
Vas caminando por la calle y te topas con una cartera. Intuitivamente, la abres par ver qué contiene y si la documentación en su interior puede darte pistas sobre quién es el dueño o dueña. También ver que tiene dinero. Lo más común en entregar esa cartera en alguna comisaría cercana por si la persona que la ha pedido interpone una denuncia y consigue encontrarla. Otra opción, menos ética, es quedarse con el dinero que se encuentre en su interior.
Encontrar objetos de valor o cantidades de dinero en la vía pública puede derivar en consecuencias legales si no se actúa conforme a la legislación vigente. El Código Penal, mediante los artículos 253 y 254, establece penalizaciones para quienes se apropian de bienes ajenos sin consentimiento. Dichas sanciones pueden oscilar entre un mes y dos años de prisión, dependiendo del valor del objeto encontrado.
Te puede interesar: “A los dos compañeros guardias civiles de Barbate los mandaron a una muerte segura: el responsable es el coronel de Cádiz, que le pudo la presión política”
El objeto puede convertirse en propiedad del que lo encontró
Por otro lado, el Código Civil, en su artículo 615, ofrece una solución para evitar infracciones al indicar que todo objeto móvil hallado debe ser devuelto a su propietario. En caso de desconocerse la identidad del dueño, el hallazgo debe reportarse inmediatamente al Alcalde del municipio o, de manera más accesible, a la oficina de objetos perdidos de la policía local.
Los objetos entregados a las autoridades permanecerán en custodia hasta que se encuentre al propietario legítimo o hasta que, transcurridos dos años desde el hallazgo y sin que nadie reclame su propiedad, el objeto pase a ser propiedad de quien lo encontró. “Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado”, detalla el artículo 615.
Te puede interesar: Plátanos a 30 céntimos en el campo y a 2,25 euros en el súper: los agricultores acusan a los intermediarios de llevarse hasta un 400% de sus beneficios
Un ciudadano entrega a la Policía una cartera con 1.500 euros
Un ciudadano, que asistió al pregón del Carnaval de Cádiz en la plaza de San Antonio el pasado sábado, ha entregado a la Policía Local una cartera que había encontrado y que contenía casi 1.500 euros en efectivo, según ha informado el Ayuntamiento. La cartera pertenecía a “una persona procedente de otro punto de Andalucía durante el pregón de la plaza de San Antonio”. Los agentes se encargaron de localizar a su propietario para devolvérsela.
El Instituto recomienda no manejar alcoholizado, ya que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, pues está asociado a mayor posibilidad de daños físicos y emocionales, es
Hora Cero
Las familias que planean viajar con mascotas deben presentar documentación específica ante las autoridades mexicanas
Infobae
Un tribunal de Rumanía ha sentenciado a prisión al cantante por fumar cannabis durante un concierto en julio del año pasado
Infobae
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
México fue designado este jueves como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 de béisbol tras la declinación de algunos equipos a viajar a Venezuela, anfitrión inicial, en medio de la crisis por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. La mayor fiesta del béisbol en nuestra región vuelve a la …El cargo México recibirá l
Tribuna Noticias
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con
Record
A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.
Deadspin
LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La Semana 16 de
Record
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Cambios en la Financiera de Desarrollo Nacional tras salida de Francisco Lozano y nombramiento de presidente encargado
Prometía impulsar carreras de modelaje, citaba a las jóvenes para sesiones de fotos y las asesinaba: los detalles del caso Bradford
7 síntomas claves pueden alertar sobre el cáncer testicular, según expertos
Confía Zaldívar en proceso de insaculación ágil
Brasil cae en primera ronda de Copa Davis de tenis
Segundo boletín de deportes
Auto choca contra base de puente en la Morelia – Pátzcuaro; hay 3 heridos
Estadounidenses, los más afectados con aranceles de Trump: Bedolla
Respalda Conago a Sheinbaum y rechaza acusaciones de Trump sobre alianza con el narcotráfico
Aprueban Diputados reforma a la ley del Infonavit
Más del 75% de los mexicanos viven con niveles altos de estrés
Hice la promesa de detener avalancha de extranjeros ilegales y drogas: Trump tras imponer aranceles
CHARROS DE JALISCO de MÉXICO continúan invictos con triunfo ante VENEZUELA | Serie del Caribe
Aprueba San Lázaro reforma al Infonavit
Durante este viernes se registraron 9 decesos en Sinaloa: FGE