El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
En la colonia Terrazas El Gallo, calle C y Nogal, Ensenada, Baja California, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado abatieron a Erick Elías, un joven de 21 años estudiante de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Ensenada. El operativo buscaba cumplir una orden de aprehensión contra
Libertadbajopalabra.com
Ciudad Juárez, Chih.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Valle, arrestaron a un hombre en posesión de un arma de fuego en la colonia Los Ojitos. Durante labores de prevención y vigilancia, los agentes detectaron a un individuo que caminaba por el cruce de las […]
Canal 44
Sobre el callejón San Juanico y el segundo callejón de Lago Mayor, en la colonia San JuanicoLa nota Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR * Vistas las cosas de manera objetiva, el “efecto Trump” de detener a narcopolíticos mexicanos es reacción contra el efecto López Obrador de protección a los capos mexicanos del narcotráfico. * El gobierno de Estados Unidos sí habría pedido a Claudia Sheinbaum que
RIOaxaca
Los días de enero avanzan y me doy cuenta de que no soy la única que siente ansiedad. Nos venden tanto la idea de los nuevos comienzos, los mensajes universales y de bajo contenido en las redes sociales, los recuerdos en Facebook y en Google de las fiestas del año anterior, el maldito calendario. Es decir, no es que los inicios sean complicados,
El Siglo de Torreón
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Apple Creator Studio es un paquete de suscripción que agrupa aplicaciones profesionales con funciones avanzadas y licencias integradas para creadores en Mac y iPad
Infobae
Apple dio un giro importante a su ecosistema de servicios al presentar Creator Studio, una nueva plataforma de suscripción que agrupa sus herramientas profesionales de video, audio, imagen y productividad en un solo paquete, con este movimiento, la compañía busca competir directamente con Adobe Creative Cloud y ofrecer a creadores, editores y
El Siglo de Torreón
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Rabat. El gol de Iliman Ndiaye en la primera mitad fue suficiente para que Senegal venciera el miércoles 1-0 a un Mali que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Ndiaye anotó desde a boca de jarro a los 27 minutos luego que el […]
Entrelineas
Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? Solo quedan cuatro selecciones en competencia dentro del torneo de selecciones en África m.diazLun, 12/01/2026 - 20:48 Llegó la última semana de la Copa A
Record
Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones? El primer finalista del torneo de la CAF saldrá del enfrentamiento entre los Faraones y los Leones de Taranga aspindolaMar, 13/01/2026 - 10:13
Record
ESPN Deportes
Redacción / Grupo Cantón Luis Díaz, Michael Olise y Harry Kane destacaron en la goleada, mientras que el Bayern refuerza su candidatura al título Alemania.- El Bayern Múnich protagonizó una goleada histórica al vencer 8-1 al Wolfsburgo en un partido de la Bundesliga que mostró dos caras muy distintas: un primer tiempo parejo y una […
Quintana Roo Hoy
El conjunto bávaro desató una tormenta ofensiva en el segundo tiempo con Olise, Kane y el colombiano como grandes figuras
La Opinión
Últimas noticias
La Ola de Trump
Mantén viva tu Nochebuena todo el año: consejos para que dure hasta diciembre
Dragon Quest VII gets a sequel after 20 years
Denji and Reze receives an 18+ animation from Maplestar
Sakuna: Of Rice and Ruin gets a special episode
Kanan-sama wa Akumade Choroi anime reveals visuals and songs
Jujutsu Kaisen gets a unique experience at a theme park in Japan
Gundam: Hathaway"s Flash New movie reveals never-before-seen scenes
Kore Kaite Shine Anime Reveals Visuals and Main Cast
Oshi no Ko reveals the opening of its 3rd season
Héctor Herrera regresa al Houston Dynamo, confirma el club
Coatepec actúa con firmeza: rescatan a canino víctima de maltrato y reafirman política de cero tolerancia
Guerreras de Puebla apuntala al inicio de la LVP
Serradori gana la décima etapa del Dakar en autos, Al-Attiyah recupera el liderazgo
Brasil establecerá en Nueva Jersey su campamento base en el Mundial 2026