Nolberto Solano, a solas con Infobae Perú: su ingreso al Salón de la Fama de Newcastle, el legado en St James’ Park y la mirada retrospectiva de su carrera Infobae

Nolberto Solano, a solas con Infobae Perú: su ingreso al Salón de la Fama de Newcastle, el legado en St James’ Park y la mirada retrospectiva de su carrera. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 14:10

Frío de crudo invierno en el Reino Unido. Calor infernal de verano en Perú. En medio de ambos climas, emerge Nolberto Solano, contrastada y ratificada leyenda de Newcastle para responder al llamado de Infobae Perú: “Ya estoy listo”, dice de forma sucinta. No pone mala cara ni mucho menos pose de divo. Conversa con mucha soltura, como si se tratase de una charla amistosa, y se muestra cómodo al momento de repasar su estancia en St James’ Park, donde es un auténtico ídolo.

- Nolberto, felicitaciones por su inclusión en el Salón de la Fama del Newcastle.

Muchas gracias por tus palabras. Es un honor, es un privilegio. La verdad que aquí en Inglaterra valoran mucho al futbolista por todo el servicio brindado durante el tiempo. No lo esperaba. Me mudé aquí hace un año y me llamaron hace un mes para coordinar la entrega del premio.

- Hace hincapié en el tema de la valoración hacia el exdeportista en el Reino Unido por todo lo realizado en su trayectoria, ¿pero cuál es su mirada de esta posición desde el plano de Perú?

A veces uno mira y esperan que muera el futbolista para darle sus homenajes y creo que sería bueno dárselos en vida. La verdad que lo he vivido en la selección y conociendo al país, fue una etapa muy bonita. Pero vuelvo a repetir: el hincha no tiene que perder la memoria. En este caso tengo por mencionar a varios grandes exfutbolistas de la época de Chumpitaz y Oblitas. Veo que dejan el fútbol y pasan como si no hubieran hecho nada. Es penoso que esperen a que mueras para acordarse de ti y hacerte los homenajes. Es así, tampoco uno tiene que vivir de resentido. Yo me siento orgulloso. He vuelto a vivir a Inglaterra después de mi proceso en la selección, camino por la calle y la gente todavía me sigue reconociendo. Siempre la gente está dándome su cariño y respeto. Así que aquí estamos. Todo está bien, el club está lindo en esta nueva etapa con nuevo dueño camino a tratar de lograr algo.

- ¿Hay un antes y después en su vida a partir de este hito?

De verdad que lo tomo con mucha humildad, con valor. No lo esperaba ni lo sabía. Uno se siente orgulloso y valorado al recibir esta clase de premios. Acá en esta ciudad se respira fútbol y creo que el hincha ha reconocido la entrega de la etapa en la que me tocó vivir. A partir de ahí se dio este reconocimiento. Estoy muy orgulloso por mí, mi familia y mi madre. Ella todavía vive, tiene 86 años y está muy emocionada con estas cosas. Vivió en la época donde jugaba y siempre me dijo ‘esa es tu ciudad, tu sitio y algún día vas a terminar por allá’. Y ahora, sin querer, tengo acá a todos mis hermanos desde que mudé en el año 1998 o 1999. Repito, estoy orgulloso como peruano y orgulloso que todo el mundo humildemente me asocie con Inglaterra. Alguien va en un taxi y dicen ‘Solano, Nobby’. Uno se siente orgulloso, sí.

- Son 30 los integrantes pasando por auténticos mitos como Alan Shearer y Sir Bobby Robson. ¿Es acaso el logro más importante de su vida?

La verdad es que estoy privilegiado al estar junto a las personas que acabas de mencionar en el podio. Ayer, Alan Shearer me mandó un mensaje: ‘Felicitaciones, bastardo’. Él me dice así siempre [risas]. Estoy orgulloso de estar con estas figuras.

Nolberto Solano se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en la Premier League. - Crédito: 1892.culture
Nolberto Solano se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en la Premier League. - Crédito: 1892.culture

- Mencionaba que para hacer referencia de Perú desde el Reino Unido evocan a Nolberto Solano. En Alemania pasa lo mismo con Claudio Pizarro y décadas atrás sucedió con Teófilo Cubillas en Portugal. Ahora ya no es habitual. ¿A qué cree que se deba?

Es un tema muy profundo. Creo que en Perú el futbolista tiene que estar mejor formado. Yo soy, como dice mi madre, un bendecido de Dios por tener este talento. En Perú lo hay, pero se tiene que pulir y trabajarlo. El ejemplo de toda una vida es Argentina. Yo veo futbolistas con una buena formación, los ves en las top ligas o en nuestro país y gracias a esa formación deportiva marcan diferencias. Si los clubes no se preocupan en trabajar esas bases (...). En Perú se chupan mucho la sangre los clubes a la ‘U’, Cristal, San Martín y Alianza Lima. Si nos esperanzamos que de estos clubes salgan futbolistas, estamos complicados. Por eso, el mejor futbolista de Argentina no es de Buenos Aires, sino de Rosario. Me refiero a Messi y así hay un montón. Si no cambiamos y si no existe esa presión que debe exigir la FPF a los clubes, seguiremos hablando de este tema por diez o quince años. Es penoso, porque a veces me preguntan qué futbolista puede venir y es difícil mencionar un nombre. A nosotros nos decían que nos preparemos, a los entrenadores les dicen que se preparen y yo digo, ¿cuándo se prepara el dirigente para tener la misión de hacer el gran cambio? Uno escucha que en el torneo se pelea uno y se pelea el otro. Eso no lo ves en otro lado. No hablo de Europa para que no suene ‘estás allá qué distancia’. Yo no escucho que pase en Chile y Ecuador. En nuestro país vivimos, un poco, ese enfrentamiento cuando deberíamos estar unidos y que gane el que mejor se prepare.

- Por ahí he visto una foto suya al lado de Bruno Guimaraes. Cuéntenos cómo se dio.

En esta cena que hubo, él estuvo sentado con Dan Burn y Sean Longstaff . Bueno, con Bruno giré un poco y empezamos a hablar español. Él habla un poquito mascado, pero entiende porque está con Almirón y Joelinton todo el tiempo. Me empezó a hablar. Es un chico muy humilde que se ha ganado la hinchada en dos años, es el ídolo y lo quieren muchísimo acá. A estos apasionados les gusta el buen jugador, el de buen pie. Tuve la oportunidad de hacerme una fotito. Estaba un poco oscuro por el escenario. La verdad que es un gran futbolista y creo que seguro seguirá acá mucho tiempo y si lo logra en algún momento lo van a reconocer como a mí.

- Actualmente Guimaraes es el motor y estandarte de NUFC. ¿Qué consejo le daría para que trascienda como usted?

Él está en un podio importante. Todo el fútbol pasa por él. Cada vez que Newcastle juega en casa tengo la oportunidad de verlo y es el futbolista que carga con la gran responsabilidad. Creo que está en el camino, él levanta la hinchada cada vez que hace una jugada, tiene esa pasión como brasilero y eso es muy querido. Ojalá pueda ganar algo en el club.

- ¿Será fácil salir a la ciudad ahora que tiene un status distinto?

Sí, no hay problema. La vida cambia para uno. Estoy en una etapa muy familiar con los chicos, tengo que atender a mi niño -Sebastián, de 12 años- que le encanta el fútbol y tengo que llevarlo a hacer sus prácticas en pleno frío con 2 grados mirando los entrenamientos. Mira, yo camino por la zona donde estoy y todo es muy familiar, ya la gente me dice ‘hola, Nobby; hola, Nobby’. La gente que me pedía fotos ya me ve seis o siete veces; entonces ya no me pide más fotos [risas]. Sin duda, estoy muy contento de estar en un sitio donde te valoran. Es una lástima que terminó lo de la selección, esperé un poco en Perú a ver si se daba posibilidades de trabajar, pero es muy duro para nosotros. Es una realidad de que al técnico peruano para dirigir en nuestro país cuesta muchísimo.

- Hace hincapié en el cierre del ciclo en selección peruana y su posición de espera por oportunidades. Dicho esto, ¿usted tiene planeado venir a trabajar al Perú en Liga 1 o Liga 2, o prefiere mantenerse en Europa independientemente el orden de la división?

Yo sigo, uno tiene que ir pensando que tiene que estar abierto a todo, hay que ganarse primero las cosas. El día que tenga las cosas bien ganadas, uno se puede sentar y escoger; ahora uno tiene que ver dónde toca. Mencioné al país, pero es muy duro para nosotros. Donde me toque ir, alrededor de Europa, Asia o África, si me dan la oportunidad, la base estará acá por la familia.

- ¿Cómo fue llegar al Newcastle siendo un joven y vivir todo aquello?

Creo que me sirvió muchísimo. Vengo de una familia de siete hermanos, soy el último entre cinco hombres y dos mujeres. El grado de madurez lo adquirí rápido por ellos. He crecido en un hogar donde la madurez, para todo lo que tenía que hacer, ya la tenía. A los 17 años me toca debutar en el fútbol con gente adulta. Me voy a Municipal, donde fue una gran experiencia, y me toca jugar con futbolistas de gran recorrido como César Loyola, el ‘Pato’ Cabanillas, el ‘Marajá’ Arrelucea, el ‘Chany’ Cáceda, Jean Ferrari, el ‘Sargento’ Saavedra y el ‘Venado’ Aguirre. Por eso estoy muy agradecido con ‘Muni’, porque me ayudaron a dar ese paso para salir a flote. Después se da la oportunidad para que Juan Carlos Oblitas me traiga de vuelta al club, donde viene la linda etapa del 94-95-96 [tricampeonato de Cristal]. Entonces, todo ese proceso de crecimiento jugando Libertadores y en la selección no te lo regala nadie. Esa experiencia me ayudó muchísimo cuando me tocó ir a Argentina. Presentía, con mis 21 años, que estaba maduro y sentía que quería más. Mi desafío siempre fue jugar fuera del Perú y gracias a Dios se dio la oportunidad. Llegué a un Boca de mucha exigencia, donde encontrarme con mi ídolo máximo [Diego Maradona] fue una gran sorpresa, una coincidencia. Porque yo estaba muy joven y decía, ¿Diego seguirá jugando al fútbol? Y se dio todo redondo pese al corto tiempo. El fútbol de Argentina me terminó de madurar desde el aspecto competitivo y mental. Lo demás ya lo saben, estuvimos peleando el campeonato con River Plate, pero no se dio. Y luego se dio la oportunidad de moverme a Inglaterra. Sí, vine a un fútbol nuevo y desconocido, pero lo reconocí rápido por la adaptación. Me impresionaron los campos de entrenamientos, que eran una mesa de billar y después el golpeo de los gringos, que pegaban un pase fuerte de 10-20 metros y con el grass mojado. Cuando llegué era un fútbol muy simple: salida de arquero hacia Alan Shearer, quien debía pelear con dos centrales y a partir de la segunda pelota empezar a jugar. Todo ese proceso fue beneficioso.

- ¿Que Maradona lo haya bautizado como el ‘Maestrito’ le impactó?

Llegar a Boca Juniors fue muy impresionante, no lo creía. Nosotros todavía jugábamos Libertadores con Cristal, fui y firmé mi contrato, y Boca me dejó terminar la Copa. Te imaginas que después uno escuchaba los rumores de que Maradona regresaba otra vez al fútbol. Doble premio llegar a un club de los más grandes y con mi ídolo. Cuando estaba jovencito, en la selección, yo decía ‘ojalá pueda jugar contra Maradona’. Mira que jugar sólo en contra me conformaba y terminó siendo mi compañero en la mesa de cena.

- Sabiendo que ahora es una leyenda de Newcastle, ¿puede echar vista atrás de los momentos más icónicos que lo llevaron hasta ese sitial?

Mira, a mí me tocó vivir al inicio una etapa un poquito dura, porque Kenny Dalglish -King Kenny como lo llaman acá- me firma y yo llego cuando él ya estaba un par de años en el club y estaba con mucha presión. Llego, todo era diferente y sus asistentes manejaban los entrenamientos mientras Kenny veía poco. Pasaron dos fechas y debuté contra Chelsea, después en otros partidos no salía ni de suplente y al mes lo sacan. Asume Ruud Gullit, un entrenador que conocíamos de su etapa de genio con el AC Milan con van Basten y las mega estrellas. La verdad que fue duro, porque llegó con poca experiencia tras retirarse del Chelsea y le tocó lidiar con John Barnes, Stuart Pearce, Philippe Albert y David Batty, quienes necesitaban dejar el club por los años que llevaban. Después uno se fue ganando la confianza. Él hablaba italiano y era algo parecido a nuestro español. Luego jugamos la final de la FA Cup, lastimosamente perdimos y luego las cosas se le complicaron. Hubo muchos enfrentamientos con los jugadores mencionados y lo sacaron hasta que vino Bobby Robson, quien fue importante para cambiar la desunión y nos terminó juntando hasta comprometernos para sacar adelante al equipo. A partir de esa etapa empezamos a clasificar a la Champions League.

Nolberto Solano atravesó dos etapas con Newcastle United destacando por su eximio golpeo de balón. - Crédito: AP
Nolberto Solano atravesó dos etapas con Newcastle United destacando por su eximio golpeo de balón. - Crédito: AP

- ¿Cuál cree que ha sido su legado?

No sé, eso tendrías que preguntárselo a los hinchas, no podría decírtelo [risas]. Me tocaron hacer muchas asistencias y goles de tiro libre. Era parte importante del grupo en las pelotas paradas.

- ¿Alan Shearer fue el mejor futbolista o uno de los mejores con el que ha jugado?

Creo que uno de los mejores. También me tocó jugar con Juan Román Riquelme cuando arrancaba de joven en Boca Juniors. A Diego lo agarré en su última etapa. También jugué con Craig Bellamy, el galés rápido, con quien disfruté mucho.

- ¿Nolberto, así en frío, se ha puesto a pensar que por usted el Perú entró a la mirada de la Premier League?

Soy un privilegiado por el fútbol. Sé que hay muchos peruanos que hacen patria en todo el mundo como con la comida. Gracias a este deporte popular y público gané el reconocimiento. Estoy muy feliz por la asociación que me hacen. Humildemente como Pizarro y Farfán, nosotros somos embajadores reconocidos.

- ¿Le gustaría alcanzarle algún mensaje a la afición de Newcastle?

Lo único que tengo son palabras de agradecimiento, darle las gracias a todos por el cariño pese a los años. Me siento en casa y es mi segunda casa, por algo estoy por acá. Estoy feliz por la condecoración. Gracias a Newcastle por permitirme seguir en el club. Ojalá que se gane un trofeo muy pronto.

Hay más: este lunes 12 de febrero, se publicará la segunda parte de la entrevista con Nolberto Solano. Hablará de Ricardo Gareca como nuevo técnico de la selección de Chile, Paolo Guerrero en el fútbol peruano, Rodrigo Vilca en Newcastle y mucho más. No te lo pierdas.


Compartir en:
   

 

 

Vergüenza debería darles. 05:40

Entre las causas de esta situación figura el fuerte endeudamiento para la construcción de la Nueva Refinería de Talara, cuyo costo se elevó hasta los USD 6,500 millones

Infobae

Cómo afectar la riqueza nacional, alegando la seguridad nacional.05:41

Sólo de haber reformado la Constitución, el Ejecutivo habría podido poner en marcha lo que hoy es ya una fallida propuesta de cambio en la administración y manejo de centrales de generación eléctrica.

Expansión

Emma Coronel busca vivir “sin culpas ni resentimientos” con nuevo libro. 05:40

Emma Coronel ha sorprendido a sus seguidores en Instagram con su enfoque en la salud física, la maternidad y la lectura

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local.04:15

El choque disputado anoche entre el Sportivo Trinidense y General Caballero de Juan León Mallorquín, en el estadio Martín Torres, por la fecha 19 del Apertura 2024, se une a la nómina de partidos con peor recaudación.La entrada Trinidense y General firman una de las peores recaudaciones en la historia del fútbol local aparece primero en Versu

Versus.com.py

Keylor Navas deja la selección de Costa Rica. 04:30

El arquero del París Saint-Germain, Keylor Navas, anunció que su etapa en la selección de Costa Rica "ha llegado a su fin", publicó anoche el hasta ahora capitán del combinado nacional ‘tico’.La entrada Keylor Navas deja la selección de Costa Rica aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca. 04:40

Cruz Azul y América empataron a un gol en la ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Los goles se dieron en los primeros minutos de juego. Por el conjunto cementero Uriel Antuna anotó desde los 11 pasos; minutos después Julián Quiñones igualó el marcador para las Águilas. Así, la […]The post Cruz Azul y América empata

Entrelineas

Video: Se incendia un auto en La Habana.Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Experto asegura que América fue perjudicado por el arbitraje en la final vs Cruz Azul. 07:10

¿Club América, perjudicado por el arbitraje? Experto habla al respecto luego del polémico primer partido en la final de la Liga MX ante Cruz Azul.

SDP Noticias

Piden expulsión para Luis Ángel Malagón por su planchazo a Uriel Antuna. 07:11

En los primeros minutos de partido, Luis Ángel Malagón le concedió un penal a Cruz Azul tras ir al cruce de Urial Antuna. A través de las redes sociales exárbitros consideraron que el arquero del América debió ser expulsado

La Opinión de Los Ángeles

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Primera División de México

¿Será?/Futbol y democracia. 05:20

  Futbol y democracia Algo pasa con los directivos de la Liga MX, se mueven como si no fueran parte de una sociedad, el primer debate chilango se encimó con un clásico del futbol de la Ciudad de México, Cruz Azul vs. Pumas; luego por no mover por más tiempo, el arranque del debate se […]

24 Horas

Experto asegura que América fue perjudicado por el arbitraje en la final vs Cruz Azul. 07:10

¿Club América, perjudicado por el arbitraje? Experto habla al respecto luego del polémico primer partido en la final de la Liga MX ante Cruz Azul.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.