A menos de tres meses de asumir, el Gobierno enfrenta paros en distintos rubros y la CGT amenaza con otra huelga general Infobae

A menos de tres meses de asumir, el Gobierno enfrenta paros en distintos rubros y la CGT amenaza con otra huelga general. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 23:04

El presidente Javier Milei (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
El presidente Javier Milei (EFE/EPA/ABIR SULTAN) (ABIR SULTAN/)

A poco más de tres meses de haber asumido, el gobierno de Javier Milei enfrentará a lo largo de los próximos días una serie de paros por parte de los principales sectores y que afectarán a todo el país, mientras los referentes de la CGT continúan amenazando con una nueva huelga general.

A menos de que las autoridades nacionales logren llegar a un acuerdo con los respectivos sindicatos, que por el momento se muestran inflexibles en sus posturas, habrá un cese de actividades en los trenes, en los hospitales y en las escuelas.

La primera medida de fuerza se llevaría adelante este miércoles y alcanzará durante 24 horas a todas las líneas ferroviarias de la Argentina, tanto de pasajeros como de cargas, según anunció el gremio La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, en reclamo de un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento”.

En este caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria y forzar el normal funcionamiento del servicio, aunque primero tiene previsto convocar a los sindicatos del área a un nuevo encuentro para tratar de destrabar el conflicto.

El miércoles habría paro de trenes (Télam/Brigo)
El miércoles habría paro de trenes (Télam/Brigo)

“Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, remarcó Maturano.

El jueves, en tanto, quienes estarán de paro serán los empleados agrupados en la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conduce Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT y un dirigente muy crítico del Gobierno.

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros″, escribió el referente gremial en su cuenta de X.

De esta manera, se verá perjudicada la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos de todo el país, por lo solamente se garantizará el funcionamiento en las guardias.

Por su parte, los cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro para el lunes 26 de febrero, cuando deberían empezar las clases en varias jurisdicciones del país, a menos de que las autoridades nacionales convoquen a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente.

También está en riesgo el inicio de las clases (Télam)
También está en riesgo el inicio de las clases (Télam)

Tal como anticipó Infobae, tras una reunión en la sede de la UDA, los representantes de los cuatro sindicatos definieron esperar hasta el jueves para confirmar la medida de fuerza prevista para el primer día de clases.

La protesta fue definida por los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marina Jaureguiberry; y de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Recientemente, el Gobierno logró que uno de los gremios de trabajadores estatales acepte un aumento del 12%, el cual fue rechazado por ATE, que remarcó que la suba está por debajo del índice de inflación y también amenazó con tomar medidas de fuerza.

Todos estos conflictos se dan en un contexto en el que los principales referentes de la CGT viene analizando la posibilidad de convocar a otra huelga general, en rechazo a algunas políticas impulsadas por la actual gestión, como una flexibilización en las relaciones laborales a la desregulación del sistema de obras sociales sindicales.

“Lo del Consejo del Salario (Mínimo, Vital y Móvil), de hacer una parodia, de no dejar que podamos discutir con los empresarios, y la connivencia, por supuesto, de los sectores de la UIA y de CAME que estuvieron en la comisión de no hacer ninguna propuesta, y de plantear que les desfinancia a las empresas si suben un salario de 156 mil pesos actual, más el ajuste que está dado sobre los jubilados, sobre los salarios, va a generar las condiciones de una acción sindical, no tengan dudas”, advirtió el propio Daer.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en reunión de la CGT
La CGT amenaza con un nuevo paro general

De hecho, los paros sectoriales no son una cuestión aislada, sino que son una parte de una estrategia general de desgaste, que incluye también gestiones ante la política para lograr que en el Congreso se rechace el DNU que Milei firmó para desregular la economía.

En estos días, el líder de Sanidad definiría junto a los otros secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), la fecha para una reunión en la que se definirían los pasos a seguir.

De ese encuentro participarían también Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obra Sanitarias), Mario “Paco” Manrique (SMATA), entre otros.

La última vez que la CGT convocó a un paro general fue el 24 de enero pasado y marcó un récord en la historia del país, ya que fue la protesta más rápida de este estilo que se hizo contra un Presidente (tan solo habían pasado 45 días desde la asunción de Milei).

En aquella oportunidad, la medida tuvo poco acatamiento, aunque la manifestación se hizo sentir en la calle, con la marcha que los gremios realizaron ese mismo día al Congreso, aunque cumpliendo con el protocolo anti-piquetes.

“El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que fue lo que vimos en la calle. Para nosotros transcurrió tal como lo habíamos previsto. Un día prácticamente normal, la movilización duró aproximadamente tres horas, el transporte funcionó con normalidad hasta las 19 horas, y la vida de los locales comerciales ha sido prácticamente normal”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al día siguiente.

La central obrera se enfrenta ahora a la decisión de convocar a un nuevo cese de actividades, con resultados y acatamientos inciertos, o continuar con las protestas con sectores, como ocurrirá durante esta semana y en el inicio de la que viene.



Compartir en:    


Los últimos rumores para cada equipo, previo al Draft 2024 de la NFL.07:01

Los reporteros de la NFL te traen lo último que han escuchado acerca de las 32 franquicias antes del reclutamiento colegial.

ESPNdeportes.com

¡Por el pase a semifinales!. 07:01

* El Monstruo Morado podría lograr la hazaña de clasificarse a falta de dos jornadas por jugar, a la ante sala de la gran final del Grupo 2 al asegurar el liderato general. Boca del Río, Ver., 13 de abril del 2024.- Tras el campeonato histórico del conjunto morado de la Copa Conecta a mitad […]

Dpoderapoder

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Manchester City Football Club

Fan se esconde en el Bernabéu una noche antes para ver gratis el Real Madrid vs Manchester City. 11 de Abril, 2024 18:10

Un fan del Real Madrid se escondió en un baño del Santiago Bernabéu para ver gratis el partido contra el Manchester City de la Champions League.

SDP Noticias

Pep: Tenemos un problema, estamos cansados. Ayer, 13:43

El entrenador español de Manchester City habló del desgaste del equipo, que tuvo que jugar cuatro partidos en diez días entre la Premier y la Champions.

ESPNdeportes.com

El \'factor Tottenham\' en la lucha por la Premier League. 06:00

Los Spurs son cuarto sitio en Premier League, pero le restan duelos ante Arsenal, Liverpool y Manchester City, que lo convierten en un rival incómodo para los aspirantes al título.

ESPNdeportes.com

Luton Town Football Club

Liverpool vs. Sheffield: alineciones probables, lesionados y más. 04 de Abril, 2024 09:35

Una victoria devolvería al equipo de Jürgen Klopp a lo más alto de la tabla, que actualmente pertenece al Arsenal, tras vencer al Luton Town.

ESPNdeportes.com

Previa de la Premier League: Luton Town vs Bournemouth. 05 de Abril, 2024 08:20

El partido tendrá lugar en la cancha del Kenilworth Road Stadium el próximo sábado a las 15:00 hora local

Infobae

Vuelven a sancionar al Everton y queda al borde del descenso. 08 de Abril, 2024 10:43

Enrique LópezEl Everton fue sancionado nuevamente, con la retirada de dos puntos suplementarios de la clasificación en la Premier League, por infringir las reglas financieras del campeonato inglés, anunció este lunes el club de Liverpool.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cody Rhodes termina su historia en Wrestlemania XL y vence a Roman Reigns!Los '

Excelsior

Girona Fútbol Club

Atlético se afinca en el quinto puesto del fútbol español. 08:20

Madrid, 13 abr (Prensa Latina) El Atlético de Madrid venció hoy 3-1 al Girona en el Chivitas Metropolitano y se afincó en el cuarto puesto de la Liga española de fútbol después de 31 jornadas.The post Atlético se afinca en el quinto puesto del fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.