El empresario mexicano Carlos Slim declaró que Telmex, empresa de su propiedad, “ya no es negocio”; sin embargo, no está en sus planes venderla y dio la instrucción a sus hijos de que en un futuro no la abandonaran y perteneciera a la familia.
Slim, que es el hombre más rico de México y Latinoamérica, dijo que si acaso, se podría llegar a vender una parte de Telmex a privados, pero no en su totalidad, ya que es una empresa mexicana y así debe mantenerse.
Entre las principales razones por las que Telmex ya no es rentable, según el magnate, son sus pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil pensionados, que en ciertos casos reciben hasta un 160 por ciento de lo que era su último sueldo.
Otro reclamo de Slim, quien el año pasado superó una fortuna de 100 mil millones de dólares, fue que Telmex ha sido excluida para dar dividendos a sus clientes en los últimos 20 años, por lo que no han podido brindar servicios de televisión de paga ni competir en el sector.
La crisis en Telmex ya lleva años, y desde hace una década reporta números rojos. Carlos Slim, que lleva 33 años al frente, dijo que es posible que hasta 2040 las finanzas de la empresa sanen.
Telmex era una empresa federal, y en 1990 fue privatizada con la venta a Carlos Slim, esto a manos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de una de las decisiones de su gobierno más criticadas, aunque durante años la ha justificado diciendo que la tendencia en aquellos años era la privatización y el propio Banco Mundial le reconoció la venta.
En una publicación que Salinas de Gortari escribió en exclusiva para El Financiero, dijo que “Slim no heredó su fortuna de Telmex, sino que aprovechó la falta de regulación neoliberal para consolidarse en el surgimiento de un nuevo sector, la telefonía móvil.”
Carlos Salinas de Gortari insiste que con la venta de Telmex el Estado pasó de hacerse “grande” a hacerse “fuerte”, esto debido a que con la privatización de empresas logró en una primera instancia dar prioridad a objetivos como la Educación y la Salud.
Telmex fue una empresa pública de 1972 a 1990, y si bien en sus primeros años tuvo un notable crecimiento, datos del Banco Mundial indican que la eficacia de la empresa cayó un 43 por ciento entre 1981 y 1988. A esto añadir que, derivado de la crisis económica de 1982, el gobierno de México, entonces en transición por José López Portillo y Miguel de la Madrid, tuvo que suspender el pago de la deuda externa por la situación económica que atravesaba.
El déficit fiscal era del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que una de las prioridades de la administración de Carlos Salinas era estabilizar la economía y reducir el déficit público.
Si bien esas eran las razones de Salinas de Gortari, millones de mexicanos resintieron la privatización de Telmex años después, esto debido al incremento de precios, así como a fallas en el servicio. Cabe recordar que una de las principales demandas era que la empresa era eficiente antes de su venta y pudo seguir su expansión.
En septiembre de 1999 se anunció la venta de Telmex, y fue hasta diciembre de 1990 que se abrieron los sobres con las ofertas de los empresarios, siendo Carlos Slim el ganador.
Antes de la privatización, Telmex valía 207 millones de dólares y tras el anuncio de la venta llegó a los 3 mil 300 millones de dólares.
La compra de Carlos Slim de la participación del Gobierno en Telmex habría sido por 8 mil 615 millones de dólares.
Carlos Slim ya tenía un gran patrimonio antes de la compra de Telmex, y la compra, por un precio que muchos consideran “bajo”, fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim lo que hizo fue aprovecharse del “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables, incluida Telmex.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya era de apróximadamente 10 mil millones.
En el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el Embajador norteamericano Ronal Johnson, ha puesto sobre la mesa el tema de la corrupción, particularmente el derivado de políticos en funciones involucrados en esa actividad. Aprovechando una gira por Sinaloa, el pasado 23 de abril, en un evento para colocar la primera […
Re-evolucion.mx
La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Qué sigue? ¿Declarar non grato a Johnson? Quizá Rocha tenga ‘narco-túnel’ en su casa Ya solo falta que Castillo les corte la lengua Imprudente, la señora Claudia Sheinbaum está lanzando más leña a la hoguera. O como decía mi abuelita, “¡está sufriendo el temblor… y no se hinca!” […]L
Índice Político
Si el gobierno de Sheinbaum decide atrincherarse y no soltar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las graves acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, prepárense para dos madrazos bien puestos al pueblo mexicano. Uno: olvídate de renovar el T-MEC en buenos términos. Dos: le regalas a Donald Trump el pretexto perfec
Re-evolucion.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Healthday Spanish
Infobae
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
En medio de uno de los últimos entrenamientos previos a la liguilla, un choque fracturó al delantero azulcrema.
El Imparcial
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Si la actualidad laboral de la Generación Z está siendo un problema por una suma de condicionantes que van desde la la estabilidad económica hasta el estrés generado por su desavenencia con las empresas actuales, el futuro de la Generación Alfa pinta aún peor. Por suerte para est
3d Juegos
Even after last week"s 32-15 loss at Calgary, the Saskatchewan Roughriders own the CFL"s best record at 8-2 going into Sunday"s Labour Day Classic at
Deadspin
Saskatchewan just produced a big victory over Winnipeg in the Labour Day Classic.,Now the Roughriders will strive to do it again in the rematch.,Six d
Deadspin
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
México se está consolidando como uno de los principales exportadores de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, pero detrás de ese crecimiento hay una señal que no termina de cuadrar: el auge no se refleja ni en empleo ni en inversión. El dato, que en otro contexto podría i
Xataka México
Incluso el más profano de los aficionados al gaming sabe que Atari, pese a ser una de las compañías "madre" de los videojuegos, tuvo un papel importante en el "crash" de 1983 que casi acaba con la industria y sus proyecciones internacionales. A lo largo de estos
3d Juegos
La distribución de la actualización se realizará en tres fases durante el mes; comenzando con los modelos de gama alta, luego gama media alta y gama media
El Informador
Últimas noticias
Aveces Siempre lanzará su primer disco en Sala Master el 9 de mayo
"Debería daros vergüenza": una estrella del UCM carga contra Marvel Studios tras la oleada de despidos por parte de Disney
Angelina Jolie quedó impresionante en esta peli de fantasía. Lo curioso es que no es ella
Se produjo una pelea e incendio en el pabellón donde se encuentra presa la madre de Ángel
Protestas en la FAD UNAM tras reelección del director Mauricio de Jesús Juárez: alumnos piden su destitución y la intervención de Rectoría
Antes de ser de Elon Musk, Starlink fue la obsesión de otro: la idea tenía 10 años muerta cuando SpaceX la resucitó
Caso Diego Luna contra Johnnie Walker: SCJN fija 40% de indemnización
Así lavaba dinero El Jardinero del CJNG: invertía en yates, aviones y tequileras
El Senado avanzó en acuerdos para la designación 16 jueces
El viaje de Macaya Márquez y la campaña que une fútbol y movilidad
No me cierres el local: Indecopi elimina más de 6.500 barreras burocráticas, con estas tres regiones concentrando la mitad
Maisak, Feid y Maluma lanzaron ‘Te entiendo remix’ y el verso de Feid fue visto como un mensaje para Karol G: “Ya habías encontrado al hombre de tu vida”
Caso Rocha Moya: Si no hay pruebas claras, el objetivo es político, dijo Sheinbaum
30 de abril | Del telar al abrazo: Tibichis, juguetes artesanales que reinventan la tradición mixteca
Natalia Jiménez y Místico celebrarán los 20 años de ‘Me Muero’ en la Arena México