El clero también pide abrazos y no balazos 24 Horas

El clero también pide abrazos y no balazos. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 00:10

Pocas personas creen que el interés de los curas por pacificar el país sea auténtico. Los tiempos electorales y los antecedentes del clero católico en sus relaciones con el crimen organizado arrojan más dudas que certezas.

El clero hace política desde el púlpito desde meses atrás, y, por si fuera poco, interviene en situaciones de seguridad, como sucedió recientemente con los obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco, con integrantes del crimen organizado para negociar una tregua y frenar la violencia que azota ese estado.

En este mismo sentido, Morelos señala padecer momentos complicados en materia de seguridad. En lo que va de 2024 se acumulan más de 150 homicidios, entre ellos los de un regidor y el ataque a un periodista, ambos en Cuautla. Por cierto, tan sólo este fin de semana se registraron 15 homicidios dolosos, entre ellos los de cinco mujeres en la entidad.

En este panorama la Iglesia Católica, irrumpe en el escenario político, aparentando buena fe, y señalando que los curas lograron una tregua en Guerrero, sin intervención del gobierno en ninguno de los tres niveles.

Descalifican, por un lado y por el otro, intentan ganar simpatías de la gente, para luego influir en el destino de su voto en plena misa. En este escenario resurge la Unión Nacional Sinarquista, apegada hasta el fanatismo, a la Iglesia Católica desde hace más de 100 años, y participa en marchas por la democracia con consignas denunciando falta de seguridad en el país.

El trato entre curas y narcos no es nuevo, está aún presente en la memoria de los mexicanos la reunión que tuvieron los hermanos Arellano Félix, en 1993, con el entonces Nuncio ApostólicoGirolamo Prigione.

El 11 de enero de 2010, muere el sacerdote Gerardo Montaño, quien fungió como enlace entre los hermanos Arellano Félix y el nuncio apostólico, Girolamo Prigione, se dice que de un coma diabético, a los 58 años.

El entonces procurador General de la República Jorge Carpizo McGregor, reclamó al clérigo no haberle llamado para detenerlos, pero el representante del Papa en México, adujo secreto de confesión.

El obispo Salvador Rangel Mendoza ha señalado que, desde el 1 de diciembre de 2018, Guerrero está en manos de los cárteles de la droga admite que ha sostenido reuniones con las bandas de la delincuencia organizada ya que le piden su intervención para lograr pactos, que cuando se rompen, es cuando se desata la espiral de violencia en el estado.

Es historia también el hecho de que, en una iglesia de Pachuca, en el estado de Hidalgo, se dio un donativo de Heriberto Lazcano, quien fuera líder de Los Zetas, el grupo armado del cártel del Golfo, de acuerdo a lo publicado por la BBC Mundo.

El 21 de junio de 2022, fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Algunos los ven como santos, otros como parte del conflicto de inseguridad en la zona.

Hay poblaciones lejanas donde la relación entre los sacerdotes y los miembros del crimen organizado es cotidiana, no es sólo una escena de películas; sin embargo, ahora la Diócesis de Cuernavaca abrió la puerta para que, “en caso de ser necesario”, la iglesia busque un acuerdo entre grupos criminales, como ocurrió en Guerrero, para detener la “violencia extrema” que se vive en la entidad; por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que negociar con el narco sería “un error gravísimo”.

El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, aseguró que “en caso de ser necesario, la Iglesia podría recurrir a buscar una tregua con grupos criminales en Morelos, como ocurrió en Guerrero”. A tres meses de las elecciones el clero católico se adueña de un lugar en el espacio de los medios pero en la sección política, no en el espacio dedicado a la seguridad. Esto debe interpretarse dentro del marco histórico pero también dentro del estricto marco de la ley.

PEGA Y CORRE.- Luego de haber adoptado dos candidaturas muy polémicas al Senado, Movimiento Ciudadano, parece resquebrajarse. Patricia Mercado, quien era la encargada de llevar la campaña de Jorge Álvarez Máynez, a la Presidencia de la República, renuncia a este encargo, dejando sólo al joven e inexperto abanderado emecista…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Compartir en:
   

 

 

“Canelo” Álvarez habría hecho alianza con un huachicolero. 23:20

Uno de sus proyectos comerciales más visibles, la cadena de tiendas “Upper, by Canelo Energy”, ha quedado envuelto en la polémica.

El Imparcial

Cotización del euro frente al dólar hoy 2 de julio. 23:20

Este fue el comportamiento de la divisa europea frente a la estadounidense en las últimas horas

Infobae

Este es el sueldo y grado de estudios de Lucía Trasviña, la senadora de Morena que propuso contratar “mamados del gimnasio”. 23:20

Las declaraciones de la morenista causaron controversia durante el debate en el Senado el pasado 30 de junio

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano. 21:47

¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano El futbolista alemán reveló nunca haber visto un juego de Monterrey rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:31

Record

Invita San Nicolás de los Ranchos a La Ruta del Nogal. 22:44

Puebla, Pue.- Juan Panohaya Cuahutitla, alcalde de San Nicolás de los Ranchos, informó que este año como parte de las actividades del Festival del Chile en Nogada, se ofrecerá el …El cargo Invita San Nicolás de los Ranchos a La Ruta del Nogal apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores. 11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Emma Stone

Ari Aster regresa con "Eddington", una polémica película protagonizada por Pedro Pascal; de qué trata y cuándo se estrena. 16 de Junio, 2025 09:25

El aclamado director Ari Aster, conocido por Hereditary yMidsommar,volvió a captar la atención del mundo del cine con el estreno mundial de Eddington en elFestival de Cannes 2025 y con la revelación de su primer avance.La película, descrita como una comedia negra y un western contemporáneo, generó una recepción dividida entre la crítica y e

Milenio

‘Bugonia’ de Yorgos Lanthimos y Emma Stone estrena su primer tráiler oficial. 26 de Junio, 2025 20:14

La cinta llega a cines de México el 30 de octubre.Emma Stone y el director Yorgos Lanthimos regresan a la pantalla en una nueva colaboración después del éxito con la crítica de ‘Poor Things’ y ‘Kids of Kindness’: ‘Bugonia’, la cual ya estrenó su primer tráiler oficial. A través de las redes y canales de Universal Pictures, pudim

IGN Latinoamérica

Emma Stone secuestra a una CEO extraterrestre. 28 de Junio, 2025 01:32

El largometraje titulado “Bugonia” se estrenará el próximo 30 de octubre en las salas de cine a nivel nacional

El Informador

Parque Bicentenario

Parque Bicentenario reabre con Bere y Miguel presentes en la memoria: así luce | Fotos. 16:23

En el Parque Bicentenario las canchas, jardines y el orquideario están abiertos, pero no hay acceso a la zona del incidente en el Ceremonia.The post Parque Bicentenario reabre con Bere y Miguel presentes en la memoria: así luce | Fotos appeared first on Chilango.

Chilango.com

Reabren Parque Bicentenario en CDMX, luego de meses clausurado por tragedia en AXE Ceremonia. 22:50

Este 1 de julio, el Parque Bicentenario, ubicado entre las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, reabrió sus puertas al público luego de casi tres meses de permanecer cerrado. “El Parque mantendrá un mecanismo mixto con actividades públicas y gratuitas, debido un acuerdo con el Auditorio Nacional y el Fideicomiso para el Uso y Aprovechami

Vanguardia.com.mx

Carlos Salcedo

Sabrina Salcedo gana oro en 1500 metros planos en CONADE 2025 y pone en alto a Acámbaro. 30 de Junio, 2025 17:30

La atleta acambarense dominó la prueba femenil Sub-23 con un tiempo de 4:32.15, sumando este triunfo a su palmarés que incluye campeonatos nacionales e internacionales

Periódico Correo

Niko Kovac admite que Rayados puede complicarle el partido de Octavos a Borussia Dortmund. 30 de Junio, 2025 20:50

Niko Kovac admite que Rayados puede complicarle el partido de Octavos a Borussia Dortmund El estratega del Dortmund ha admitido en conferencia de prensa que el partido ante Monterrey podría incluso ir a tiempo extra m.diazLun, 30/06/2025 - 20:40

Record

El día que Niko Kovac, técnico del Dortmund, menospreció al Tri: "Les tiemblan las piernas" . 08:29

El día que Niko Kovac, técnico del Dortmund, menospreció al Tri: "Les tiemblan las piernas" El croata se enfrentará a un club mexicano 11 años después de caer ante la Selección Mexicana aspindolaMar, 01/07/2025 - 07:37

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.