El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
Marca Claro
Gobernadora Rocío Nahle corona a Fernanda Pumar como Reina del Carnaval de Veracruz Alcaldesa Rosa María Hernández Espejo entrega el cetro en una noche histórica en la Macroplaza. Veracruz, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.– En una noche que quedará en la memoria colectiva de los veracruzanos, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó
Hora Cero
>> Tendrá como eje principal la preliberación de mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, anunció el Presidente del OAJ, Maestro Néstor Vargas Solano >> Llama el Ministro Presidente Hugo Aguilar Ortiz a la sociedad a ser defensora de la justicia, la verdad y del prójimo >> De diciembre a la fecha, el IFDP logr
Entresemana.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Infobae
Marca Claro
Como el fantasma del Rey Hamlet, que se le aparece insepulto a su joven hijo para decirle que su muerte no fue natural y fue su propio hermano...
Periódico Correo
En México, la participación de las energías renovables en el mix de generación es aún bajo, aunque con metas ambiciosas para los próximos años, según la Secretaría de Energía.
El Financiero
El Pulso de la Republica
Lado.mx Trendings
Servicio Meteorológico Nacional
Imagen Noticias
¿Llevas un tiempo notando que tu estantería todavía tiene espacio para un libro más? ¿Un tomo o un cómic pequeñito si lo apretujamos entre los que ya hay? ¡Perfecto! Los que te escribimos cada día en VidaExtra tenemos ideas muy interesantes para que aproveches ese espacio. Cin
Vida Extra
Emiliano "Dibu" Martínez asegura que la fama después del Mundial no lo ha cambiado El arquero de Aston Villa habló sobre su temporada, su evolución personal y cómo ha cambiado su vida tras ganar el Mundial con Argentina m.diazVie, 09/05/2025 - 16:10
Record
El 14 de febrero está cerca y con él los festejos para celebrar el Día del Amor y la Amistad, una de las fechas más románticas del año. Entre la larga lista de actividades que puedes hacer está escribir o enviar mensajes originales a tu pareja, amigos o familiares a través de Instagram Stories. Si […]The post Feliz día de amor y amis
Gluc.mx
The new trailer for the film The Irregular at Magic High School: Yotsuba Succession (Yotsuba Keishou-hen) has just revealed the official release date as May 8, 2026. The plot takes place in the winter of 2096, focusing on the Yotsuba family succession arc. After receiving an invitation to the prestigious reunion […]The post The Irregular at Magic
Animenew
HoYoverse has finally ended the years-long wait for Genshin Impact players. On February 25th, the Lunar Edition V introduces the legendary Grandmaster Varka to the playable roster. The character sheds his mythical status to dominate the battlefield with brand-new gameplay. Varka"s skill set revolutionizes the […]The post Varka de becomes a p
Animenew
El almacén, con capacidad estimada para mil 500 personas, forma parte del plan del Departamento de Seguridad Nacional, bajo autoridad del ICELa entrada ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
El centrocampista El internacional uruguayo Matías Vecino afirmó este martes, durante su presentación como nuevo futbolista delCelta de Vigo, que el estilo de juego del equipo dirigido por Claudio Giráldez y la posibilidad de probarse en el fútbol español fueron las principales razones que le animaron a aceptar laoferta del club celeste. El c
El Desmarque
Últimas noticias
Frente frío 34 traerá vientos intensos y calor en gran parte del país este 14 de febrero
Rutte niega que haya "razones históricas" para que Rusia invadiera Ucrania
Raghouber, baja de última hora en el derbi ante el Valencia por fatiga muscular
Valverde: "No hay tiempo para lamentarse, hay que estar listos para Oviedo"
Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosas, dice el R.Unido
Temas del día de Internacional del sábado 14 de febrero (13:00 GMT)
Se conoció el extraño veneno con el que fue asesinado el líder opositor Alexei Navalny en una prisión de Rusia
Gobierno publica decreto que crea el delito de revelación de información reservada: Periodistas no serán enjuiciados
“Nunca se van a vender” los terrenos del Parque Bicentenario: gobierno del estado
El Sur periódico de Guerrero portada de este 14 de febrero de 2026
Las autoridades argumentan que “no hay dinero”, dicen trabajadores del SNTE en paro
Pide la Canaco seguridad para invertir en el estado y aplicar la ley a quienes bloqueen las carreteras
Se casan 250 parejas en boda colectiva organizada por el gobierno municipal
Parque Estatal Bicentenario
No pudieron con Sinaloa, menos podrán con Jalisco, Michoacán o Guerrero