21 de Febrero, 2024 00:10

Cada uno de nosotros es una especie de personalidad esquizofrénica
Martin Luther King, Jr.
Quién ha estado alguna vez libre de sufrimiento, sin duda el mayor flagelo de nuestra especie, que se convirtió en el centro de la filosofía occidental cuando ésta se enfocó en el ser humano, unos cinco siglos antes de que naciera Cristo, y fue, por supuesto, la causa toral del surgimiento de las ciencias de la mente.
A lo largo de la historia, hemos acumulado máximas para resolverlo, inventado un montón de síndromes para explicarlo y creado una gran variedad de medicamentos para controlarlo.
Pocas técnicas, sin embargo, han sido desarrolladas para cesarlo, mismas que, además, no han sido puestas al alcance de la mayoría o, como en el caso de la meditación, no han sido objeto de consenso en cuanto a su efectividad y accesibilidad.
Sin embargo, todos podemos pararlo si comprendemos que no es producto de lo que nos pasa, sino de lo que hacemos con ello. Todo sufrimiento es tortura mental que parte de la ineptitud para aceptar la realidad. Al interpretarla como adversa, o incluso como una afrenta, la volvemos dolorosa.
A partir de este error primario, nuestro albedrío ya no será libre. Entablaremos una batalla con la vida bajo la ilusión de que podemos controlarla si elegimos lo correcto, sin comprender que nos hemos alejado de cualquier posibilidad de hacerlo.
Habrá conflicto al momento de tomar decisiones, una actividad desbordada de pensamiento que salta de un miedo a otro para defendernos de una amenaza o que, divagante y sin motivo aparente alguno, nos traiga a la mente el recuerdo de alguna experiencia perturbadora.
Nuestra primera reacción, en cualquiera de los casos, será la resistencia emocional, motivo predominante de ese flagelo de la humanidad llamado sufrimiento, producto del conflicto interior.
Con la mente operando “por defecto”, en piloto automático, nos resistiremos a pensamientos, sentimientos e impulsos que han sido moralmente censurados; es decir, establecemos dentro de nosotros la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el ser y el deber ser.
Igualmente, tomaremos decisiones para agradar a otros en busca de sanar heridas y colmar carencias, o los utilizaremos agresivamente. Moldearemos nuestras personalidades a partir de las convenciones sociales para ser exitosos y reconocidos, sin tomar en cuenta las inclinaciones individuales. En ninguno de los casos, por supuesto, estableceremos un punto de equilibrio o estado de claridad que nos permita un discernimiento ecuánime.
Para todo esto, nos aferraremos a creencias como: “aguanta”, “no te dejes llevar”, “sigue luchando”, “no tengas miedo”, “no te pongas triste”, “no llores”, etc., todas configuradas para la resistencia interior y el rechazo de esa parte de nuestra naturaleza que hemos satanizado, sea cual sea, conforme a nuestro tiempo, cultura y experiencia personal.
Por ejemplo, así como en diversas épocas, culturas y religiones se consideró al cuerpo –por su operación instintiva y su función sensorial–, como el gran corruptor del alma, actualmente se le rinde culto con parámetros de belleza artificial e incluso desfigurada, así como un hedonismo trasnochado.
Sin embargo, el triunfo contra el sufrimiento depende de cesar la batalla interna, comenzando por la resistencia a la realidad. Pero en cuanto uno lo piensa surgen voces aterradas que nos dicen que eso es rendirse, resignarse, ir al garete, dejarle a otros el control de nuestra vida. Uno más de nuestros falsos conflictos internos. Estamos llenos de ellos. De hecho, todos lo son cuando parten del rechazo a circunstancias sobre las que no podemos hacer nada.
La única opción válida para cesar esa lucha es la aceptación. No la distracción ni la negación ni la imposible supresión. Eso solo endurece y prolonga la lucha. Aceptar que la vida es como es y no tenemos ningún control sobre ella, pasa por entender que lo único sobre lo que si tenemos dominio es la forma en que la interpretamos. La conciencia de ese poder lo cambia todo.
@F_DeLasFuentes
delasfuentesopina@gmail.com
Descubre qué mineral necesita cada signo del zodíaco para recuperar el equilibrio, superar bloqueos emocionales y potenciar su energía
La Opinión
Para conocer más música judía en Save The Music, dale click aquí
Diario Judio
Debido a las filtraciones recientes sobre el juego ha habido mucha información en internet sobre el juego, pero ¿qué información se ha revelado de forma oficial?
El Informador
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
El Gabinete de Seguridad informó que durante la actual administración se han localizado y desmantelado dos mil 644 laboratorios clandestinos
El Sol de Cuautla
El encuentro reunirá del 15 al 18 de octubre a representantes de toda la cadena productiva del sector, desde la fibra hasta la comercialización.
Fashion Network
Grupo Fórmula
>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of
Entresemana.mx
La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”
Infobae
Tras la lectura del veredicto, la hermana de Shakur, Sekyiwa "Set" Shakur, lloró y abrazó a los fiscales. También estaba presente en la sala el hijo de Davis, quien se cubrió el rostro con una mano
Diario.mx
Keffe D es hallado culpable de ser el principal responsable del asesinato de Tupac Shakur; podría recibir cadena perpetua
SDP Noticias
De la redacciónEl Buen Tono Un jurado popular de Las Vegas declaró este lunes culpable a Duane “Keffe D” Davis por el asesinato en primer grado del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996, en uno de los casos más emblemáticos y polémicos de la historia del hip-hop. Davis, de 63 años, fue señalado de orquestar […]
El buen tono
La CONADESSE plantea una transformación de la agroindustria mediante sucroquímica, bioenergía y sustentabilidad para fortalecer al campo y reducir la dependencia de productos importados. CÓRDOBA, VER.- Frente a los problemas que enfrenta actualmente el campo y particularmente la industria azucarera, la Confederación Nacional para el Desarrollo
El buen tono
Grupo Fórmula
Ver un partido ya no necesariamente implica sentarse frente al televisor a la hora indicada. Para los aficionados mexicanos, seguir su deporte favorito se ha convertido en una experiencia mucho más repartida entre redes sociales, plataformas de streaming y aplicaciones, donde
Xataka México
La institución informó que recibió intimidaciones contra miembros del plantel, aficionados y personal arbitral, y que la Comisión Local de Fútbol de Ibagué dispuso la restricción de ingreso por motivos de seguridad
Infobae
El "Vinotinto y Oro" quedó por fuera de la Copa Libertadores y Copa BetPlay.The post Deportes Tolima hizo oficial su convocatoria para jugar ante Cúcuta Deportivo appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Deportes Tolima vs Cúcuta Deportivo se enfrentan por la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor – Clausura. El encuentro se disputará el 31 de agosto de 2026 en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y cuenta con opciones de pantalla confirmadas según cada país. La transmisión oficial del partido estará a cargo de …
365scores
Últimas noticias
Juventino Rosas analiza perforar un pozo para abastecer de agua a La Valenciana
Regreso a clases dispararía hasta 30% los accidentes viales en Guanajuato
Lowrider Fest espera reunir a más de 5 mil visitantes en León durante su sexta edición
Tarimoro espera más de 15 mil visitantes durante el Festival de la Presa del Cubo
Muere a los 19 años medallista mundial de taekwondo
Raúl Bolaños Cacho presidirá la Cámara de Diputados
"No soy narcosenador": Enrique Inzunza reaparece
Cortocircuito habría provocado incendio en la colonia Valle Dorado
Maru Campos supervisa estrategias para mantener la seguridad durante Mesa de Construcción de Paz
Nuevo apagón afecta a la Península de Yucatán; CFE reporta desconexión de dos líneas de transmisión
La oposición también es México: Bolaños-Cacho Cué al asumir presidencia de la Cámara de Diputados Federal
Entrega Brugada 20 mil apoyos del Programa Ingreso Ciudadano Universal
Declaran culpable a “Keffe D” por el asesinato de Tupac Shakur
Joven contrabandista cae en Eagle Pass; transportaba a dos migrantes
Keffe D es declarado culpable por el asesinato de Tupac Shakur