Crimen impacta comicios; en 72 horas, 3 políticos asesinados Excelsior

Crimen impacta comicios; en 72 horas, 3 políticos asesinados. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 03:44

LOURDES LÓPEZEn su reporte preliminar Violencia electoral proceso 2023–2024, el Laboratorio Electoral encontró que entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero se registraron 50 casos de agresión; 33 derivaron en asesinatos, de los cuales, al menos 16 víctimas eran aspirantes a un cargo de elección popular, esto sin contar los casos que hubo los últimos días.
Ante tal panorama, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el director general de la asociación, Arturo Espinosa, advirtió que la violencia en el país “se ha vuelto cotidiana y está impactando en las elecciones”.
Espinosa señaló que durante los primeros dos meses del año, la inseguridad en el país arreció, debido a una “lucha por el poder, especialmente en el ámbito municipal”.
En este contexto, “hubo una gran cantidad de asesinatos de personas que aspiran a una candidatura o que eran precandidatos” y advirtió que hay “una tendencia bastante preocupante a que las elecciones se vuelvan cada vez más violentas”, así como a la incidencia del crimen organizado en los comicios, “lo cual nos preocupa, porque eso atenta directamente en contra de la libertad en las elecciones”.
Apuntó que los comicios municipales acumulan “más atentados, secuestros y asesinatos”, debido a que ese ámbito territorial “es el más débil”.
 TE PUEDE INTERESAR: Pobreza arrastra a haitianas a la prostitución En las alcaldías, los grupos del crimen organizado buscan infiltrarse para controlar la policía, cuestiones de gobierno, incluso manejo de obras y cobro de piso”, aseveró.
El control de estos gobiernos locales no se limita a la pugna entre grupos delincuenciales, provoca además que, en determinadas zonas del país sea “difícil” que se lleven a cabo las elecciones.
La población está muy amenazada, los candidatos y las candidatas también”, consideró Espinosa.
De acuerdo con Arturo Espinosa, hay tres escenarios que evidencian la posible participación del crimen en los procesos: las “candidaturas únicas, es decir, sólo una fuerza política postuló candidatos y las demás no, o van todas juntas con el mismo”;  también si en una competencia reñida ocurre un atentado contra uno o varios candidatos “y a partir de ese momento se bajan de la competencia o disminuye la intensidad de la campaña; asimismo, afectan los hechos particulares de violencia el día de la jornada electoral o los días previos”.
De acuerdo con el conteo, tan sólo en lo que va del año han sido asesinados 13 políticos: David Rey González, Sergio Hueso, Alfredo Lezama, Miriam Ríos, José Naredo, Jaime Vera, Guadalupe Guzmán, Marcelino Ruiz, Samantha Gómez, Juan Pérez Guardado, Jorge Monreal, Yair Romero y Andrés Valencia.
Tan sólo en las últimas 72 horas, tres políticos fueron asesinados: Jorge Monreal Martínez, hijo de Juan Monreal, coordinador de delegados de las comunidades de Fresnillo, Zacatecas, y sobrino del gobernador David y del senador Ricardo, del mismo apellido.
También, el aspirante a diputado federal Yair Martín Romero Segura de Morena y su hermano, en Ecatepec, Estado de México.
Ayer fue ultimado el exalcalde panista de San Juan Evangelista, Veracruz, Andrés Valencia, cuando se encontraba en la comunidad La Lima, muy cerca del tramo carretero Sayula- Ciudad Alemán, al sur de la entidad veracruzana.
Los primeros informes refieren que Andrés Valencia fue interceptado y atacado por sujetos armados, quienes luego de cometer el atentado escaparon.
Valencia gobernó la demarcación en el periodo de 2018-2021 y también fue presidente de la Asociación Ganadera local.
Actualmente, Valencia realizaba activismo político, promoviéndose como El Amigo del Pueblo.
Su esposa, Eloísa Zetina, es la síndica del ayuntamiento, que es gobernado por Morena.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Por tema de drogas asesinaron a jóvenes en Celaya: López ObradorEjecutan a exalcalde panista Andrés Valencia Ríos en La Lima, VeracruzMujer es sentenciada a 13 años de prisión por delitos contra la salud en Veracruz


Compartir en:
   

 

 

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México.12:14

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.The post ¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Reportan muerte de "El Mencho" en operativo. 12:14

Se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país.

Uniradio Informa

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

Termina la esperanza: recuperan cuerpo de joven desaparecido en el río Tampaón. 10:44

#CiudadValles   La mañana de este domingo fue recuperado el cuerpo del joven que había desaparecido en el río Tampaón en el ejido San Carlos, luego de un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo a familiares y habitantes de la zona durante varias horas. La víctima fue identificada como Cristian Alexander Castro, de 20 […]

Frontal

Claudia Sheinbaum reconoce problemas de empleo y campo en Coahuila y promete regresar en seis meses. 11:30

El proyecto Agua Saludable para La Laguna busca mejorar el acceso a agua potable en municipios como Torreón, Viesca, Madero y Matamoros

Infobae

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

rayados vs pumas

Adalberto Carrasquilla destaca liderazgo de Keylor Navas en Pumas: "está enfocado en este torneo y en lograr cosas importantes". 19 de Febrero, 2026 15:25

Durante la conferencia de prensa previo al duelo entre los Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey, el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla elogió las cualidades del capitán del equipo, Keylor Navas y opinó que, a su consideración, el arquero tico desearía permanecer con los felinos en el futuro.De igual manera, la estrella de la sel

Milenio

Pumas vs Rayados: Pronóstico y posibles alineaciones de la Jornada 7 de la Liga MX. 20 de Febrero, 2026 00:10

Rayados parte como favorito ante Pumas en la Jornada 7 de la Liga MX; pronóstico 1-2.

SDP Noticias

¡Rayados pierde a una pieza clave! Stefan Medina será baja para el partido contra Pumas. 20 de Febrero, 2026 15:25

El defensor colombiano no podrá estar en el partido de la Jornada 7, donde Monterrey enfrentará a unos Pumas invictos.

Foxsports.com.mx

Juchitán

Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región. 12:30

Los incidentes se producen en el marco de la escalada de violencia que ha sacudido diversas regiones de MéxicoLa nota Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Queman autobús en Juchitán; presunto ataque ligado a disputa por extorsiones (12:35 h). 12:41

Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de febrero. La violencia volvió a sacudir la región del Istmo la mañana de este domingo, luego de que un autobús de la línea Omiza fuera incendiado intencionalmente sobre la carretera que conecta Ciudad Ixtepec con Juchitán, a la altura del fraccionamiento Reforma, dejando una escena que sembró [&

ADNSureste.info

Ola de violencia sacude Juchitán: Incendian 6 vehículos y autobuses; activan “Operación Cazador”. 13:42

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Un domingo de violencia se vive en este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde civiles armados han incendiado al menos seis unidades, incluidos dos autobuses de pasajeros, generando pánico entre la población y el cierre de comercios en el centro de la ciudad. Los Hechos: Discrepancia en las cifras oficiales A [R

Página3