¿Soy clase media o clase alta? Éste es el salario de cada grupo y sus características Milenio

¿Soy clase media o clase alta? Éste es el salario de cada grupo y sus características. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 11:46

A pesar de la diversidad de indicadores que y la facilidad con la que se pueden reclasificar las clases sociales, hay algunas medias que las hacen mucho más claras para saber si perteneces a clase alta o clase alta y te decimos cuánto debes ganar.
La discusión acerca de pertenecer a clase media o clase baja en México no es nueva, sin embargo, se ha acrecentado en los últimos años ante el debate social contemporáneo de si hay reducción de la pobreza en México.
"Hasta ahora lo que más satisfacción me produce es que hemos logrado reducir la pobreza.
Eso es para mí, lo más satisfactorio.
La pobreza y la desigualdad, a pesar de que nos tocó enfrentar la pandemia y otros factores externos", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
¿Qué clases sociales existen en México?La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que en México existenseis clases sociales y esto depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas.
Se clasifica de la siguiente manera:Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.
Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco.
“Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, de acuerdo con ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.
Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos.
Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.
Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”.
A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos.
Las personas que conforman este sector no sólo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.
Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social.
En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna.
En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.
¿Cómo se define la clase alta media y baa?Luis de la Calle y Luis Rubio en su libro Clasemedieros (2010) apuntan que la clase media es un concepto elástico e incluye a personas con niveles de ingreso muy distintos.
No es únicamente el ingreso lo que define al grupo, es también un grupo de satisfactores que cambian la calidad de vida de las personas.
Esos satisfactores cambian con el tiempo, como lo hacen las aspiraciones que los padres tienen sobre la vida de sus hijos.
Como señala elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recordando el estudio de Rubio y de la Calle,una de las características principales de quienes conforman la clase media es que tienen sus necesidades básicas cubiertas.
El ingreso de la familia alcanza para alimentación, vestido y techo, pero no es suficiente, esas familias aspiran a más.
Debido a la ambigüedad para clasificar en las clases sociales en México, es que hay casi 37 millones de personas que técnicamente no son pobres pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación.
Esto se debe a que la línea de pobreza del gobierno mexicano es demasiado baja.
Para ser clase media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana.
En promedio, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16 mil pesos por persona.
Por su parte, el Inegi puntualizó que al hablar de clase baja no debe confundirse como una situación igual la pobreza ya que existen hogares de clase baja que no necesariamente son pobres pues sus niveles de ingreso superan los umbrales prefijados por el Coneval.
¿Cómo saber si soy clase media o alta?De acuerdo con elestudio del Inegi denominado “Cuantificando la Clase Media en México”,el 42.
2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media, esto se traduce en un total de 15 millones 96.
9 hogares que a su vez involucran a 47 millones 201 mil 616 mexicanos en dicha clase social.
Estos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos.
En zonas urbanas, el promedio de ingreso mensual asciende hasta los 23 mil 451 pesos, mientras que en zonas rurales es de 18 mil 569 pesos mensuales.
Por otro lado, para el Inegi, la clase baja tiene un ingreso promedio de11,343 pesos mensuales.
En el país,el 56.
6 por ciento de los hogares pertenece a la clase baja.
Según la misma dependencia, la clase alta tiene ingresos promedio de 77,975 pesos mensuales.
Llevando esta comparación a nivel mundial, las mediciones son aún más variables debido a los salarios de cada país.
En un análisis para tener acercamiento a la respuesta, el centro de investigación Pew señala quela clase media perciben ingresos de entre 10 a 22 mil 927 pesos, siendo la primera para la clase media-baja.
Aunado a ello, el Centro de Investigaciones Pew señala que a nivel mundial las personas de este sector ganan un promedio de 20 dólares al día, es decir, 341 pesos mexicanos.
DMZ


Compartir en:
   

 

 

¿Pati Chapoy sabe quién ordenó el asesinato de Paco Stanley? Esto dijo la conductora de Ventaneando. 15:40

El controversial caso revivió tras el estreno de la serie ‘¿Quién lo mató?

Infobae

Incineran 800 kg de drogas en Veracruz. 15:40

Agencia Veracruz.- El gobierno del Estado informó que incineraron más de 800 kilos de sustancias ilegales incautadas en Veracruz en las instalaciones de la Base Aeronaval en Las Bajadas.Durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Aeronaval, en Las Bajadas, se procedió a la incineración de 806 kilogramos de diversas drogas tr

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Efectúan orden de aprehensión por reclusión a sujeto investigado por homicidio en Tamuín.14:03

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra un hombre, por su probable participación en el delito de homicidio calificado. Los hechos en los que se le relaciona a Emmanuel “N”, habrían ocurrido en mayo del 2023 […

Frontal

Israel, desafiante tras sentencia de la CIJ. 14:04

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, dijo que Israel había emprendido una “campaña justa y necesaria” tras el ataque del 7 de octubre y afirmó que seguiría adelante, a pesar de la sentencia.

Editorial Aristegui Noticias

Los tres puntos se quedan en casa: goleada de Girona a Granada 7-0. 15:20

El equipo local finalizó su recorrido en LaLiga con una victoria en el último encuentro

Infobae

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.