21 de Febrero, 2024 00:10

Cada uno de nosotros es una especie de personalidad esquizofrénica
Martin Luther King, Jr.
Quién ha estado alguna vez libre de sufrimiento, sin duda el mayor flagelo de nuestra especie, que se convirtió en el centro de la filosofía occidental cuando ésta se enfocó en el ser humano, unos cinco siglos antes de que naciera Cristo, y fue, por supuesto, la causa toral del surgimiento de las ciencias de la mente.
A lo largo de la historia, hemos acumulado máximas para resolverlo, inventado un montón de síndromes para explicarlo y creado una gran variedad de medicamentos para controlarlo.
Pocas técnicas, sin embargo, han sido desarrolladas para cesarlo, mismas que, además, no han sido puestas al alcance de la mayoría o, como en el caso de la meditación, no han sido objeto de consenso en cuanto a su efectividad y accesibilidad.
Sin embargo, todos podemos pararlo si comprendemos que no es producto de lo que nos pasa, sino de lo que hacemos con ello. Todo sufrimiento es tortura mental que parte de la ineptitud para aceptar la realidad. Al interpretarla como adversa, o incluso como una afrenta, la volvemos dolorosa.
A partir de este error primario, nuestro albedrío ya no será libre. Entablaremos una batalla con la vida bajo la ilusión de que podemos controlarla si elegimos lo correcto, sin comprender que nos hemos alejado de cualquier posibilidad de hacerlo.
Habrá conflicto al momento de tomar decisiones, una actividad desbordada de pensamiento que salta de un miedo a otro para defendernos de una amenaza o que, divagante y sin motivo aparente alguno, nos traiga a la mente el recuerdo de alguna experiencia perturbadora.
Nuestra primera reacción, en cualquiera de los casos, será la resistencia emocional, motivo predominante de ese flagelo de la humanidad llamado sufrimiento, producto del conflicto interior.
Con la mente operando “por defecto”, en piloto automático, nos resistiremos a pensamientos, sentimientos e impulsos que han sido moralmente censurados; es decir, establecemos dentro de nosotros la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el ser y el deber ser.
Igualmente, tomaremos decisiones para agradar a otros en busca de sanar heridas y colmar carencias, o los utilizaremos agresivamente. Moldearemos nuestras personalidades a partir de las convenciones sociales para ser exitosos y reconocidos, sin tomar en cuenta las inclinaciones individuales. En ninguno de los casos, por supuesto, estableceremos un punto de equilibrio o estado de claridad que nos permita un discernimiento ecuánime.
Para todo esto, nos aferraremos a creencias como: “aguanta”, “no te dejes llevar”, “sigue luchando”, “no tengas miedo”, “no te pongas triste”, “no llores”, etc., todas configuradas para la resistencia interior y el rechazo de esa parte de nuestra naturaleza que hemos satanizado, sea cual sea, conforme a nuestro tiempo, cultura y experiencia personal.
Por ejemplo, así como en diversas épocas, culturas y religiones se consideró al cuerpo –por su operación instintiva y su función sensorial–, como el gran corruptor del alma, actualmente se le rinde culto con parámetros de belleza artificial e incluso desfigurada, así como un hedonismo trasnochado.
Sin embargo, el triunfo contra el sufrimiento depende de cesar la batalla interna, comenzando por la resistencia a la realidad. Pero en cuanto uno lo piensa surgen voces aterradas que nos dicen que eso es rendirse, resignarse, ir al garete, dejarle a otros el control de nuestra vida. Uno más de nuestros falsos conflictos internos. Estamos llenos de ellos. De hecho, todos lo son cuando parten del rechazo a circunstancias sobre las que no podemos hacer nada.
La única opción válida para cesar esa lucha es la aceptación. No la distracción ni la negación ni la imposible supresión. Eso solo endurece y prolonga la lucha. Aceptar que la vida es como es y no tenemos ningún control sobre ella, pasa por entender que lo único sobre lo que si tenemos dominio es la forma en que la interpretamos. La conciencia de ese poder lo cambia todo.
@F_DeLasFuentes
delasfuentesopina@gmail.com
EE.UU.- La proporción de católicos en América Latina cayó nueve puntos porcentuales o más en la última década en seis de los países más poblados de la región, mientras creció de forma significativa el número de adultos que se declaran sin afiliación religiosa, según una encuesta divulgada este miércoles por el Pew Research Center. El
Canal 44
También hay cuatro lesionados; detienen a conductor de tráiler […]La entrada Suman siete muertos en el trágico accidente en Chilchota se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Por Julio Manuel Loya Guzmán. CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) realizó con éxito su asamblea distrital en Nuevo Laredo, con lo que reforzó su avance en Tamaulipas dentro del proceso para constituirse como partido político nacional. La asamblea celebrada este fin de semana en el Distrito 01, con cabe
Elreportero.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Infobae
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
La ministra Sara Irene Herrerías solicitó no participar en la discusión del caso Aburto en la SCJN, debido a su labor previa en la investigación del asesinato de Colosio Murrieta.
SDP Noticias
A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas
Infobae
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
¿Hay contingencia ambiental? Checa el Hoy No Circula del jueves 22 de enero El programa vehicular está vigente todos los días en la Ciudad y Estado de México jreyesMié, 21/01/2026 - 18:11 No salgas sin revisar si tu vehículo 
Record
Kenia Os anuncia listening party en el Palacio de los Deportes: fecha y detalles del evento Kenia Os volvió a sorprender y prepara una experiencia especial que ya genera gran expectativa lreyesMié, 21/01/2026 - 18:43 La estrella mexi
Record
¿Un terremoto de grandes dimensiones podría generar la Brecha Sísmica de Guerrero? Especialistas alertan sobre el riesgo de un megaterremoto tras más de un siglo de inactividad jreyesMié, 21/01/2026 - 18:47 La costa de Guerrero ti
Record
La inesperada salida de Lalo España deja a los fans de ‘Enrollados’ extrañando su presencia, mientras los organizadores trabajan a contrarreloj por las modificaciones en el show en vivo
Infobae
Lalo España anunció que queda fuera del espectáculo “Enrollados”, el reencuentro del elenco de “Otro Rollo”. El comediante explicó que, tras la decisión de la empresa MusicVibe de posponer la gira por problemas de logística, las nuevas fechas chocan con compromisos que... Nota completa »
Notisistema
La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’
Infobae
Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo Una de las grandes figuras del momento y actual sembrado número siete del ranking ATP, lidera la lista de jugadores confirmados para la novena edición c.chavezMié, 18/06/2025 - 13:09
Record
Palma de Mallorca, España, 23 jun (Prensa Latina) El argentino Camilo Ugo Carabelli perdió hoy 0-2 ante el estadounidense Ethan Quinn en la primera ronda del Torneo de Mallorca, categoría ATP 250.The post Cae tenista argentino Camilo Carabelli en su debut en Mallorca first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En Tiktok, Sapphire a menudo describe la sensación de confusión de una mujer hermosa como “heno en lesbianas”. Pero si desea buscarlo en el diccionario, me gustaría pensar que puede encontrar esta sección exclusiva de Margaret Qualley y Aubrey Plaza en ¡Cariño, no!La nueva nueva comedia oscura de parejas casadas Ethan Quinn Equipo
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Putin propone usar activos congelados en EU para reconstruir Ucrania
Hallaron camioneta utilizada en crimen de Madre
Ejecutaron a joven mujer y dejó a 4 huérfanos
Sigue búsqueda de joven Juarense
La UE congela la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos debido a las amenazas de Groenlandia
Fecha de lanzamiento, reparto y actualizaciones de ‘Elle’ – Hollywood Life
Blue Origin presenta TeraWave, una red satelital global diseñada para manejar el tráfico del centro de datos de terabits
Los detalles de Bilt Cash acaban de publicarse: esto es lo que el 4% realmente está comprando con las nuevas tarjetas: el valor es mejor de lo esperado
Un empleado municipal de Mar del Plata fue detenido por robar a un jubilado en Necochea con peluca y barba postiza
La escultora que les devolvía la sonrisa a los soldados que regresaban con sus rostros desfigurados de la Primera Guerra Mundial
“Adiós a todos a la cuenta de tres”: la dramática decisión del funcionario acusado de corrupción que se suicidó frente a las cámaras
Djokovic, victoria 101 en Australia, 399 en un Grand Slam y en tercera ronda
Cuánto cuesta un euro frente al dólar este 22 de enero
El ejército de 135 soldados que protege al Papa: cómo la Guardia Suiza pasó de ser un cuerpo de mercenarios a un grupo de élite
El caso de Sor María: madres engañadas, bebés robados, una monja investigada y una causa judicial interrumpida por una muerte