Ante limitación de 4T, Iglesia negocia con narco: experto 24 Horas

Ante limitación de 4T, Iglesia negocia con narco: experto. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 06:20

La SCJN avaló que los hospitales públicos del país realicen interrupciones del embarazo a menores de 12 a 17 años

Las conversaciones de sacerdotes de Guerrero con narcotraficantes para reducir la violencia en la entidad evidencia las limitaciones del Gobierno para hacer valer el Estado de Derecho.

Así lo considera el doctor Fernando Jímenez Sánchez, catedrático del Colegio de Jalisco y conferencista en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional en entrevista con 24 HORAS.

“Nos demuestra las limitaciones del Gobierno Federal para controlar la situación de inseguridad para instaurar el Estado de Derecho”, comentó el también experto en terrorismo.

El doctor Jiménez refirió que la Iglesia se siente a negociar con los criminales “deja muy claro” que el Gobierno no hace su trabajo para disminuir la violencia, y la baja de esta es “un acuerdo entre actores no gubernamentales”.

A su vez, dijo que es común que la Iglesia -tanto en México como en el mundo– realice este tipo de acercamientos con los delincuentes, pero que llama la atención que se presente a unos meses del cambio en el Poder Ejecutivo. 

El investigador del Conhacyt refirió que en lo que va de la administración obradorista tuvo lugar una negociación parecida en Jalisco a mitad del sexenio.

“En Jalisco estuvieron solicitando desde la Iglesia que la delincuencia dejará de ejercer actos de violencia en contra de la población, extorsiones, pero en los últimos meses no hay registro de negociaciones”, destacó. 

Esta semana trascendió que cuatro sacerdotes y el obispo de Guerrero negociaron con integrantes de la delincuencia organizada para mitigar la violencia en Acapulco, Chilpancingo y Taxco.

Al respecto, el Presidente lo consideró “muy bueno” pero urgió a no realizar algún tipo de acuerdo dado que el Estado, enfatizó, es el encargado de garantizar la seguridad en el país.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien (…) pero nada de acuerdos que signifiquen conceder inmunidad, privilegios, licencias para robar”, comentó ayer López Obrador desde Acapulco.

Te puede interesar: Sequía en Cutzamala afectará más al Edomex que a la CDMX

 

“Estado claudicó”

El diputado federal Santiago Torreblanca (PAN) condenó que el presidente López Obrador diga que está bien que la Iglesia católica haya intentado pactar con el crimen organizado.

Te puede interesar: Morena y aliados definen lista de candidatos a diputados federales

“Es increíble que el Estado haya claudicado, que quien nos debe dar seguridad a los ciudadanos, quien debe combatir al crimen organizado, diga que está bien que los particulares pactemos para sobrevivir con ellos”, expresó el legislador.

Comentó que los obispos en Guerrero se vieron en la necesidad de intentar llegar a un acuerdo de supervivencia y el Presidente de la República, lejos de atender esta necesidad de seguridad que los orilló a buscar ese encuentro, dice que qué bueno que lo hagan.

“En lugar de decir que es una vergüenza que el Estado haya fracasado y que los particulares, sean obispos, sean empresarios, sean ciudadanos, tengan que verse orillados a negociar con sus asesinos y con sus extorsionadores. Qué vergüenza es un Estado fallido”, condenó Torreblanca.

 


Compartir en:
   

 

 

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Avanza México a segunda ronda del clasificatorio tras vencer a Nicaragua.14:15

México cerrará la primera ronda enfrentando a Estados Unidos

El Imparcial

Quién es el árbitro de Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026. 14:17

Ilgiz Tantashev ya dirigió dos partidos en la presente cita mundialista y es uno de los jueces mejores considerados de la AFC. Francia y Paraguay se ven las caras por los octavos de final del Mundial 2026 desde las 15:00 hs (CDMX). En la previa, los europeos llevan la ventaja, pero la Albirroja planteará un partido defensivo y de mucha lucha para

BolaVip Mexico

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Banco del Bienestar aumenta su capital en 4,245 millones de pesos.12:51

La Secretaría de Hacienda aprobó en el Diario Oficial de la Federación el fortalecimiento del capital social del banco y pasó de 18,538 millones de pesos a 22,783 millones.

Expansión

‘Soy Luna’ regresa a los escenarios tras 10 años de su último show: lugar, fecha y venta de entradas para ver al elenco original de la serie. 12:50

El elenco original de la serie de Disney Channel anuncia su reencuentro con los fans en Lima, donde presentarán sus grandes éxitos y nuevos temas.

Infobae

¡Es oficial! Beneficiarios reportan que ya cayeron los primeros depósitos de la Pensión del Bienestar, aunque aún no se difunde el calendario. 12:55

Aunque la Secretaría de Bienestar todavía no publica el calendario oficial de pagos del bimestre, algunos derechohabientes aseguran que ya recibieron el depósito. Estas son las formas oficiales para verificar el saldo desde casa y qué hacer si el recurso aún no aparece

El Imparcial

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

quien juega hoy en el mundial

¿Por qué no juega Bernardo Silva el Colombia vs Portugal de la fase de grupos del Mundial 2026?. 27 de Junio, 2026 16:48

Esta es la razón por la que el día de hoy Bernardo Silva no sale en el cuadro de Roberto Martínez. Hoy se juega uno de los partidos más importantes para Portugal ante Colombia. El conjunto de Roberto Martínez ya confirmó sus alineaciones ante la FIFA y una de las grandes ausencias para el duelo de esta tarde es la de Bernardo Silva, quien sí

BolaVip Mexico

Pedri y Borja Iglesias tienen un "amuleto" para el Mundial 2026 y no es otro que el videojuego donde España se ganó su primera estrella . 30 de Junio, 2026 04:55

Estamos casi en el ecuador del 23er Mundial, esta vez organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá. La gran competición global del deporte rey nos ha dado todo tipo de noticias y, cómo no, la mejor hasta ahora es que la selección española ha asegurado su pase a la f

3d Juegos

Partidazos imperdibles: quiénes juegan hoy en los 16avos del Mundial. 30 de Junio, 2026 08:30

Kylian Mbappé y Erling Haaland van por los 8vos. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

abogado

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Abogado del “Chapo” amenaza con enviar a EU lista de 32 funcionarios ligados al narcotráfico. 14:20

“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores

Expreso.press

Lo condenan a mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato. 15:02

El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño

Expreso.press

world cup games today

FIFA Will Allow Russia In World Cup Qualifiers, Despite Czech, Poland, Sweden Boycott Threats – Update. 28 de Febrero, 2022 19:10

SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]

Yahoo! Deportes