Los 400 años de Tainan: de colonia europea a bastión de la “identidad taiwanesa” Infobae

Los 400 años de Tainan: de colonia europea a bastión de la “identidad taiwanesa”. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 02:30

Tainan (Taiwán), 11 feb (EFE).- La llegada de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales marcó el primer capítulo de la historia de Tainan, la ciudad más antigua de Taiwán, que este año celebra su 400 aniversario como uno de los epicentros de la “identidad taiwanesa”.

Ubicada en el suroeste de la isla de Formosa, esta localidad de casi dos millones de habitantes cuenta con un vasto historial de “resistencia” a la ocupación exterior, lo que ha forjado un carácter propio entre su población, afirma a EFE su vicealcalde, Yeh Tse-shan.

“El 80 % de la gente que vive en Tainan conserva sangre indígena y este espíritu de resistencia a las fuerzas invasoras es parte de nuestro ADN”, subraya con orgullo.

Los holandeses desembarcaron en Tainan un poco de casualidad. Expulsados de las Islas Pescadores por el Gobierno chino, vagaron durante dos meses por los alrededores de Formosa, moviéndose de un lugar a otro, hasta que dieron con una interesante zona costera, rodeada de poblados indígenas y fácil de defender desde el punto de vista militar.

“Al principio, los holandeses no tenían intención de colonizar la isla entera. Solo querían encontrar un lugar desde el que comerciar con China o Japón”, afirma a EFE Huang En-yu, profesor asociado de la Universidad Nacional Cheng Kung.

Con el paso de los años, ese puesto comercial fue creciendo en tamaño hasta configurar lo que posteriormente se convertiría en Tainan, ciudad que fue capital de Taiwán durante el mandato de Koxinga (1662-1683) y gran parte de la dinastía Qing (1683-1895).

Además de impulsar la cacería de ciervos y desarrollar el cultivo de azúcar y arroz, los holandeses incentivaron la migración masiva de chinos de etnia Han para emplearlos como mano de obra; un trasvase de población continuado por Koxinga, cuyos correligionarios trajeron consigo una de las principales señas de identidad de Tainan: la religión.

“Los 25.000 soldados (de Koxinga) vinieron con sus dioses, a los que solían glorificar en sus lugares natales en China. Por eso Tainan es hoy la capital de la religión y de los templos”, subraya el vicealcalde de la ciudad.

Durante la época de dominación japonesa (1895-1945), Tainan perdió su importancia estratégica: los recursos económicos pasaron a concentrarse en el norte de la isla, especialmente en Taipéi, y la antigua capital quedó relegada a un segundo plano.

La postergación de Tainan prosiguió con Chiang Kai-shek, quien mantuvo cuatro décadas de régimen autoritario en la isla: en muchos casos, los intentos de oposición, como el ‘incidente 228’, en el que murieron varios miles de personas, estuvieron protagonizados por habitantes de Tainan.

Esa mezcla de resistencia popular, historia rica en matices y “amor” por la tierra propia originó, ya en democracia, una explosión de la identidad taiwanesa en la ciudad, algo que se ha traducido en un fiel apoyo al Partido Democrático Progresista (PDP).

Esta fuerza soberanista, liderada por el presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai, no ha parado de cosechar triunfos electorales en Tainan: desde el 2000, el PDP siempre ha sido el partido más votado en este municipio, con un apoyo promedio del 58,1 % en las elecciones presidenciales, más que en ninguna otra jurisdicción.

En opinión de Yeh Tse-shan, el éxito del PDP en Tainan se debe a tres factores: su condición de partido 100 % taiwanés, su apuesta por la descentralización política y económica y su énfasis en las políticas sociales, algo que en la zona sur de la isla, en donde hay una fuerte presencia de población obrera y campesina, es muy valorado.

“Quizás una forma de explicarlo es que los taiwaneses del sur tienen una identidad local más fuerte. Eso no significa que a la gente del norte le dé igual su soberanía, pero a la hora de votar no consideran que sea el asunto más importante”, apunta el vicealcalde de Tainan.

Pese a los abusos perpetrados durante la época colonial, los 400 años de Tainan constituyen un motivo de celebración para la ciudad, que está aprovechando la efeméride para llevar a cabo múltiples actividades y contrarrestar, de paso, la “tergiversación histórica de China”, que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

“Podemos usar diferentes períodos coloniales -en referencia al holandés, al español en el norte de Formosa (1626-1642) o al japonés- para equilibrar con el chino”, sentencia Huang En-yu, sobre una ciudad -y una isla- que no ha tenido un "único poder permanente" en sus cuatro siglos de historia.

Javier Castro Bugarín


Compartir en:
   

 

 

Guadalajara: Celebrarán procesión del Corpus Christi. 15:52

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, invitó a la comunidad tapatía a integrarse a esta actividad que cumplirá 20 años en este año

El Informador

‘No les voy a fallar’: Sheinbaum y Alejandro Armenta arrasan en Puebla.15:52

Acompañado de Claudia Sheinbaum, el candidato Alejandro Armenta aseguró que con la continuidad de la 4T no se permitirá que regrese la corrupción. En Puebla se consolidará el segundo piso…The post ‘No les voy a fallar’: Sheinbaum y Alejandro Armenta arrasan en Puebla first appeared on La Neta Noticias.

La Neta Noticias

¿Qué es la veda electoral y cuándo comienza?. 15:52

A una semana de los comicios del próximo 2 de junio, te decimos todo lo que debes saber sobre la veda electoralLa entrada ¿Qué es la veda electoral y cuándo comienza? se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Cancela MC cierre de campaña metropolitano en NL y creará fondo para víctimas del colapso de escenario. 13:51

Movimiento Ciudadano (MC) anunció la noche del sábado la cancelación de los cierres de campaña en la zona metropolitana de Nuevo León, que abarca 16 municipios, incluida la capital Monterrey, como forma de mostrar “respeto y solidaridad” por las 9 personas que murieron tras la caída de un templete en un acto de campaña en San

Proyecto Puente

Obispo de Irapuato llama a votar en libertad y sin miedo el 2 de junio. 14:14

En un mensaje previo a las elecciones del 2 de junio, el obispo de la Diócesis de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’.Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista. 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Club de Fútbol Cruz Azul

¡De Nueva York a Coapa! Fans apoyan al América desde la mítica plaza de Times Square. 17:00

Aficionados del Club América se reunieron en la Times Square de Nueva York para apoyar a su equipo en la gran final de la Liga MX contra el Club Cruz Azul

SDP Noticias

Horario América vs. Cruz Azul HOY: ¿Dónde ver EN VIVO al campeón del Clausura 2024 Liga MX?. 17:04

¿Quién será el campeón del Clausura 2024? Las Águilas enfrentan su quinto partido ante Cruz Azul en una final, buscan una victoria más.

El Financiero

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli, la dupla que casi le asegura el título a Cruz Azul. 17:10

Martín Anselmi y Lorenzo Faravelli se han convertido en una dupla que hace soñar a los aficionados de Cruz Azul con el título

SDP Noticias

México

Mañana inicia despliegue ministerial para atender delitos electorales en México. 17:01

Compra o coacción del voto; retención de credenciales de elector sin causa justificada; uso de programas sociales con fines político-electorales; y hacer proselitismo el día de la jornada electoral son algunos de los delitos que llaman a denunciar

Zeta Tijuana

120 observadores internacionales vigilarán elección en México. 17:10

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), enviará a México una misión de 120 observadores de 30 países para dar seguimiento a los comicios del próximo dos de junio.De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, serán desplegadas ta

Vanguardia.com.mx

Gobierno del Estado de México aplica medidas de protección a víctimas de delitos de género. 17:13

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) se han implementado 30 medidas de extracción generadas por el Ministerio Público.

El Financiero

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.