16 de Febrero, 2024 06:20

Las conversaciones de sacerdotes de Guerrero con narcotraficantes para reducir la violencia en la entidad evidencia las limitaciones del Gobierno para hacer valer el Estado de Derecho.
Así lo considera el doctor Fernando Jímenez Sánchez, catedrático del Colegio de Jalisco y conferencista en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional en entrevista con 24 HORAS.
“Nos demuestra las limitaciones del Gobierno Federal para controlar la situación de inseguridad para instaurar el Estado de Derecho”, comentó el también experto en terrorismo.
El doctor Jiménez refirió que la Iglesia se siente a negociar con los criminales “deja muy claro” que el Gobierno no hace su trabajo para disminuir la violencia, y la baja de esta es “un acuerdo entre actores no gubernamentales”.
A su vez, dijo que es común que la Iglesia -tanto en México como en el mundo– realice este tipo de acercamientos con los delincuentes, pero que llama la atención que se presente a unos meses del cambio en el Poder Ejecutivo.
El investigador del Conhacyt refirió que en lo que va de la administración obradorista tuvo lugar una negociación parecida en Jalisco a mitad del sexenio.
“En Jalisco estuvieron solicitando desde la Iglesia que la delincuencia dejará de ejercer actos de violencia en contra de la población, extorsiones, pero en los últimos meses no hay registro de negociaciones”, destacó.
Esta semana trascendió que cuatro sacerdotes y el obispo de Guerrero negociaron con integrantes de la delincuencia organizada para mitigar la violencia en Acapulco, Chilpancingo y Taxco.
Al respecto, el Presidente lo consideró “muy bueno” pero urgió a no realizar algún tipo de acuerdo dado que el Estado, enfatizó, es el encargado de garantizar la seguridad en el país.
“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien (…) pero nada de acuerdos que signifiquen conceder inmunidad, privilegios, licencias para robar”, comentó ayer López Obrador desde Acapulco.
Te puede interesar: Sequía en Cutzamala afectará más al Edomex que a la CDMX
“Estado claudicó”
El diputado federal Santiago Torreblanca (PAN) condenó que el presidente López Obrador diga que está bien que la Iglesia católica haya intentado pactar con el crimen organizado.
Te puede interesar: Morena y aliados definen lista de candidatos a diputados federales
“Es increíble que el Estado haya claudicado, que quien nos debe dar seguridad a los ciudadanos, quien debe combatir al crimen organizado, diga que está bien que los particulares pactemos para sobrevivir con ellos”, expresó el legislador.
Comentó que los obispos en Guerrero se vieron en la necesidad de intentar llegar a un acuerdo de supervivencia y el Presidente de la República, lejos de atender esta necesidad de seguridad que los orilló a buscar ese encuentro, dice que qué bueno que lo hagan.
“En lugar de decir que es una vergüenza que el Estado haya fracasado y que los particulares, sean obispos, sean empresarios, sean ciudadanos, tengan que verse orillados a negociar con sus asesinos y con sus extorsionadores. Qué vergüenza es un Estado fallido”, condenó Torreblanca.
Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [
NTV
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Grupo Fórmula
Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.
Uniradio Informa
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Dos décadas después del estreno de la cinta, la actriz reflexionó sobre la intensidad de su colega en el set
Infobae
La cantante, que hace poco anuncio su regreso a los escenarios, tendrá presentaciones limitadas en febrero en el teatro Voltaire del The Venetian Resort
La Opinión
La estrella global con múltiples certificaciones de Platino, Hilary Duff, recién anunció el lanzamiento de su próximo álbum después de 10 años de ausencia. Es Luck… or something, que se conocerá a través de Atlantic Records el viernes 20 de febrero de 2026."A menudo me preguntan cómo puedo mantenerme centrada después de haber crec
El Siglo de Torreón
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
Enseguida los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo Tras el incendio registrado el pasado domingo en un puesto de venta de pirotecnia ubicado sobre la avenida Pedregal de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se abstengan de comercializar este tipo de productos en la vía pública y,
Changoonga
STAFF/@michangoonga El diputado local Juan Carlos Barragán condenó que el Ayuntamiento panista de Morelia continúe excusándose para no aplicar la ley que prohíbe la venta de pirotecnia, particularmente en mercados y tianguis, poniendo en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias. Barragán señaló que el argumento del gobi
Changoonga
Policía Municipal de Hermosillo recuerda a la población que el uso de “cuetes” o luces con base de pólvora están prohibidas.
El Imparcial
Últimas noticias
Se impacta contra muro de contención; autopista Orizaba – Ciudad Mendoza
Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Mapastepec
Realiza Senado sorteo de aspirantes del PJF
Claudia Sheinbaum | Conferencia de Prensa | En Vivo | 30 de enero de 2025
La Liga MX es el torneo IDEAL para SERGIO RAMOS. Su impacto va a ser INMENSO en Rayados | Exclusivos
Alistan insaculación para candidaturas al Poder Judicial
Se registra choque entre camioneta y moto en la colonia Vasco de Quiroga
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Desaceleración de la economía mexicana mientras el peso se mantiene estable
Prospecto top de los Medias Rojas de Boston está dispuesto a cambiar de posición para jugar en la MLB
Este 31 de enero, último día con el 15% de descuento en el pago de derechos vehiculares
Trump ordena habilitar centro de detención para migrantes en la Base Naval de Guantánamo
Palacio Municipal permanecerá cerrado el lunes 3 de febrero
Con 20 años de retraso en reforma a jubilaciones, UMSNH va rumbo a reformar su ley orgánica
Marchan hasta el Congreso de Sinaloa para pedir salida de Rocha