Fragmentos de un planeta sin memoria; Arnoldo Kraus presenta su más reciente libro Excelsior

Fragmentos de un planeta sin memoria; Arnoldo Kraus presenta su más reciente libro . Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 03:43

Juan Carlos TalaveraEl más reciente libro de Arnoldo Kraus, titulado La vida.
Un repaso, es un canto a la memoria y al desasosiego, una flama que se impone al vértigo de la migración y a la desaparición forzada que imponen las guerras y todas las formas de violencia en el mundo; es un diálogo con el pasado y bajo el peso de su mirada cargada de nostalgia, lamenta que el mundo esté enfermo.
Este libro –que será presentado por el autor el 20 de marzo, a las 19:15 horas, en la librería Rosario Castellanos, acompañado de Roger Bartra y Rafael Pérez Gay– cuenta la historia de una familia judía que huye de la Segunda Guerra Mundial; es mitad ficción y mitad realidad, por eso en éste adquirí el nombre de una mujer, Olivia, pero quien escribe soy yo, donde la memoria se construye, sobre todo, a partir de duelos y pérdidas”, confiesa Kraus en entrevista con Excélsior.
Y añade: “Estas páginas cuentan la historia de una familia que emigró forzosamente y me permite regresar a una de mis obsesiones: ¿de qué sirven temas como la memoria y el conocimiento si en el año 2024 seguimos siendo testigos de hechos tan brutales como la guerra?¿Si el mundo fuera uno de sus pacientes cómo lo diagnosticaría?, se le pregunta al también médico y autor de Apología de la morada.
El mundo está muy enfermo.
Probablemente estamos en fase terminal.
Acabo de mandar un artículo que titulé Planeta Tierra (que publicará en El Universal), en donde hago un repaso del cambio climático y observo que el mundo está enfermo por la humanidad como tal.
Ahí está Ucrania, Israel, (Jair) Bolsonaro, (Donald) Trump, el sátrapa que está en Nicaragua (Daniel) Ortega, Polonia, Hungría con gobiernos de ultraderecha.
El mundo está enfermo.
Claro que la naturaleza tiene sus cambios propios, pero hay dos enfermedades que aquejan al mundo: las guerras que libramos hombres contra hombres, y las guerras que libra el ser humano contra la Tierra, nuestra casa”.
¿Este relato podría aludir a muchos otros periodos de la historia?Claro que podría y debería prolongarlo, por ejemplo, en la época en la que todos han sido maltratados: llámense Testigos de Jehová, personas con discapacidades mentales, homosexuales, gitanos y muchas otras poblaciones.
La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945.
Casi 80 años después somos testigos de fenómenos terribles, como las migraciones desde Sudamérica hasta Estados Unidos y, por supuesto, de África y Asia.
Entonces: ¿cuántas personas han muerto durante esas migraciones, en el mar o en manos de seres deshumanizados? Tendríamos que hacer un ejercicio de memoria, porque eso atañe a la condición humana que es un tema que me interesa, esa condición que es un poco contumaz y un poco sorda.
¿Dónde dejamos esas lecciones de la memoria? Para mí, la memoria es una escuela en donde hay que entrar y salir; en ocasiones tienes el derecho a olvidar, pero la memoria te llama, construye, evoca y te obliga a hacer cosas”.
¿Por qué le interesó mostrar las diferencias entre la migración forzosa y la migración elegida?TE RECOMENDAMOS: Arnoldo Kraus en defensa de la TierraPorque al migrar forzosamente cortas un cordón umbilical de 100 o 500 años (de historia) y dejas unos dolores que, quizá, jamás podrás superar y pensarás en los miles de desaparecidos (por la guerra).
Para mí, el peor suceso que enfrenta un ser humano es tener un desaparecido, situación que ahora vivimos en México in crescendo”.
¿Su libro profundiza en la memoria herida, pero también se abre al desasosiego? “Sí, la memoria herida significa que hacia atrás hay lesiones, dolores y duelos no resueltos y con eso debes seguir caminando.
Mientras que el desasosiego y la melancolía también las llevo a cuestas, porque mi familia nuclear, tras las migraciones, se convirtió en cinco personas: mis padres, mis dos hermanos y yo, y siempre fue triste no tener primos ni tíos con quienes crecer en sociedad y jugar”.
Escribir es terapéutico y, sí, las palabras me sirven de mucho, así que todo ese universo de melancolía, desasosiego, memoria y resiliencia son una casa grande en la cual habito con frecuencia”, concluye.
 cva Contenidos Relacionados: Arnoldo Kraus explora sobre dolor humano en su libroArnoldo Kraus y Alejandro Magallanes relatan formas de la ausencia Un refugio de imágines y palabras, trabajo de Vicente Rojo y Arnoldo Kraus


Compartir en:
   

 

 

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

Así fue el abandono de Checo en el GP de Mónaco tras el impacto con Magnussen.07:31

Un choque contra Kevin Magnussen, Checo Pérez quedó fuera del Gran Premio de Mónaco en la primera vuelta de la carrera, justo en la arrancada. El...The post Así fue el abandono de Checo en el GP de Mónaco tras el impacto con Magnussen appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Las palabras que habrían sido el detonante para que Joan Laporta despidiera a Xavi del FC Barcelona. 08:13

Las declaraciones del técnico Xavi Hernández, en la previa del partido contra el Almería mermaron la confianza de Joan Laporta sobre el entrenador y parece que han sido un detonante clave para su despido

La Opinión

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Jorge Máynez retoma actividades masivas de campaña. 05:50

Afirma que, pese a la guerra sucia que se desató en su contra por el accidente, continuará con las labores para alcanzar sus aspiraciones

El Informador

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Sergio Pérez

GP de Mónaco, clave para Sergio Pérez. 20 de Mayo, 2024 16:30

El Gran Premio de Mónaco podría ser crucial para Checo Pérez, pues ahí se podría definir su estadía con Red Bull

El Informador

Sergio Pérez queda eliminado en la Q1 del GP de Mónaco. Ayer, 09:50

Sergio ‘Checo’ Pérez advirtió que iba a pasar momentos duros en el Gran Premio de Mónaco 2024 de la F1 y tenía razón. El mexicano volvió a batallar en una calificación y fue eliminado en la Q1, finalizando en el sitio 18. Charles Leclerc (Ferrari) ganó la ‘pole position’, mientras que Max Verstappen quedó sexto. Al ... Lee

AM Querétaro

Gran Premio de Mónaco

Checo la pasa terrible en Mónaco. 08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

‘Checo’ Pérez queda fuera tras accidente en la primera vuelta del GP de Mónaco. 08:50

AGENCIA Mónaco.- El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se celebra en las icónicas calles del principado de la Costa Azul, experimentó una interrupción significativa con bandera roja debido a un accidente en la primera vuelta que involucró al mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y a los dos […]El c

El buen tono

Checo Pérez sufre aparatoso choque en el Gran Premio de Mónaco. 08:52

En un video compartido a través de las redes sociales puede observarse el fuerte impacto que el piloto tapatío recibió.La entrada Checo Pérez sufre aparatoso choque en el Gran Premio de Mónaco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Fórmula 1

¿Qué pasará con Checo Pérez? Todos los escenarios posibles sobre su futuro en Fórmula 1. Ayer, 19:30

Checo Pérez se está quedando con pocas opciones para su futuro y aquí te contamos qué podría pasar con el piloto mexicano

SDP Noticias

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.