El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
Karoline Leavitt dejará la Casa Blanca para atender a su familia, pero seguirá como asesora externa de Trump rumbo a las elecciones de medio mandato
NotiPress
Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del AIFA con despensas, agua y medicamentos para apoyar a Colombia tras el sismo
Periódico Correo
Bodega Aurrera ofrece hasta 24 meses sin intereses en agosto de 2026. Conoce la compra mínima, tarjetas participantes, vigencia y condiciones.
Merca2.0
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook
NotiPress
El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.
Billboard Español
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz indicó que los productores del Distrito de Riego 090 han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la apertura de la presa El Granero para uso agrícola, sin embargo, no existe fecha para disponer del líquido. Ello en relación a quejas de productores de Coyame y […]
Entrelineas
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente EL TOPO En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad
Impacto
Tras el triunfo ante Nacional en Sudamericana, Dabove pone lo mejor salvo David Romero. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Estudiantes de Río Cuarto choca frente a Tigre en el Estadio Ciudad de Río Cuarto en un prometedor compromiso del fútbol argentino. Ambos elencos saltan al campo de juego con la firme convicción de imponer sus condiciones futbolísticas y sumar unidades vitales en la tabla. El partido se llevará a cabo el sábado 25 de …
365scores
El delantero, concentrado para el encuentro que se jugará en el Monumental, le dio su adiós al club mexicano a pesar de lo conflictiva que fue su salida.
Olé.com.ar
No. 3 seed Taylor Fritz lifted his first trophy since June 2025 when he swept Spanish up-and-comer Rafael Jodar 7-6 (2), 6-4 in the final of the Mubad
Deadspin
No. 3 seed Taylor Fritz lifted his first trophy since June 2025 when he swept Spanish up-and-comer Rafael Jodar 7-6 (2), 6-4 in the final of the Mubad
Deadspin
El Masters 1000 de Montreal continúa viviendo una semana completamente condicionada por los cambios en la programación. Uno de los encuentros más esperados de los cuartos de final, el que protagonizan Rafael Jodar y Arthur Fils, quedó inconcluso cuando el español dominaba el marcador por 5-4 en el primer set, con el servicio en poder …
365scores
Detroit Tigers general manager Scott Harris insisted after trading ace Tarik Skubal and Casey Mize that the franchise wasn"t raising the white flag on
Deadspin
Kevin McGonigle drove in three runs and the host Detroit Tigers won for the eighth time in 10 games, topping the Cleveland Guardians 6-4 on Tuesday.,M
Deadspin
Kevin McGonigle drove in three runs and the host Detroit Tigers won for the eighth time in 10 games, topping the Cleveland Guardians, 6-4, on Tuesday.
Deadspin
Últimas noticias
¿Por qué no juega Luis Suárez en Inter Miami vs. Club León por la Leagues Cup 2026?
Abraham y Emmanuel se convierten en el primer matrimonio LGBT en Apaseo el Grande
Imelda Tuñón reacciona a la denuncia de Maribel Guardia ¿qué dijo?
Empresas consideraron dejar Celaya por la inseguridad: “la situación está mejorando”, dice alcalde
¿Dónde puedes jugar Balatro, el roguelike de póquer que conquistó a millones?
Honran en San Miguel de Allende a Ignacio Allende como verdadero padre de la patria y máximo héroe de la independencia
Ante falta de pesca por frío, familia Mejía siembra garbanzo en Acámbaro
México cae 2-0 ante River Plate en el Monumental
Arranca construcción de red de drenaje en la comunidad de La Luz en Salamanca
Irapuato presenta plan ciudadano para la construcción de la paz, ¿en qué consiste?
Comisiones de Guanajuato quedan en el "limbo" ante ausencia de ediles por viaje a España
Senador Emmanuel Reyes pide a EUA informe sobre acciones contra el tráfico de armas
Redadas masivas preocupan a penjamenses radicados en Estados Unidos.
Aranceles de Trump afectarían al menos a 8 de cada 10 exportaciones de Guanajuato
Localizan cuerpo a metros del centro histórico de San Miguel de Allende