Apoyo a Pemex costará a estados hasta 91 mil mdp Vanguardia.com.mx

Apoyo a Pemex costará a estados hasta 91 mil mdp. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 10:13

Los gobiernos estatales y municipales sufrirán un recorte de hasta 91 mil millones de pesos en transferencias federales por el apoyo a Pemex que se anunció esta semana, advirtieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
En su opinión, la población es la que resultará más afectada debido a un deterioro en los servicios públicos, pues la medida obligará a los gobiernos locales a incrementar sus impuestos, recortar sus gastos o contratar más deuda.
TE PUEDE INTERESAR: Quitará INE registro a 43 morenistas y uno de MC por no presentar sus informes de gastos de precampañaEl experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Augusto Rivera, estimó que ello reducirá este año de uno al dos por ciento la Recaudación Federal Participable (RFP), de la cual salen los recursos que la Federación le transfiere, mediante participaciones y aportaciones a las entidades federativas y ayuntamientos.
La directora de México Evalúa, Mariana Campos, coincidió en que habrá un impacto en el presupuesto de los estados porque se afecta el tamaño de la bolsa a repartir, que se concentra en la RFP.
La Cámara de Diputados aprobó una RFP de más de 4.
5 billones de pesos para 2024, lo que significa que la merma será de 46 mil millones a 91 mil millones para los gobiernos locales, tomando en cuenta las estimaciones del CIEP.
Mariana Campos destacó que por primera vez el gasto federalizado al cierre del sexenio va a ser menor que en el arranque, lo que se relaciona con este tipo de decisiones discrecionales que se llevan a cabo sin consultar al Congreso de la Unión, ni a los gobiernos locales.
El nuevo apoyo a Pemex tampoco está acompañado de un mecanismo de compensación o reforma fiscal para cubrir lo que dejará de captar la Federación, pero además se impidió el cambio de modelo con inversión privada mediante la cancelación de las rondas petroleras, indicó.
Estímulos billonariosCésar Augusto Rivera, investigador en transición energética y medio ambiente en el CIEP, recordó que antes de este nuevo estímulo fiscal, ya se le habían inyectado a Pemex cerca de 2.
2 billones de pesos en apoyos fiscales y patrimoniales.
El viernes de la semana pasada, Moody´s degradó la calificación de Pemex y la dejó a un peldaño de caer en default, que es la peor nota en la escala de la agencia.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que otorga créditos fiscales que equivalen a cien por ciento de los montos por derechos de extracción y de utilidad compartida (DEC) y (DUC), correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como a enero de 2024.
Falta conocer la declaración de impuestos de Pemex, pero el integrante del CIEP calculó que si la compañía no paga el DUC la RFP se puede reducir en el último trimestre de 2023.
Esto depende de variables, como el precio de la mezcla mexicana de crudo y el tipo de cambio.
Pero, en el supuesto de que Pemex ya pagó el DUC de los últimos meses del año pasado, no habría problemas con las transferencias a estados y municipios, aunque con el nuevo decreto quedan dudas, por lo que habría que esperar a la declaración de la empresa, explicó César Augusto Rivera.
En cambio, para enero de este año, ya se puede calcular el impacto negativo sobre los estados porque lo que recibe por DEC y DUC el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMPI), lo pasa a la RFP del uno al dos por ciento.
“Ahí es donde le pega a los estados y municipios en forma de aportaciones como de participaciones”, dijo.
Subrayó que también incluye a las entidades federativas petroleras, porque hay un recurso que va directamente a la RFP.
Ante esta situación, el investigador del CIEP consideró que la Federación tendría que endeudarse o buscar cómo subsanar el daño, mientras los gobiernos subnacionales deben seguir trabajando para reducir su dependencia, por ejemplo, aplicando el predial como en Guanajuato.
No sólo por esta situación deben hacerlo, advirtió, sino porque en el futuro los hidrocarburos serán más caros y cada vez hay menos petróleo.
Juego infinitoPara Mariana Campos, de México Evalúa, urge un cambio estructural debido a que “estamos en un juego infinito en el que los recursos se destinan a bajar el endeudamiento que se produce por el mal modelo de negocios de Pemex que se necesita modificar”.
Cuestionó que, con esta renuncia al DUC, el gobierno le perdona impuestos a la petrolera, pero falta resarcir esta medida para que el ciudadano no sea el que termine perdiendo en servicios públicos.
En su opinión, es preocupante que el gobierno haya otorgado todo su respaldo a la petrolera, sin condicionar esto a un cambio de modelo de negocios viable y rentable que le permita salir de la situación que tiene Pemex.


Compartir en:
   

 

 

Elecciones 2024: Tec difundirá programa de resultados preliminares. 15:05

Elecciones 2024: Tec difundirá programa de resultados preliminaresluis.estrada1986Vie, 05/24/2024 - 12:31 El 2 de junio, los ciudadanos podrán acceder a la página Tec.mx para ver información preliminar en tiempo real sobre los resultados electorales Este 2 de junio, la página oficial del Tec de Monterrey

Conecta.tec.mx

Calor multiplica las enfermedades en Tamaulipas. 15:04

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Las olas de calor elevaron las enfermedades infecciosas y gastrointestinales en Tamaulipas, situación que ha obligado al sector salud a atender a más de 71 mil pacientes en la entidad. Esto, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Salud Federal, que abarca datos hasta la semana 19 del 2024, y en el […]

Elreportero.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Efectúan orden de aprehensión por reclusión a sujeto investigado por homicidio en Tamuín.14:03

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra un hombre, por su probable participación en el delito de homicidio calificado. Los hechos en los que se le relaciona a Emmanuel “N”, habrían ocurrido en mayo del 2023 […

Frontal

Israel, desafiante tras sentencia de la CIJ. 14:04

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, dijo que Israel había emprendido una “campaña justa y necesaria” tras el ataque del 7 de octubre y afirmó que seguiría adelante, a pesar de la sentencia.

Editorial Aristegui Noticias

Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina. 13:20

Buenos Aires, 24 may (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, denunció hoy la agresión de la policía a un camarógrafo de Telesur que cubría una manifestación de trabajadores en la capital argentina.The post Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina firs

Prensa Latina

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.