En medio del ruido político, la pobreza reapareció en el temario como chicana y sin asumir responsabilidades Infobae

En medio del ruido político, la pobreza reapareció en el temario como chicana y sin asumir responsabilidades. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 23:33

Asunción Javier Milei - traspaso de mando Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Javier Milei (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

El drama de la pobreza reapareció de golpe esta semana en el temario público, duró poco y dejó apenas unas chicanas. Todo en velocidad. Cristina Fernández de Kirchner intentó exculparse de este largo proceso de deterioro social, que es parte de su mochila, y Javier Milei tomó nota para apuntar a la “herencia del modelo de la casta”. Después, para cuestionar el informe que acaba de difundir la UCA y que, por supuesto, tiene costados discutibles. El problema de fondo es que, en medio del ruido político, el tema quedó otra vez en la banquina como una cuestión menos que secundaria, quizá hasta la difusión de otro dato estadístico, privado u oficial.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, fue impactante por los números y por el hecho de mostrar una evaluación mensual casi a la misma altura que las mediciones de procesos, basadas generalmente en comparativos entre iguales semestres. De todos modos, y más allá de los porcentajes concretos, el relevamiento va en línea con el sentido común y con la realidad que traducen señales como la evolución acelerada de precios -el IPC y las canastas básicas- y la pérdida de ingresos.

La UCA señaló que la pobreza habría rozado el 50% en diciembre último y trepado al 57 en enero. Es decir, en la lectura política, el final de la gestión peronista/kirchnerista y el arranque del gobierno libertario, en los dos casos como expresión social. La escalada es considerada por otros estudios, aunque con porcentajes alejados de tales picos.

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4% de la población argentina
El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4% de la población argentina (AGUSTIN MARCARIAN/)

En cualquier caso, la peor respuesta política suele atarse a lecturas parciales sobre el fragmento que podría ser algo conveniente o de menor carga propia. Y en este paño, se destacó la ex presidente, con una increíble lectura del gráfico, publicado con el informe referido, que muestra un camino de coincidencias y divergencias notables entre las cifras del INDEC y las de su Observatorio Social. Se ven a simple vista, a pesar de todo, algunos datos fuertes, como el piso creciente de pobreza estructural que supone esa línea y el vacío estadístico impuesto en el final de su segunda presidencia.

CFK descarga las responsabilidades en el período de Mauricio Macri y en lo que va de Milei. En tren de simplificar a modo de consigna, se trataría sólo de la deuda con el FMI y el ajuste. En el medio quedan los cuatro años compartidos con Alberto Fernández, como vicepresidente y, más aún, como principal factor de poder en la interna. Apenas dice que el anterior gobierno “no pudo o no supo” cortar el “condicionamiento” de la herencia macrista.

Es notable, en todo sentido, lo escrito por CFK. En especial, porque el agravamiento del cuadro social era visible y sostenido. La expectativa de un proceso a la baja de la pobreza y la indigencia -después de los picos de la enorme cuarentena por la pandemia- se había agotado rápidamente y ya la segunda parte del 2022 marcaba una trepada que se agravó con el correr del 2023.

Todo el texto de la ex presidente está destinado a rechazar, de hecho, los cuestionamientos a las experiencias del kirchnerismo en el poder. Y lo más llamativo es que reproduce el gráfico referido, a partir del 2004, es decir, luego del pico producido por la tragedia de 2001. Esas estadísticas muestran -aún con las divergencias de la UCA y el INDEC en varios tramos- que la pobreza volvió a crecer en la segunda presidencia de CFK, aumentó con Macri y se agravó con Alberto Fernández.

'Javier
Javier Milei apuntó a la "herencia de la casta" por los niveles de pobreza (ENRIQUE GARCIA MEDINA/)

En el caso del cierre de la ex presidente -el segundo semestre de 2015- los datos corresponden a trabajos no oficiales, porque directamente se dejaron de difundir relevamientos de pobreza en la etapa más oscura del INDEC, con explicaciones insólitas como evitar una estigmatización social. La sucesión es esta: CFK deja 30% de pobreza, Macri registra 35,5% y la última gestión peronista/kirchnerista termina con estimaciones que van del 45 al 49,5%. El informe oficial será difundido el mes que viene.

Más allá de los cruces políticos, y de la discusión sobre los tipos de mediciones -en este caso, por ingresos-, es claro el efecto de la crisis en continuado y sobre todo un par de datos. El primero: la pobreza no bajó nunca del 25% en los últimos veinte años. Y el segundo: desde 2018 se ubica sobre el 30%. Eso significa además que el núcleo duro creció y se afirmó de manera significativa.

Ese está lejos de ser el foco de la discusión política en estos días. El kirchnerismo salió a explotar el informe de la UCA y el oficialismo puso la mirada crítica sobre la calidad del relevamiento -Milei sugirió un dibujo- y el momento político. Esto último, se supone que porque ocurrió a pocos días de la audiencia concedida por el Papa Francisco al Presidente.

La visita terminó llamando la atención por el nivel de cordialidad y los tiempos del encuentro. Fue difundida por el Vaticano una decena de fotos cargadas de sonrisas y gestos distendidos. Y la reunión a solas se extendió algo más de una hora. La versión presidencial buscó exponer casi un respaldo a la línea económica del Gobierno. Después, sin entrar en zona de conflicto, fue destacado en medios de la Iglesia que el Papa colocó el acento en la atención de los sectores más vulnerables, es decir y en todo caso, un ajuste equitativo.

Vuelta a los números. Existen otras estimaciones sobre las cifras de pobreza en el final del gobierno anterior y el inicio de esta gestión. Apuntan a un segundo semestre del 2023 más cerca de los 45 ó 46 puntos porcentuales que de los 50. Y proyectan un salto en enero, pero también en escala bastante menor a los 57 puntos que anota el documento del observatorio de la UCA.

En cualquier caso, la tendencia es alarmante. Cargas pasadas, combinación de arrastre y decisiones propias. Nadie puede mirar el tema como ajeno.


Compartir en:    


Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Xóchitl dialoga con Epigmenio… ¿por qué Claudia no hace lo mismo con Loret?.04:10

José Miguel Calderón cuestiona en su columna si como Xóchitl Gálvez ha aceptado someterse al escrutinio de sus más acérrimos enemigos, Claudia Sheinbaum aceptaría ponerse al teléfono con Carlos Loret de Mola.

SDP Noticias

Dólar tuvo semana de recuperación en Uruguay. 05:10

Montevideo, 13 abr (Prensa Latina) El dólar estadounidense se apreció un 0,69 por ciento esta semana y hoy acumula una mejora del 3,29% por ciento en lo que va del mes.The post Dólar tuvo semana de recuperación en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Atlético de Madrid

Rodrigo de Paul guía al Atlético de Madrid a ganar ante el Borussia Dortmund. 10 de Abril, 2024 20:43

El Atlético de Madrid dio un primer paso para volver a las Semifinales de la Champions League tras vencer el miércoles 2-1 al Borussia Dortmund con una cuota de sufrimiento en los últimos minutos.Los goles del argentino Rodrigo de Paul y Samuel Lino plasmaron un formidable primer tiempo de los colchoneros en estadio Metropolitano.El Atlético so

Vanguardia.com.mx

Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo. 11 de Abril, 2024 02:34

Madrid, 11 abr (Prensa Latina) Se le puede hacer larga la vuelta, es la frase que repiten hoy con preocupación los seguidores del Atlético de Madrid, vencedor del Borussia Dortmund con susto en cuartos de final de la Champions League de Fútbol.The post Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

Girona Fútbol Club

Álex Girona (‘La isla de las tentaciones’) queda al descubierto en pleno directo y confiesa su infidelidad a Gabriela: “Estoy muy arrepentido”. 11 de Abril, 2024 02:20

El ‘reality’ ha sacado a la luz la deslealtad de la expareja de Marieta con Gabriela poco después de haber iniciado su relación con ella

Infobae

Girona abre rápido el marcador en el Metropolitano. 06:30

Los visitantes toman ventaja ante Atlético de Madrid al 4', en duelo de la jornada 31 de LaLiga.

ESPNdeportes.com

Liga de Campeones de la UEFA

Ousmane Dembélé cumple con la ‘Ley del Ex’ y lo grita ante Barcelona. 10 de Abril, 2024 17:20

Ousmane Dembélé es la viva imagen de la ‘Ley de Ex’, quien fue el encargado de empatar la pizarra entre PSG y Barcelona en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de que el Paris Saint Germain iba perdiendo desde el minuto 37, los dirigidos por Luis Enrique se volcaron con todo ant

Entrelineas

FC Barcelona sorprende al PSG y lo doblega a domicilio en la ida de los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 17:33

Con un doblete de Raphinha, el equipo blaugrana sacó la ventaja en la eliminatoria de cuartos de final al vencer 2-3 al París Saint-Germain en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.