A menos de tres meses de asumir, el Gobierno enfrenta paros en distintos rubros y la CGT amenaza con otra huelga general Infobae

A menos de tres meses de asumir, el Gobierno enfrenta paros en distintos rubros y la CGT amenaza con otra huelga general. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 23:04

El presidente Javier Milei (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
El presidente Javier Milei (EFE/EPA/ABIR SULTAN) (ABIR SULTAN/)

A poco más de tres meses de haber asumido, el gobierno de Javier Milei enfrentará a lo largo de los próximos días una serie de paros por parte de los principales sectores y que afectarán a todo el país, mientras los referentes de la CGT continúan amenazando con una nueva huelga general.

A menos de que las autoridades nacionales logren llegar a un acuerdo con los respectivos sindicatos, que por el momento se muestran inflexibles en sus posturas, habrá un cese de actividades en los trenes, en los hospitales y en las escuelas.

La primera medida de fuerza se llevaría adelante este miércoles y alcanzará durante 24 horas a todas las líneas ferroviarias de la Argentina, tanto de pasajeros como de cargas, según anunció el gremio La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, en reclamo de un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento”.

En este caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria y forzar el normal funcionamiento del servicio, aunque primero tiene previsto convocar a los sindicatos del área a un nuevo encuentro para tratar de destrabar el conflicto.

El miércoles habría paro de trenes (Télam/Brigo)
El miércoles habría paro de trenes (Télam/Brigo)

“Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, remarcó Maturano.

El jueves, en tanto, quienes estarán de paro serán los empleados agrupados en la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conduce Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT y un dirigente muy crítico del Gobierno.

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros″, escribió el referente gremial en su cuenta de X.

De esta manera, se verá perjudicada la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos de todo el país, por lo solamente se garantizará el funcionamiento en las guardias.

Por su parte, los cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro para el lunes 26 de febrero, cuando deberían empezar las clases en varias jurisdicciones del país, a menos de que las autoridades nacionales convoquen a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente.

También está en riesgo el inicio de las clases (Télam)
También está en riesgo el inicio de las clases (Télam)

Tal como anticipó Infobae, tras una reunión en la sede de la UDA, los representantes de los cuatro sindicatos definieron esperar hasta el jueves para confirmar la medida de fuerza prevista para el primer día de clases.

La protesta fue definida por los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marina Jaureguiberry; y de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Recientemente, el Gobierno logró que uno de los gremios de trabajadores estatales acepte un aumento del 12%, el cual fue rechazado por ATE, que remarcó que la suba está por debajo del índice de inflación y también amenazó con tomar medidas de fuerza.

Todos estos conflictos se dan en un contexto en el que los principales referentes de la CGT viene analizando la posibilidad de convocar a otra huelga general, en rechazo a algunas políticas impulsadas por la actual gestión, como una flexibilización en las relaciones laborales a la desregulación del sistema de obras sociales sindicales.

“Lo del Consejo del Salario (Mínimo, Vital y Móvil), de hacer una parodia, de no dejar que podamos discutir con los empresarios, y la connivencia, por supuesto, de los sectores de la UIA y de CAME que estuvieron en la comisión de no hacer ninguna propuesta, y de plantear que les desfinancia a las empresas si suben un salario de 156 mil pesos actual, más el ajuste que está dado sobre los jubilados, sobre los salarios, va a generar las condiciones de una acción sindical, no tengan dudas”, advirtió el propio Daer.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en reunión de la CGT
La CGT amenaza con un nuevo paro general

De hecho, los paros sectoriales no son una cuestión aislada, sino que son una parte de una estrategia general de desgaste, que incluye también gestiones ante la política para lograr que en el Congreso se rechace el DNU que Milei firmó para desregular la economía.

En estos días, el líder de Sanidad definiría junto a los otros secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), la fecha para una reunión en la que se definirían los pasos a seguir.

De ese encuentro participarían también Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obra Sanitarias), Mario “Paco” Manrique (SMATA), entre otros.

La última vez que la CGT convocó a un paro general fue el 24 de enero pasado y marcó un récord en la historia del país, ya que fue la protesta más rápida de este estilo que se hizo contra un Presidente (tan solo habían pasado 45 días desde la asunción de Milei).

En aquella oportunidad, la medida tuvo poco acatamiento, aunque la manifestación se hizo sentir en la calle, con la marcha que los gremios realizaron ese mismo día al Congreso, aunque cumpliendo con el protocolo anti-piquetes.

“El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que fue lo que vimos en la calle. Para nosotros transcurrió tal como lo habíamos previsto. Un día prácticamente normal, la movilización duró aproximadamente tres horas, el transporte funcionó con normalidad hasta las 19 horas, y la vida de los locales comerciales ha sido prácticamente normal”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al día siguiente.

La central obrera se enfrenta ahora a la decisión de convocar a un nuevo cese de actividades, con resultados y acatamientos inciertos, o continuar con las protestas con sectores, como ocurrirá durante esta semana y en el inicio de la que viene.



Compartir en:
   

 

 

Cuál es el precio de la gasolina en Lima este 6 de diciembre. 06:20

Aquí está la lista de los precios más bajos de los combustibles y también los más caros en la ciudad peruana

Infobae

Presunto tráfico de influencias en la Dian que comprometen a figuras del Gobierno: “Tampoco conozco a Papá Pitufo, no sé por qué me recomendaron”.06:20

La investigación expone cómo una compleja red de recomendaciones y presiones políticas afecta la gestión estatal y la confianza ciudadana

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia.05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

Clima de hoy en Houston para este sábado 6 de diciembre. 05:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

Arabia Saudí busca repetir su mejor actuación en un mundial 32 años después: el dato que ilusiona y el regreso de su “Príncipe Encantador” . 13:44

Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026

Infobae

stuttgart - bayern

Harry Kane anota y Bayern vence a Unión Berlín para avanzar a Cuartos de Final de la DFB-Pokal. 03 de Diciembre, 2025 18:10

Harry Kane anota y Bayern vence a Unión Berlín para avanzar a Cuartos de Final de la DFB-Pokal Stuttgart avanzó sigue en al defensa de su corona rperezMié, 03/12/2025 - 17:45 Harry Kane anotó su 25to gol de la temporada con el Ba

Record

Stuttgart vs. Bayern Múnich: hora y dónde ver a Luis Díaz por la fecha 13 de la Bundesliga . 11:10

Los Gigantes de Baviera quieren continuar su buen rumbo, camino a la conquista de la estrella 35

Infobae

Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz. 06:10

Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones

Infobae

sassuolo - fiorentina

Crisis sin fin: el Genoa de Johan Vásquez se hunde en la Serie A. 29 de Octubre, 2025 19:48

Crisis sin fin: el Genoa de Johan Vásquez se hunde en la Serie A El equipo sumó su sexta derrota de la temporada y siguen sin conocer la victoria rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 19:26

Record

Sassuolo vs Genoa FC: ¿Dónde y a qué hora ver la Serie A en VIVO en México?. 02 de Noviembre, 2025 16:20

Sassuolo vs Genoa FC: ¿Dónde y a qué hora ver la Serie A en VIVO en México? El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso aspindolaDom, 02/11/2025 - 16:00

Record

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10. 03 de Noviembre, 2025 09:48

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13

Record

gp abu dhabi

Pato O’Ward con gran actuación en la PL1 del Gran Premio de Abu Dhabi . 23:10

Pato O’Ward con gran actuación en la PL1 del Gran Premio de Abu Dhabi El piloto regiomontano estuvo en el McLaren de Oscar Piastri y se coló en la fiesta del cierre de la Fórmula 1 eariasVie, 05/12/2025 - 22:51 La Temporada 2025

Record

Russell sorprende y se queda la 3ª práctica del GP de Abu Dhabi. 06:03

Mauricio AlvaradoGeorge Russell le bajó los ánimos a los contendientes por el título del Mundial de Pilotos 2025 de la F1. El piloto británico de Mercedes sorprendió en la recta final de la tercera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi y con tiempo 1:23.334 se quedó con la cima del último ensayo de una campaña que ha estado plagada d

Excelsior