Sube la luz: las claves para entender los aumentos y qué usuarios pagarán en marzo hasta un 300% más Infobae

Sube la luz: las claves para entender los aumentos y qué usuarios pagarán en marzo hasta un 300% más. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 23:04

Los aumentos de la luz serán mayores a los informados por el Gobierno
Los aumentos de la luz serán mayores a los informados por el Gobierno

En los últimos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tomó decisiones que se verán reflejados en los aumentos que llegarán desde marzo en las boletas de luz de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo la concesión de Edesur y Edenor. En algunos casos los incrementos superarán el 300% a pesar de que el Gobierno informó porcentajes bastante por debajo de ese valor.

Los tres principales puntos que darán lugar a esos aumentos es el aumento en el precio mayorista de la energía que pagan en la boleta los usuarios considerados como de altos ingresos, un salto de hasta 520% en la retribución que reciben las distribuidoras y una nueva determinación de los usuarios según su nivel de consumo. A eso se sumarán, desde mayo, actualizaciones mensuales en el costo de distribución y el nuevo criterio de asignación de subsidios que prepara la Secretaría de Energía, el cual será más restrictivo que el actual.

El primero de los cambios que realizó el ENRE fue reducir de nueve a cuatro la cantidad de categorías de usuarios residenciales por consumo, dentro de un esquema que carga un mayor costo de manera progresiva, es decir: más gasto, más se paga. Los nuevos escalones son R1 con un tope de 400 kwh por mes, los R2 hasta 400 kwh, en donde se concentra el 70% de los hogares, los R3 hasta 600 kwh y los R4 con más de 600 kwh.

El primero de los cambios que realizó el ENRE fue reducir de nueve a cuatro la cantidad de categorías de usuarios residenciales por consumo

En paralelo, hubo un aumento en el costo variable que representa el precio del kilovatio hora (kWh) y del costo fijo que es la remuneración de las distribuidoras por la estructura del servicio cuyo aumento puede llegar al 420 por ciento. Vale aclarar que todos los usuarios, según su categoría residencial, pagan lo mismo por este concepto ya que los subsidios se dan sólo en el costo de la electricidad, el otro gran componente de las boletas. Después están los impuestos y, en menor medida, el transporte.

Las subvenciones se encuentran segmentadas desde finales de 2002 en tres universos en relación a sus ingresos respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec y otros criterios de asignación como la tenencia rodados con menos de tres años de antigüedad, embarcaciones de lujo o aviones: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3).

Boleta de luz - factura de electricidad - Enre - Tarifas
Las tarifas aumentarán mensualmente desde mayo por la fórmula de actualización del costo de distribución

Si bien cerca del 70% de los 6 millones de usuarios del AMBA se encuentran en R1 y R2, los aumentos para los R4 en sus facturas finales pueden ser significativos ya que antes ese segmento estaba dividido en R7 (601 y 700 kWh); R8 (701 y 1400 kWh), y R9 más de (1400 kWh) con diferentes cargos de costo fijo. Al respecto, a través de su cuenta de X, el economista Nicolás Gadano explicó: “Un usuario que era R7 ahora es R4, y solo de cargo fijo pasa a pagar de $5.789 a $30.054 por mes, más allá de si es de ingresos altos, medios o bajos”. El salto en ese concepto será de 420 por ciento.

El especialista detalló que un usuario con consumo mensual de 420 kWh, que ahora será R3, pagará por el costo de distribución de $2.143 a $11.543 por el concepto de cargo fijo y variable. Si es N1, el costo de la energía pasó de $10.163 a 25.242 pesos. De la simulación surge que ese hogar pasará de pagar $15.676 en enero a $46.857, es decir, casi 200% de incremento en la factura final.

“Usuario de igual consumo pero bajos ingresos (N2) enfrenta el mismo aumento del costo de distribución (de $2.143 a $11.543), sin aumentos en el costo de la energía. Esta asimetría hace que la distribuidora se lleve el 86% de la factura antes de impuestos, y Cammesa solo el 14%”, añadió Gadano. En ese caso la boleta pasaría de $5.133 a $17.117, lo que representa un salto de 233 por ciento.

aumentos de luz gadano
Aumento de la tarifa para un usuario R3 de Nivel 1 de ingresos

Un informe de la consultora Economía y Energía arrojó que los aumentos para los R1 de altos ingresos serán del 167%, mientras que los de bajos ingresos serán del 138% y del 127% para el segmento medio. Esas subas están por encima de las informadas oficialmente.

En el caso de los R2, que puede funcionar como la media de consumo de una familia tipo, la factura media anual de los N1, es decir descontando estacionalidad, pasaría de $8.188 a $21.759 (166%) a partir de febrero. Para los N2 la boleta pasaría de $8.188 a $21.759 (129%) y las N3 de $2.765 a $6.007 (117%) en ese período.

En esos casos los incrementos estarán por encima de lo que informó la semana pasada la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. Los ejemplos que habían dado era de un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad de los N1, de 70% en los N2 y de 65% en los N3, aunque para este último universo si supera los 600 kWh el salto iba a estar en la zona del 130 por ciento.

El portal Econojournal calculó, teniendo en cuenta las nuevas categorías de consumo y la suba de costos, que en los hogares N1 los aumentos serán de hasta el 242%, por encima de lo informado oficialmente. En los N3 llegarán hasta 263,5% para los que consuman más de 400 kWh y de hasta 131,1% en el resto. En los N2 precisaron que una suba de hasta 302,7% que “en todos los casos supera con amplitud el 70 por ciento”.

aumentos de luz economía y energía
Aumentos de luz con las categorías de consumo vigentes (Economía y Energía)

Por otro lado, Energía había publicado recientemente los precios estacionales de la energía eléctrica que estarán vigentes hasta abril. Ese es el costo de la energía que pagan los usuarios y que para los N1 saltó 118%, en línea con la devaluación, mientras que para los N2 y N3 quedaron sin cambios.

El mayor impacto de esa medida lo sentirán los comercios, las industrias y las pymes con un impacto promedio del 200 por ciento. Pero los comercios chicos son los que recibirán el mayor efecto con un incremento del 430% en el concepto energía que puede ser del 500% si se le suma las actualizaciones por distribución, según sostuvo el economista Julián Rojo.

Por su parte, el ENRE informó que desde mayo habrá una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución compuesta por 55% el índice de salarios, 25% por la inflación mayorista y 20% por la variación de precios minoristas (IPC) del Indec. Algo similar sucederá con la tarifa de transporte. Esto tendrá como resultado que las boletas aumentarán todos los meses solo por esos conceptos y no se reducirá la carga de subsidios.

En ese sentido, Rojo reiteró que dos de cada tres usuarios del AMBA pagan entre 7% y 8% del costo de la electricidad, “la cobertura más baja de la historia”. Ese universo abarca dentro del actual esquema de segmentación a los N2 y N3, porque los N1 ahora volvieron a pagar pleno.

Energía trabaja en un nuevo criterio de asignación de subsidios
Energía trabaja en un nuevo criterio de asignación de subsidios

Además, Energía planea introducir un nuevo esquema que desde mayo reemplazará la segmentación vigente, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético, establecido en una canasta básica, supere el 10% de sus ingresos. De esta manera, el apoyo estatal se enfocaría en el monto que exceda dicho porcentaje y tendrá en cuenta las particularidades de cada zona bioclimática.

De todos modos, la asignación será más restrictiva que la actual en busca de ajustar en 0,5 puntos del PBI las subvenciones este año. El consumo subsidiado no será de hasta 400 kWh como hasta ahora, mientras que quienes tengan un auto o una moto de menos de cinco años de antigüedad. Antes ese umbral era de tres años.

El norte del Gobierno continúa centrado en la necesidad de recortar el gasto en subsidios. Para el año 2023, el volumen de estas erogaciones alcanzó el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo el sector energético con 1,6 puntos porcentuales, lo que representa aproximadamente 9.683 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la consultora Economía & Energía. Se ha establecido como objetivo para el año 2024 reducir estos subsidios a un 1,3% del PIB en términos generales, y a un 1,1% específicamente en el ámbito energético.


Compartir en:    


Cartón de BOLIGÁN . 08:12

... Más información -- Cartón de BOLIGÁN »

El Siglo de Torreón

Newcastle golea en casa al Tottenham en fútbol inglés.07:40

Newcastle, Reino Unido, 13 abr (Prensa Latina) El Newcastle, de anfitrión en el St. James Park, goleó hoy 4-0 al Tottenham en la continuación de la jornada 33 de la Liga de fútbol inglesa (Premier League).The post Newcastle golea en casa al Tottenham en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arranca el Mundialito de Preescolar en Zacapu, con 480 pequeños futbolistas de 6 municipios. 07:42

Los encuentros de esta justa deportiva infantil, que tuvo su origen en 2006, se llevarán a cabo del 15 al 19 de abril en el Estadio Municipal.La entrada Arranca el Mundialito de Preescolar en Zacapu, con 480 pequeños futbolistas de 6 municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Ahora sí que sí, este es el tráiler definitivo de GTA 6 en la vida real que impresionaría a la propia Rockstar .06:45

Quedan varios meses para que llegue 2025 y estemos ante el año de lanzamiento de Grand Theft Auto VI. Es una espera que se puede hacer larga para muchos fans, y hay muchos que hasta prefieren entretenerse haciendo sus propios tráilers. La comunidad está exprimiendo el tráiler que R

3d Juegos

INICIO VICTORIOSO PARA UL. 06:11

- Allen Córdoba produjo 3 carreras y el bullpen cerró la puerta, para que los Algodoneros del Unión Laguna vencieran anoche a los Dorados de Chihuahua con pizarra de 5 a 4, en el juego inaugural de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, ante un lleno absoluto en el Estadio de la Revolución.No comenzó del todo bien el juego para el a

El Siglo de Torreón

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Luton Town Football Club

Liverpool vs. Sheffield: alineciones probables, lesionados y más. 04 de Abril, 2024 09:35

Una victoria devolvería al equipo de Jürgen Klopp a lo más alto de la tabla, que actualmente pertenece al Arsenal, tras vencer al Luton Town.

ESPNdeportes.com

Previa de la Premier League: Luton Town vs Bournemouth. 05 de Abril, 2024 08:20

El partido tendrá lugar en la cancha del Kenilworth Road Stadium el próximo sábado a las 15:00 hora local

Infobae

Vuelven a sancionar al Everton y queda al borde del descenso. 08 de Abril, 2024 10:43

Enrique LópezEl Everton fue sancionado nuevamente, con la retirada de dos puntos suplementarios de la clasificación en la Premier League, por infringir las reglas financieras del campeonato inglés, anunció este lunes el club de Liverpool.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cody Rhodes termina su historia en Wrestlemania XL y vence a Roman Reigns!Los '

Excelsior

Bayern de Múnich

Inician Cuartos de Final de la Champions League con dos vibrantes empates. 10 de Abril, 2024 12:30

Real Madrid y Manchester City ofrecieron un partidazo en el Estadio Santiago Bernabéu, donde igualaron a tres goles; mientas, Arsenal y Bayern Munich también igualaron 2-2 en otro gran juego, celebrado en Emirates Stadium.

Editorial Aristegui Noticias

¿Qué necesita cada equipo para avanzar a las semifinales de la Champions?. 10 de Abril, 2024 16:17

Barcelona, Real Madrid, PSG, Manchester City, Bayern Munich, Arsenal, Borussia y Atlético ya jugaron los partidos de ida de los cuartos de final.

ESPNdeportes.com

Los hijos de Harry Kane sufrieron un accidente automovilístico a horas del partido entre Arsenal y Bayern Múnich. Ayer, 15:00

El jugador inglés se encontraba en Londres para afrontar el duelo de cuartos de final de la Champions League. El rol salvador de la niñera que estaba al volante en el momento del choque

Infobae

Bundesliga

Xabi Alonso: El camino para convertir al Bayer Leverkusen en un equipo invencible. 11 de Abril, 2024 15:41

Xabi Alonso fue anunciado como entrenador del Bayer Leverkusen el 5 de octubre del 2022, cuando equipo se caía a pedazos y sólo necesitó menos de...The post Xabi Alonso: El camino para convertir al Bayer Leverkusen en un equipo invencible appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Atalanta golea al Liverpool; West Ham de Edson Álvarez no puede con el invicto Leverkusen y la Roma vence al Milan en Europa League. 11 de Abril, 2024 16:50

Un West Ham sin Edson Álvarez que no pudo ante el motivado e invicto Bayer Leverkusen, el Liverpool perdido en su propia casa goleado por el Atalanta y una Roma que no cree en nadie con Daniele de Rossi en el banquillo, fueron los resultados más sobresalientes de la Europa League.Los Hammers intentaron mantenerse a raya ante el sorpresivo equipo

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.