ANÁLISIS | Los incendiarios comentarios de Trump sobre la OTAN desatan escalofríos en Europa CNN en Español

ANÁLISIS | Los incendiarios comentarios de Trump sobre la OTAN desatan escalofríos en Europa. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 17:13

Londres (CNN) -- Los comentarios del expresidente Donald Trump suelen resonar en una cámara de eco de su propia creación, una especie de vacío que a menudo las priva de cualquier consecuencia a nivel mundial. Podría pensarse que se trata de ruido blanco, retórica diseñada para proyectar fuerza y rechazo al statu quo, más que una expresión de una política real. Es simplemente Trump siendo Trump.

Sin embargo, cuando el expresidente sugirió este sábado que alentaría a Rusia hacer "lo que quiera" con cualquier miembro de la OTAN que no cumpla las pautas del gasto, el impacto fue grave.

Trump recordó lo que, según dijo, fue una conversación con un "importante" aliado de la OTAN –no quedó claro a quién se refería ni cuándo tuvo lugar la conversación– que, de acuerdo a su relato, se negó a gastar el equivalente al 2% recomendado de su PIB en defensa. Sin embargo, dijo que quería garantías de Estados Unidos de que estaría protegido si Rusia atacaba. Trump señaló que no daría tal garantía, ya que el aliado era "moroso", y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debía sentirse libre de salirse con la suya.

La opinión de Trump sobre la OTAN es conocida desde hace años: cree que es el epítome de todo lo que él desprecia de los aliados de Estados Unidos, que se aprovecharían de su fuerza sin dar nada a cambio: un club de fidelidad de una tienda en el que se obtienen puntos sin un gasto proporcional.

Al igual de lo que le ocurre con gran parte de la política exterior, el candidato republicano malinterpretó radicalmente la naturaleza y finalidad de esta relación. La OTAN no es una alianza basada en cuotas: es el mayor bloque militar de la historia, que se formó para hacer frente a la amenaza soviética, y se basa en la idea de defensa colectiva por la cual un ataque contra uno es un ataque contra todos, un principio consagrado en el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN.

Es un propósito que conviene profundamente a Estados Unidos: la Casa Blanca invocó el artículo 5 tras el 11-S. Y desde la creación de la OTAN, el poderío estadounidense se ha presentado a menudo en todo el mundo como la expresión de un consenso entre decenas de países. La OTAN contribuye a reforzar la menguante posición de Estados Unidos como única hiperpotencia. Si se prescinde de esta gran alianza y de su poderío diplomático y económico, Estados Unidos se verá bastante solo en el escenario mundial.

En resumen, es casi seguro que Estados Unidos siempre gastará mucho más que nadie en su Ejército, independientemente de sus aliados. La OTAN le da una base global de legitimidad, apoyo para el dólar y la hegemonía postsoviética de la que se nutre.

Teniendo en cuenta el malentendido de este sábado, los comentarios de Trump llegan en un momento devastador para Europa. La grupa deshonesta del Partido Republicano que le apoya está intentando persistentemente descarrilar la ayuda vital a Ucrania. Si los US$ 60.000 millones deseados no llegan, o se retrasan mucho más, tendrán un impacto irrevocablemente perjudicial en las defensas prácticas de Ucrania en el frente, la cohesión política en Kyiv y la moral nacional.

El daño ya está hecho. Y es Putin quien se beneficia.

Sigue siendo un misterio por qué Trump se siente tan inexplicablemente ligado a Putin, y casado con sus halagos, o incluso con su éxito. Es un enigma que sólo comprenderemos con el paso del tiempo. ¿Se trata de una retorcida atracción por un "tipo malo", de un enamoramiento de la cultura profundamente patriarcal de Rusia, o de algo más oscuramente ligado a la propia historia personal de Trump?

Los incendiarios comentarios de este sábado alimentan la narrativa del Estados Unidos explotado, infravalorado y, como resultado, en declive global. El Partido Republicano de Trump se alimenta de esto, quizá sin ser consciente de que es un bucle de agravio que se autocumple. Cuanto más se queja Estados Unidos de sus aliados y de su miserable abandono por parte de la OTAN, y se retira de ella, menos poderoso es.

La insufriblemente suave entrevista a Putin que hizo el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, fomentó la proyección de debilidad: fue un oído fácil y abierto para los frágiles argumentos de persecución del jefe del Kremlin y la risible justificación histórica para invadir a un vecino más débil y no amenazante. La plataforma señaló que hay partes de Estados Unidos que quieren escuchar las tonterías de Putin, y les permitió hacerlo. Anunció el probable cambio radical en las relaciones con Rusia de un segundo mandato de Trump.

Aunque el impacto en el mundo real de los comentarios de Trump aún no está claro, podría ser catastrófico. La seguridad europea depende del éxito de Ucrania o, como mínimo, de su capacidad para contener y debilitar los continuos ataques de Rusia.

Si Moscú se impone, podría llevar años; mientras tanto, Putin consiguió reorientar su economía y su sociedad para tiempos de guerra, y podría considerar un anatema para su control del poder dejar de hacer sonar los tambores del conflicto. Los avances rusos en Zaporiyia podrían conducir a un movimiento hacia Jersón, luego Mykolaiv y Odesa, poniendo a Putin a las puertas de la Rumania de la OTAN.

Pero no esperen que Moscú se lance a una invasión total de la mayor alianza militar de la historia. Rusia no bombardeará Francia de repente. Putin prefiere aguijonear, provocar y poner a prueba los límites o la disposición de sus oponentes. ¿Está dispuesta la OTAN a entrar en guerra con Moscú por las partes rusoparlantes del Estado báltico de Estonia? ¿O por la pequeña isla noruega de Svalbard, parcialmente habitada por rusos? ¿Una pequeña provocación rusa pondría lentamente de manifiesto la desunión de la OTAN y su reticencia a movilizar a sus poblaciones para el conflicto del mismo modo que lo ha hecho Rusia?

Europa ha vivido durante casi una década con la posibilidad de enfrentarse sola a la amenaza rusa. El primer mandato de Trump hizo sonar un fuerte claxon en ese sentido. Sin embargo, ahora existe la mayor guerra terrestre que ha azotado Europa desde la década de 1940, lo que agudiza el peligro.

El Reino Unido cambió recientemente su retórica más amplia en las últimas semanas para sugerir que Occidente ya no está en un mundo de posguerra, sino de preguerra. Militares británicos de alto rango llegaron incluso a plantearse la posibilidad del servicio militar obligatorio. Finlandia y Suecia solicitaron urgentemente su ingreso en la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania respondió a los comentarios de Trump con un "uno para todos y todos para uno". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fustigó las "imprudentes declaraciones" de Trump.

Sin embargo, la defensa europea rara vez ha prosperado sin el poderío del apoyo estadounidense. Moscú, tras su fallida invasión de un vecino no preparado, sigue siendo débil en comparación. No es un monstruo capaz de arrasar Europa Occidental. Está lejos de ser el potente ejército que se consideraba en 2021. Pero no nos equivoquemos: la falta de una garantía de apoyo estadounidense socava enormemente la eficacia de la OTAN. Pone en tela de juicio la cohesión de la alianza y, por tanto, su existencia.

Trump lo sabe. No está diciendo simplemente que Estados Unidos no ayudará a los aliados de la OTAN que no hayan pagado. Está diciendo que animaría a Rusia a atacar, invadir, infligir los horrores de Mariúpol a los aliados de EE.UU. Puede que sea ruido, puede que esté dirigido a azuzar a los fieles frente a su podio. Pero se oyó con fuerza, especialmente en las capitales europeas y en Moscú.

Parte del atractivo de Trump para sus seguidores es su falta de aplomo presidencial. Pero tras la invasión de Ucrania hace dos años, esto ya no es un juego de poses. Es un momento que ojalá los libros de historia no tengan que mirar atrás y analizar como si hubiera tenido graves consecuencias.


Compartir en:    


Estados Unidos elimina a Colombia y completa Semifinales de Copa Oro W. 00:03

Bernardo Ferreira / AFPEstados Unidos goleó 3-0 a Colombia en Los Ángeles (California) en los Cuartos de Final de la primera Copa Oro W; se enfrentará a Canadá en Semifinales.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver Semifinal México Vs Brasil de Copa Oro W?Estados Unidos se reivindicó con una gran actuación frente a Colombia después de la imp

Excelsior

¿Por qué es importante California para las aspiraciones presidenciales de Donald Trump?.Ayer, 23:33

Durante el 'Supermartes' se reparten un total de 874 delegados para la Convención del Partido Republicano, 169 de ellos en California y pese a que el estado no está en riesgo para noviembre, vencer en las primarias allí sería un golpe directo para Biden

La Opinión

Petrolero estrelló su moto en Malecón. Ayer, 23:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteGravemente lesionado resultó un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien manejaba su motocicleta a exceso de velocidad y en aparente estado etílico, por lo que se estrelló contra unas jardineras. Los hechos ocurrieron 00:20 horas del domingo, sobre Malecón Costero, entre Francisco González Boca

Liberal del Sur

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

Volcán en Galápagos entra en erupción.Ayer, 22:34

El volcán La Cumbre de Ecuador, parte del archipiélago de Galápagos, entró en erupción, informó el domingo el

Punto Cero Noticias

Localizan dos mantas, con textos amenazantes, en Irapuato. Ayer, 23:05

Una manta, con un texto amenazante, fue colgada en el paso a desnivel de Obregón, cerca de la

Punto Cero Noticias

Atiende Coesfo Incendio en San Lucas Quiaviní y San Felipe y San Pablo Gülá. Ayer, 22:04

En un esfuerzo conjunto, la Comisión Estatal Forestal informó sobre los avances en el control y liquidación del incendio ocurrido en el municipio de San Lucas Quiaviní, específicamente en el Paraje Cerro Quiaviní, desde el pasado 27 de febrero. Este incidente ha sido abordado mediante un Sistema de Comando del...

Agencia Oaxaca MX

Etílico adolescente embiste a motociclista y choca con un anuncio en su intento de huir en #Chiautempan.Ayer, 16:04

Un adolescente que conducía una camioneta en presunto estado etílico embistió a un motociclista cuando circulaba sobre la carretera Chiautempan – Ocotlán a la altura de la colonia Industrial, por lo que en su intento de huir impactó a tres vehículos y terminó por chocar con un anuncio. El suceso se registró la noche de … Sigue leyen

Enfoque Noticias Tlaxcala

Alejandro Fernández, “El Potrillo”, vuelve a abarrotar la Plaza México con 43 mil asistentes. Ayer, 01:02

Alejandro Fernández abarrotó de nuevo uno de los recintos más emblemáticos para la música regional mexicana en la Ciudad de México.

24 Horas

Gandalf está inspirado en el tío abuelo de Bertín Osborne. La historia del cura español que crio a Tolkien e inspiró parte de El Señor de los Anillos. Ayer, 03:04

Tras la muerte de la madre de J. R. R. Tolkien, un sacerdote nacido en el Puerto de Santa María, en Cádiz, se convirtió en tutor legal del escritor de El Señor de los Anillos. Aunque en Birmingham se le conocía como Francis Xavier Morgan, el que sirvió de guía, educador y, por s

3d Juegos

Serie A

Con drama,Olmecas de Tabasco barren a Charros de Jalisco-femenil . 02 de Marzo, 2024 18:11

Un imparable remolcador de dos anotaciones de la propia manager-jugadora Luisa Hernández en el fondo de la sexta, coronó un racimo de seis carreras de las Olmecas de Tabasco para venir de atrás e imponerse en el segundo de la serie a Charros de Jalisco-femenil por score de 8-6 ante una gran entrada en el "Centenario" de Villahermosa.La

El Siglo de Torreón

Bolonia supera al Atalanta y se afianza en puestos de Champions. Ayer, 14:03

Enrique LópezEn duelo entre dos equipos que aspiran a jugar la Champions League la próxima temporada, el Bolonia (4º) superó 2-1 como visitante al Atalanta (6º) en Bérgamo y toma distancia con respecto a sus rivales en los puestos europeos.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡No me lo va a creer mi mamá! Haaland se come un gol en el Derbi de ManchesterE

Excelsior

Juventus cae de último momento y se aleja más del título en Serie A. Ayer, 16:03

Bernardo Ferreira / AFPNápoles (7º) derrotó por 2-1 a la Juventus (2º) en la 27ª jornada de la Serie A, un resultado que acerca al Inter al título, al aventajar en 12 puntos a los 'Bianconeri' antes de jugar su partido contra Génova.NO TE PIERDAS: 'Chucky' Lozano recibe reconocimiento tras 100 partidos con PSVEl triunfo

Excelsior

Inter de Milán

3 razones para ver LA GAVIOTA. 02 de Marzo, 2024 12:00

La gaviota de Antón Chéjov es una pieza fundamental del teatro que ha perdurado debido a su profundidad y complejidad. El texto del autor ruso sigue conectando en la actualidad, en parte tal vez, porque habla de deseos, desilusiones, esperanza y hastío. Son temas que resuenan fuerte en la sociedad contemporánea.Chéjov creó con maestría a sus

Carteleradeteatro.mx

Juventus cae de último momento y se aleja más del título en Serie A. Ayer, 16:03

Bernardo Ferreira / AFPNápoles (7º) derrotó por 2-1 a la Juventus (2º) en la 27ª jornada de la Serie A, un resultado que acerca al Inter al título, al aventajar en 12 puntos a los 'Bianconeri' antes de jugar su partido contra Génova.NO TE PIERDAS: 'Chucky' Lozano recibe reconocimiento tras 100 partidos con PSVEl triunfo

Excelsior

Misión Cumplida: Más de ocho mil personas participaron en el Congreso Internacional de las Familias . Ayer, 20:03

JC Segundo Después de tres días de intensa actividad en el Congreso Internacional de las Familias más de 60 especialistas nacionales y extranjeros compartieron su conocimiento teórico y técnico concluyendo que es viable recomponer el tejido social si se empieza por el mejoramiento de las familias.Jesús Manzanares, presidente del CIFAM, dijo q

Excelsior

Estadio de San Siro

Inter toma la ventaja en la Ida de la Champions ante el Atlético de Madrid. 20 de Febrero, 2024 20:40

MILÁN.- Marko Arnautovi? salió de la banca para anotar en el tramo final el gol con el que el Inter de Milán venció el martes 1-0 al Atlético de Madrid en la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones.Arnautovi? había ingresado por el lesionado Marcus Thuram en el descanso y, tras haber malogrado un par de ocasiones previas, anotó e

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: AC Milan vs Atalanta. 24 de Febrero, 2024 14:10

El encuentro tendrá lugar este domingo a las 20:45 hora local en la cancha del San Siro

Infobae

Luka Romero del Almería, desconecta al Atlético de Madrid . 24 de Febrero, 2024 16:41

Y si había alguna duda de que el Atlético de Madrid aún podía ser un candidato al titulo, Luka Romero se encargó de despejarla. El jugador argentino, en su primera titularidad con el Almería, desconectó por completo al conjunto de Diego Simeone, que empató 2-2 para terminar a diez puntos del Real Madrid, que podría aumentar la renta hasta

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.