Un juez otorgó libertad procesal a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y principal implicado en el país en el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, por lo que quedará en prisión domiciliaria, según la Fiscalía General de la República (FGR).
“El día de hoy, el juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja (a Lozoya) en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, informó la FGR en un comunicado.
Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, estaba preso desde hace poco más de 2 años y buscaba su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico, pero la decisión se había postergado en varias ocasiones.
Pese a la decisión, la FGR dejó “muy claro” que Lozoya “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido” y recalcó que el exdirectivo solo ha obtenido de jueces y magistrados “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
Señaló que dichas resoluciones se dictaron de forma “parcial e ilegal” por jueces y magistrados, a quienes acusó de excluir pruebas obtenidas de forma lícita en Brasil y Suiza.
Asimismo, argumentó que el juez benefició a Lozoya “injustamente” al eximirlo de la reparación del daño en otro caso de presunta corrupción, el de la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados, al alegar que el pago ya lo había hecho el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
Argumentó que estos privilegios “injustos, inequitativos y parciales” son “inaceptables”, por lo que de forma inmediata presentará un recurso de revisión “para obtener la justicia en este caso”.
Lozoya, arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados al empresario Ancira a cambio de sobornos.
Y el segundo caso es por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.
Este último es lo que lo mantenía en prisión.
Lozoya era el exfuncionario en prisión de mayor perfil de la presidencia de Peña Nieto, lo que se enmarcaba dentro de la lucha anticorrupción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La FGR ha pedido una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
La jefa de Gobierno informó que los festejos por la victoria de México sobre Corea concluyeron con saldo blanco y afirmó que la Ciudad de México se consolida como la mejor sede mundialista El Gobierno capitalino instalará siete nuevos puntos con pantallas gigantes en el Centro, el Monumento a la Revolución y Paseo […]The post Reforma
Página Ciudadana
Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026 por pasear con la playera de la Selección Mexicana, fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para la Copa del Mundo.The post ‘Merlín’, el pato más viral de México, ya es embajador oficial del Mundial appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
15 fallecimientos menos que en 2025, registró la Dirección General de Epidemiología (DGE). En la semana 23 del Informe Semanal Notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas ocupa […]
Alerta Chiapas
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El desequilibrio demográfico y el aumento de personas solteras en China están impulsando un mercado inédito: robots de compañía capaces de simular relaciones afectivas.
Expansión
Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano, conformada por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría
Punto Cero Noticias
México enfrenta una nueva amenaza para los periodistas, de acuerdo con integrantes del gremio y organizaciones defensoras de la libertad de expresión que apoyan y defienden a quienes ejercen esta profesión que, en México puede significar la desaparición o la muerte de los comunicadores. Organizaciones civiles, defensoras de la liberta de prens
Unomasuno
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
Presencia destacada de creadores españoles en San Francisco durante la Super Bowl 2026 Bad Bunny en la Super Bowl 2026: Las últimas pistas de sus artistas invitados
El Desmarque
Bad Bunny continúa rompiendo barreras y sumando reconocimientos fuera de los escenarios.En la antesala de su esperada participación en el Super Bowl 2026, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente este día como el “Bad Bunny Day”, un gesto simbólico que reconoce la influencia cultural, artística y social del cantante
Milenio
La construcción de la Célula de Bienestar Animal es el proyecto más ambicioso para el cuidado y rescate de los seres sintientes que sufren abandono o maltrato por parte de los humanos. El centro se ubica en el Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con una extensión de 50 mil metros …El cargo Supervisa A
Tribuna Noticias
Infobae
La futbolista española, multicampeona con el FC Barcelona y a nivel individual, dedicó unas palabras al mexicano
Foxsports.com.mx
La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano
El Informador
Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.
SDP Noticias
Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¿Qué dijo? El día que Trump intentó presumir su poder ante Italia y terminó mal
Gobernadora solicita jubilación anticipada de exjefe policial acusado por EU de nexos con Sinaloa
Menor de edad es localizada después de ser vendida por su madre | Pedro Gamboa, 19 de junio de 2026
Fuertes precipitaciones se registraron la tarde de este viernes en diversos sectores de #Saltillo
Aseguran máquinas tragamonedas durante cateos en distintos puntos de Saltillo
Autoridades aseguran droga en narcovivienda y detienen a una persona
#Loret. Sheinbaum celebró el triunfo de México desde Palacio Nacional. #Latinus #InformaciónParaTi
#Loret. Yunes asistió al partido de México contra Corea del Sur en Guadalajara. #Latinus
#Loret. “El Pato Merlín” ya dio el salto de fenómeno viral a símbolo del Mundial. #Latinus
Tribunal ordena al Congreso de Michoacán permitir acceso a Grecia Quiroz
Acusan a Silverio del pastel envenenado | Hermanas, Un amor Compartido | Capítulo 64 | 3/5
La ropa y el cuidado personal potencian la confianza en una cita, según expertos
Las lágrimas de emoción de Dionisio, el hijo de Flavio Mendoza, por el regalo de Georgina Barbarossa: “Muchas gracias, tía”
Marco Antonio Almanza desmiente rumor de entrega a EEUU: es uno de los acusados por proteger a Los Chapitos
Rafael Trujillo: el dictador que tomó el poder entre fraudes, represión internacional y una masacre que marcó a dos naciones en República Dominicana