16 de Febrero, 2024 06:20

Las conversaciones de sacerdotes de Guerrero con narcotraficantes para reducir la violencia en la entidad evidencia las limitaciones del Gobierno para hacer valer el Estado de Derecho.
Así lo considera el doctor Fernando Jímenez Sánchez, catedrático del Colegio de Jalisco y conferencista en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional en entrevista con 24 HORAS.
“Nos demuestra las limitaciones del Gobierno Federal para controlar la situación de inseguridad para instaurar el Estado de Derecho”, comentó el también experto en terrorismo.
El doctor Jiménez refirió que la Iglesia se siente a negociar con los criminales “deja muy claro” que el Gobierno no hace su trabajo para disminuir la violencia, y la baja de esta es “un acuerdo entre actores no gubernamentales”.
A su vez, dijo que es común que la Iglesia -tanto en México como en el mundo– realice este tipo de acercamientos con los delincuentes, pero que llama la atención que se presente a unos meses del cambio en el Poder Ejecutivo.
El investigador del Conhacyt refirió que en lo que va de la administración obradorista tuvo lugar una negociación parecida en Jalisco a mitad del sexenio.
“En Jalisco estuvieron solicitando desde la Iglesia que la delincuencia dejará de ejercer actos de violencia en contra de la población, extorsiones, pero en los últimos meses no hay registro de negociaciones”, destacó.
Esta semana trascendió que cuatro sacerdotes y el obispo de Guerrero negociaron con integrantes de la delincuencia organizada para mitigar la violencia en Acapulco, Chilpancingo y Taxco.
Al respecto, el Presidente lo consideró “muy bueno” pero urgió a no realizar algún tipo de acuerdo dado que el Estado, enfatizó, es el encargado de garantizar la seguridad en el país.
“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien (…) pero nada de acuerdos que signifiquen conceder inmunidad, privilegios, licencias para robar”, comentó ayer López Obrador desde Acapulco.
Te puede interesar: Sequía en Cutzamala afectará más al Edomex que a la CDMX
“Estado claudicó”
El diputado federal Santiago Torreblanca (PAN) condenó que el presidente López Obrador diga que está bien que la Iglesia católica haya intentado pactar con el crimen organizado.
Te puede interesar: Morena y aliados definen lista de candidatos a diputados federales
“Es increíble que el Estado haya claudicado, que quien nos debe dar seguridad a los ciudadanos, quien debe combatir al crimen organizado, diga que está bien que los particulares pactemos para sobrevivir con ellos”, expresó el legislador.
Comentó que los obispos en Guerrero se vieron en la necesidad de intentar llegar a un acuerdo de supervivencia y el Presidente de la República, lejos de atender esta necesidad de seguridad que los orilló a buscar ese encuentro, dice que qué bueno que lo hagan.
“En lugar de decir que es una vergüenza que el Estado haya fracasado y que los particulares, sean obispos, sean empresarios, sean ciudadanos, tengan que verse orillados a negociar con sus asesinos y con sus extorsionadores. Qué vergüenza es un Estado fallido”, condenó Torreblanca.
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el aseguramiento del lote de vehículos usados “Solís Motors”, ubicado sobre la avenida Tecnológico y avenida De la Raza, como parte del cumplimiento de una orden de cateo derivada de una investigación en curso. La diligencia comenzó durante
Canal 44
Jalisco.- El balance económico que dejó el Mundial de Futbol 2026 en Jalisco generó posturas encontradas. Mientras representantes de los sectores hotelero y restaurantero consideran que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, la Secretaría de Turismo estatal asegura que el evento superó las proyecciones en visitantes, ocupaci
Enfoque Noticias
De acuerdo con la defensa de los hermanos Farías Laguna, la comparecencia de los marinos aportaron información relevante para la investigaciónLa entrada Solo 6 marinos comparecieron por el caso Farías Laguna; aportaron datos relevantes aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
Zhenli Ye Gon es condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y multado con 140,400 pesos, marcando un hito en la lucha financiera en México.
El Congresista
La temporada de bacterias "Vibrio", presentes en agua salada y salobre, comenzó antes de lo habitual este año en Alemania. Te explicamos de qué bacterias se trata, por qué se les llama "come carne" y a quiénes afectan. El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal a cargo del control, la prevención y la investigación
DW
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
ESPN Deportes
Azucena Uresti
Criterio Hidalgo Digital
Con goles en el tramo final de Stranhija Pavlovic y Rafael Leao, el Milan se llevó la victoria por 2-0 en su visita a la Cremonese y suma tres puntos que le permiten consolidarse en la segunda posición de la Serie A. También en la zona alta, aunque un escalón por debajo, la Juventus (6ª), […]La entrada Milan sufre pero gana; la Juve y Ro
Versus.com.py
AC Milan vs Juventus protagonizan una nueva edición del Clásico de Italia este sábado, en un duelo vibrante por la fecha 34 de la Serie A. Con el final de la temporada a la vuelta de la esquina, el resultado de hoy es fundamental para las aspiraciones de ambos gigantes: la “Vecchia Signora” busca consolidar …
365scores
La Vecchia Signora recibe al conjunto francés en el Juventus Training Center en el marco de un partido de preparación para la temporada 2026-27. Juventus y Niza se ven las caras este viernes en Turín. La Vecchi Signora recibirá a Les Aiglons en el Juventus Training Center en el marco de un amistoso de pretemporada, el tercero para ambos en el m
BolaVip Mexico
Imagen Noticias
Luego de que se dieran a conocer versiones sobre supuestas trampas en el examen en línea de ingreso a sus licenciaturas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer la suspensión provisional de los trámites de entrega documental e inscripciones para el ciclo escolar 2026-2027/1, que debían realizarse a partir del lunes 27
La Jornada
En opinión de Verónica Malo, la comisión técnica de la UNAM tiene una responsabilidad que trasciende el examen de admisión mismo. No sólo debe decir qué ocurrió. Debe convencer y hacerlo rápido.
SDP Noticias
Aunque el verano avanza y las plataformas empiezan a reservar sus grandes apuestas para septiembre, esta semana llega cargada de títulos capaces de mantenernos pegados a la pantalla. Hay superhéroes por partida doble, con el regreso de Batman, el cruzado enmascarado en Prime
3d Juegos
A pesar de contar con el aplauso por parte de la crítica tras su estreno y la primera temporada mantener un índice de aprobación del 91% en Rotten Tomatoes, Marvel ha decidido cortar de raíz el problema que tenían entre manos. Al menos esa debe de haber sido la visión de
Vida Extra
Las principales plataformas de streaming ya tienen listo su calendario para agosto de 2026 y prometen un mes lleno de estrenos. Superhéroes, ciencia ficción, animación, drama, acción y documentales forman parte de una programación que busca atraer tanto a nuevos suscriptores como a los seguidores de las franquicias más populares. Netflix Netf
Más Latina
Últimas noticias
“100 Fridas para Frida” llevará el talento mexicano a Londres con su segunda edición
El Congreso de la Ciudad de México busca sancionar a padres de menores que ejerzan bullying en las escuelas
UNAM aplicará examen de control para definir el ingreso a Licenciatura 2026: ¿Quiénes podrán presentarlo?
‘R1’ portaba playera Louis Vuitton de 24 mil pesos al ser detenido; recuerda a capos como ‘La Barbie’ y ‘El JJ’
Así se ve la Torre Eiffel en México gracias a la nueva función de IA en Google Earth
Sistema SALVA capacita a 1,520 operadores del transporte público en Sonora
El DIF Guerrero llevará 1,480 estufas ecológicas a familias de las ocho regiones del estado
¡Reserva ya tu FC 27! Con la Liga BBVA MX incluida
Frida Kahlo conquista Londres: exposición rompe récord histórico en la Tate Modern
¿Qué pasó con las cárceles de la CDMX? INEGI publica censo penitenciario incompleto
Examen de la UNAM 2026: Aplicarán examen de control presencial
¿"El R1" está en la Mira de Estados Unidos? Esto Dijo García Harfuch en la Mañanera
Gobierno Federal anuncia plan de contención contra el sargazo | De Pisa y Corre con Paola Rojas
Vinculan a proceso a director y encargada por el caso de Dafne Zapata | De Pisa y Corre
La emboscada sicológica de Marina del Pilar: Héctor de Mauleón