El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
La naturaleza, la identidad cultural y el espíritu de las nuevas generaciones convergen en Raíces del Futuro, la colección de CHARLY que acompañará a la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, que se celebrarán del 31 de octubre al 13 de noviembre en Senegal. Inspirada en la biodiversidad de Méxic
Nación Deportes
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Gobierno federal anuncia red nacional contra el cáncer de mama: construirán 32 centros de diagnóstico...El cargo Gobierno federal anuncia red nacional contra el cáncer de mama: construirán 32 centros de diagnóstico y tratamiento integral apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Explora la nueva colaboración entre Diablo IV y Dead by Daylight. Consulta la lista completa de skins de Lilith, Belial y Mephisto, junto con sus precios en Células Áuricas.El universo del terror asimétrico vuelve a expandirse. Tras su anuncio oficial durante la celebración del décimo aniversario del videojuego, Dead by Daylight ha lanzado of
IGN Latinoamérica
Ya sean celulares, pantallas o electrodomésticos, Samsung es una de las marcas más reconocidas del mercado. Ya sea por calidad o funciones, la marca se ha posicionado, pero a veces tiene funciones que ni siquiera sus usuarios conocen, como sus últimos televisores que tienen
Xataka México
El flamante refuerzo de la Academia trotó en el césped luego de kinesiología y un edema óseo, aunque el cuerpo técnico prefiere no apurar los tiempos. Los detalles.
Olé.com.ar
El Sistema Electroenergético Nacional dispondrá de apenas 830 MW ante una demanda estimada de 2.820 MW, lo que generará una brecha de 1.990 MW en la franja de mayor consumo
Infobae
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
ESPN Deportes
Servicio Meteorológico Nacional
El Barcelona atraviesa un momento espectacular, con nueve victorias en sus primeros nueve partidos oficiales de la temporada: ocho en LaLiga y uno en la Champions League. Sin embargo, Pau Cubarsí mantiene los pies en la tierra y considera que el equipo debe evitar el exceso de confianza antes de enfrentar al Galatasaray. El defensor […]
SuperL1der
Cristiano Ronaldo estuvo a segundos de conquistar la Saudi Pro League con él Al Nassar, pero un dramático error en la última jugada del partido frustró la celebración y dejó al astro portugués con el grito de campeón ahogado en la garganta. Lo que muchos no querían, Al-Hilal empata ante Al-Nassr. @Cristiano Ronaldo tendrá que …El ca
Tribuna Noticias
El presidente defendió la manera en la que el Ejecutivo construye sus proyectos y rechazó los señalamientos del jefe de comunicaciones del gobierno de Iván Duque, que responsabilizó al equipo jurídico de la Casa de Nariño
Infobae
El Parlamento del Líbano abolió este martes (11.08.2026) la pena de muerte, convirtiéndose en el primer país de Oriente Medio en poner fin formalmente a esta práctica. El Parlamento del Líbano aprobó este martes (11.08.2026) el proyecto de ley para abolir la pena de muerte, el primer país en dar este paso histórico en la región de Orient
DW
El cortometraje dirigido por Claudio V. Ventosa, coescrito junto a Mayte Serna Pérez, compitió en las secciones Guanajuato y Cortometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine Guanajuato. La historia invita al espectador a reflexionar sobre la normalización de la violencia visual y la insensibilidad frente a ella. Junto a la
MPV
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elevó este miércoles a 49.505 (más de un 1,8 % de aumento respecto a la cifra anterior) las especies amenazadas de extinción, según la última actualización de su Lista Roja. La red ambiental, que ha evaluado un total de 175.909 especies, advierte en su último […]
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano
La hipotética llegada de Thiago Almada a River genera una enorme expectativa en los hinchas del Millonario. El mediocampista ofensivo le aportaría una cuota de talento, desequilibrio individual y visión de juego superlativa al esquema táctico ideado por el director técnico Eduardo Coudet. Con su incorporación, el conjunto de la Banda Roja pot
365scores
Últimas noticias
¿Quieres casarte gratis en Toluca? Estas son las fechas y los requisitos
PJEdomex abre registro para abogados interesados en la Alianza Pro Bono
Desabasto de medicamentos: Gobierno culpa desvío en hospitales para su venta ilegal
MÉXICO retiró más de MIL registros de PROVEEDORES asiáticos para suministrar ACERO
17 ESTADOS registraron aumento en el COSTO de los hogares a consecuencia de la INSEGURIDAD y el DELITO
MÉXICO retrocedió tres lugares en el ÍNDICE de COMPETITIVIDAD FISCAL en solo un año
¿El fin de las monedas y billetes? La Ley que busca borrar el dinero en efectivo en México
Manuel Vilchis encabeza entrega de calles con concreto hidráulico en Zinacantepec: pavimentación y luminarias mejoran la movilidad comunitaria
Calaverita de Día de Muertos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en México: SEP confirma megapuente
México quedó en octavo lugar en el ranking latinoamericano de inteligencia artificial
Llega abogado con experiencia al Registro Público de la Propiedad y el Notariado: Santiago
Apuesta Corporativo Kosmos por cadenas alimentarias sostenibles
Gustavo García Bello anuncia registro para coordinar comités de Morena en Zihuatanejo
Kate Cassidy confirma que ha tenido citas tras la muerte de Liam Payne
La Carrera Perruner con Causa promoverá el bienestar animal en Chilpancingo