¿Se terminó? Cómo \'curarse\' el desamor tras una ruptura como la de Peso Pluma y Nicki Nicole, según la ciencia Milenio

¿Se terminó? Cómo \'curarse\' el desamor tras una ruptura como la de Peso Pluma y Nicki Nicole, según la ciencia. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2024 00:35

Peso Pluma y Nicki Nicole se encuentran envueltos en un escándalo luego de que se viralizara un video en donde el exponente de corridos tumbados fue captado de la mano de una misteriosa mujer en Las Vegas, Nevada.
Poco después de que se filtrara el material, la trapera argentina se pronunció para confirmar a sus seguidores que dio por terminada su relación con el intérprete de “Ella baila sola”.
?La ruptura ha generado diversas reacciones, así como posturas divididas en redes sociales, sin embargo, más allá de lo mediático, lo cierto es que el final de una relación (y el desamor que viene con ello), es algo a lo que la mayoría de las personas se ha enfrentado a lo largo de su vida.
Pero ¿qué es lo que pasa cuando llega el desamor? Si bien cada historia es diferente, gracias aestudios científicosse ha encontrado que este proceso se origina y lleva a cabo en un mismo lugar: el cerebro.
En este sentido, entender cómo se da podría ayudar a hacer de la ruptura algo más llevadero.
El desamor y el cerebroAsí como el amor y las 'mariposas en el estómago', el desamor también se puede experimentar en el cuerpo.
Más de una persona ha llegado a sentir debilidad o un dolor en el pecho luego de una ruptura: la culpa de todola tiene el cerebro.
¿Por qué? En la primera parte de la ‘historia de amor’, cuando alguien está enamorado, los niveles de diversas sustancias, entre ellas la dopamina (DA) o la oxitocina, aumentan en el cerebro, lo que provoca sensaciones de bienestar, felicidad y apego.
Con el tiempo, las personas se acostumbran a estos altos niveles y la obsesión inicial que se presenta durante el enamoramiento se va degradando, sin embargo, los niveles de dopamina (conocida popularmente como el ‘neurotransmisor de la felicidad’) siguen siendo altos, según lo explicado por Tamara Cibrián Llanderal, investigadora del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) en su conferencia “Neurociencias del amor y el desamor”.
Cuando todo termina, la fuente de la dopamina y otras hormonas que producen sensaciones placenteras se corta de tajo.
Esto puede llegar a provocar una sensación similar a la abstinencia que experimenta una persona adicta cuando deja de consumir una droga.
De ahí se puede desencadenar una necesidad de recuperar el cariño, la cercanía y los momentos de felicidad compartidos: es el cerebro buscando obtener más dopamina.
Esto también puede explicar la tentación de ver las redes sociales de la ex pareja, enviar mensajes o hacer llamadas.
Cuando los intentos de obtener dopamina resultan frustrados, el cerebro comienza a liberar una hormona del estrés llamada cortisol.
Esto puede hacer que los pensamientos o situaciones estresantes activen el sistema del dolor en el cerebro.
Las reacciones ocurren en diferentes áreas (como la porción dorsal del cíngulo anterior, la ínsula anterior, la corteza de la ínsula y el tálamo) por ello el desamor se siente como un dolor físico para el cerebro.
“Por eso duele el desamor: no porque nos rompan el corazón, sino porque se activa una red neuronal que relaciona el dolor moral y el dolor físico con la ausencia”, se leer en ellibro “Amor y desamor en el cerebro” deJaime Eduardo Calixto González, doctor en Neurociencias por la UNAM.
En su texto, el Dr.
Calixto González, quien además realizó un postdoctorado estudiando las funciones y estructuras del cerebro en la Universidad de Pittsburgh, agrega que, desde los primeros minutos de la separación, hasta días y meses después, el cerebro cambia la respuesta de nuestras conductas.
Y es que, cuando dos personas en una relación deciden que todo ha terminado, se desencadena una mezcla de desamparo, enojo, desolación y angustia, junto con una necesidad del cerebro por dar una explicación.
“Si el proceso no termina con una explicación, aparece la ansiedad, la necesidad de justicia y hasta la búsqueda de un castigo”, agrega el especialista en su libro.
Es por ello que al principio se generan reflejos de defensa y se activan sistemas cerebrales que buscan prevenir las amenazas, lo que crea una sensación de lucha interna constante.
Además, algunas personas incluso llegan a sentir cansancio, debilidad en el cuerpo o se enferman más rápido tras la ruptura.
Esto también tiene una explicación científica y es que los efectos del desamor no solamente se ven en el cerebro, sino también en el sistema inmunológico, mismo que disminuye su funcionalidad.
“Tenemos un incremento en las concentraciones de cortisol, y, al mismo tiempo, una disminución en la actividad de las células inmunomoduladoras, por lo que existe un incremento en la probabilidad de tener una infección”, añade el experto.
El llantoEl llanto quesuele llegar al final de una relación tiene diversos impactos en el proceso de 'curar un corazón roto', ya que fungecomo una válvula de escape para todo lo que se está 'acumulando' en el cerebro.
Por un lado, tiene una dimensión social, ya que llorar permite encontrar comprensión y consuelo, pues “demuestra nuestra vulnerabilidad, generando empatía sobre los demás”.
“Cuando una persona nos ve llorar activa automáticamente su hemisferio cerebral derecho, esto disminuye su agresión y lo hace más empático e indulgente con nosotros”, señala el Dr.
Calixto.
Resulta reconfortante saber que si bien son parte del proceso natural de una ruptura, tanto la tristeza, como el llanto que viene de ella, no duran para siempre, ya que al incrementar el metabolismo cerebral, se autolimitan rápidamente, según lo explicado por el Dr.
Calixto.
En parte esta es la razón del porqué luego de que una persona termina de llorar se siente cansada, evita seguir discutiendo o le da hambre o sueño más rápido.
“No somos la única especie que llora, pero sí la única que otorga el verdadero valor del llanto.
De esta manera, en un adecuado marco de salud mental, llorar nos proporciona los elementos para poner atención y, al mismo tiempo, limitarla para no volver a sentir lo mismo, aprender de los errores y evitar la adversidad”, agrega el especialista.
Cabe señalar que, además, conforme pasan los días, para evitar la sensación de vulnerabilidad, el cerebro va consolidando memorias y modificando redes neuronales, por lo que poco a poco los reflejos de defensa van disminuyendo.
¿Qué hacer tras la ruptura?Existen muchas formas de llevar el duelo amoroso tras una ruptura.
En este sentido, y desde una perspectiva neurocientífica, el Dr.
Calixto recomienda:Realiza rutinas nuevas: encontrar actividades sanas y estructuradas con las que se pueda liberar dopamina y endorfinas ayuda a salir de los ciclos de dolor u obsesivos.
Tener una red de apoyo: la escucha y amor que se pueden encontrar en vínculos familiares y de amistad ayuda a liberar oxitocina, por lo que resultan clave en el proceso.
Evitar los “disparadores o detonantes” que prolonguen el dolor: identificarlos permite poner límites sanos y no exponer al cerebro a situaciones de estrés.
Agradecer con dignidad: la neuroquímica del cerebro que tiene lugar al practicar el agradecimiento puede ayudar a que la persona se adapte más rápido al proceso de separación, según lo señalado por el Dr.
Calixto.
Cabe agregar que además, existen múltiples estudios que han encontrado que la gratitud tiene múltiples beneficios para la salud mental y física.
Entregar una explicación de los hechos: esto ayuda a dar paz al cerebro.
“Entender la magnitud de nuestro sufrimiento sin otorgar victimización, conocer la autolimitación que el cerebro hará del dolor y saber que al final existe un aprendizaje del cual obtendremos herramientas psicológicas y cognitivas para mejorar la selección de una futura pareja, nos puede ayudar a disminuir el sufrimiento”, concluye el especialista.
?LHM


Compartir en:
   

 

 

UV realizó Feria de Nutrición, Alimentación y Salud Bio-Agro. Ayer, 23:10

Carlos Hugo Hermida “El producto que comercio es artesanal, elaborado a base de yogurt con leche de cabras y vacas criadas en libre pastoreo, endulzado con piloncillo orgánico y zumo de frutas de temporada”, relató Frida Sofía Navarrete Acevedo, habitante de la localidad de Xico, mientras atendía a estudiantes que, ante el calor del mediod

Hora Cero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Millie Bobby Brown se casó el pasado fin de semana con el hijo de Jon Bon Jovi.Ayer, 22:11

Estados Unidos.- La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la famosa serie ‘Stranger Things’, se casó el pasado fin de semana con el hijo del cantante Jon Bon Jovi, Jake Bongiovi, en una ceremonia privada que se celebró en algún lugar de Estados Unidos. Según desvela este viernes en exclusiva la revista The Sun, Brown […]

Noreste.net

Las claves del triunfo de Mavericks en el Juego 2. Ayer, 21:54

La falta de consistencia a lo largo de todo el partido teniendo como rival a un equipo que cuenta con Luka Doncic y Kyrie Irving le volvió a costar caro a los Minnesota Timberwolves que perdieron la ventaja de la localía y están 2-0 abajo.

ESPNdeportes.com

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX.Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego . Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local. Ayer, 04:15

El choque disputado anoche entre el Sportivo Trinidense y General Caballero de Juan León Mallorquín, en el estadio Martín Torres, por la fecha 19 del Apertura 2024, se une a la nómina de partidos con peor recaudación.La entrada Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local aparece primero en Versu

Versus.com.py

Carlo Acutis

Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa?. Ayer, 19:31

Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos...The post Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Papa Francisco

Nadie debe ser condenado si no cree en Dios: Papa Francisco dice a niños. Ayer, 21:30

Agencias México.- El Papa Francisco afirmó que nadie debe ser condenado por no creer en Dios durante una visita a la parroquia de Santa Bernadette Soubirous en Roma. Esta visita forma parte de la iniciativa ‘Escuela de Oración’, en preparación para el Jubileo de 2025. El Papa se reunió con 80 niños y jóvenes, respondiendo […

El buen tono

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región. Ayer, 21:40

La iniciativa, con foco en la alfabetización inicial, fue presentada en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido. El diagnóstico: en América Latina, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan las habilidades mínimas de lectura

Infobae

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Iglesia católica

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López. 23 de Mayo, 2024 15:31

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a cabo una campaña en contra de Morena y la Cuarta Transformación en la entidad. En entrevista para Proyecto Puente, la exalcaldesa de Hermosillo y actual abanderada del PT a la Cámara de Senadores señaló que en […]The post

Proyecto Puente

Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T. 23 de Mayo, 2024 21:42

Célida López señaló que la iglesia católica en Sonora lleva a cabo una campaña en contra de la 4T y Morena través de grupos de […]La entrada Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El papa Francisco allana el camino para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia católica. Ayer, 04:30

Carlo Acutis, un joven italiano prodigio de la informática que se ganó el apodo de "influencer de Dios", se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.