Haga justo lo contrario 24 Horas

Haga justo lo contrario. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 00:10

Cada uno de nosotros es una especie de personalidad esquizofrénica

                                            Martin Luther King, Jr.

 

Quién ha estado alguna vez libre de sufrimiento, sin duda el mayor flagelo de nuestra especie, que se convirtió en el centro de la filosofía occidental cuando ésta se enfocó en el ser humano, unos cinco siglos antes de que naciera Cristo, y fue, por supuesto, la causa toral del surgimiento de las ciencias de la mente.

A lo largo de la historia, hemos acumulado máximas para resolverlo, inventado un montón de síndromes para explicarlo y creado una gran variedad de medicamentos para controlarlo.

Pocas técnicas, sin embargo, han sido desarrolladas para cesarlo, mismas que, además, no han sido puestas al alcance de la mayoría o, como en el caso de la meditación, no han sido objeto de consenso en cuanto a su efectividad y accesibilidad.

Sin embargo, todos podemos pararlo si comprendemos que no es producto de lo que nos pasa, sino de lo que hacemos con ello.  Todo sufrimiento es tortura mental que parte de la ineptitud para aceptar la realidad. Al interpretarla como adversa, o incluso como una afrenta, la volvemos dolorosa.

A partir de este error primario, nuestro albedrío ya no será libre. Entablaremos una batalla con la vida bajo la ilusión de que podemos controlarla si elegimos lo correcto, sin comprender que nos hemos alejado de cualquier posibilidad de hacerlo.

Habrá conflicto al momento de tomar decisiones, una actividad desbordada de pensamiento que salta de un miedo a otro para defendernos de una amenaza o que, divagante y sin motivo aparente alguno, nos traiga a la mente el recuerdo de alguna experiencia perturbadora.

Nuestra primera reacción, en cualquiera de los casos, será la resistencia emocional, motivo predominante de ese flagelo de la humanidad llamado sufrimiento, producto del conflicto interior.

Con la mente operando “por defecto”, en piloto automático, nos resistiremos a pensamientos, sentimientos e impulsos que han sido moralmente censurados; es decir, establecemos dentro de nosotros la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el ser y el deber ser.

Igualmente, tomaremos decisiones para agradar a otros en busca de sanar heridas y colmar carencias, o los utilizaremos agresivamente. Moldearemos nuestras personalidades a partir de las convenciones sociales para ser exitosos y reconocidos, sin tomar en cuenta las inclinaciones individuales. En ninguno de los casos, por supuesto, estableceremos un punto de equilibrio o estado de claridad que nos permita un discernimiento ecuánime.

Para todo esto, nos aferraremos a creencias como: “aguanta”, “no te dejes llevar”, “sigue luchando”, “no tengas miedo”, “no te pongas triste”, “no llores”, etc., todas configuradas para la resistencia interior y el rechazo de esa parte de nuestra naturaleza que hemos satanizado, sea cual sea, conforme a nuestro tiempo, cultura y experiencia personal.

Por ejemplo, así como en diversas épocas, culturas y religiones se consideró al cuerpo –por su operación instintiva y su función sensorial–, como el gran corruptor del alma, actualmente se le rinde culto con parámetros de belleza artificial e incluso desfigurada, así como un hedonismo trasnochado.

Sin embargo, el triunfo contra el sufrimiento depende de cesar la batalla interna, comenzando por la resistencia a la realidad. Pero en cuanto uno lo piensa surgen voces aterradas que nos dicen que eso es rendirse, resignarse, ir al garete, dejarle a otros el control de nuestra vida. Uno más de nuestros falsos conflictos internos. Estamos llenos de ellos. De hecho, todos lo son cuando parten del rechazo a circunstancias sobre las que no podemos hacer nada.

La única opción válida para cesar esa lucha es la aceptación. No la distracción ni la negación ni la imposible supresión. Eso solo endurece y prolonga la lucha. Aceptar que la vida es como es y no tenemos ningún control sobre ella, pasa por entender que lo único sobre lo que si tenemos dominio es la forma en que la interpretamos. La conciencia de ese poder lo cambia todo.

 

        @F_DeLasFuentes

delasfuentesopina@gmail.com


Compartir en:
   

 

 

Sacerdote de día, DJ de noche: la fiesta del Padre Guilherme en Beirut genera vítores y controversia. 07:33

Para este hombre de 52 años, ser DJ es una forma de expresar su fe, enviar un mensaje de paz y convivencia y conectarse con la juventud

Diario.mx

LA PREVIA | J2: continuidad, reacci?n y duelos que marcan tendencia.07:32

La Jornada 2 del Clausura 2026 llega cargada de contrastes: equipos que buscan confirmar su buen arranque, otros que necesitan reaccionar de inmediato y varios duelos con historiales

Hoy Tamaulipas

AL PIE DE LA LETRA | El ‘sacrificado’ de la SIOP. 07:32

Ayer trascendió que el subsecretario de Infraestructura, Marco Antonio Beltrán Virgen, un ingeniero civil originario del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz, había salido de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). De confirmarse esta renuncia –¿o despido?– se habría cumplido el dicho popular de que “el hilo

Formato7.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este martes 13 de enero.05:43

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225. 06:44

*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas. Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado […]The post Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

¿Es verdad que murió Édgar Vivar? Esto dicen colaboradores de "Vecinos". 14:36

El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

feria de leon

Bares y antros incumplen con reglamento de fiscalización en Feria de León; se han infraccionado a 8. 16:04

Algunas de las infracciones son por no acatar las medidas de seguridad en la Feria de León, mientras que otras son por vender alcohol a menores de edad

Periódico Correo

Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026. 18:06

Fenómenos.com.mxCon la nueva sala en el C5 del Poliforum se suman 138 nuevas empresas al espacio de comercialización. El nuevo […]La entrada Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026. 18:06

Fenómenos.com.mx— “Esto se tiene que dar a conocer”, dijo la cocinera tradicional al compartir platillos, ingredientes y experiencias que nacen […]La entrada Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

dia mundial de la depresion

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. 09:42

Cada año, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha destinada para sensibilizar sobre este trastorno mental y alentar a quienes lo padecen a buscar ayuda profesional.La depresión, más que un simple estado de tristeza como comúnmente se piensa, es una condición seria que puede influir profundamente

El Siglo de Torreón

“Ese oscuro lugar en el que habito”. 13 de enero Día mundial de la lucha contra la depresión. 15:10

Si hay una enfermedad que no distingue edad, condición socioeconómica, género, nacionalidad ni nivel educativo, esa es la depresión. En el mundo hay aproximadamente 280 millones de personas que sufren de depresión, esto es, cerca del 3.8% al 5.7% de la población adulta mundial. ¿Pero qué es la depresión? La depresión se considera como un

Quintana Roo Hoy

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: señales de alerta y la importancia de buscar ayuda . 05:06

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A pesar de su impacto, la depresión continúa siendo minimizada o confundida con tristeza pasajera, lo que retrasa

Vanguardia.com.mx

tradingview

InvidiaTrade y TradingView se unen para ofrecer a los traders latinoamericanos una experiencia de análisis y ejecución sin límites. 18 de Octubre, 2025 10:50

Compartir Compartir Compartir Compartir Correo electrónico La nueva integración permite operar directamente desde TradingView, combinando la precisión analítica de la plataforma líder con la ejecución inteligente y rápida de InvidiaTrade. En su misión por acercar el trading profesional a todos los niveles de experiencia, EnvyTrade anuncia s

Mas Cipolleti

Alibaba, Baidu y BYD en la mira de EE.UU.: la carta del Pentágono que aprieta aún más la guerra tecnológica con China . 27 de Noviembre, 2025 16:03

El enfrentamiento tecnológico entre Estados Unidos y China acaba de sumar un nuevo capítulo. Una carta fechada el 7 de octubre de 2025, firmada por el subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, recomendó incluir a Alibaba, Baidu y BYD en la lista 1260H, un registro de compañías co

Xataka México

Alibaba lanza sus nuevos lentes con IA en China en pleno choque tecnológico con EE.UU. Su rival: Ray-Ban de Meta. 28 de Noviembre, 2025 13:02

Las acusaciones del Pentágono sobre supuestos vínculos militares no parecen frenar a Alibaba. Mientras Washington insiste en colocar a la compañía en listas de “riesgo estratégico”, el gigante chino ha decidido enfocarse en otro frente: el mercado global de los wearables intel

Xataka México