A menos de tres meses de asumir, el Gobierno enfrenta paros en distintos rubros y la CGT amenaza con otra huelga general Infobae

A menos de tres meses de asumir, el Gobierno enfrenta paros en distintos rubros y la CGT amenaza con otra huelga general. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 23:04

El presidente Javier Milei (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
El presidente Javier Milei (EFE/EPA/ABIR SULTAN) (ABIR SULTAN/)

A poco más de tres meses de haber asumido, el gobierno de Javier Milei enfrentará a lo largo de los próximos días una serie de paros por parte de los principales sectores y que afectarán a todo el país, mientras los referentes de la CGT continúan amenazando con una nueva huelga general.

A menos de que las autoridades nacionales logren llegar a un acuerdo con los respectivos sindicatos, que por el momento se muestran inflexibles en sus posturas, habrá un cese de actividades en los trenes, en los hospitales y en las escuelas.

La primera medida de fuerza se llevaría adelante este miércoles y alcanzará durante 24 horas a todas las líneas ferroviarias de la Argentina, tanto de pasajeros como de cargas, según anunció el gremio La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, en reclamo de un incremento salarial de “entre el 52 y 55 por ciento”.

En este caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria y forzar el normal funcionamiento del servicio, aunque primero tiene previsto convocar a los sindicatos del área a un nuevo encuentro para tratar de destrabar el conflicto.

El miércoles habría paro de trenes (Télam/Brigo)
El miércoles habría paro de trenes (Télam/Brigo)

“Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, remarcó Maturano.

El jueves, en tanto, quienes estarán de paro serán los empleados agrupados en la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que conduce Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT y un dirigente muy crítico del Gobierno.

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros″, escribió el referente gremial en su cuenta de X.

De esta manera, se verá perjudicada la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos de todo el país, por lo solamente se garantizará el funcionamiento en las guardias.

Por su parte, los cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro para el lunes 26 de febrero, cuando deberían empezar las clases en varias jurisdicciones del país, a menos de que las autoridades nacionales convoquen a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente.

También está en riesgo el inicio de las clases (Télam)
También está en riesgo el inicio de las clases (Télam)

Tal como anticipó Infobae, tras una reunión en la sede de la UDA, los representantes de los cuatro sindicatos definieron esperar hasta el jueves para confirmar la medida de fuerza prevista para el primer día de clases.

La protesta fue definida por los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marina Jaureguiberry; y de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Recientemente, el Gobierno logró que uno de los gremios de trabajadores estatales acepte un aumento del 12%, el cual fue rechazado por ATE, que remarcó que la suba está por debajo del índice de inflación y también amenazó con tomar medidas de fuerza.

Todos estos conflictos se dan en un contexto en el que los principales referentes de la CGT viene analizando la posibilidad de convocar a otra huelga general, en rechazo a algunas políticas impulsadas por la actual gestión, como una flexibilización en las relaciones laborales a la desregulación del sistema de obras sociales sindicales.

“Lo del Consejo del Salario (Mínimo, Vital y Móvil), de hacer una parodia, de no dejar que podamos discutir con los empresarios, y la connivencia, por supuesto, de los sectores de la UIA y de CAME que estuvieron en la comisión de no hacer ninguna propuesta, y de plantear que les desfinancia a las empresas si suben un salario de 156 mil pesos actual, más el ajuste que está dado sobre los jubilados, sobre los salarios, va a generar las condiciones de una acción sindical, no tengan dudas”, advirtió el propio Daer.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en reunión de la CGT
La CGT amenaza con un nuevo paro general

De hecho, los paros sectoriales no son una cuestión aislada, sino que son una parte de una estrategia general de desgaste, que incluye también gestiones ante la política para lograr que en el Congreso se rechace el DNU que Milei firmó para desregular la economía.

En estos días, el líder de Sanidad definiría junto a los otros secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), la fecha para una reunión en la que se definirían los pasos a seguir.

De ese encuentro participarían también Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obra Sanitarias), Mario “Paco” Manrique (SMATA), entre otros.

La última vez que la CGT convocó a un paro general fue el 24 de enero pasado y marcó un récord en la historia del país, ya que fue la protesta más rápida de este estilo que se hizo contra un Presidente (tan solo habían pasado 45 días desde la asunción de Milei).

En aquella oportunidad, la medida tuvo poco acatamiento, aunque la manifestación se hizo sentir en la calle, con la marcha que los gremios realizaron ese mismo día al Congreso, aunque cumpliendo con el protocolo anti-piquetes.

“El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que fue lo que vimos en la calle. Para nosotros transcurrió tal como lo habíamos previsto. Un día prácticamente normal, la movilización duró aproximadamente tres horas, el transporte funcionó con normalidad hasta las 19 horas, y la vida de los locales comerciales ha sido prácticamente normal”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al día siguiente.

La central obrera se enfrenta ahora a la decisión de convocar a un nuevo cese de actividades, con resultados y acatamientos inciertos, o continuar con las protestas con sectores, como ocurrirá durante esta semana y en el inicio de la que viene.



Compartir en:
   

 

 

Puebla: Conductor de plataforma es despojado de su auto y abandonado fuera de Puebla. 23:42

Redacción | El Piñero Puebla.- Un conductor de Didi fue víctima de un asalto tras aceptar un servicio solicitado por usuarios aparentemente verificados en la ciudad de Puebla, el operador fue trasladado hasta Tlaxcala, donde fue abandonado, mientras los responsables huyeron con su vehículo. El servicio inició en la capital poblana y, al l

El Piñero

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul. 23:25

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul El delantero de Cruz Azul podría ser la gran apuesta para cubrir la baja de Ángel Sepúlveda eariasVie, 19/12/2025 - 22:58 Miguel Borja está muy cerca de convertirse en juga

Record

El día que Hitler salió de la cárcel con el original de “Mi Lucha” terminado y una nueva estrategia para tomar el poder en Alemania. 23:30

El 20 de diciembre de 1924, el líder nazi recuperó su libertad luego de que la Justicia le conmutara la pena de cinco años de prisión que había recibido por liderar un intento de golpe de Estado. Durante los nueve meses que estuvo preso en la fortaleza de Landsberg escribió el libro que serviría de guía ideológica para sus seguidores y tom

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

EE UU revocó el visado a un miembro del Tribunal Electoral y un consejero del CNE de Honduras por “obstaculizar el recuento de votos”. 22:20

Las medidas adoptadas afectan a personas señaladas por obstaculizar el escrutinio de los comicios presidenciales, en un contexto de tensiones y denuncias sobre la transparencia del proceso electoral

Infobae

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

maría josé calderón

Tras petición de perdón por la Conquista, López Obrador evita polémica con Aznar. 02 de Octubre, 2021 05:27

Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable

Excelsior

José María Aznar apadrina residencia de Felipe Calderón en España. 14 de Diciembre, 2022 13:22

Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar

24 Horas

Soldado de Fuerzas Especiales rompió filas en desfile para darle insignia a una niña en CDMX | video. 17 de Septiembre, 2025 13:21

El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par

Vanguardia.com.mx

diego borella

Venecia emociona el cineasta Werner Herzog sin límites. 28 de Agosto, 2025 04:24

C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce

Excelsior

El tráiler de la quinta temporada de Emily in Paris llega con grandes revelaciones. 03 de Diciembre, 2025 12:10

Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro

Excelsior

Jeremy O Harris, actor de "Emily en París", es arrestado en Japón por posesión de drogas. 07 de Diciembre, 2025 09:53

Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado

Excelsior

kim woo bin

Estoy seguro de que estos seis animes podrían romper el récord en taquilla como lo ha hecho Kimetsu No Yaiba. 03 de Octubre, 2025 03:08

Aunque hayamos visto una buena cantidad de películas de anime recaudando una buena cantidad de dinero, es innegable que Kimetsu no Yaiba se ha convertido en el rey indiscutible en la gran pantalla (si hablamos exclusivamente de dinero generado, hay que respetar a Ghibli).Sin embargo,

Vida Extra

BTS V deslumbra con un moderno conjunto de hanbok en Vogue Hollywood. 27 de Octubre, 2025 13:50

Cuando el legado del K-Pop se vuelve real Kim Tae Hyung (también conocida como V) añade su toque personal a las oportunidades de moda. El fenómeno global y líder de la famosa boy band BTS cautivó a los asistentes a Vogue World: Hollywood en Los Ángeles, combinando a la perfección tradición con estilo moderno. El …

Mas Cipolleti

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025. 27 de Octubre, 2025 14:01

FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41

Record