
Puede inferirse que todas las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional (APN), en un escenario de alta inflación, contarán con un presupuesto inicial extraordinariamente reducido para el corriente año.
Seguramente, en pocos meses, presenciaremos una ampliación de créditos que procurará dar auxilio a las distintas áreas de la (APN) con el propósito de evitar su colapso antes de finalizar el ejercicio.
De todas las jurisdicciones, es el Ministerio de Defensa una de las visiblemente más afectadas, principalmente considerando la postergación constante a la que ha sido expuesta durante los últimos años, condición mayoritariamente aceptada por los analistas en la materia.
En este contexto de escasez de recursos, es prácticamente mandatorio distinguir entre los criterios de asignación que agregan valor y son convenientes mantener, de aquellos que necesariamente deben ser modificados ya que no contribuyen al logro de los objetivos establecidos.
Entre los primeros, podríamos señalar que el plan de jerarquización salarial de los miembros de las FF.AA, puesto en marcha por la gestión anterior, constituye un esfuerzo que debe ser destacado y debiera mantenerse como política de estado.
Dicha jerarquización, postergada en el tiempo, es un hecho clave que permite no solo valorizar a los cuadros militares, si no también revertir el inevitable éxodo de las filas de personal ya formado y adiestrado por las Fuerzas. Es imprescindible, en el corto plazo, dar continuidad a dicha política.
Entre los señalados en segundo término, se torna necesario -en lo inmediato- dar respuesta a demandas urgentes en materia de funcionamiento de las Fuerzas; orientadas a absorber gastos relativos al empleo del material, servicios básicos, infraestructura, recursos humanos, logística, administración, salud, etc., tendientes a evitar la paralización de las actividades y reducir los riesgos patrimoniales y operacionales.
Los catalogados como gastos corrientes (rubros Bienes de Consumo y Servicios) son aquellos imprescindibles para costear las actividades asociadas al Alistamiento, Adiestramiento y Sostenimiento (FUNCIONAMIENTO); actividades éstas que constituyen la piedra basal para el desarrollo de las capacidades militares específicas, conjuntas y combinadas.
Evidencia lo expresado, en el siguiente gráfico, cual debería haber sido el crédito otorgado (millones de pesos) para FUNCIONAMIENTO, si se hubiera acompañado el impacto inflacionario desde 2017 (último año en que el presupuesto de Defensa se acercó al 1% del PBI), hoy por debajo del 0,5% de ese indicador.

Decididamente, el desafío a afrontar –de manera prioritaria– debiera estar orientado especialmente en dar respuesta a necesidades relativas a los Gastos Corrientes (recursos que derraman mayoritariamente en la industria nacional, en diversas regiones del país y en moneda argentina).
Satisfechas las urgencias señaladas, se tornará imprescindible abordar las proyecciones de recursos para atender el mediano y largo plazo, máxime teniendo en cuenta que en los próximos meses el Ministerio de Economía dará inicio al proceso de elaboración presupuestaria para el año 2025.
En tal sentido, cabe recordar:
En los primeros años de este siglo, el Poder Ejecutivo (PE) y el Ministerio de Defensa (MINDEF) establecieron las bases del modelo de PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, actualmente en vigencia, hecho que dio inicio al primer Ciclo de Planeamiento, estableciendo la pauta económica para mejorar y perfeccionar el sistema de defensa argentino.
A través de un amplio debate que dio lugar al Libro Blanco de la Defensa 2010, se publicó el Horizonte Financiero (orientación tangible): “alcanzar en el año 2020, llevando la inversión en Defensa al 1,5% del PBI y mantenerla hasta el año 2040″. Dicho horizonte, vislumbraba lo que en la actualidad es el gasto promedio de los países de la región en Defensa, 1,6% del PBI.
El siguiente gráfico representa, en % de PBI, la evolución del Presupuesto devengado de Defensa a partir del año 2008 y la comparación con el horizonte presupuestario planificado oportunamente.

El desvío entre lo programado y lo otorgado es tan significativo que no se encuentran registros que reflejen un guarismo de esfuerzo presupuestario nacional para la Defensa tan reducido, aun considerando el aporte destinado al (FONDEF) Fondo Nacional de la Defensa, (cuya Ley debiera reglamentarse y sus recursos ser independientes del presupuesto del MINDEF).
Cabe señalar que, para la Jurisdicción Defensa, los créditos asignados en el Presupuesto Nacional representan el único aporte que recibe para sostener la totalidad de su matriz de costos, diferenciándose del resto de las jurisdicciones, que cuentan, además, con aportes de los estados provinciales y municipales, así como también del sector privado contribuyendo con servicios de Educación, Salud y Seguridad.
La oportunidad para la Defensa es ahora. Está en la órbita de funcionarios y dirigentes políticos establecer un horizonte financiero razonable, mínimamente en sintonía con los vigentes en la región (1,6 % del PBI), acorde a los riesgos y desafíos que afronta y afrontará la Nación, con el propósito que las Fuerzas puedan planificar –mediante un presupuesto viable– los gastos y actividades que llevaran a cabo en el próximo trienio 2025-2027, dando inicio a un postergado ciclo de recuperación sostenido y sustentable.
El Poder Judicial de Perú condenó al expresidente Pedro Castillo a más de 11 años de prisión por el intento de disolver el Congreso y promover un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022; la sentencia incluye inhabilitación para ejercer cargos públicos. El tribunal que conoció el caso
Eldemocrata.com
Hermosillo, Sonora.- Tener un seguro de vida evita que el dolor se convierta en una tragedia económica familiar, y por ello, Adrián Diarte, Agente de Finanzas y Seguros en ‘Don Seguro’, mencionó que más que indagar el costo de un seguro, la verdadera pregunta es ‘cuánto va a costar no tenerlo.’ En entrevista con Luis […]The post
Proyecto Puente
Un niño prodigio irrumpe en el futbol europeo y despierta una carrera internacional que ya pelean cuatro selecciones.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.
El Financiero
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.
ESPNdeportes.com
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
TUDN México
Jessica Zamora RamirezHay virus que llegan como una simple moquera y se van sin hacer ruido, El virus sincitial respiratorio VSR no siempre es así. En bebés pequeños puede bajar rápido a los pulmones y causar una bronquiolitis que se complica en cuestión de horas.En ese contexto, Nirsevimab se ha presentado como una medida preventiva nueva c
Excelsior
Montserrat AguirreCazzu abrió públicamente hace algunos meses un tema que había mantenido en reserva: los términos legales que rigen la paternidad de su hija Inti, a quien comparte con Christian Nodal.Las declaraciones de Cazzu, realizadas en septiembre de 2025, en un pódcast reabrieron el debate sobre permisos de viaje para menores y los obst
Excelsior
El Nubia Z80 Ultra aterriza oficialmente en México como el nuevo flagship de la marca. Considerado el primo-hermano de los REDMAGIC 11 Pro, llega con un enfoque más versátil: presume una pantalla AMOLED completa sin notch gracias a su cámara frontal bajo el display, integra el Snap
Xataka México
Fue registrado con el primer equipo desde su llegada, pero todavía no ha podido tener su debut con el primer equipo; esta noche podría hacerlo con Vicente Sánchez. Fue para el Apertura 2024 cuando Cruz Azul sorprendió con un fichaje de última hora para reforzar su delantera, todavía con Martín Anselmi como director técnico. Y es que,&n
Vamos Azul
El cuadro del entrenador brasileño se impuso al Pachuca con un global de 2-0 en los cuartos de final. Toluca también selló su pase a la próxima ronda. Club América selló su boleto a las semifinales del Clausura 2025 después de vencer al Pachuca en los cuartos de final. El 2-0 en el global dejó a los americanistas más cerca del tetracampeon
Vamos Azul
Este jueves se definirán los últimos lugares a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025, así como los puestos que ocupará cada uno de ellos en la siguiente fase del torneo.Juventus y Manchester City ya tienen su lugar asegurado en la siguiente ronda del Mundialito, por lo que su duelo solamente definirá quién se queda con el liderato.
Milenio
Real Oviedo y Rayo Vallecano empatan sin goles en el Tartiere Los asturianos continúan sin conocer la victoria y se hunden en la Tabla General de LaLiga amartinezDom, 23/11/2025 - 10:33 En un partido cargado de tensión, Real Oviedo y
Record
Fernando IslasEl Aston Villa salió vivo de Elland Road gracias a un doblete encendido de Morgan Rogers, protagonista en la vibrante tarde en Leeds. El 2-1 final volteó el accidentado gol de Lukas Nmecha y puso al equipo del técnico español Unai Emery en las puertas de la Champions.El duelo arrancó torcido para los Villanos. Apenas iban ocho m
Excelsior
Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del
Record
Últimas noticias
Exhortan a potosinos a anticipar trámite de visa para el Mundial 2026
Aseguran droga en cateos realizados en Veracruz
Córdoba con calles más limpias y sin “telarañas” de cables obsoletos
Cowboys le pegan a los Chiefs en Día de Acción de Gracias en un juego con final vibrante
Barcelona se prepara para su paso como invitada de honor por la FIL de Guadalajara
Alejandro Gertz Manero renuncia a la FGR, será Embajador en Alemania; perfilan a Ernestina Godoy
¿Habrá más de un día feriado en México por el Mundial 2026? Esto se sabe
Impulsan la educación en Veracruz con la entrega de equipos de aire acondicionado
VIDEO: Se suman dos nuevas patrullas para la vigilancia en Coatzacoalcos.
Muere John Cooney tras sufrir una grave lesión cerebral en una pelea de box
Rocío Nahle afirma que en Veracruz hay cero tolerancia con la delincuencia
Expertos advierten sobre los riesgos de la dieta cetogénica a pesar de su popularidad
¿Por qué Luka Doncic juega con el número 77 en la NBA?
Miguel Rojas asegura que los Dodgers romperán el récord de triunfos en una temporada en 2025
Sheinbaum rechaza que México pague por el muro fronterizo del presidente Trump