El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
El consorcio energético aseguró que restableció el servicio en horas de la madrugada
El Nuevo Día
El campeón mexicano escala posiciones fuera del cuadrilátero solo por debajo de Cristiano Ronaldo. Saúl “Canelo” Álvarez volvió a demostrar que su poder no se limita a los puños. En el más reciente ranking global de ingresos deportivos, el boxeador tapatío ascendió hasta el segundo lugar entre los deportistas mejor pagados del mundo, s
Paralelo19.tv
Durante las primeras horas de este domingo 18 de enero, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara atendieron el reporte de una camioneta presuntamente con personas prensadas tras un fuerte choque contra un semáforo, en el cruce de la avenida De los Arcos y la calzada Lázaro Cárdenas, en la colonia Jardines del Bosque, […]La
Tráfico ZMG
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Carlos Corberán sabe que el partido es "vital" En la previa del encuentro,Carlos Corberánha explicado en las cámaras de Movistar + la sorpresa en el once titular: juega con dos puntas y no con un mediapunta. De inicio, el técnicoapostará por Lucas Beltrán y Hugo Duroy el preparador de Cheste contaba por qué no lo había hecho antes
El Desmarque
La detonación durante la madrugada dañó la fachada del local e impulsó la solicitud de medidas adicionales para proteger el área comercial
Infobae
El Banco Mundial espera crecimiento importante para los países emergentes y en desarrollo, pero no para el sur del continente
El Informador
Tiempo de lectura: 2 minutos Los Buffalo Bills se enfrentarán a los Denver Broncos en la ronda divisional de los playoffs de la NFL el sábado. Y los fanáticos de los Broncos creen que el mariscal de campo estrella de los Bills, Josh Allen, puede enfrentar cierta deslealtad dentro de su propia casa. Sí, los […]
Mas Cipolleti
Por segundo año consecutivo Tomateros y Charros se citarán en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, checa las fechas y horarios de los partidos.
SDP Noticias
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, jueves 15 de enero de 2026. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy jueves 15 de enero de 2026.Los jugadores pueden canjear estos códigos para
Vandal
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 16 de enero de 2026. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 16 de enero de 2026.Los jugadores pueden canjear estos códigos pa
Vandal
Dos hermanas desaparecieron en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Sus padres creen que fueron contactadas en Roblox o Free Fire.
SDP Noticias
punto intermitentePartido en vivopartido en vivo, Siga nuestros preparativos en vivo con las noticias del equipo antes de los comentarios escritos de la final de la AFCON 2025 en Rabat. Publicado el 18 de enero de 202618 de enero de 2026 Haga clic aquí para compartir en las redes sociales compartir2 para compartir Fuente
Mas Cipolleti
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre dónde ver Senegal contra Marruecos. Incluye transmisión en vivo gratuita de la final de la AFCON desde varios países. en el mundo a través de varias opciones de transmisión internacional en idioma inglés. Marruecos es ligeramente favorito. Tiene un excelente historial de encuentros con Senega
Mas Cipolleti
domingo 18 de enero de 2026 1812 GMT”,”secundarioDateLine:”Publicado por primera vez el domingo 18 de enero de 2026 1743 GMT”},{“id”:”6968e9908f081f6edd05692f”,”elements”:[{“_type”:”model.dotcomrendering.pageElements.TextBlockElement”,”html”:” You
Mas Cipolleti
Treyarch promete nuevos mapas de supervivencia, el modo "Cursed Survival" y otras novedades durante la segunda temporada y la Season 02 Reloeaded.Una semana después del inicio de la Temporada 1 Reloaded de Call of Duty: Black Ops 7, Treyarch ha adelantado algunos de los contenidos que llegarán al modo Zombis del último Call of Duty dur
Vandal
Es evidente que hay una fatiga acumulada en la saga Call of Duty desde hace varios años, pero ha sido Black Ops 7 el título que finalmente ha plasmado el desgaste de buena parte de su comunidad. Tras más de una década de entregas anuales, muchos jugadores sienten que la fórmula se
3d Juegos
Una de las caídas más drásticas en la industria de los videojuegos está ocurriendo justo frente a nosotros. Battlefield 6 llegó con la promesa de revivir la histórica rivalidad contra el Call of Duty de 2025, buscando recuperar los años de gloria de ambas franquicias. Sin embarg
Xataka México
Últimas noticias
Propone Morena eliminar replaqueo
Venta con causa busca apoyar a jóvenes universitarios
Caen tres presuntos responsables de robos con violencia
En Irak, se retiran tropas de la coalición internacional
Señora rechaza entregar identificación pese a amenazas de retirarle apoyos del bienestar
“Dios te hará millonario”: pastor pide donaciones y desata polémica
Personal sanitario sufrió robo mientras participaba en una jornada comunitaria en el oriente de Neiva
Experiencias vacías; el riesgo de un marketing sin autenticidad
Gobierno cierra regularización de los ‘autos chocolate’ y reordena importaciones
¿Qué es la falla de San Andrés y por dónde pasa en México?
Alerta sísmica en celulares despierta a miles en México este 2 de enero
Remesas en descenso marcan el cierre de 2025
BYD vence a Tesla y se convierte en el nuevo rey del mercado de autos eléctricos
Sismo deja a usuarios sin luz en tres estados y deja fuera de operación dos líneas eléctricas
El tipo de cambio cierra la semana en 17.88 pesos por dólar