21 de Febrero, 2024 00:10

Cada uno de nosotros es una especie de personalidad esquizofrénica
Martin Luther King, Jr.
Quién ha estado alguna vez libre de sufrimiento, sin duda el mayor flagelo de nuestra especie, que se convirtió en el centro de la filosofía occidental cuando ésta se enfocó en el ser humano, unos cinco siglos antes de que naciera Cristo, y fue, por supuesto, la causa toral del surgimiento de las ciencias de la mente.
A lo largo de la historia, hemos acumulado máximas para resolverlo, inventado un montón de síndromes para explicarlo y creado una gran variedad de medicamentos para controlarlo.
Pocas técnicas, sin embargo, han sido desarrolladas para cesarlo, mismas que, además, no han sido puestas al alcance de la mayoría o, como en el caso de la meditación, no han sido objeto de consenso en cuanto a su efectividad y accesibilidad.
Sin embargo, todos podemos pararlo si comprendemos que no es producto de lo que nos pasa, sino de lo que hacemos con ello. Todo sufrimiento es tortura mental que parte de la ineptitud para aceptar la realidad. Al interpretarla como adversa, o incluso como una afrenta, la volvemos dolorosa.
A partir de este error primario, nuestro albedrío ya no será libre. Entablaremos una batalla con la vida bajo la ilusión de que podemos controlarla si elegimos lo correcto, sin comprender que nos hemos alejado de cualquier posibilidad de hacerlo.
Habrá conflicto al momento de tomar decisiones, una actividad desbordada de pensamiento que salta de un miedo a otro para defendernos de una amenaza o que, divagante y sin motivo aparente alguno, nos traiga a la mente el recuerdo de alguna experiencia perturbadora.
Nuestra primera reacción, en cualquiera de los casos, será la resistencia emocional, motivo predominante de ese flagelo de la humanidad llamado sufrimiento, producto del conflicto interior.
Con la mente operando “por defecto”, en piloto automático, nos resistiremos a pensamientos, sentimientos e impulsos que han sido moralmente censurados; es decir, establecemos dentro de nosotros la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el ser y el deber ser.
Igualmente, tomaremos decisiones para agradar a otros en busca de sanar heridas y colmar carencias, o los utilizaremos agresivamente. Moldearemos nuestras personalidades a partir de las convenciones sociales para ser exitosos y reconocidos, sin tomar en cuenta las inclinaciones individuales. En ninguno de los casos, por supuesto, estableceremos un punto de equilibrio o estado de claridad que nos permita un discernimiento ecuánime.
Para todo esto, nos aferraremos a creencias como: “aguanta”, “no te dejes llevar”, “sigue luchando”, “no tengas miedo”, “no te pongas triste”, “no llores”, etc., todas configuradas para la resistencia interior y el rechazo de esa parte de nuestra naturaleza que hemos satanizado, sea cual sea, conforme a nuestro tiempo, cultura y experiencia personal.
Por ejemplo, así como en diversas épocas, culturas y religiones se consideró al cuerpo –por su operación instintiva y su función sensorial–, como el gran corruptor del alma, actualmente se le rinde culto con parámetros de belleza artificial e incluso desfigurada, así como un hedonismo trasnochado.
Sin embargo, el triunfo contra el sufrimiento depende de cesar la batalla interna, comenzando por la resistencia a la realidad. Pero en cuanto uno lo piensa surgen voces aterradas que nos dicen que eso es rendirse, resignarse, ir al garete, dejarle a otros el control de nuestra vida. Uno más de nuestros falsos conflictos internos. Estamos llenos de ellos. De hecho, todos lo son cuando parten del rechazo a circunstancias sobre las que no podemos hacer nada.
La única opción válida para cesar esa lucha es la aceptación. No la distracción ni la negación ni la imposible supresión. Eso solo endurece y prolonga la lucha. Aceptar que la vida es como es y no tenemos ningún control sobre ella, pasa por entender que lo único sobre lo que si tenemos dominio es la forma en que la interpretamos. La conciencia de ese poder lo cambia todo.
@F_DeLasFuentes
delasfuentesopina@gmail.com
De la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez La tarde de este martes se llevará a cabo la marcha del 25N 2025 Contra toda violencia, en Tuxtla Gutiérrez, […]
Alerta Chiapas
El vivo V60 Lite 5G es el nuevo smartphone ultradelgado de la compañía en México. Con apenas 7.59 mm de grosor y una batería de gran capacidad de 6,500 mAh, presume ser el celular más delgado de la marca que logra combinar diseño estilizado, autonomía y carga rápida, lo que viv
Xataka México
La lista de candidatos a ingresar en el recinto de los inmortales el próximo año, inició con 128 aspirantes y se ha reducido a 26 nombres, entre ellos ex pateador y los dos ex mariscales de campo; serán 15 los finalistas a finales de este año.
Editorial Aristegui Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Pidió mesura a los alcaldes que, dijo, están “atrás de estas manifestaciones”, advirtiendo que la participación de actores políticos puede “desvirtuar” el movimiento […]La entrada Gobernador llama al diálogo a productores y transpor
Respuesta.com.mx
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
Ingleses y alemanes se enfrentan por la quinta jornada de la Champions League con objetivos diferentes; mientras los primeros buscan el liderato, los segundos buscan escalar en la media tabla.
ESPNdeportes.com
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Noviembre de 2015. Allianz Arena, Múnich. Hace una década, pero hace toda una vida Arsenal en la Liga de Campeones. Aquella noche el equipo de Arsène Wenger quedó desolado falló 1-5 del Bayern Munich que mi colega del Guardian David Hytner los comparó a “pienso para gallinas de las zonas inferiores de la Bundesliga que […]
Mas Cipolleti
Los dos mejores equipos de la actual fase de grupos de la Liga de Campeones competirán por el título el miércoles 26 de noviembre cuando Arsenal anfitrión Bayern de Múnich. Los Gunners vienen de ganar 4-1 en el derbi del norte de Londres contra el Tottenham, mientras que el Bayern ganó 6-2 contra el SC. […]
Mas Cipolleti
El duelo entre el Arsenal de Londres y el Bayern Múnich de Alemania promete convertirse en uno de los partidos más atractivos de la presente edición de la UEFA Champions League.Ambos clubes llegan como líderes absolutos en sus respectivas ligas, con seis puntos de diferencia sobre sus perseguidores, y con números que reflejan dominio total: el
Vanguardia.com.mx
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’
Infobae
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
Chelsea impone autoridad y vence al Burnley Los Blues consiguieron una sufrida victoria en calidad de visitante amartinezSáb, 22/11/2025 - 09:13 El Chelsea consiguió una victoria sólida 0-2 en su visita a Burnley, en un partido don
Record
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
Últimas noticias
Dejan Narcomantas En Letras Monumentales De Localidad De Apatzingán
Asesinato De Carlos Manzo Provocó Reducción De Violencia En Michoacán: Memo Valencia
DE MÉXICO Y EL MUNDO | Tensiones México-Estados Unidos se mantienen pese a tregua de aranceles
Cupones de SNAP en Florida: ¿Quiénes recibirán sus beneficios esta semana?
Dota Municipio de 200 permisos para vendedores exclusivos por Día de San Valentín: Marco Bonilla
Abiertas inscripciones para la Escuela de Artes y Oficios para personas mayores o con discapacidad
Fechac y Cruz Roja Mexicana arrancan la construcción de la primera clínica en Guerrero
México y Guatemala firman acuerdo de cooperación cultural y preservación
Accidente de autobús en Guatemala deja 51 muertos
Rocio Nahle anuncia licencias sin renovación para mayores de 50
Conductor mu€re prensado tras accidente y pobladores aprovechan para saquean el tráiler en la Coatzacoalcos-Cárdenas
Casa Madero denuncia violencia y hostigamiento; exige intervención del Gobierno de Coahuila
Pide TEPJF que 4 ministros de la Corte no voten sobre suspensión de elección judicial
DIF Nuevo Laredo formaliza la uni?n de m?s de 80 parejas en el mes del amor
Reportan decenas de muertos tras desbarrancar camión en Guatemala