Crimen impacta comicios; en 72 horas, 3 políticos asesinados

Crimen impacta comicios; en 72 horas, 3 políticos asesinados. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 03:44

LOURDES LÓPEZEn su reporte preliminar Violencia electoral proceso 2023–2024, el Laboratorio Electoral encontró que entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero se registraron 50 casos de agresión; 33 derivaron en asesinatos, de los cuales, al menos 16 víctimas eran aspirantes a un cargo de elección popular, esto sin contar los casos que hubo los últimos días.
Ante tal panorama, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el director general de la asociación, Arturo Espinosa, advirtió que la violencia en el país “se ha vuelto cotidiana y está impactando en las elecciones”.
Espinosa señaló que durante los primeros dos meses del año, la inseguridad en el país arreció, debido a una “lucha por el poder, especialmente en el ámbito municipal”.
En este contexto, “hubo una gran cantidad de asesinatos de personas que aspiran a una candidatura o que eran precandidatos” y advirtió que hay “una tendencia bastante preocupante a que las elecciones se vuelvan cada vez más violentas”, así como a la incidencia del crimen organizado en los comicios, “lo cual nos preocupa, porque eso atenta directamente en contra de la libertad en las elecciones”.
Apuntó que los comicios municipales acumulan “más atentados, secuestros y asesinatos”, debido a que ese ámbito territorial “es el más débil”.
 TE PUEDE INTERESAR: Pobreza arrastra a haitianas a la prostitución En las alcaldías, los grupos del crimen organizado buscan infiltrarse para controlar la policía, cuestiones de gobierno, incluso manejo de obras y cobro de piso”, aseveró.
El control de estos gobiernos locales no se limita a la pugna entre grupos delincuenciales, provoca además que, en determinadas zonas del país sea “difícil” que se lleven a cabo las elecciones.
La población está muy amenazada, los candidatos y las candidatas también”, consideró Espinosa.
De acuerdo con Arturo Espinosa, hay tres escenarios que evidencian la posible participación del crimen en los procesos: las “candidaturas únicas, es decir, sólo una fuerza política postuló candidatos y las demás no, o van todas juntas con el mismo”;  también si en una competencia reñida ocurre un atentado contra uno o varios candidatos “y a partir de ese momento se bajan de la competencia o disminuye la intensidad de la campaña; asimismo, afectan los hechos particulares de violencia el día de la jornada electoral o los días previos”.
De acuerdo con el conteo, tan sólo en lo que va del año han sido asesinados 13 políticos: David Rey González, Sergio Hueso, Alfredo Lezama, Miriam Ríos, José Naredo, Jaime Vera, Guadalupe Guzmán, Marcelino Ruiz, Samantha Gómez, Juan Pérez Guardado, Jorge Monreal, Yair Romero y Andrés Valencia.
Tan sólo en las últimas 72 horas, tres políticos fueron asesinados: Jorge Monreal Martínez, hijo de Juan Monreal, coordinador de delegados de las comunidades de Fresnillo, Zacatecas, y sobrino del gobernador David y del senador Ricardo, del mismo apellido.
También, el aspirante a diputado federal Yair Martín Romero Segura de Morena y su hermano, en Ecatepec, Estado de México.
Ayer fue ultimado el exalcalde panista de San Juan Evangelista, Veracruz, Andrés Valencia, cuando se encontraba en la comunidad La Lima, muy cerca del tramo carretero Sayula- Ciudad Alemán, al sur de la entidad veracruzana.
Los primeros informes refieren que Andrés Valencia fue interceptado y atacado por sujetos armados, quienes luego de cometer el atentado escaparon.
Valencia gobernó la demarcación en el periodo de 2018-2021 y también fue presidente de la Asociación Ganadera local.
Actualmente, Valencia realizaba activismo político, promoviéndose como El Amigo del Pueblo.
Su esposa, Eloísa Zetina, es la síndica del ayuntamiento, que es gobernado por Morena.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Por tema de drogas asesinaron a jóvenes en Celaya: López ObradorEjecutan a exalcalde panista Andrés Valencia Ríos en La Lima, VeracruzMujer es sentenciada a 13 años de prisión por delitos contra la salud en Veracruz


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

“El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción. 04:31

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de julio de 2026   “El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción *** René Castellanos Díaz viajó a La Guelaguetza en vehículo oficial, cargó gasolina y casetas al erario público estatal.   Compartimos esta información

Claudiaguerrero.mx

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio.04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Resurge video de Cazzu con Nodal en el que revela cómo prefería que lo llamara: “No le gusta que le diga por su nombre”. 04:20

Un video de la época en que Cazzu y Nodal eran pareja volvió a circular en redes con una confesión que la trapera argentina hizo en ese entonces

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Tren de Aragua controla la prostitución en CDMX: Este es su modus operandi.03:44

Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.

El Financiero

Redes de fraude educativo amenazan el ingreso a la UNAM. 03:46

La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

kavinsky

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo. 05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

Muere Glen Hansard por un accidente de moto. 05:11

Día fatídico el de hoy: aparte de la terrible noticia relativa a Kavinsky, hoy hemos podido conocer que…La entrada Muere Glen Hansard por un accidente de moto se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Lamentable noticia: Murió Kavinsky. 06:49

Lamentable noticia: Murió KavinskyEl DJ francés Kavinsky murió a los 50 años de edad, noticia que ya fue confirmada por familiares y autoridades. Una terrible noticia ha sacudido a la escena musical mundial: murió Kavinsky. Vincent Belorgey, nombre real del DJ francés, fue encontrado sin vida en su casa en París, sin que hasta el momento se

Monterrey Rock

marina del pilar ávila olmeda

Nuevo audio de Marina del Pilar revela identidad de presunto exagente del FBI que contrató . 27 de Julio, 2026 11:00

El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó este 27 de julio una nueva entrega sobre el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que difundió una grabación de audio y capturas de conversaciones de WhatsApp que incorporan a un nuevo personaje: un presunto exagente del Buró Federal de Invest

Vanguardia.com.mx

Video capta a Jaime Bonilla lanzando amenazas contra Marina del Pilar: “Le voy a romper su madre” . 10:27

Las diferencias políticas entre el exgobernador de Baja California y actual senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se intensificaron este lunes tras la divulgación de un video en el que el legislador lanza señalamientos de advertencia dirigidos a la mandataria estatal.

Vanguardia.com.mx

las mañaneras

Chocan posturas en el Congreso de Puebla por mañaneras de Armenta. 12 de Mayo, 2026 12:07

El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [&#

Paralelo19.tv

Ayuso acusa a Sheinbaum de "echar fuego" en su contra desde las mañaneras. 13 de Mayo, 2026 11:11

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe

El Siglo de Torreón

¿Por qué "Lord Molécula" se retira de Las Mañaneras?. 14 de Mayo, 2026 19:00

Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad

El Informador