbe cada vez más centralidad. 11 de Mayo, 2024 21:50

Hay trascendidos de posibles movimientos en el gabinete. La secretaria General desembarcó en Santa Fe y consolidó con su entorno su poderío interno. El armado bonaerense y la relación con el PRO. El debut de Nicolás Posse. De la incomodidad de Mauricio Macri a la conveniencia mutua entre Presidente y Cristina Kirchner

Infobae

El Gobierno designó a los embajadores en Paraguay y en otros tres países. 15 de Mayo, 2024 02:10

Entre los nombres oficializados se encuentra el de Mariano Caucino, quien se desempeñó como representante del Ejecutivo en Israel durante la gestión de Mauricio Macri

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.