¿Sismos más fuertes? Por qué se sintieron varios y qué se podría esperar de la falla de Mixcoac-Plateros Milenio

¿Sismos más fuertes? Por qué se sintieron varios y qué se podría esperar de la falla de Mixcoac-Plateros. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 13:10

Hay muchas cosas de los temblores que no sabemos, entre ellas, cuando van a ocurrir.
Por ejemplo, después de varios días sin novedad, la mañana de este 14 de febrero dos microsismos tomaron por sorpresa a algunos habitantes de la Ciudad de México, ya que, debido a la zona de los epicentros, las alarmas no sonaron.
El gobierno capitalino anunció que el origen de los sismos fue en las alcaldías Benito Juárez y Magdalena Contreras, siendo esta última zona la que, desde hace meses, experimenta un enjambre sísmico, es decir, en un breve periodo de tiempo se han presentado varios temblores de baja magnitud.
Y es que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024al menos 23 movimientos telúricos,con profundidades menores a 1.
4 kilómetros ymagnitudes de entre 1.
1 a 3.
2, han afectado a laMagdalena Contreras y laÁlvaro Obregón.
¿Cuál es el origen de los sismos? Recientemente un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó lo que podría estar detrás de los constantes temblores registrados en estas alcaldías.
Se trata de la una falla geológica bautizada como “Plateros-Mixcoac”.
Si bien aún faltan diversas investigaciones para conocer más sobre esta estructura geológica, se ha señalado que actualmente se encuentra muy activa y pasa por cinco colonias de la Ciudad de México: Torres de Mixcoac, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac y Unidad Lomas de Plateros.
????Estación #UNM (#CDMX) registrando hasta las 07:10H, ~8 eventos:Calculos manuales:06:42 =Mc3.
106:43 =2.
1~2206:43=1.
606:44 =1.
506:46 =1.
8Posible reactivación de un nuevo segmento de la falla #Plateros-#Mixcoac, aún es probable de ver a futuro (sem/meses) nuevos M2.
5~3.
0 pic.
twitter.
com/kvYb235hfP— ???? Alan M ? ????11en ????αx ? (@AlMaXx8017) February 14, 2024La ‘problemática’ falla ya había sido inferida por el geólogo Federico Moserdesde 1996 en un mapa geológico de la capital, esto debido a la geomorfología de la zona, según lo señalado por Alejandro Salazar Méndez, geólogo y divulgador científico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en una entrevista para MILENIO.
“La geomorfología de la zona me estan diciendo que el río Mixcoac viene de la sierra y tiene una dirección muy lineal, dentro de la parte de la geomorfología no es normal que los ríos vengan con una dirección lineal, esto tiene que ver con un estructura geológica en la zona, entonces los investigadores ya inferir que seguramente este río está relacionado a una falla”, explica.
¿Sismos más grandes? No es posible saber si se presentaran o no sismos más grandes, sin embargo, si se puede prever un panorama tomando de referencia el comportamiento detectado en otros enjambres sísmicos que ha experimentado la Ciudad de México.
De acuerdo con el geólogo César Cabrera, quien realiza monitoreo de actividad sísmica y volcánica en el Valle de México, en los últimos cinco años se han presentado cuatro enjambres sísmicos importantes en territorio capitalino.
El de mayor actividad hasta la fecha fue el de 2019, su evento principal fue un sismo de magnitud 3.
3.
Le siguen los eventos de mayo de 2023 (asociados a la falla “Barranca del Muerto”) y diciembre 2023-enero 2024, posiblemente relacionados con la falla de Mixcoac.
Al respecto, en su cuenta de X (antes Twitter), el experto añadió que, analizando la secuencia de mayo de 2023 “se puede ver un clímax” luego de que se presentara el sismo de mayor magnitud en la zona (es decir de 3.
0).
Posteriormente, a lo largo de los meses, la frecuencia fue disminuyendo “con microsismos esporádicos de magnitud 1.
0 a 2.
5”.
Esto podría indicar que la serie de sismos recientes —que hasta ahora han tenido su pico más activo entre diciembre 2023 y enero 2024— comience a disminuir paulatinamente como sucedió en la secuencia de mayo (con la falla de Barranca del Muerto) y que los sismos no superen la magnitud de 3.
2 registrada el 14 de diciembre de 2023, misma que hasta ahora, ha sido la mayor experimentada en la zona del enjambre.
En tanto, el geólogo Salazar Méndez, alerta que, los enjambres sísmicos no son necesariamente un indicio de que vaya a ocurrir un sismo de mayor magnitud, pero sí “de que se requiere vigilancia y un monitoreo constante por parte de las autoridades y los expertos”.
¿Seguirán los microsismos? Al encontrarse activa, es probable que la falla de "Plateros- Mixcoac" siga dando de qué hablar.
Y es que, de acuerdo con lo explicado por el geólogo Alejandro, aunque la razón exacta no está clara, los enjambres de microsismos pueden durar días, semanas, meses e incluso años.
Por ejemplo, en China hubo enjambres de miles de sismos durante dos años en la misma zona.
Cabe señalar que, de acuerdo con él y su colega Luis Antonio Vargas, la secuencia de sismos experimentados en la capital podría estar relacionados con terremotos más intensos que ocurren en otras partes del país.
Por ejemplo, los tres microsismos que ocurrieron el 12 de diciembre en la Ciudad de México (de magnitudes, 2.
8, 3 y 2.
4) podrían estar relacionados con un terremoto de magnitud 5.
7 que ocurrió el 7 de diciembre en la frontera entre los estados de Puebla, Guerrero y Morelos.
La teoría es que algunos terremotos lejanos de gran magnitud (de 5 o 6 en adelante) pueden desestabilizar las fallas dentro del Valle de México.
Si estas fallas ya están a punto de romperse, un terremoto lejano podría ser el detonante que las haga colapsar.
Sin embargo, el especialista destaca que cada terremoto y cada enjambre de microsismos tienen su propia historia, por lo que existen varias teorías que intentan explicar qué los provoca.
Es por ello que no se puede aplicar una 'regla general' a todas las fallas, ya que cada una tiene sus propias características.
De hecho, de acuerdo con el artículoEl Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México (2024)algunas de las razones que podrían llegar a activar una falla en el Valle de México son:La acumulación de tensión regionalHundimiento del Valle de MéxicoLa recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana (ya que podría originar esfuerzos capaces de inducir los temblores)Gracias a su reporte de percepción del sismo de esta mañana en el sur poniente de la CDMX, se pudo crear este mapa.
Los resultados apuntan a un V o Moderado en la Escala de Mercalli.
https://t.
co/AyYal4I9GW— Alejandro S.
Méndez ?? (@asalmendez) February 14, 2024¿Por qué se sintieron varios movimientos seguidos?Los expertos apuntan a que los movimientos de este 14 de febrero, que parecen haberse presentado uno tras otro, están relacionados con “el reacomodo de la falla principal”.
“De forma sencilla se puede entender que este bloque de roca de varios millones de toneladas trata de buscar un punto de equilibrio, deslizándose lo que genera vibraciones en la superficie que se perciben como microsismos”, se lee en la cuenta de X de Salazar Méndez.
?LHM??


Compartir en:
   

 

 

España no descarta romper relaciones con Argentina tras las palabras de Milei contra Sánchez y su mujer: “Cuando tenemos que actuar, actuamos”.01:20

Exteriores convoca al embajador en España, Roberto Bosch, “por la gravedad de la situación”

Infobae

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

La Copa América 2024 visita el Estadio Ciudad de los Deportes antes de la Semifinal Cruz Azul vs. Monterrey.Ayer, 23:40

El Estadio Ciudad de los Deportes se convirtió en el escenario perfecto para un encuentro inusual previo a la Semifinal entre Cruz Azul y Monterrey en el Clausura 2024 de la Liga MX. La Copa América 2024, uno de los trofeos más codiciados en el fútbol, hizo una aparición sorpresa, deslumbrando a todos los presentes […]El cargo La Copa Am

El buen tono

Pacto de Mayo: sin la Ley Bases, Milei definirá qué hacer con el acto del sábado en Córdoba. 00:00

El Presidente resolverá con su hermana y el asesor Santiago Caputo si viaja o no a la provincia. Y en caso de ir, qué formato tendrá el evento. “Por ahora viajamos todos”, reconocieron en Gobierno, pero admiten que no hay una decisión tomada

Infobae

Manchester City Se Llevó La Premier League De Este Año. Ayer, 23:40

Con una victoria de tres a uno, el equipo azul del Manchester City, obtiene la cuarta copa consecutiva de la liga Premier Legue al vencer al West Ham, obteniendo la división de honor del fútbol inglés. Manchester City, El Rey Del Futbol Inglés Con una victoria aplastante, el equipo del Pep Guardiola, obtiene su cuarto titulo […]La entrad

Lacarteleramx.com

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

La Diócesis busca acercamiento con candidatos. 02 de Abril, 2024 13:20

Los temas prioritarios que se busca entablar con los candidatos incluyen el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y seguridadLa entrada La Diócesis busca acercamiento con candidatos se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene cáncer de esófago. 29 de Abril, 2024 13:50

SANTIAGO.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enferme

Vanguardia.com.mx

Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 17 de Mayo, 2024 10:30

Hoy, 17 de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que celebra su 34º aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Este hito histórico marcó el inicio de una lucha global por la inclusión, la justici

Vanguardia.com.mx

Mauricio Macri

Surgen versiones de cambios en el seno del Gobierno y Karina Milei absorbe cada vez más centralidad. 11 de Mayo, 2024 21:50

Hay trascendidos de posibles movimientos en el gabinete. La secretaria General desembarcó en Santa Fe y consolidó con su entorno su poderío interno. El armado bonaerense y la relación con el PRO. El debut de Nicolás Posse. De la incomodidad de Mauricio Macri a la conveniencia mutua entre Presidente y Cristina Kirchner

Infobae

El Gobierno designó a los embajadores en Paraguay y en otros tres países. 15 de Mayo, 2024 02:10

Entre los nombres oficializados se encuentra el de Mariano Caucino, quien se desempeñó como representante del Ejecutivo en Israel durante la gestión de Mauricio Macri

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.