Néstor Humberto Martínez, exfiscal General, se despachó contra Gustavo Petro: “El Estado no es un cuadrilátero” Infobae

Néstor Humberto Martínez, exfiscal General, se despachó contra Gustavo Petro: “El Estado no es un cuadrilátero”. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 19:20

“Esto es una amenaza”: Gustavo Petro le responde al exfiscal Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez y Gustavo Petro se han destacado por mutuos señalamientos, en este caso, por el tema de la escogencia de nueva fiscal General - crédito Colprensa

Uno de los temas que está presente en la agenda mediática es, sin duda, el de la elección de la nueva fiscal General de la Nación, de la terna compuesta por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón. El jueves 22 de febrero, la Corte Suprema se reunirá de nuevo para intentar buscar un consenso entre las tres candidatas que envió para su consideración presidente de la República, Gustavo Petro.

Sin embargo, los antecedentes de lo ocurrido el 8 de febrero, en el que los accesos del Palacio de Justicia fueron asediados por manifestantes, luego de conocerse que ninguna de las aspirantes obtuvo los 16 votos necesarios para ser escogida como reemplazante de Francisco Barbosa, que dejó su cargo el 13 de febrero, hacen temer por una densa jornada, en la que los magistrados de la Sala Plena del tribunal se reunirán para deliberar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sobre el particular, el exfiscal General y exministro Néstor Humberto Martínez, uno de los opositores del jefe de Estado, se pronunció y en su más reciente columna de opinión, en la que expresó su preocupación por el ambiente bélico en contra de las instituciones judiciales que estaría siendo promovido por Petro. Y todo para que se escoja pronto a la nueva titular de la entidad, que está de manera interina en manos de Martha Mancera, de manera indefinida.

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, exfiscal General, calificó lo de Gustavo Petro y las cortes como una pelea que se lleva a cabo en un tinglado - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En su escrito, titulado El Estado no es un cuadrilátero y publicado en el diario El Tiempo, Martínez —que también es reconocido por su labor de abogado de Corficolombiana, empresa del Grupo Aval al mando del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, Martínez lanzó duros dardos contra el primer mandatario y su interés de que el nombre de la nueva fiscal se conozca pronto.

¿Qué dijo Néstor Humberto Martínez en contra de Gustavo Petro?

En su escrito, Martínez —que dejó el cargo en mayo de 2019 luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara la libertad del excabecilla de las extintas Farc, alias Jesús Santrich–, inició con señalar que está hecha “trizas” la relación entre los poderes públicos, lo que ha producido “una crisis institucional sin precedentes”, debido a que no hay una cooperación armónica entre las ramas del Estado.

“Hoy en día, la Rama Judicial se ha convertido en el centro de los ataques palaciegos. Es inaceptable que se haya promovido desde la cuenta X presidencial una marcha contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de constreñirlos para que le nombren fiscal a su antojo”, dijo el exfiscal, que no dudó en decir en que esta manifestación resultó violenta y que se trató, técnicamente, “de un secuestro”.

Para el exfuncionario, esta es una realidad que nadie puede minimizar. “Nuestra historia democrática no registra un antecedente igual de asedio y hostilidad del Poder Ejecutivo contra una corte”, recordó Martínez, a que Petro señaló en el pasado de estar detrás de un plan para desestabilizar su Gobierno y propiciar, según el primer mandatario, un golpe de Estado para poner fin al Gobierno progresista.

La invitación del exfiscal Martínez al presidente

Incluso, como su título lo sugirió, comparó el escenario con un tinglado, en el que Petro no solo se ha tenido que enfrentar a la Corte Suprema, sino también a la Corte Constitucional por su apoyo a la institucionalidad. Pues de parte del presidente, según denunció el letrado, la respuesta fue “graduarla de oposición política” y la acusó, tras los fallidos decretos de emergencia social en La Guajira, haber actuado por el “interés particular”.

Al punto que también hizo énfasis en las decisiones del Consejo de Estado y la pérdida de curules como las de Roy Barreras y César Pachón, por mencionar las dos más relevantes, también mencionó cómo con sus señalamientos ha socavado la autonomía e independencia de la justicia.

“El Estado no puede envilecerse por su máxima autoridad, convirtiéndolo en un cuadrilátero. Todavía está a tiempo de quitarse los guantes e impedir que se siga descuadernando nuestra institucionalidad y dedicarse a cumplir su programa de Gobierno, facilitando los controles, que limitan la arbitrariedad y los excesos del soberano. Es lo que quisiera el país”, afirmó el exfiscal.

Terna para la elección de la nueva fiscal
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal General - crédito Jesús Avilés/Infobae

A su vez, indicó que nunca se había dicho que la Corte Constitucional expide fallos por ‘intereses particulares’, como tampoco puede atacarse a la Corte Suprema. Y, del mismo modo, puso sus ojos en lo que estaría ocurriendo con la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), pues expuso cómo se estarían pidiendo que se acelere las amnistías contra exguerrilleros, con indirectas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se ha llegado a decir que la Procuraduría quiere atravesársele a la existencia de un Gobierno popular y como retaliación se propone su eliminación. En el caso de la Fiscalía se llegó al delirante punto de acusarla de ‘exportar cocaína’ y se la culpó de propiciar una ‘ruptura institucional’, desviando la realidad de las angustias oficiales frente a las investigaciones en curso”, recordó Martínez, ahondando más en lo que para él es una crisis.

En su espacio de opinión, el también exministro señaló que la Corte carece de garantías para agendar el nombramiento del fiscal General, entre otras, porque también se ha producido una interferencia “sin antecedentes” no solo de la ONU, sino también de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).


Compartir en:
   

 

 

Artículo 19 advierte “vigilancia masiva intrusiva”; No es ‘Ley Espía’, es “de Apoyo a la Población’: Sheinbaum. 11:44

La titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que era falso que su Gobierno fuera a espiar a la población y que esta actividad sólo se realizaría a partir de la orden de un juez, como parte de una carpeta de investigación.

Zeta Tijuana

El Villarreal, cerca de otra venta millonaria tras la salida de Baena .11:26

El Villarreal es de esos equipos que hace malabares en el mercado de fichajes y casi siempre le sale bien. Compra barato y vende caro. Y así prácticamente cada temporada, aspecto que habla a las mil maravillas de la dirección deportiva. 

Mundo Deportivo

BYD suspende la construcción de su planta en México: el conflicto entre China y EE.UU. es el principal responsable, según reporte . 11:14

BYD, el gigante chino de autos eléctricos, detuvo sus planes de construir una planta en México. Según un reporte de Bloomberg, la decisión responde a tensiones geopolíticas y a la incertidumbre generada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El proyecto quedó en pausa t

Xataka México

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz.09:44

#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

Latinoamérica no debe precipitarse al bajar tasas. 10:44

Juan Pablo Spinetto destaca los casos desconcertantes de Brasil y México, pues mientras los cariocas subieron su tasa a 15%, Banxico ya bajó la suya en 200 puntos base en lo que va de 2025.

El Financiero

Políticas migratorias de Trump son descritas por un cardenal como “moralmente repugnantes”. 10:24

Representantes de la Iglesia Católica están en desacuerdo con las redadas y detenciones masivas contra los inmigrantes

La Opinión

Veracruz: Comandante de la Policía de Tehuipango es herido de gravedad en ataque armado. 00:45

Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l

El Piñero

sandman

Estrenos Netflix julio 2025: películas, series de televisión y animes. 01 de Julio, 2025 22:00

Gustavo AlonsoNetflix presentó su cartelera de estrenos para julio de 2025 en México, con producciones originales, series de anime, documentales, realities y largometrajes que combinan grandes regresos, apuestas latinoamericanas y clásicos del humor.Entre las propuestas más destacadas se encuentran la segunda temporada de Sandman, el regreso de

Excelsior

Sandman: La historia de Sueño llega a su fin. 06:30

El universo onírico creado por Neil Gaiman cobra vida en ‘Sandman‘, la aclamada serie de Netflix que ha cautivado a millones de espectadores con su mezcla de fantasía oscura, mitología y existencialismo. Esta producción, que profundiza en los reinos de los sueños y las pesadillas, en su segunda y última temporada con su estreno el

Marie Claire

august holmgren

¡OKC, CAMPEONES!. 23 de Junio, 2025 06:13

Shai Gilgeous-Alexander salió de la cancha por última vez esta temporada, se desplomó en los brazos del entrenador Mark Daigneault y finalmente sonrió...se acabó. La escalada está completa. La reconstrucción ha terminado. El Thunder de Oklahoma City es campeón.El mejor equipo de toda la temporada fue el mejor equipo al final, llevando el t

El Siglo de Torreón

¡Histórico! Por primera vez la NBA tuvo siete campeones diferentes de forma consecutiva. 23 de Junio, 2025 22:36

¡Histórico! Por primera vez la NBA tuvo siete campeones diferentes de forma consecutiva La racha más larga fue de seis data de hace casi 50 años en la historia de la Asociación eariasLun, 23/06/2025 - 22:17

Record

NBA Draft 2025: el talento diverso y las necesidades urgentes de las franquicias. 25 de Junio, 2025 15:25

Terminó la temporada de la NBA con el campeonato de Oklahoma City Thunder, pero el siguiente ciclo ya se alista con la celebración del NBA Draft 2025.Este miércoles, las franquicias se preparan para tomar decisiones que pueden cambiar su rumbo a corto, mediano o largo plazo. A diferencia de otras ediciones con una superestrella clara, este año

Milenio

ice

Por estos motivos ICE arrestó al boxeador Julio César Chávez Jr.. 13:00

Chávez Jr. fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California

El Informador

Detienen a Julio César Chávez Jr. en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa. 13:04

"Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial", detalla el ICE

Diario.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.