
#Xalapa
Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; reconocieron a autores y autoras de 17 inventos que han cumplido con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en ceremonia desarrollada en conmemoración del Día del Inventor Mexicano (17 de febrero), realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión a todas las regiones.
Recibieron reconocimientos autoras y autores de siete inventos con registro ante el IMPI, de las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba en el periodo de febrero 2023-enero 2024, así como de 10 inventos de las regiones Xalapa y Veracruz, con patente otorgada por el IMPI en el mismo periodo.
En la categoría de patentes, se reconoció a una invención conjunta de académicos de las regiones de Xalapa y Veracruz: “Tribómetro Electrohidráulico” en la que participaron, Andrés López Velázquez, Cuitláhuac García Jiménez —gobernador del Estado de Veracruz—, Rosario Aldana Franco y Ervin Jesús Álvarez Sánchez, por Xalapa, y por Veracruz, Leandro García González, Teresa Hernández Quiroz, Julián Hernández Torres y Luis Zamora Peredo.
Los investigadores que recibieron sus reconocimientos en esta última región fueron: Óscar Velásquez Camilo, Armando Campos Domínguez y Leticia Mariana del Carmen Pérez Pérez, en la categoría de patentes, por la invención: “Proceso de cristalización de azúcar refinada de caña enriquecida con hierro.”
Con la invención: “Dispositivo secador solar indirecto de convección forzada” se reconoció a Adrián Vidal Santo, Oscar Velásquez Camilo y Álvaro Romero Fernández, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas.
Por la invención “Proceso para aumentar la producción de azúcar mediante cristalización catalítica” se reconoció a: Oscar Velásquez Camilo, Armando Campos Domínguez, Leticia Mariana del Carmen Pérez Pérez y Luis Enrique Perea Andrade, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas.
En la categoría de modelo de utilidad se premió a la invención: “Maletín de equipo médico”, que es el primer modelo de utilidad otorgado a esta región, y sus inventores son los académicos: Israel Ortiz Vargas, Edith Castellanos Contreras, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Amelia Sánchez Espinosa, Javier Salazar Mendoza, María Esther Fragoso Terán, Salomé Pérez Prieto, Arturo López Saldiña e Higinio Fernández Sánchez.
Ante el estudiantado, académicos e investigadores, el Rector de la UV expresó que, como cada año, la UV reconoce a las y los integrantes de la comunidad universitaria que registraron una patente ante el IMPI con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la institución.
Se pronunció porque las invenciones de las y los universitarios despunten y muestren todo su potencial; “promover un mayor reconocimiento entre las y los inventores del país no sólo es bueno para impulsar sus carreras profesionales, también favorece la innovación y el descubrimiento, elementos clave para alcanzar un desarrollo inclusivo de cualquier comunidad”.
Asistieron al evento Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet; Jesús Vázquez García, responsable de la Oficina de Representación en Veracruz de la Secretaría de Economía, entre otros.
Por videoconferencia asistieron las vicerrectoras y el vicerrector de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán: Georgina Hernández Ríos; Liliana Cuervo López de la región Poza Rica-Tuxpan y Rubén Edel Navarro, de la región Veracruz, quienes entregaron simultáneamente los reconocimientos a sus académicos en los casos correspondientes.
Aparentemente enfermó en Navidad, pero no logró recuperarse. La agrupación británica The Cure difundió un comunicado en donde informa el lamentable fallecimiento de su guitarrista Perry Archangelo Bamonte, legendario músico que formó parte de la cultura pop de algunos ayeres. Según información especulativa el músico habría enfermado en f
CB Televisión
ESPN Deportes
Durante 2025, el DIF Guanajuato realizó más de mil acciones de Crianza Positiva para fortalecer entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.
SDP Noticias
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine
Mas Cipolleti
El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad
El Informador
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), encabezado por el Dr. Alejandro Muñoz Muratalla, capacitó a profesionistas durante el 2025 en temas relacionados con sismos, estructuras, geotécnica, hidráulica, vías terrestres, medio ambiente, entre otros. El Dr. Hugo Ferrer Toledo, catedrático en Oklahoma State University, Es
Tribuna Noticias
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión
Infobae
Morocco and Brazil square off in Quarterfinal action of the FIFA U-17 World Cup. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch. How to Watch Morocco vs Brazil Date: Friday, November 21, 2025 Time: 10:45 a.m. ET Location: Aspire Zone – Pitch 7, Doha, QAT TV: FS2 Streaming: FOXSports.com, FOX […]
Mas Cipolleti
Escándalo en África: Jugador es agredido con una navaja durante un partido El duelo entre el Al Ahly y FAR de Rabat dejó una de las imagen más insólitas del fin de semana amartinezDom, 30/11/2025 - 08:41 La Jornada 2 de la Liga de
Record
ReutersAl menos 22 personas murieron y otras 16 resultaron heridas durante la noche cuando dos edificios adyacentes se derrumbaron en Fez, una de las ciudades más antiguas de Marruecos, informó la fiscalía el miércoles. Un edificio estaba desocupado, mientras que el segundo albergaba una Aqiqah, una celebración tradicional musulmana que conmem
Excelsior
El entrenador de los Chiefs Andy Reid conoció a Brett Veach después de que se lo recomendaron para una pasantía con sus Eagles de Filadelfia.¿Cuál era una de las muchas tareas de Veach? Salir a buscar el almuerzo ocasional. Las hamburguesas con queso eran comunes.Muchos años después, Veach sigue entregando resultados para Reid, sólo que aho
Milenio
Conocemos la historia al dedillo y, en gran medida, se lo debemos a cómo James Cameron consiguió retratar la tragedia del Titanic apostando por el realismo más minucioso posible respecto a lo ocurrido durante su accidente. Sin embargo, toda esa información no llegó de forma instan
3d Juegos
Gustavo AlonsoEl 19 de abril de 2025, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizaron un hallazgo sorprendente mientras exploraban el histórico portaaviones USS Yorktown, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.Al maniobrar su vehículo submarino teledirigido (ROV) por el hangar de popa del buque, los cie
Excelsior
Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla El equipo dirigido por Ruben Amorim supo venir de atrás y remontó en el segundo tiempo amartinezDom, 30/11/2025 - 11:38 El Manchester United firm
Record
Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido El equipo de Rubén Amorim perdió la ventaja en los últimos minutos ante el Bournemouth, Julián Araujo no jugó molveraLun, 15/12/2025 - 19:37 El Manchester Unit
Record
Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota El equipo de Rubén Amorim ligó su segundo partido sin poder ganar, esto, tras el empate de media semana ante el Bournemouth molveraDom, 21/12/2025 - 13:56
Record
Últimas noticias
México registró 53 homicidios dolosos en Navidad: SSPC
Peso cierra la semana con ganancias frente al dólar
Homicidio de maestra en Reynosa apunta a crimen cometido dentro de su vivienda
En gestión de Yarabí Ávila se crean las Rodadas Nicolaitas, que han convocado a cerca de cuatro mil 400 personas en 2025
Ataque armado en Apatzingán deja un muerto y un hombre con crisis nerviosa
¿Quién es Jesús Antonio Espinoza Rochín? Presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán
De aletas a dedos: el viaje evolutivo que definió la anatomía humana
Los 5 alimentos que no sabías que no son tan saludables y que se consumen casi a diario
Marino Hinestroza y Boca Juniors: en Medellín afirman que no hay acuerdo entre los clubes
Prohíben turismo de montaña en la Cordillera Blanca hasta marzo de 2026: medidas excepcionales por riesgos naturales
Imputaron a Claudio “Chiqui” Tapia por presunta retención indebida de aportes jubilatorios de la AFA
¿Cómo utilizar el aceite de ricino en el cabello seco y maltratado para conseguir suavidad y brillo?
Jugadores y técnico nicolaitas son convocados al Torneo del Sol
La Liga Árabe y la Unión Africana condenan el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel
Expertos afirman que altos mandos dilapidaron al INAI