El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
México._Vinculan a proceso a Livia Brito de 39 años de edad- por falsedad de declaraciones en el caso con el paparazzi Ernesto Zepeda. El pasado 4 de febrero, un juez determinó que Livia Brito mintió en sus declaraciones contra Ernesto Zepeda, a quien agredió hace 5 años. Según un documento del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX,
Elarsenal.net
La actriz de origen cubano Livia Britovuelve a estar en el centro de la atención pública luego de que un juez determinó su vinculación a proceso en un caso relacionado con el fotógrafo Ernesto Zepeda.Esta decisión judicial marca un giro importante en un conflicto legal que comenzó hace varios años y ha generado debate sobre las implicacione
Milenio
Sanción en el AIFA por falsear certificación: inhabilitan a Lax Constructora y la multan con casi 190 mil pesos
Debate.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Milán, Italia.- La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 tuvo su primera aparición oficial este viernes durante el Desfile de Naciones, celebrado en una ceremonia de inauguración inédita, realizada de manera simultánea en cuatro sedes de Italia: Milán, Cortina d’Ampezzo, Livigno y P
Proyecto Puente
Lax Constructora fue multada con 189mil pesos e inhabilitada por cuatro meses tras presentar información falsa en licitaciones del AIFA.
El Financiero
Ante la posibilidad de que se retome el diálogo sobre el tema, el alcalde de Hermosillo reitera que cualquier multa es aplicada por policías de Tránsito.
El Imparcial
La Oficina de Prensa de Dubái anuncia una calle pavimentada con oro real en su Distrito Dorado, un símbolo sin precedentes que cristaliza su dominio comercial, atrae a compradores de 147 países y sella su reinado en el mercado global del lujo.
El Imparcial
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Tigres comenzará el Clausura 2026 sin firmar ningún refuerzo El vigente subcamepón del futbol mexicano no ha fichado a ningun futbolista de cara al próximo torneo fvillalobosMié, 07/01/2026 - 18:54 Tigres arrancará su participaci
Record
La federación canadiense anunció una lista de 20 jugadores para un campamento de preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026 en la que se encuentra Flores.
El Imparcial
Así marcha la tabla de goleo en el Clausura 2026 El Apertura 2025 tuvo tres campeones de goleo; el Clausura 2026 busca a los suyos m.diazDom, 11/01/2026 - 19:52 Ha comenzado el torneo de Clausura 2026 en la Liga MX; a pesar de haber s
Record
Trump arremete contra Bad Bunny y Green Day por el Super Bowl: “Estoy en contra de ellos” El presidente califica a los artistas del show de medio tiempo como “una terrible elección” jreyesSáb, 24/01/2026 - 14:53 Donald Trump
Record
Rumores sobre un posible vestuario de Bad Bunny para el medio tiempo del Super Bowl 2026 generaron especulación en torno a su presentación
El Informador
¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan
Record
erá este lunes en el Estadio Corona, cuando las Guerreras busquen su primer triunfo del Clausura 2026 en la Liga MX Femenil. Reciben en punto de las 19:00 horas a las invictas Rayadas del Monterrey.El duelo correspondiente a la sexta jornada, será dirigido por el silbante sinaloense Figo Rodolfo López Valle, asistido en las bandas por Azucena Ba
El Siglo de Torreón
Este lunes continuará la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, donde Santos recibirá a Monterrey en el duelo que bajará el telón en la Jornada 6 y en el que ambos equipos esperan consumar la victoria.Pese a que llegan con realidades diferentes, las Laguneras buscarán la hazaña ante unas Rayadas que llegan invictas tras cinco jorn
Milenio
Las Guerreras reciben en casa al conjunto regiomontano para disputar el encuentro correspondiente a la fecha 6 de la Liga MX Femenil
Estadio Deportes
Últimas noticias
Mejora la infraestructura h?drica en Nuevo Laredo
Sábado, 7 de febrero de 2026 (02:00 GMT)
Juana Repetto recordó los mejores trabajos de su carrera y confesó su deseo de volver a actuar: “Es lo que más me gusta”
Petro pidió a la Corte Constitucional que levante la suspensión de la emergencia económica para atender la emergencia climática
Andrea Llosa regresa a Panamericana TV con una promoción llena de misterio y nostalgia: “Hemos vuelto”
Daniel Samper Ospina cargó contra Iván Mejía tras anunciar su regreso a los medios: así reaccionaron en redes sociales
Por qué debemos activar el modo avión en el celular durante un vuelo
Estas son las ciudades donde vivir se volvió más caro en Colombia, según el IPC de enero de 2026
Atacan a balazos negocio del diputado Abraham Ramos en Guanajuato: su cuñado resultó herido
Encuentro México-Estados Unidos: asistentes y temas clave en San Lázaro
Hallan cuerpo sin vida en taxi abandonado en Zinacantepec
San Mateo Atenco refuerza infraestructura, seguridad y servicios de emergencia
Operativo en San Pablo Autopan por presunto maltrato animal
Finanzas sanas: 7 hábitos de la mujer para prosperar en México cuando es madre soltera
FGR localiza cuerpos y restos humanos en Sinaloa en el marco de las investigaciones de mineros desparecidos