
En los últimos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tomó decisiones que se verán reflejados en los aumentos que llegarán desde marzo en las boletas de luz de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo la concesión de Edesur y Edenor. En algunos casos los incrementos superarán el 300% a pesar de que el Gobierno informó porcentajes bastante por debajo de ese valor.
Los tres principales puntos que darán lugar a esos aumentos es el aumento en el precio mayorista de la energía que pagan en la boleta los usuarios considerados como de altos ingresos, un salto de hasta 520% en la retribución que reciben las distribuidoras y una nueva determinación de los usuarios según su nivel de consumo. A eso se sumarán, desde mayo, actualizaciones mensuales en el costo de distribución y el nuevo criterio de asignación de subsidios que prepara la Secretaría de Energía, el cual será más restrictivo que el actual.
El primero de los cambios que realizó el ENRE fue reducir de nueve a cuatro la cantidad de categorías de usuarios residenciales por consumo, dentro de un esquema que carga un mayor costo de manera progresiva, es decir: más gasto, más se paga. Los nuevos escalones son R1 con un tope de 400 kwh por mes, los R2 hasta 400 kwh, en donde se concentra el 70% de los hogares, los R3 hasta 600 kwh y los R4 con más de 600 kwh.
El primero de los cambios que realizó el ENRE fue reducir de nueve a cuatro la cantidad de categorías de usuarios residenciales por consumo
En paralelo, hubo un aumento en el costo variable que representa el precio del kilovatio hora (kWh) y del costo fijo que es la remuneración de las distribuidoras por la estructura del servicio cuyo aumento puede llegar al 420 por ciento. Vale aclarar que todos los usuarios, según su categoría residencial, pagan lo mismo por este concepto ya que los subsidios se dan sólo en el costo de la electricidad, el otro gran componente de las boletas. Después están los impuestos y, en menor medida, el transporte.
Las subvenciones se encuentran segmentadas desde finales de 2002 en tres universos en relación a sus ingresos respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec y otros criterios de asignación como la tenencia rodados con menos de tres años de antigüedad, embarcaciones de lujo o aviones: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3).

Si bien cerca del 70% de los 6 millones de usuarios del AMBA se encuentran en R1 y R2, los aumentos para los R4 en sus facturas finales pueden ser significativos ya que antes ese segmento estaba dividido en R7 (601 y 700 kWh); R8 (701 y 1400 kWh), y R9 más de (1400 kWh) con diferentes cargos de costo fijo. Al respecto, a través de su cuenta de X, el economista Nicolás Gadano explicó: “Un usuario que era R7 ahora es R4, y solo de cargo fijo pasa a pagar de $5.789 a $30.054 por mes, más allá de si es de ingresos altos, medios o bajos”. El salto en ese concepto será de 420 por ciento.
El especialista detalló que un usuario con consumo mensual de 420 kWh, que ahora será R3, pagará por el costo de distribución de $2.143 a $11.543 por el concepto de cargo fijo y variable. Si es N1, el costo de la energía pasó de $10.163 a 25.242 pesos. De la simulación surge que ese hogar pasará de pagar $15.676 en enero a $46.857, es decir, casi 200% de incremento en la factura final.
“Usuario de igual consumo pero bajos ingresos (N2) enfrenta el mismo aumento del costo de distribución (de $2.143 a $11.543), sin aumentos en el costo de la energía. Esta asimetría hace que la distribuidora se lleve el 86% de la factura antes de impuestos, y Cammesa solo el 14%”, añadió Gadano. En ese caso la boleta pasaría de $5.133 a $17.117, lo que representa un salto de 233 por ciento.

Un informe de la consultora Economía y Energía arrojó que los aumentos para los R1 de altos ingresos serán del 167%, mientras que los de bajos ingresos serán del 138% y del 127% para el segmento medio. Esas subas están por encima de las informadas oficialmente.
En el caso de los R2, que puede funcionar como la media de consumo de una familia tipo, la factura media anual de los N1, es decir descontando estacionalidad, pasaría de $8.188 a $21.759 (166%) a partir de febrero. Para los N2 la boleta pasaría de $8.188 a $21.759 (129%) y las N3 de $2.765 a $6.007 (117%) en ese período.
En esos casos los incrementos estarán por encima de lo que informó la semana pasada la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. Los ejemplos que habían dado era de un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad de los N1, de 70% en los N2 y de 65% en los N3, aunque para este último universo si supera los 600 kWh el salto iba a estar en la zona del 130 por ciento.
El portal Econojournal calculó, teniendo en cuenta las nuevas categorías de consumo y la suba de costos, que en los hogares N1 los aumentos serán de hasta el 242%, por encima de lo informado oficialmente. En los N3 llegarán hasta 263,5% para los que consuman más de 400 kWh y de hasta 131,1% en el resto. En los N2 precisaron que una suba de hasta 302,7% que “en todos los casos supera con amplitud el 70 por ciento”.

Por otro lado, Energía había publicado recientemente los precios estacionales de la energía eléctrica que estarán vigentes hasta abril. Ese es el costo de la energía que pagan los usuarios y que para los N1 saltó 118%, en línea con la devaluación, mientras que para los N2 y N3 quedaron sin cambios.
El mayor impacto de esa medida lo sentirán los comercios, las industrias y las pymes con un impacto promedio del 200 por ciento. Pero los comercios chicos son los que recibirán el mayor efecto con un incremento del 430% en el concepto energía que puede ser del 500% si se le suma las actualizaciones por distribución, según sostuvo el economista Julián Rojo.
Por su parte, el ENRE informó que desde mayo habrá una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución compuesta por 55% el índice de salarios, 25% por la inflación mayorista y 20% por la variación de precios minoristas (IPC) del Indec. Algo similar sucederá con la tarifa de transporte. Esto tendrá como resultado que las boletas aumentarán todos los meses solo por esos conceptos y no se reducirá la carga de subsidios.
En ese sentido, Rojo reiteró que dos de cada tres usuarios del AMBA pagan entre 7% y 8% del costo de la electricidad, “la cobertura más baja de la historia”. Ese universo abarca dentro del actual esquema de segmentación a los N2 y N3, porque los N1 ahora volvieron a pagar pleno.

Además, Energía planea introducir un nuevo esquema que desde mayo reemplazará la segmentación vigente, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético, establecido en una canasta básica, supere el 10% de sus ingresos. De esta manera, el apoyo estatal se enfocaría en el monto que exceda dicho porcentaje y tendrá en cuenta las particularidades de cada zona bioclimática.
De todos modos, la asignación será más restrictiva que la actual en busca de ajustar en 0,5 puntos del PBI las subvenciones este año. El consumo subsidiado no será de hasta 400 kWh como hasta ahora, mientras que quienes tengan un auto o una moto de menos de cinco años de antigüedad. Antes ese umbral era de tres años.
El norte del Gobierno continúa centrado en la necesidad de recortar el gasto en subsidios. Para el año 2023, el volumen de estas erogaciones alcanzó el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo el sector energético con 1,6 puntos porcentuales, lo que representa aproximadamente 9.683 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la consultora Economía & Energía. Se ha establecido como objetivo para el año 2024 reducir estos subsidios a un 1,3% del PIB en términos generales, y a un 1,1% específicamente en el ámbito energético.
Hoy Tamaulipas
El IPC bajó a 67 mil 125.26 unidades en una jornada de cierres mixtos en el mundo
El Informador
Este lunes 22 de junio fue inaugurado, de manera virtual y en el marco de las Jornadas Académicas 2026, el Seminario Institucional de Sensibilización del Modelo Educativo de la Universidad de Colima. El seminario, que incluye varias conferencias más durante la semana, busca favorecer la comprensión y apropiación de los principios que sustentan
AF Medios
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La expectativa es máxima en el Grupo J de la cita mundialista norteamericana entre Jordania vs Argelia. El compromiso correspondiente a la segunda fecha de la zona pone frente a frente a dos escuadras que buscan consolidar sus aspiraciones de clasificación a la siguiente ronda del torneo, en un choque de estilos futbolísticos que promete …
365scores
Al presentarse como el más probable sucesor a primer ministro en Reino Unido, Andy Burnham deberá atender un país azotado por falta de estabilidad
NotiPress
Marca Claro
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
>> Evitan abrir expedientes panales * Cártel inmobiliario * Jóvenes con raros “caprichos seniles “ * Juntos con el PRI, derriban oficialismo * Sonora, Durazo en la lona * Lamarque, cartucho quemado * Wero Bisnero, es inocente * Morena y Nancy Nápoles * Mundial sólo para ricos y políticos * CNTE, cobró extorsión * ¿Apoyo …
Entresemana.mx
El partido de esta noche entre Jordania y Argelia se disputará en este estadio en San Francisco. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio en un duelo clave de cara a la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones comienza a partir de las 21:00 horas del centro de México.El e
BolaVip Mexico
La IA proyecta un resultado exacto para el Jordania vs. Argelia en el Mundial 2026. El cruce se juega hoy lunes 22 de junio de 2026 a las 21:00 (CDMX), por la segunda jornada del Grupo J, en el Levi"s Stadium de Santa Clara. Jordania y Argelia se enfrentan este lunes 22 de junio por el Mundial 2026. El conjunto asiático viene de caer 3-1 ante
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
Este es el segundo juego en el que el portero Luca Zidane sale al campo son su máscara. Luca Zidane ya hizo su primer partido en el Mundial cuando se enfrentó a Argentina en el debut. Lamentablemente salió con un marcador adverso de tres anotaciones en su arco. Sin embargo, llamó la atención que salió al partido con una máscara protectora, p
BolaVip Mexico
Quien pierda esta noche estará eliminado, así que es un escenario de "matar o morir" para ambas selecciones. Jordania y Argelia cierran la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026, con la obligación de sumar tras haber caído en sus respectivos estrenos. El encuentro se disputa en el estadio de la Bahía de San Francisco.Por un
El Siglo de Torreón
Jordania está dando una de las sorpresas de la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. Al término del primer tiempo, el conjunto asiático vence 1-0 a Argelia en el partido que cierra la jornada mundialista y, con este resultado parcial, se mete de lleno en la pelea por un boleto a los dieciseisavos …
365scores
Antonio VelázquezLa novena de San Diego Padres peleaba hace unos días avanzar en la postemporada de Grandes Ligas. Hoy tiene el dilema de que se quedó sin manager después del sorprendente anuncio de Mike Shildt de que se retira de los banquillos.Esta decisión puso fin a una breve pero fructífera etapa de dos años en California, marcada por l
Excelsior
Walt Weiss es nombrado nuevo entrenador de los Bravos de Atlanta El ex pelotero sube al alto mando del equipo donde se retiró 25 años atrás amartinezMié, 05/11/2025 - 17:14
Record
The good news for the San Diego Padres: They will start a six-game homestand on Monday night after finishing a 4-5 road trip Sunday with a 4-3 loss ag
Deadspin
Últimas noticias
Observatorio UG pronostica lluvias intensas en Guanajuato durante el cierre de junio
Analizan SEI BC y Arhitac panorama laboral de la industria en Tijuana
Habitantes de Tiro regresan a una ciudad marcada por la guerra
Sacrifican 32.000 gallinas en una granja hondureña por un caso confirmado de gripe aviar
Lotería de Cundinamarca, resultados oficiales, hoy lunes 22 de junio de 2026
Murió una mujer que fue baleada en un robo en un tour de compras y agonizó por días en Salta
Encuesta revela fe limitada de los mexicanos para ganar el Mundial
Dramatico ataque de perro a nino Juarense
Dejo DABA citatorio a los duenos del Pitbull
Perros devoraban a un indigente en una finca
Cruz lamenta “Desfachatez” de Maru Campus
Maru rechaza posible intervencion de EE.UU.
Cuadrilatero politico debe quedar a un lado
¡Honor a quien honor merece!
¡La afición colchonera está enojada con Julián Álvarez!