Nolberto Solano señaló que fichaje de Rodrigo Vilca a Newcastle fue más un “negocio” y dio su postura sobre la “traición” de Ricardo Gareca al firmar por Chile Infobae

Nolberto Solano señaló que fichaje de Rodrigo Vilca a Newcastle fue más un “negocio” y dio su postura sobre la “traición” de Ricardo Gareca al firmar por Chile. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 14:40

En un Perú sorprendido por la llegada de Ricardo Gareca, exseleccionador nacional, a Chile para las Eliminatorias Norteamérica 2026 y el arribo de Paolo Guerrero a la Liga 1 uniéndose, en teoría, a la Universidad César Vallejo, apareció Nolberto Solano para brindar sus apreciaciones al respecto, a la vez que compartió su preocupación por la actualidad de Rodrigo Vilca, a quien no lo ve como futurible en el Newcastle United. Revisa aquí la primera entrega de la entrevista con Infobae Perú.

- ¿Qué opina de la nueva aventura de Ricardo Gareca con Chile?

Ricardo es un profesional y es un técnico abierto para cualquier selección; estaba a punto de ir a Ecuador. Creo que a Ricardo siempre hay que tenerlo en el recuerdo y cariño. Cuando estuvo con nosotros hizo lo mejor, que fue llegar al Mundial.

- En Perú se habla de una traición...

No. Yo diría eso si es que él no hubiera aceptado regresar o firmar con Perú y se va. Ricardo es argentino, es profesional y así como firmó con nosotros, firmó al presentarse otras situaciones. Hay que olvidarnos de él y darle todo el soporte al ‘profe’ Fossati, el encargado de darle vuelta a este difícil momento y desearle la mejor suerte.

- Menciona a Fossati. ¿Cómo analiza su situación?

Hay que esperar, la selección es difícil. Él llegó a Universitario y logró ser campeón. Con esos méritos y los años dirigiendo, ante este ‘incendio’ ha sido una estrategia muy buena traer a alguien de su experiencia. Tú lo escuchas hablar y es muy parecido a Ricardo en sus mensajes y la forma del convencimiento.

Nolberto Solano fue asistente técnico de Ricardo Gareca en la selección peruana por siete años. - Crédito: Agencia Andina.
Nolberto Solano fue asistente técnico de Ricardo Gareca en la selección peruana por siete años. - Crédito: Agencia Andina.

- Ricardo Gareca ha pedido que no lo olviden. ¿Cree que eso pueda pasar?

No, es difícil. ¿Cómo te vas a olvidar? Habría que ser malagradecidos con alguien que nos sirvió para volver a un Mundial después de tantos años.

- Con 40 años, Paolo Guerrero volverá al Perú representando a la Universidad César Vallejo. ¿Qué le parece el movimiento?

Mientras esté vigente (...). Él sabe que en nuestro país, dentro de todo, hay oportunidades. Por su profesionalismo se mantiene. Hay que ver cómo se sentirá, él nunca ha jugado en Perú. Veremos cómo se va adaptando. Estará con un gran técnico como Roberto, que debe estar feliz de tener a un tipo ganador como Paolo, quien será un contagio enorme para el plantel joven.

- ¿Habrá un impacto en la Liga 1 por su llegada?

Bueno, él juega para la Universidad César Vallejo y hay una realidad: no hay muchos hinchas. Pero Paolo sí es querido por el pueblo y creo que el trujillano irá a ver a Paolo Guerrero, porque es un ídolo del fútbol peruano. Esperemos que el marco del estadio le dé su valoración.

- ¿Le da la sensación de que Guerrero se precipitó dejando LDU?

Es difícil opinar cuando uno no sabe la decisión. Uno diría todo muy raro porque ganó, salió campeón y no se quedó. Entonces, imagina dar una opinión desde afuera, desconozco. No converso con Paolo hace mucho tiempo, pero algunas situaciones se habrán dando que no ha aceptado.

Nolberto Solano no conversa con Paolo Guerrero desde hace buen tiempo. - Crédito: FPF.
Nolberto Solano no conversa con Paolo Guerrero desde hace buen tiempo. - Crédito: FPF.

- ¿Ve posible que Paolo mantenga su frecuencia goleadora en su primera experiencia en Liga 1?

Esperemos. Paolo es un ‘9′ que hay que alimentarlo. Si Vallejo tiene futbolistas que puedan darle esta alimentación para que el tipo pueda definir (...). Sabemos que para la definición, es lo mejor que sabe hacer. Espero que en Vallejo puedan darle esas asistencias para que él esté en el ránking de goleador.

- ¿Qué consejo le daría?

Que no reniegue, que juegue y disfrute. En esos tiempos, cuando uno llega a esa edad, a veces renegamos. Él tiene la valla alta y siempre queremos que todo salga a la perfección, pero tiene que disfrutar que, gracias a Dios, la vida del fútbol le está dando la oportunidad de que continúe pese a que le tocó vivir momentos difíciles con su rodilla. Ahora va a tener que acostumbrarse a ir a jugar a la 1:00 p.m. en Sullana, a jugar en la altura con sol. Que disfrute su momento, porque esto se acaba y no hay vuelta atrás.

- Cerramos con un tema particular: el caso Rodrigo Vilca en Newcastle. ¿Cuál es su mirada de todo el proceso?

Es lo mismo que manifiesto cuando los chicos salen muy rápido. Más a mí esto me ha sonado un tema de negocio. Lo hicieron y lo trajeron cuando es un chico que todavía no estaba consolidado en nuestro fútbol peruano. Tenía un año o año y medio. Un chico con buena proyección, es más estuvo en la órbita de Ricardo para la selección. Entonces todas estas precipitaciones, lastimosamente, lo han agarrado en una etapa muy dura. Llegó cuando el club todavía estaba inestable con los dueños anteriores y jugando la reserva. Te imaginas que en los últimos años tuvo que volver a Perú, ha tenido que irse a jugar acá a Serbia, uno de esos países raros. Y eso te indica que hay que respetar los procesos.

- ¿Cree que Newcastle aún confía en él?

No, no. Creo que este es su último año. ¿La razón? Date cuenta, Rodrigo es un chico de 23 años, ya no es un juvenil más. Entonces, si no ha podido dar ese salto es una pena, porque lo han prestado a todos lados, ha tenido que jugar acá en Tercera División. Creo que este será su último año, si es que no estoy equivocado. Es un chico que está joven todavía. Perú es un país de oportunidades para todos y creo que tiene que volver a retomar su carrera. Dependerá de él, si se lo propone, romper la barrera de haber jugado acá y que no se haya dado.



Compartir en:
   

 

 

Desaparecido tras abordar el Metro Nezahualcóyotl: el caso de Carlos. 20:46

Carlos Hernández Jiménez desapareció tras abordar el Metro Nezahualcóyotl el 4 de julio de 2026, incrementando la preocupación en la comunidad.

El Congresista

Maru Campos acusa controversias como “cortina de humo” por caso Marina del Pilar.20:42

México.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acusó al Gobierno Federal de intentar utilizar a su estado como una “cortina de humo” para desviar la atención de la polémica que enfrenta la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras la difusión de audios en los que presuntamente se hab

Canal 44

Culiacán suma 30 nuevos policías en octubre para fortalecer seguridad. 20:46

Culiacán integrará 30 nuevos policías en octubre para fortalecer la seguridad, compensando jubilaciones en la corporación municipal.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Marx Arriaga ‘malbarata’ su casa por falta de liquidación de la SEP.19:50

El exdirector de materiales educativos fue despedido por la SEP el pasado viernes 13 de febrero, tras lo cual se atrincheró cuatro días en sus oficinas.

Editorial Aristegui Noticias

Infantino se perfila para una reelección en la FIFA con apoyo de más de 200 países, según The Guardian. 19:50

Gianni Infantino cuenta con el respaldo formal de más de 200 asociaciones miembro de la FIFA para buscar un cuarto mandato como presidente del organismo, de acuerdo con información publicada por el diario británico The Guardian.The post Infantino se perfila para una reelección en la FIFA con apoyo de más de 200 países, según The Guardian app

Proyecto Puente

Fractura y crisis política con “Jacko” Badillo en el Congreso de Guerrero. 19:57

Acapulco, Gro.- Con el humilde arte de lustrar el voto y las rodillas gastadas, Joaquín Jacko Badillo, amarró la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Guerrero. Sin embargo, su imposición fracturó a la bancada de Morena: 10 diputados locales boicotearon la sesión del martes 10 de junio, rechazando que un..

La Aurora de México

Así operaba la red de huachicol de Ernesto Ruffo según la FGR: usaba ferrocarriles y declaraba solo el 10% del combustible. 23:20

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos

Infobae

La “burla” de Víctor Rodríguez. 03:10

“Es indignante ver que quien enfrenta una acusación por violentar a una mujer puede salir de un juzgado sonriendo, burlándose y regresar a la comodidad de su casa”, deslizó molesta Kenia López, presidenta de la Cámara de Diputados.

El Financiero

america vs queretaro

El próximo título que el Club América se jugará ante del inicio de la Liga MX Femenil. 12 de Julio, 2026 21:59

Las Águilas no se quedaron conformes con el doblete y quieren llevarse un título más. El Club América Femenil fue el más ganador en el semestre anterior, después de llevarse el título del Clausura 2026 en la Liga MX, pero también levantar la copa en la Concacaf W Champions Cup. Sin embargo, estos no serían los únicos campeonatos que estar

BolaVip Mexico

América debutará en el Apertura 2026 sin refuerzos; así quedó la plantilla para enfrentar a Querétaro. 13:25

El Club América comenzará el Apertura 2026 con una plantilla renovada, pero sin fichajes. El registro oficial confirmó bajas importantes y el regreso de jugadores que estaban a préstamo.

Estadio Deportes

alfredo valenzuela dominik armenta

Roban Lamborghini, joyas y un mdp a influencer Alfredo Valenzuela. 23 de Junio, 2025 12:20

Nao León El influencer Alfredo Valenzuela denunció haber sido víctima de un violento asalto junto a su pareja en su domicilio, ubicado en una zona exclusiva de San Pedro Garza García, Nuevo León.Según relató, entre cuatro y cinco hombres armados irrumpieron en su residencia y se llevaron una camioneta Lamborghini celeste valuada en más de s

Excelsior

Asaltan a influencer Alfredo Valenzuela en su casa de Nuevo León. 24 de Junio, 2025 12:23

México. – El creador de contenido, Alfredo Valenzuela, de 32 años, fue víctima de un violento asalto en su residencia en San Pedro Garza García, Nuevo León, la noche del domingo 22 de junio. Cinco hombres armados irrumpieron en su domicilio, donde se encontraban su pareja, Dominik Armenta, y la influencer rusa Lubasha. Las víctimas [

Monitor Expresso

Asaltan al youtuber Alfredo Valenzuela en su casa de Nuevo León: le roban Lamborghini de 8 millones de pesos. 24 de Junio, 2025 17:28

El youtuber mexicano Alfredo Valenzuela fue víctima de un violento asalto en su residencia ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. El hecho ocurrió mientras su prometida, Dominik Armenta, realizaba una transmisión en vivo. Un grupo armado ingresó a la vivienda y sustrajo una camioneta Lamborghini Urus, piezas de joyería y un millón d

Seunonoticias.mx

galaxy fc

Franco Romero aseguró que Toluca es favorito contra Tigres en la Concachampions: “No es una revancha”. 22 de Mayo, 2026 12:39

Toluca y Tigres se vuelven a encontrar en una final luego de lo que fue la definición del Apertura 2025 en la Liga MX. Toluca y Tigres jugarán la final de la Concachampions 2026 el próximo sábado 30 de mayo. Después de consagrarse como bicampeones de la Liga MX, los Diablos Rojos se pusieron como objetivo para este semestre el de coronarse a n

BolaVip Mexico

Ni te imaginas cómo grabará Apple TV el partido de la MLS de este sábado. 23 de Mayo, 2026 10:42

La tecnología y el deporte están a punto de cruzar una frontera inédita. Este sábado 23 de mayo, Apple TV marcará un hito histórico al transmitir el partido de la Major League Soccer (MLS) entre LA Galaxy y Houston Dynamo FC utilizando de forma exclusiva el iPhone 17 Pro para capturar la totalidad del encuentro …El cargo Ni te imaginas

Tribuna Noticias

Un iPhone 17 Pro será la cámara principal de un partido de la MLS en una inédita producción de Apple. 23 de Mayo, 2026 10:50

El duelo entre LA Galaxy y Houston Dynamo FC será el primer evento deportivo profesional producido íntegramente con iPhone 17 Pro para Apple TV

Infobae