El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
Los exintegrantes de La Granja VIP dejaron atrás los rumores durante un evento transmitido por TikTok, donde finalmente se mostraron cariñosos frente a las cámaras y desataron una avalancha de reacciones entre sus seguidores
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Roberto Vizcaíno ¿La aprehensión de Ernesto Ruffo -como ocurre con los adversarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua- es ya el primer gran paso para la eliminación de antagonistas del régimen de la 4T por la vía de la prisión selectiva? Un buen ensayo del control del poder judicial del acordeón sometido a la voluntad selectiva de la […
AlMomento.mx
Aceites Clemen presenta "ClemenBeer", una novedosa cerveza con aceite de oliva, tras 20 años de innovación y desarrollo.
El Congresista
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Redacción / Grupo Cantón El dólar inicia este domingo con un precio promedio de 17.54 pesos, manteniendo estabilidad frente al peso mexicano Ciudad de México.— El dólar estadounidense inicia este domingo 19 de julio con una cotización promedio de 17.54 pesos por unidad, manteniendo una tendencia de estabilidad frente al peso mexicano en u
Quintana Roo Hoy
El dólar registra un avance frente al peso mexicano; consulta el tipo de cambio actual, su precio en bancos y las cifras oficiales para este domingo 19 de julio
Tribuna
Podemos estar de acuerdo en que los precios de la industria del videojuego son cada vez peores, más recientemente con GTA 6 estableciendo precedentes, así que más que nunca los videojuegos baratos o gratis se han convertido en el refugio de la mayoría. Estos últimos no abundan, pe
Vida Extra
Últimas noticias
Pronóstico del tiempo en Miami para este lunes 20 de julio
Capturan al ‘M4’, presunto operador del CJNG en Nayarit y Tlaxcala
“La Odisea” debuta en la pantalla grande con más de 250 mdd de recaudación a nivel mundial
Detienen a presuntos narcomenudistas en la Costa
Lavrov recibe en Moscú a su contraparte norcoreana, quien llegó por invitación rusa
Galmés condena las agresiones LGTBIfóbicas producidas durante una verbena en Santa Maria
Las empresas prevén crecimiento "más moderado" de costes para los próximos doce meses
Sánchez llega a Argelia para una visita exprés con la que cerrar la crisis, directo desde la final del Mundial
Activista tailandés evita cárcel tras ser condenado por negarse a prestar servicio militar
Fundación Madrina recauda casi tres toneladas de productos básicos con la campaña "Kilómetros por Venezuela"
Ocho detenidos al desmantelar una plantación de marihuana en Alella
Apple Music sube de precio en España: 1 euro más en los planes estudiante e individual y 3 en el familiar
España desarrolla una "calculadora" para predecir riesgo personalizado de cáncer de mama
Irán subraya que la estadounidense supuestamente liberada "no era una prisionera ni hacía frente a caso alguno"
Feijóo asegura la selección española ha "hecho historia": "Merecidísimos campeones del mundo"