LA ADVERSIDAD DEL CÁNCER Y LA FELICIDAD DE VENCERLO Los Políticos Veracruz

LA ADVERSIDAD DEL CÁNCER Y LA FELICIDAD DE VENCERLO. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 17:05

Teresita de Jesús Padilla Mar

Juvecan Coatepec

Soy Teresita de Jesús Padilla Mar, sobreviviente de cáncer de mama con una historia muy peculiar que hoy espero ayude a muchas mujeres en la misma situación.

Estando en plena pandemia, sentí un dolor muy intenso en mi seno izquierdo (3 de julio) que fue incrementando. Entré en pánico. Fue un sábado por la noche y el IMSS no era opción por la saturación en el servicio con los pacientes de Covid y no encontraba a mi ginecólogo. Fue hasta el siguiente martes que tuve revisión. Omitiré el nombre de 3 doctores que me atendieron al principio, por su falta de ética y que sólo lucraron conmigo poniendo en riesgo mi vida.

Antes de ir al ginecólogo, fui a hacerme un ultrasonido en el cual no salía ningún absceso; sólo se veía presencia de pus. Al acudir a mi cita médica, me corrobora que no hay nada excepto una infección por bacteria. Diagnóstico: mastitis muy común, aunque no se esté en periodo de lactancia. Se procede a darme antibiótico por diez días. Al transcurrir ese lapso, no tuve ninguna mejoría sino todo lo contrario… el dolor iba en aumento, pero al final de esos días, ya se habían formado dos bolitas.

En consecuencia, cambian de antibiótico por otros cinco días. Al término, el doctor decide enviarme a hacer mastografía con ultrasonido (17 de julio) y en cuanto tuve los resultados (BIRADS 4B) se los envié, ya que no estaba en la ciudad.

Me respondió sugiriendo una biopsia urgente, sabiendo que solo un cirujano oncólogo las realiza. A partir de ese momento, empecé a sentir que ya no podía ni respirar por el miedo, lo cual solo empeoró al ya no poder localizar al doctor para que me diera en envío al cirujano; tampoco me dio resumen médico y tuvimos que empezar a buscar quien efectuara la biopsia.

Acudo con una segunda doctora y le dijimos que necesitaba una biopsia trucut. Me citó en su consultorio y al ver que la bola estaba muy grande, me indicó 10 días más de antibiótico intramuscular (20 ampolletas ceftriaxona). Para ese momento no solo me dolía el seno sino también donde aplicaron las inyecciones. Al final de esos días, acudo a ella para la biopsia y me dice que ella no hace ese procedimiento, pero que me dará el contacto de otra cirujana, no importándole haberme atrasado con tal de cobrar sus honorarios.

El 5 de agosto consigo cita con la siguiente cirujana oncóloga. Me hace la revisión, pero me dice que ese día no había llevado la pistola trucut para hacerme el procedimiento y de nuevo a esperar. Fue el día 12 de agosto que me realiza el procedimiento en su consultorio. Me explica que se toman tres muestras, no obstante, para estar más segura, tomará cinco muestras y empieza la tortura. Por ignorancia, yo no sabía que esas muestras se deben hacer guiadas por ultrasonido para tomarlas del lugar exacto, y en total, dicha doctora tomó 21 muestras,, provocando un dolor insoportable por el hecho de que solo aplicó anestesia tópica.

Para el 24 de agosto, llegan los resultados negativos. Solo una fibrosis e inflamación crónica inespecífica moderada. Con ello volvió mi alma al cuerpo porque me confirmaba una mastitis. Solo me indicó pomada de diclofenaco para disolver la bola, la cual para ese momento ya media siete centímetros.

Seguí instrucciones sin éxito, ya que la bola seguía creciendo y ya era demasiado molesto hasta mover el brazo. Le comuniqué eso a la doctora y me ofreció quitarla para que ya no tuviera ese problema. Me citó el 13 de septiembre para cirugía y nada profesional, no se presentó, no agendó quirófano y mucho menos tuvo la amabilidad de comunicármelo. Fue hasta el 16 de septiembre que realizó la cirugía haciendo una biopsia escisional quitando el cuadrante superior izquierdo y a su vez enviando la bola a patología la cual medía 10 cm. En esta cirugía tuvo que hacer una limpieza profunda debido a que estaba necrosada la zona.

El día 28 de septiembre me retira los puntos y dren; sin embargo, ese día mi vida da un giro al darme los resultados de la biopsia. Pone el documento frente a mí y lo que busco es ir directo al resultado y la primera palabra que leo es carcinoma, de ahí en adelante olvidé leer ya que no entendía ninguna letra y solo veía el movimiento de los labios de la doctora y de mi esposo, pero yo no escuchaba nada. Me sentía como si me hubiesen metido en un remolino. Eran tantos sentimientos que lo único que deseaba era salir de ese lugar y más porque me enteré de que la doctora tuvo el resultado desde siete días antes de mi cita y no me lo hizo saber. Salí como zombi. Me era imposible asimilar el diagnóstico.

El diagnóstico era CARCINOMA POCO DIFERENCIADO SÓLIDO ASOCIADO A NECROSIS (60%), CON PERMEACIÓN VASCULAR LINFÁTICA. INMUNOHISTOQUÍMICA: TRIPLE NEGATIVO, CARCINOMA DUCTUAL INFILTRANTE

Ese día es cuando realmente da inicio mi proceso, tan doloroso emocionalmente; lo más difícil era decírselo a mis hijas y familia, si yo no lo aceptaba y estaba siendo tan difícil, ¿cómo comunicárselos? No pude, lo negaba y mi esposo aun cuando le dolía demasiado, tuvo que darles la noticia a mis hijas.

Con mi familia de origen no sería la excepción. No me sentía capaz de hablar con ellos sin que vieran el miedo que yo tenía. Entonces, decidí que no se los haría saber y mi esposo no aceptó esa decisión. Le tuve que contar a dos de mis hermanos, pero señalando que ellos dos serían los únicos en saber, que cuando todo pasara pues se lo contaría a los demás. Como era de esperar, tampoco estuvieron de acuerdo y viajaron para platicar conmigo y hacerme ver que no debía esconder esta noticia y fue entonces que les pedí que fueran hablando con los demás para que no les tomara de sorpresa.

El cáncer había avanzado mucho y es aquí donde llego con el doctor Guillermo Gocher, oncólogo médico. Tuve mi primera cita el día 1 de octubre para que nos diga qué tratamiento llevar y de nuevo, otro golpe emocional, por el impacto de saber que debía recibir quimioterapia y debía ser atacado el cáncer con dosis altas en lapsos cortos, porque en 2 meses de tener una mastitis se formó el tumor de 10 cm. El esquema médico que me indicaba el doctor Gocher eran rondas cada 7 días de carboplatino y paclitaxel por 12 sesiones.

El doctor me preguntó que cuándo quiero iniciar y desde mi sinceridad le contesté que nunca. Para mí ya no tenía sentido gastar en un tratamiento que no me aseguraba devolver la salud. Me dijo que respetaba mi pensar, aunque mi esposo e hijas no. El doctor me dijo que fuera a mi casa y cuando me sintiera lista, comenzábamos; que él no le gusta presionar a sus pacientes y que necesitaba que estén convencidos del tratamiento porque eso influye en los resultados. Al llegar a casa, la presión del marido e hijas hicieron que cambiara de opinión y le llamé al doctor para iniciar las quimios el día 7 de octubre.

Para mí las quimios comenzaron sin mayor problema. Con el goteo de los medicamentos solo me repetía que eran gotitas de vida las que estaban entrando en mi cuerpo, daba gracias a Dios por permitirme recibir la medicación y agradecía a mis pilares que estuvieron y están siempre conmigo: mi marido e hijas y que no me dejaron sola ni un solo día. En la clínica encontré con un personal empático que se ganaron mi respeto y cariño. Ellas son las dos enfermeras Liz, Jari, y Poli de recepción. Con ellas ahí, la estadía era menos estresante.

Con la primera quimio solo me sentía como si me estuvieran agitando, no había mayor problema. Sin embargo, no siempre fue así. A partir de la segunda quimio, la reacción fue en incremento, mi cuerpo se debilitaba, todo tenía sabor a metal y el cansancio se apoderaba de mi cuerpo. Tampoco podía comer porque la náusea no me lo permitía. Conforme iba avanzando, las reacciones secundarias iban en aumento. Mi cabello empezó a caerse hasta que llegó el momento que ya debía rasurarlo, pero me opuse a ir a que lo cortaran y mi marido tuvo que hacerlo. Impactante verme en ese estado, no podía permitir que nadie más me viera así y decidí esconderme de todos. Lo menos que necesitaba era que me vieran con lástima. Utilizaba turbantes para cubrir mi cabeza, pero para mí no era suficiente, seguía en negación, ¿por qué a mí? Hasta llegar al día que mi pregunta era ¿para qué es que estoy pasando por esto?

Siendo las quimios cada semana, no tenía tiempo de recuperarme. Es indescriptible lo mal que me sentía. Mis piernas no me sostenían y me propuse ir un día a la vez. Cada día empezaba de cero intentando mantenerme hidratada, alimentada en lo posible. Además, era demasiado orgullosa para aceptar la ayuda para bañarme, hasta que estaba medio vestida, dejaba que entraran para llevarme a la cama y solo mi esposo podía estar conmigo. 

No quería que mis hijas me vieran así, en lo que me había convertido… en algo tan deplorable. También dejé de comer. Lo único que necesitaba es que me dejaran dormir y sé que no fui una persona fácil y no se dieron por vencidos, aunque poco, pero hacían que comiera. 

No acepté recibir ninguna visita durante mis quimios. Hasta salía a mis consultas tapada para que nadie de mis vecinos me viera. Sin embargo, pasaban a dejarme palabras de apoyo y por fin llegó el día en que terminé la quimio el 30 de diciembre, cerrando el año 2021 y esa etapa de quimioterapias había concluido por fin.

Ahora venía lo más difícil: Me tenían que realizar la mastectomía y no tenía opción, con ello tenía otro problema causado por las quimioterapias porque, así como mata todo lo malo como es el cáncer, también se lleva lo bueno en nuestro cuerpo. Mi hemoglobina estaba en 6.4. Necesitaba transfusión para que pudieran hacer la mastectomía y qué difícil es conseguir donantes, pero tuve la bendición que 2 de mis sobrinos viajaron para ser mis donantes ya que necesitaba 2 paquetes de sangre y mis hijas no tienen mi tipo de sangre; otro problema fue canalizarme, pero se logró.

Como pueden imaginarse después de lo vivido con la doctora que me quitó el tumor, yo no quería saber de ella y mucho menos ponerme en sus manos. Así que hicimos una búsqueda ya bien informados para encontrar a mi cirujano el doctor José Manuel Troche, y nos trasladamos a Veracruz para que él hiciera la cirugía. Siendo una persona tan accesible y profesional vino con su equipo médico a Xalapa a hacerme la mastectomía el día 28 de enero de 2022. También se hizo el estudio de patología de la mama y el día 3 de febrero fui por el resultado el cual era negativo. Ese día estuvo lleno de sentimientos encontrados. El doctor Troche es el que me lleva mi control hasta el momento. 

Desafortunadamente, aunque feliz por no tener cáncer, el no tener una mama fue otro golpe mental y sentimental. Me costó mucho verme porque yo cerraba mis ojos al bañarme. Había mucho que trabajar en mi salud mental. Aquí es donde ya conocía a un grupo de mujeres maravillosas llamado JUVECAN. Más adelante relato cómo me sostuvieron en esos momentos tan difíciles

No había terminado el proceso de sanación. Ese monstruo llamado cáncer que cambió nuestras vidas porque somos familia muégano y todo lo que había pasado nos afecta en colectivo. Era momento de atacarlo por otro frente: radiaciones. Es cuando me dan pase con el Radio-oncólogo, el doctor José María Orive, el cual me comenta que, debido al tipo de cáncer, debía recibir 30 sesiones de radiación. Acudí a recibir las radiaciones las cuales al principio no tuve problemas, salvo el tener que quitarme la blusa para recibirlas; hasta que empezó a quemarse mi piel a causa del tratamiento y resulté con quemaduras de segundo grado en pecho y espalda al final de otra etapa más el 4 de abril.

Siguiendo con mis revisiones con el cirujano oncólogo, en el mes de agosto, me envía a hacerme un estudio PET que es la forma más completa de ver los órganos y su funcionamiento, donde se encontró una disminución en su funcionamiento del 50% del pulmón izquierdo y alteración de su función del hígado. Éste ha sido tratado para corregir el daño.

El día 7 de agosto de 2022, al revisar el PET, mi cirujano me dice que no hay mas tumores y que estoy libre de cáncer, aunque debo seguir en revisiones cada dos meses. A la fecha, se amplió el tiempo entre revisiones porque mis estudios de seguimiento han salido muy bien.

Por su parte, a JUVECAN llego el 29 de noviembre de 2021. Recibí una llamada de la doctora Rogelia (presidenta-fundadora), una linda personita de nombre Lety Peredo le había hablado de mí a la doctora y tuvimos una charla muy agradable. Me platicó del grupo y me hizo la invitación para pertenecer a él. Les seré sincera: no estaba muy convencida de querer entrar al grupo, ya que no las conocía y ¿cómo iba a hablar con personas extrañas? 

Estaba renuente a hablar de mi vida, de mis sentimientos con alguien que no me conocía y mas tener que explicar que yo había hecho todo correcto, siempre estuve haciendo mis revisiones y mastografías, que nunca fue un descuido o desidia el que me diera cáncer.

Estaba equivocada. JUVECAN es un grupo de apoyo para mujeres que padecen o pasaron por un diagnóstico de cáncer de mama y comparten sus experiencias de vida. Esas mujeres valientes me ayudaron a no sentirme sola, a superar mis miedos porque JUVECAN es apoyo, amor, solidaridad. Conté con el apoyo de la maestra   Gloria (tanatóloga) un ser maravilloso y paciente, con la cual me sentí en paz de nuevo.

Fue entonces donde me di cuenta para qué sirvió esta enfermedad. Primero, para hacer una pausa en mi vida y aprender a valorarla. Aprendí que se puede ser feliz a pesar de pasar por una enfermedad y para que conozcan las compañeras que van llegando al grupo, que no están solas, y en cadenita podemos seguir dando apoyo a las que van ingresando. Aprendí que mi historia después de padecer en los tratamientos, tuvo un buen desenlace y lo mas importante es que sepan que JUVECAN me enseñó que un diagnostico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte.

No me cansaré de agradecer por siempre a Roge y Rocío que son los pilares de JUVECAN. Han formado un grupo maravilloso incorporando personas que nos dedican su tiempo para que estemos bien como tanatólogas, psicólogas, doctora en nutrición, fisioterapia y sin olvidar al voluntariado. Gracias, gracias.

Escuché una vez un dicho que me llamó la atención que dice: cuando logres contar tu historia sin derramar una lágrima, es que has sanado por dentro. Hoy logro contarles sin llorar… JUVECAN, lo logré! mi agradecimiento queridas hermanas por elección que me hacen feliz; mi amor por siempre; mi superación también es por ustedes. Por último y no menos importante, agradecer a mi marido Arturo Díaz, mis hijas Karla y Yoalli, así como a toda mi familia que formaron equipo conmigo agarrados de la mano de Dios.


Compartir en:    


Presidente López Obrador pospone meta de tener el mejor sistema de salud hasta final de su mandato. Ayer, 18:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que aplazará su objetivo de establecer el «mejor sistema de salud pública del mundo» en México hasta el final de su sexenio. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que primero realizará una gira por 23 estados del p

Índice Político

Continúan muestreos en seguimiento epidemiológico de melioidosis.Ayer, 17:34

Con la asistencia técnica de especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la SecretaríaLa entrada Continúan muestreos en seguimiento epidemiológico de melioidosis aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

La operación de Oracle México está en buenas manos con Maribel Dos Santos. Ayer, 17:34

Experiencia académica, 30 años en la industria y una personalidad abierta le permiten encargarse de las ventas, servicios, operaciones y estrategia de Oracle en el país.

Infochannel

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

Funeral de Alexei Navalny en Moscú bajo fuerte presencia policial.Ayer, 16:25

Redacción, Noticias MXPolítico.-Cientos de personas asistieron al funeral de Alexei Navalny el viernes en Moscú, en medio de una intensa presencia policial. Navalny, un destacado opositor político y activista anticorrupción, falleció en circunstancias aún no esclarecidas en una colonia penal en el Ártico, desencadenando disputas con las aut

Índice Político

El derecho y las TIC no están peleadas. Ayer, 16:11

Adriana Servín Villada, ahora directora de Asuntos Gubernamentales para México, Centro América en Cisco participa activamente guiando a empresas de TI por el rumbo el cumplimiento, inclusión y sustentabilidad.

Infochannel

¿Cómo es el sistema de salud de Dinamarca, el que AMLO prometió que México superaría para este 1 de marzo?.Ayer, 03:00

El presidente fijó hace meses que este 1 de marzo el sistema de salud de México sería de primer nivel; hoy las redes le recuerdan con burlas su promesa

Infobae

¡Que no te engañen! Helldivers 2 está en el epicentro de una estafa en Steam. Varios juegos roban imágenes y se hacen pasar por el shooter de moda . Ayer, 03:35

Desde su lanzamiento el 8 de febrero, Helldivers 2 ha arrasado en popularidad en Steam y redes sociales, convirtiéndose fácilmente en el mejor PvE en una década que hemos podido probar, de acuerdo con nuestro análisis. Sin embargo, la envidia es muy mala y para aprovecharse del éx

3d Juegos

Juego de Tronos | Orden de lectura de los libros de Canción de Hielo y Fuego, la gran saga de fantasía de George R.R. Martin. Ayer, 09:56

Es la gran saga de fantasía del momento a la espera de que su escritor George R.R. Martin termine el trabajo comenzado en 1996 con el primer libro ‘Juego de Tronos’. Canción de Hielo y Fuego es una auténtica referencia dentro de la literatura, con una legión de fans en parte de

3d Juegos

Atlético San Luís

Atlético San Luis vs Puebla por Liga MX el 1 marzo en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez: todos los detalles de la previa. 27 de Febrero, 2024 22:10

El Puebla se enfrentará al Atlético San Luis el sábado en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez.

Infobae

Querétaro golea al Atlético San Luis en el fútbol mexicano. 27 de Febrero, 2024 23:53

Con un gol y una asistencia del venezolano Samuel Sosa, los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro golearon 4-1 al Atlético San Luis el martes, en el estadio La Corregidora, en partido de la novena jornada del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano. ???? #VIDEO | @Club_Queretaro ???? golea 4-1 a @AtletideSanLuispic.twitter.com/ESdo3Np

Tribuna Noticias

Jugadores del Atlético San Luis salieron a la rueda de prensa a defender a su entrenador. 28 de Febrero, 2024 09:41

Luego de ser goleados 4-1 por Querétaro, los futbolistas del Atlético San Luis pusieron su rostro en defensa del entrenador brasileño Gustavo Leal. El futbolista Javier Güemez habló en representación de la plantilla

La Opinión de Los Ángeles

Querétaro Fútbol Club

Querétaro vs Cruz Azul: ¿Dónde y a qué hora VER partido HOY de la Liga MX 2024?. 02 de Febrero, 2024 15:20

Ha pasado casi un mes desde que regresó la Liga MX para el torneo Clausura 2024. Para la fecha 5 del campeonato, los Gallos Blancos de Querétaro se enfrentarán a Cruz Azul en La Corregidora.Ambos equipos buscarán sumar tres puntos importantes si lo que quieren es aspirar a posicionarse entre los mejores de la competencia.¿A qué hora juega Que

Milenio

Innovando la seguridad vial: EXATEC ganan en Hackathon de Continental. 22 de Febrero, 2024 12:47

Innovando la seguridad vial: EXATEC ganan en Hackathon de ContinentalA01173968Jue, 02/15/2024 - 21:11 Durante 24 horas el equipo logró construir una propuesta para evitar accidentes viales usando tecnologías emergentes EXATEC de Arquitectura y Licenciatura en Diseño Industrial del Tec campus Querétaro fueron uno de l

Conecta.tec.mx

Querétaro golea al Atlético San Luis en el fútbol mexicano. 27 de Febrero, 2024 23:53

Con un gol y una asistencia del venezolano Samuel Sosa, los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro golearon 4-1 al Atlético San Luis el martes, en el estadio La Corregidora, en partido de la novena jornada del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano. ???? #VIDEO | @Club_Queretaro ???? golea 4-1 a @AtletideSanLuispic.twitter.com/ESdo3Np

Tribuna Noticias

Primera División de México

Mbappé fue cambiado en el descanso en el empate del PSG en Mónaco. Ayer, 18:22

El París Saint-Germain registró un deslucido empate 0-0 en el campo del Mónaco, este viernes en el inicio de la 24ª jornada de la Ligue 1, a cuatro días de su partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en el campo de la Real Sociedad. Kylian Mbappé, exjugador del Mónaco, …El cargo Mbappé fue cambiado en el descanso

Tribuna Noticias

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 10 del Clausura 2024?. Ayer, 18:40

Entre los partidos a seguir estarán el Cruz Azul ante Chivas y el Atlas contra América

24 Horas

¡Se encienden los ánimos! La Lazio pierde tres jugadores por expulsión en juego ante Milan. Ayer, 18:50

ROMA.- Tres jugadores de la Lazio fueron expulsados en la derrota 1-0 en casa ante el AC Milan este viernes en la Serie A.Luca Pellegrini, Adam Maruši? y Matteo Guendouzi recibieron tarjetas rojas. Otros cuatro jugadores de la Lazio fueron sancionados, mientras que cinco del Milan recibieron tarjetas amarillas en una noche de mal temperamento.TE P

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.